Sie sind auf Seite 1von 5

ALIMENTOS BALANCEADOS

Es importante que el ser humano se alimente en forma balanceada para poder mantener una buena salud. La alimentacin balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentacin balanceada y as poder mantenernos saludables.

Cuales son y sus Beneficios para nuestro cuerpo:


Las protenas son vitales para el buen desarrollo de las clulas. Estn encargadas de dirigir la mayor parte de los procesos vitales. Una dosis diaria de protena es recomendada para asegurar el funcionamiento adecuado de los distintos rganos del cuerpo humano. Los alimentos que provienen de fuentes biolgicas como el huevo y los lcteos son fuentes esenciales de protena. Las carnes, el pollo y el pescado aportan una cantidad considerable de protenas necesarias. Las grasas esenciales son los cidos grasos que el organismo no puede producir y que deben ser consumidos dentro de la dieta para fortalecer facultades neurolgicas, prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalecer el sistema inmunolgico y muchos otros beneficios. Estas grasas son conocidas como Omega 3 y 6 y se derivan de alimentos como los aceites de soya y de oliva, los frutos secos, los pescados, los cereales, las frutas, entre otros.

Los cereales son las semillas de las plantas gramneas: el trigo, la soya, la cebada, la avena y el arroz, entre otros. Son ricos en minerales, vitaminas, fibra y son excelente fuente de hidratos de carbono, los encargados de producir energa. Dentro de este grupo de a limentos estn las pastas y el pan. Los cereales integrales contienen la corteza en sus semillas, esto hace que sean ms nutritivos y saludables.

Las frutas son una de las fuentes nutritivas ms benficas en la dieta humana. Aportan vitaminas, fibra, agua y son determinantes para el funcionamiento gastrointestinal, tienen propiedades antioxidantes, ayudan a mantener la salud de la piel, son bajas en grasas y tienen elementos que influyen en la salud del sistema circulatorio.

Las legumbres son la fuente de protena, luego de la animal. Son la base de la alimentacin del mundo entero debido a su abundancia y fcil preparacin. Son bajas en grasa, contienen fibra y ayudan a controlar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las verduras son ricas en vitaminas y minerales. Contienen propiedades antioxidantes, fibra, hierro y muchos nutrientes ms que necesita el cuerpo para su funcionamiento. Dentro de este grupo estn: zanahoria, tomate, cebolla, repollo, pimentn, lechuga, espinaca, remolacha, arvejas, etc.

ALIMENTOS NUTRITIVOS
Los alimentos nutritivos son aquellos que aportan a nuestro organismo los nutrientes, las vitaminas, las caloras y dems componentes que necesitamos para tener un ptimo rendimiento en nuestro da a da. La idea es consumir pocas grasas, fritos, endulzantes y dems elementos que puedan poner en riesgo nuestra salud.

Cuales son y sus Beneficios para nuestro cuerpo:


Ajo El ajo es un alimento con muchsimos beneficios para la salud: tiene propiedades antibacteriales, antimicticas y antivirales, e incluso tiene el poder para combatir algunas bacterias resistentes a los antibiticos. El ajo es un gran defensor contra las enfermedades y adems reduce el colesterol y el riesgo de ataques al corazn. Almendras Las almendras son ricas en nutrientes como hierro, calcio, vitamina E, fibra y magnesio. Entre sus propiedades est la de ayudar a equilibrar los niveles de colesterol y aportan protenas y cidos grasos esenciales fundamentales para la salud. Es uno de los alimentos ms sanos para elegir como snack por su alto aporte nutricional. Brcoli El brcoli tiene componentes que producen enzimas desintoxicantes de los componentes potencialmente cancergenos en el organismo. El consumo regular de brcoli reduce a la mitad el riesgo de contraer cncer de mama, pulmones, estmago y colon. Adems, el brcoli aporta nutrientes como calcio, fibra, cido flico, fitonutrientes, potasio, vitamina C y betacarotenos, que protegen la vista y el efecto de los radicales libres en las neuronas. Arndanos Los pigmentos que dan el caracterstico color azul a los arndanos son flavonoides antioxidantes que progeten contra enfermedades cardiovasculares, cncer, prdida de memoria y de la vista. Otro aporte de los arndanos es que contienen polifenoles que reducen el desarollo de clulas adiposas, ayudando al control del exceso de peso.

Pescados con cidos grasos El consumo de pescado con alto contenido de cidos grasos esenciales como salmn, trucha, sardinas y anchoas es muy beneficioso para la salud. Los cidos grasos Omega-3 son muy buenos para la salud del corazn y el sistema nervioso y ayudan en enfermedades inflamatorias como artritis. Adems, los pescados con alto contenido de cidos grasos aportan vitaminas A y D.

Vegetales de hojas verdes El consumo de vegetales de hojas verdes reduce significativamente el riesgo de tener diabetes tipo 2. Estos vegetales (rcula, espinaca, acelga, etctera) aportan un alto contenido en antioxidantes y nutrientes como vitaminas A, B6, C, E y K, as como tambin zing, selenio, fsforo, cobre, cido flico, potasio, calcio, manganeso y hierro. Estos vegetales de hoja es conveniente consumirlos crudos para asimilar completamente sus nutrientes. Yogurt El yogurt, adems de aportar calcio, es una excelente fuente de probiticos, fundamentales para la salud de la flora intestinal que fortalece el sistema inmune y protege contra todo tipo de enfermedades e inflamaciones a nivel digestivo.

Legumbres Las legumbres son indispensables para la salud del corazn g racias a su contenido de fibra soluble, que absorbe el colesterol para poder ser eliminado del cuerpo y que no se adhiera a las paredes de las arterias. Adems, las legumbres son una excelente fuente de protenas y fibra. Palta (aguacate) Los aguacates son una de las mejores fuentes de cidos grasos esenciales y antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de cncer. Los cidos grasos monoinsaturados presentes en las paltas reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular en un tercio y adems tienen un alto contenido en betasitosteroles que bloquean el colesterol. Avena La avena es un alimento verstil que adems tiene muchos beneficios para la salud. Su contenido en fibra soluble disminuye los niveles de colesterol en el organismo y tiene propiedades que protegen la salud cardiovascular. Adems, los carbohidratos complejos en la avena estabilizan l os niveles de azcar en sangre.

Cereales integrales. Se les reconoce un mayor contenido en fibra y por este nutriente se destacan, si bien los cereales integrales -en comparacin con los refinados- proporcionan adems ms cantidad de vitaminas hidrosolubles, ms vitamina E, ms y mayor diversidad de minerales y de compuestos fitoqumicos bioactivos. Un pan multicereales puede ser el comienzo hacia el contacto con los alimentos integrales, alternando con el pan elaborado con harina integral o el de centeno.

Das könnte Ihnen auch gefallen