Sie sind auf Seite 1von 5

Las fuertes alteraciones de la emocion afectiva, lelgando al puntod e sentir intensa tristeza o extrema euforia.

Por desgracia es la depresion la mas conocida ya que es uno de los trastornos mas frecuentes en la poblacion. La depresin como sntoma, es decir los sentimientos depresivos suelen estar presentes en otros muchos desrdenes mentales, como por ejemplo la esquizofrenia, en los trastornos de personalidad, en las disfunciones sexuales, etc. Paz, S. 2003 pag 147 La depresin es un problema comn en lo social, es producto de diferentes factores que influyen en nuestra personalidad desde nios, la concepcin de xito y fracaso, descadena en diferentes trastornos si no son identificados a tiempo.

A primera vista la distincin entre el trastorno depresivo mayor y los bipolares parece que es exclusivamente la ausencia o presencia de episodios de mana, se han encontrado otros factores que contribuyen a marcar la diferencia como ser la edad, la familia, o la gentica. Los trastornos depresivos pueden manifestarse de diferentes maneras, con distinta gravedad, y los sntomas que presentan son muy variados. As se den casos en los que aparece un solo episodio, casos que padecen episodios frecuentes y otros en los que se dan casi de forma permanente. Paz, S. 2003 pag 148 La principal distincin entre un trastorno depresivo mayor y uno bipolar radica en la presencia de estados de nimo de euforia o episodios maniacos que una persona puede experimentar en su vida.

Los episodios maniaco pueden variar en cuanto a gravedad, pudiendo ser desde ligeros a muy graves. Pueden ocurrir una sola vez o darse con frecuencia Estos trastornos se llaman bipolares por que los pacientes experimentan sntomas extremos, o de ambos polos, del estado de animo Paz, S. 2003, pag 151 Dentro de los trastornos bipolares dependiendo del nivel de gravedad de los sntomas asi como de la frecuencia en que estos se presenten el paciente ser clasificado en trastorno bipolar de suptipo I o II, esto estar determinado previo diagnostico con el terapeuta y psiquiatra.

Pese a la variedad de teoras se podra concluir que todas ellas se complementan y ninguna es incompatible. Es decir las causas que proponen unas y otras son igual de vlidas y se encuentra con frecuencia en los pacientes. Los trastornos del estado de nimo han sido y son uno de los problemas ms estudiados. Quizs porque la tristeza y la euforia son emociones fciles de identificar o quizs porque afectan a mucha gente han sido objeto de la curiosidad cientfica desde hace muchos siglos. Paz, S. 2003. pag 154 Los trastornos del estado de nimo son presentes y visibles como un problema des adaptativo en la sociedad, es por ello que una gran cantidad de corrientes a centro su foco investigativo en este tipo de trastornos ya que la sociedad as lo demanda.

Los procesos cognitivos como los pensamientos, creencias y razonamientos, desempean, creencias y razonamientos, desempean un papel decisivo en las emociones. Las teoras Cognitivas de la depresin consideran estos procesos como los factores ms importantes a la hora de causar o influir en el estado de nimo. De acuerdo a Beck las experiencias traumticas durante la infancia y adolescencia como la perdida de los padres, el rechazo de los compaeros, las crticas de los profesores, las actitudes depresivas en los padres, etc., contribuyen a la creacin de esquemas negativos sobre la vida.. Paz, S. 2003: pag 155 Durante la infancia radia la mayor parte de la creacin de nuestros conceptos de xito y fracaso es importante tener un crecimiento equilibrado para no caer en depresiones por falta de autoestima o falta de conceptos de vida.

Las personas deprimidas en trminos de comportamientos aprendidos y de los estmulos y las respuestas que mantienen las conductas desajustadas. Se considera la depresin como una respuesta a la reduccin de los estmulos positivos que refuerzan una conducta. La depresin es tambin un problema de autocontrol. Los reforzadores externos dependen del comportamiento de la persona, es decir, de lo que hace o deja de hacer para obtenerlos. La reduccin de estos reforzadores afectara mas a personas que tengan dficit en las conductas de autocontrol. Paz, S. 2003 pag. 158 Podemos mencionar que el autocontrol juega un papel importante en la depresin ya que el agente desencadenante de toda depresin es un pensamiento negativo, parte de el control personal consiste en aprender a racionalizar y controlar aquellos pensamientos que influyen en nuestras vidas, esta es una propuesta de terapia cognitiva..

En general los deprimidos suelen tener una escasa rede de relaciones lo que implica un apoyo social reducido. Este menor apoyo puede hacer que disminuyan las habilidades de la persona en el manejo de acontecimientos negativos o estresantes no tienen a nadie a quien acudir en busca de consejo, poyo o ayuda, haciendo a la persona mas vulnerable a la depresin Cuando la persona se enfrenta a circunstancias estresante, no es capaz de afrontarlas debidamente. Esto le lleva a hacer interpretaciones negativas de si mismo y de us entorno y como tienen poco apoyo social empiezan a surgir los sntomas depresivos pocas habilidades de resolucin de problemas y una visin negativa del mundo. Paz, S. 2003, pag 159 El relacionamiento social es importantsimo para el equilibrio emocional, fsico, mental de una persona ya que no siempre es necesaria la intervencin de un psiclogo, a veces el rol de amigo puede facilitar bastante a los pacientes con tendencia depresiva

Debido al xito de los frmacos, muchas investigaciones se han enfocado hacia el estudio de los neurotransmisores y su papel en los estados de nimo. Los neurotransmisores son bsicamente sustancias que funcionan como vehculos de comunicacin entre neuronas. Estos estn implicados en la regulacin de las respuestas a las situaciones de estrs y en la modificacin de los comportamientos que se sabe que estn alterados en estos desordenes Paz, S. 2003. pag. 161 Es indudable ver la influencia de los frmacos en las reacciones corporales y es a travs de ellos que hoy en dia se empieza a trabajar en terapias combinadas con frmacos para asistir de forma inmediata al paciente depresivo, y poder seguir con el entrenamiento en habilidades sociales, autocontrol o cualquier que se haya elegido para estabilizarlo.

Podemos Concluir que los trastornos del estado de nimo son el resultado final de la interaccin de varios factores que no solamente se interrelacionan sino que se modifican entre ellos de manera directa e indirecta. La forma de pensar de las personas proclives a la depresin, eso es como y a que causas atribuyen sus fallos y lo negativo, errores de interpretacin de la realidad, esquemas negativos sobre la vida, dficit en autocontrol, las relaciones con los dems, etc. Paz, S. 2003., pag. 162 En general todas las perspectivas tericas tienen como fin nico el mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y no se interponen entre s, ms bien se complementan es as que un terapeuta tiene la liberta de disponer de diferentes herramientas para aplicar a un mismo paciente, ya que as habr una mejor reaccin a corto plazo en el proceso teraputico.

La mayora consideran esencial identificar los pensamientos automticos negativos as como las habilidades y recursos positivos que posee una persona y que tiende a ignorar. La base terica es proporcionar al paciente tareas que cumpla con xito que le estimulen para que aumente sus pensamientos positivos. Estas actividades se programan para desafiar las creencias sobre ineficacia o inutilidad que pueda tener la persona y suelen estar organizadas jerrquicamente es decir se empieza por las ms sencillas y se va aumentando la dificultad. Paz, S. 2003 pag. 163 Dentro de las terapias cognitivas conductuales, es reeducar al paciente en sus habilidades adaptativas sociales, es asi que el terapeuta ser directivo en su rol de psiclogo, e indicara al paciente lo que necesita hacer para mejorar su condicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen