Sie sind auf Seite 1von 4

Actividades para clase 26 de marzo: 1.- Consulte cules son las principales caractersticas de la filosofa de Parmnides. 2.

- Qu es el principio de identidad? 3.- Qu doctrinas filosficas toman como problema de investigacin al ser? 4.- Cules son los principales conceptos de la filosofa aristotlica? Realice un resumen Con relacin a los elementos consultados sobre el ser, discutir con el grupo y el docente los siguientes aspectos en torno a la identidad personal; ten en cuenta, siguiendo la filosofa de Aristteles qu es esencial a ti y qu es accidental. Qu hace que t seas t? 1.- Tu nombre? Tu cara? Tu ropa? Tu mente? Tus pensamientos? 2.- Si, por algn motivo, no pudieras utilizar uno de tus brazos, seguiras siendo t mismo? 3.- Si, por algn motivo, no pudieras utilizar tu mente, seguiras siendo t mismo? 4.- Eres la misma persona que eras ayer? 5.- Eres la misma persona que eras hace diez aos? 6.- Cuando seas vejo, sers la misma persona que eres ahora? 7.- Si tuvieras un mellizo, seguiras siendo t mismo? 8.- Habr alguien que sea igual a ti en todo?

A partir del cuadro comparativo, las lecturas y las tutoras; Expliqu con sus propias palabras los elementos que caracterizaron esta etapa de la filosofa. 3. Por qu crees que los presocrticos buscaron el origen de las cosas principalmente en los cuatro elementos de la naturaleza? Qu posicin asumes ante esta cuestin? La compartes o no? Por qu? 4. Contradcela o apyala. En esta pregunta debes mediante argumentos contradecir o apoyar la siguiente frase: uno no se baa dos veces en el mismo rio. Herclito de feso.

Son todos nuestros conocimientos del mismo tipo? Ejemplo A Preguntar a los alumnos por qu en castellano, al igual que en varios otros idiomas, hay dos verbos para referirse al conocimiento: saber y conocer. En qu contextos se usan uno y otro? Se

referirn a conocimientos de distinto tipo? Hay alguno de ellos que est ms presente que el otro en distintas reas del conocer, como la ciencia, las matemticas, el arte, la historia, etc.? INDICACIONES AL DOCENTE Preguntas a explorar en este ejercicio, y que ojal surjan naturalmente en la conversacin, incluyen entre otras las siguientes: La distincin entre saber y conocer tendr algo que ver con el grado de experiencia personal requerido en cada caso? Es requisito la experiencia personal en ambos casos (esto es, para saber algo o para conocer algo)? Es, o puede ser, uno de estos verbos ms privado que el otro? Pueden ambos ser transmitidos adecuadamente por medio del lenguaje corriente? Ejemplo B Preguntar a los alumnos y alumnas cmo han llegado a aprender las distintas cosas que saben, y qu revela eso de las diferencias entre distintos tipos de conocimientos. (Adems de la distincin entre saber y conocer, est la distincin entre saber que algo es de tal o cual manera, y saber cmo hacer algo). INDICACIONES AL DOCENTE Esta actividad es similar y complementaria de la anterior ya que apunta adems a otros usos del trmino saber (las preposiciones no son inocentes aqu). Aqu se apunta a la diferencia entre un saber ms cercano a la idea de entender algo, y un saber que es ms prctico, con un aprendizaje que depende de modelos que se imitan y entrenamiento constante. Lo interesante de este segundo ejemplo es que apunta a una reflexin que incluye distintas formas de aprendizaje. Esto nos puede decir mucho sobre las caractersticas de diferentes conocimientos o saberes. Ambos ejercicios (A y B) pueden, y tal vez debieran, combinarse en uno solo. En qu se diferencian el aprender a nadar y aprender el Teorema de Pitgoras? Pueden ambos ser transmitidos adecuadamente por medio del lenguaje corriente? Son valorados igualmente en la sociedad, en el colegio, en sus familias? Si no lo son, qu explicara las diferencias? Piense en dos rectas paralelas y a partir de eso piense que significaba para los pitagricos el hecho de construir y formar elementos geomtricos. Actividad en clases luego de la comparacin entre Parmnides y Herclito En forma de ensayo, los estudiantes responden a una pregunta del listado siguiente: 1. Qu tan fcil o difcil es seguir el consejo de ser un pensador autnomo? (recuerda Descartes y Buda al respecto). Qu ventajas y peligros asocias con esta independencia intelectual?

2. Cun importante debe ser la bsqueda de la verdad para una persona o para su sociedad? 3. Hasta qu punto concuerdas con el siguiente dicho en cuanto su evaluacin de las estadsticas: Hay tres tipos de falsedad, cada una peor que la anterior las mentiras, las malditas mentiras y las estadsticas. 4. De todas las fuentes del conocimiento, cules te parecen ms confiables y cules menos confiables, y por qu? 5. Como alumno o alumna de filosofa, qu preguntas plantearas y qu le diras a un amigo que nunca ha examinado su creencia de que la verdad se encuentra en el corazn de cada uno? Sobre Parmnides: TTULOS 1. El conocimiento es el verdadero rgano de la vista, y no los ojos. Comenta crticamente la cita. 2. Si los seres vivos perciben de acuerdo a lo que su sistema sensorial permite, es posible conocer la realidad tal como es? 3. Si es que en el momento de percibir no podemos distinguir entre una percepcin correcta y una errnea o ilusoria, qu consecuencias trae para el conocimiento basado en informacin recogida por los sentidos? 4. En qu podra consistir el valor de examinar los factores (tales como experiencia y conocimientos previos, cultura, lenguaje) que condicionan tu propia percepcin de la realidad? Texto 1 Cmo sabes todo lo que sabes (o afirmas saber)? 1. Cmo sabes que en la noche hace ms fro que durante el da? 2. Cmo sabes que 2+2 = 4? 3. Cmo sabes que Chile est en Sudamrica? 4. Cmo sabes que ests enamorado/a? 5. Cmo sabes que tu amiga se siente herida? 6. Cmo sabes que hubo un golpe de estado en Chile el 11 de septiembre de 1973? 7. Cmo sabes que si te tiras al agua, te mojars? 8. Cmo sabes que hay mucha violencia en Nueva York? 9. Cmo sabes cmo es La Pintana (una poblacin en Santiago)? 10. Cmo sabes andar en bicicleta? 11. Cmo sabes si Dios existe o no existe?

12. Cmo sabes qu hacer cuando te pillan mintiendo? 13. Cmo sabes que robar es malo? 14. Cmo sabes que Pablo Neruda era un gran poeta? 15. Cmo sabes quin eres?

Das könnte Ihnen auch gefallen