Sie sind auf Seite 1von 2

HISTORIA CLINICA Nombre: Beatriz Edad: 34 aos Gnero: Femenino HISTORIA DEL PROBLEMA ACTUAL La paciente refiere que

a los 24 aos se lesion la espalda, resultando la fractura de un disco de la columna y desgarre de varios msculos. Se recomienda ciruga, pero la paciente no realiza intervencin. Se controla con medicacin para atenuar dolor y fisioterapia. Para entonces, manifiesta dolor no agudo y no todos los das. En la realizacin de su trabajo, levantando objetos pesados, se produjo otra lesin en la espalda y como consecuencia la rotura de tres discos, la paciente queda incapacitada para caminar y permanecer de pie. Despus de 9 meses acept someterse a la ciruga, dando como resultado un xito parcial. La paciente al sentir intenso dolor y cojear de forma ostensible realiza las siguientes acciones como mecanismo de afrontamiento del dolor: Particip de numerosos programas de fisioterapia que le ayudaron recuperar el tono muscular y la marcha Uso de frmacos prescritos por dos aos para controlar el dolor Consumo de alcohol

Finalmente fue remitida a un especialista del dolor donde particip en un programa donde aprendi a controlar el dolor y dej los frmacos. DIAGNOSTICO Despus de diez aos la paciente, se limita a tomar la medicacin y ha encontrado formas de soportar el dolor implementando cambios en su estilo de vida. Pero contina con el dolor punzante y agudo. PLAN TERAPUTICO Y RECOMENDACIONES

Distraerse del dolor es un consejo muy a mano; pero realizarlo no es nada fcil y puede ser necesario un entrenamiento profundo que requiere tcnicas especiales. Ya que como consecuencia del dolor crnico y que a su vez incrementa los efectos son los problemas de ansiedad y depresin, por lo que se recomienda un plan teraputico as: La relajacin y el biofeedback para dejar tensiones dainas del cuerpo, junto con la meditacin, la relajacin, y la respiracin le permitirn no seguir automticamente los impulsos que la lleva a caer en uno de los crculos viciosos. Reestructuracin cognitivas para ayudar a enfrentarse con los pensamientos y sentimientos de forma racional y de manera ms eficaz.

Las tcnicas de asertividad y el entrenamiento en habilidades sociales permiten enfrentar los cambios sociales derivados de las nuevas limitaciones asociadas al dolor crnico. Por paradjico que parezca, los estudios avalan la disminucin de dolor, al prescribir actividad fsica, por lo que se recomendara que dicha actividad sea supervisada por el terapeuta fsico. No debe impedirse que el paciente realice actividades que puedan aumentar el dolor sino que debe programarse un acercamiento, precisamente, a dichas actividades a efecto de que el paciente se incorpore lo ms posible a sus actividades cotidianas. Esto en s mismo, otorga un sentido de independencia al paciente. Se sugiere el anlisis contingencial para detectar, modificar e intervenir en el manejo de los factores psicolgicos intervinientes en el desencadenamiento, mantenimiento o agravamiento, de un determinado sndrome de dolor crnico. Se deben detectar las condiciones bajo las que se presenta el dolor, lo agravan o desencadenan, para que a travs de imaginera, logre estados de relajacin bajo estas condiciones.

Bibliografa: McCraken,L.M.(1998): Learning to live with the pain: acceptance of pain predicts adjustment in persons with chronic pain. Pain, 74, 21-27. Rodrguez Franco,L.-Cano,F.J.-Blanco,A.(2004): Evaluacin de las estrategias de afrontamiento en dolor crnico. Actas Espaolas de Psiquiatra, 32, 82-91.

Das könnte Ihnen auch gefallen