Sie sind auf Seite 1von 8

ACTIVIDAD PRCTICA LABORATORIO DE FISIOLOGA Introduccin

Los sentidos son los mtodos fisiolgicos de la percepcin. Aristteles fue el primero en clasificarlos en los cinco sentidos que todos conocemos: la vista, el odo, el sabor, el olfato y el tacto. Existen por lo menos cuatro otros sentidos: corporal, de equilibrio, de temperatura y de dolor. Otros organismos tienen sentidos que los humanos no poseemos. En este laboratorio deber familiarizarse con sus propios sentidos y hacer observaciones en base a ellos.

Objetivos de aprendizaje
Al final de este laboratorio:

Habr observado varios aspectos de la vista, como el escotoma, imgenes residuales y algunas ilusiones. Habr determinado la distribucin de los receptores del tacto en distintas partes del cuerpo mediante la discriminacin de dos puntos. Habr demostrado que la sensacin del gusto se ve influenciada por el olfato y habr investigado la distribucin de los receptores del gusto sobre la lengua. Habr demostrado el sentido de la posicin de las articulaciones o artrestesia. Habr evaluado el papel de los canales semicirculares en la determinacin de la posicin de la cabeza en el espacio.
Les cinq sens (Los cinco sentidos) por Louis-Leopold Boilly (1761-1845). Reproducido por cortesa de la National Library of Medicine (EE.UU.). 2013 ADInstruments

Ejercicio 1: Convergencia de la mirada


Para poder tener una visin binocular, las imgenes separadas del ojo derecho e izquierdo deben "fusionarse" en una visin nica. La fusin de las imgenes de un objeto nicamente ser posible si las imgenes caen en las partes correspondientes de las retinas derecha e izquierda. En caso contrario se producira una doble visin del objeto.

Procedimiento
1. Solicite a un voluntario que mire primero a un objeto a la distancia y luego a un objeto muy cercano, a unos 15 cm de la cara. Observe que los ojos del voluntario giran hacia la nariz cuando se enfocan en el objeto cercano. Levante un brazo, con el dedo ndice estirado y en lnea con un objeto distante, como por ejemplo un reloj sobre la pared al otro lado de la habitacin. Observe su dedo, mantenindolo enfocado, pero concentre su atencin en el objeto distante. Observe que el objeto distante se ha duplicado: hay dos imgenes, una al lado de la otra. Cubra el ojo derecho. Observe que la imagen de la derecha del objeto distante desaparece. Con ambos ojos abiertos, mire el objeto distante. Observe que su dedo se ve ahora doble. cubra el ojo derecho. Observe que la imagen de la izquierda de su dedo desaparece. Coloque los dedos como se muestra aqu y levante los brazos estirndolos. Con ambos ojos abiertos, mire el objeto distante. Observe que las yemas de sus dedos parecen flotar en el aire Describa lo que vio al realizar el ejercicio de convergencia de la mirada.

2.

3. 4. 5. 6.

Ejercicio 2: Acomodacin (enfocar)


El ojo puede acomodarse (cambiar el foco) para una visin cercana o lejana variando la forma del cristalino.

Procedimiento
1. 2. 3. 4. Cubra o cierre un ojo y sostenga un alfiler a unos 15 cm del otro ojo, en lnea con un objeto distante. Mire el objeto distante y observe como el alfiler aparece borroso y tenue: est fuera de foco. Ahora observe el alfiler. Observe como el objeto distante se torna tenue y borroso. Observe tambin que la acomodacin al objeto cercano (el alfiler) va acompaada de una sensacin de esfuerzo. Si utiliza lentes, quteselos ahora. Cbrase un ojo y sostenga el alfiler con el brazo extendido. Sin dejar de mirar la punta del alfiler, acrquelo lentamente hacia la cara hasta que se torne borroso. La distancia ms cercana a la que el alfiler se puede ver en foco es el "punto cercano". Mida esta distancia con una regla e inserte el valor en la tabla, anotando tambin si es corto de vista o no (miope). Describa aqu sus observaciones.

Ejercicio 3: Supresin sacdica


Puede ver el movimiento de sus propios ojos?

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5. Mrese en un espejo a unos 30 0 60 de distancia. Fije alternadamente la vista sobre la imagen de su ojo derecho y sobre la de su ojo izquierdo. Pudo detectar algn movimiento ocular? Solicite a un miembro de su grupo que mire sus ojos mientras hace este ejercicio. Esta persona pudo detectar algn movimiento ocular? Describa y explique sus observaciones aqu.

Ejercicio 4: Escotoma
El campo visual de cada ojo incluye un escotoma, el cual resulta de la papila ptica, una porcin de la retina que no tiene foto receptores.

Procedimiento
1. 2. Obtenga un marcador o rotulador que escriba en negro pero que tenga un cuerpo blanco. Tambin puede envolver el cuerpo del marcador negro en papel blanco, dejando solamente la punta negra sin cubrir. Marque una pequea X sobre una hoja de papel blanco. Cierre el ojo izquierdo y fije la vista en la cruz, a una distancia de alrededor 25 cm. Durante el resto de este ejercicio, mantenga la cabeza totalmente quieta y no deje de fijar la mirada en la cruz. Desplace el marcador hacia la derecha, alejndolo de la cruz. A cierta distancia la punta se torna invisible. Marque este lugar con un punto sobre el papel. Siga desplazando el marcador hacia la derecha, hasta que vuelva a verlo nuevamente. Marque este lugar con otro punto. Del mismo modo, marque los lmites inferior y superior del escotoma. Como se indica en el diagrama, tambin puede trazar el permetro completo de escotoma con una precisin considerable. Qu conclusiones puede sacar de sus resultados?

3. 4. 5. 6.

2013 ADInstruments

Ejercicio 5: Estimulacin mecnica de la retina


El ojo tiene propiedades similares a las de una cmara de fotos, en el sentido de que la imagen formada en la retina se encuentra invertida. La luz que cae en la retina de un lado del ojo, provoca una respuesta visual en el lado opuesto del campo visual. La estimulacin mecnica de la retina, presionando el globo ocular, tambin provoca una respuesta visual invertida.

Procedimiento
1. 2. 3. 4. Desve la mirada hacia la izquierda y cierre los ojos. Siga mirando hacia la izquierda. Con la yema del dedo, presione suavemente sobre el lado derecho del globo ocular derecho, sobre el borde del ojo. Observe el efecto visual. Desplace el dedo hacia arriba y hacia abajo y observe la direccin del movimiento de la respuesta visual. Mire hacia la derecha, y presione del mismo modo del lado izquierdo de ojo derecho, sobre el borde del ojo. Nuevamente, observe el efecto visual. Debera notar que la principal respuesta al estmulo es un disco o crculo brillante que aparece en el campo visual al lado opuesto del punto de estimulacin. La estimulacin de la retina al lado derecho del ojo da una respuesta al lado izquierdo, y viceversa. Qu observ durante la estimulacin mecnica de la retina?

Ejercicio 6: Imagen residual positiva


Los fotorreceptores retinianos reaccionan a la luz de forma sorprendentemente lenta y larga. Un breve estmulo visual provoca una respuesta que perdura luego del estmulo durante suficiente tiempo como para dejar una imagen residual.

Procedimiento
1. 2. 3. 4. Observe una escena luminosa, como una ventana iluminada por el sol o una superficie de trabajo bien iluminada. Cierre los ojos y cbralos con las manos. Espere unos 30 segundos. Retire las manos y abra los ojos durante un lapso lo ms breve posible. Vuelva a cerrar los ojos. Observe la imagen residual. Los rasgos brillantes de la imagen permanecen visibles durante un tiempo apreciable (una fraccin de segundo considerable). Describa lo que vio durante el ejercicio de imagen residual positiva.

Ejercicio 7: Imagen residual negativa


La sensibilidad de los fotorreceptores retinianos se reduce gradualmente mientras reciben estimulacin lumnica. Del mismo modo, la sensibilidad aumenta mientras no estn siendo estimulados. Esta adaptacin a la luz y la oscuridad nos permite tener una funcin visual en una muy amplia gama de intensidades luminosas. Como efecto secundario esto da lugar a imgenes residuales negativas.

Procedimiento
1. 2. 3. Coloque un objeto negro sobre una hoja de papel blanco o dibuje un cuadrado negro sobre el papel. Fije la vista en el objeto negro durante unos 30 segundos. Puede pestaear pero es importante que la vista quede fija sobre el objeto. Desplace la vista a una hoja de papel blanco sin nada y observe la imagen residual del objeto. La imagen dura varios segundos. El contraste de la imagen est invertido: la imagen residual del objeto negro es brillante. Es por esto que se llama "imagen residual negativa". Repita el ejercicio con un objeto de color y observe el cambio de color en la imagen residual. Por ejemplo, un objeto rojo dejar una imagen residual verde. Describa lo que vio durante el ejercicio de imagen residual negativa.

4.

Ejercicio 8: Vascularizacin retiniana


Los vasos sanguneos de la retina se encuentran delante de las capas neurales y foto sensitivas. La absorcin y dispersin de la luz por los vasos retinianos debera dar lugar a una imagen. Esta imagen, sin embargo, es suprimida por mecanismos que no entendemos bien. La modificacin de la direccin de la iluminacin de la vascularizacin permite superar temporalmente esta supresin y la imagen se torna visible. La esclertica (el "blanco" del ojo) deja pasar suficiente luz al ojo al poner una pequea fuente de luz intensa cerca del ojo de tal forma que entre muy poca luz a travs de la pupila.

Procedimiento
1. Cierre los ojos y dirija la mirada hacia la izquierda. Dirija el haz de luz de una pequea linterna hacia el lado derecho del ojo derecho. Sostenga la linterna cerca del ojo, de manera que forme un pequeo punto fuertemente iluminado. Durante un breve momento se debera ver una estructura de aspecto comparable a una red, aunque la imagen se desvanece rpidamente. Si se mueve la linterna la imagen se restablece. Un movimiento rtmico constante de la linterna permite mantener la imagen visible. Es posible que la vascularizacin se vea ms claramente si se dirige la luz directamente a la esclertica con los ojos abiertos. Para ello, sin embargo, habr que realizar el experimento en un cuarto con muy poca luz o bien con el sujeto mirando hacia un paisaje uniforme sin caractersticas notables, como por ejemplo una pared de un color oscuro. Con un poco de paciencia, la trama zigzagueante de los vasos se podr ver claramente. Ningn vaso sanguneo atraviesa el centro del campo visual. En cambio, la vascularizacin se acerca en una direccin radial desde la periferia del campo visual. La mayora de las personas son capaces de ver el origen de la trama de vasos, en una pequea regin a la derecha del centro. Se trata de la papila ptica (ver ejercicio 4). Describa aqu sus observaciones.

2.

3.

4.

5.

Ejercicio 9: Informacin visual


Cunta informacin visual necesita el cerebro?

Procedimiento
1. 2. Observe la imagen de la izquierda. Puede reconocer a esta persona? Mire la imagen entrecerrando los ojos. Si padece de miopa tambin puede quitarse los lentes. Es ms fcil as? A quin ve? Haga clic sobre la imagen para ver si estaba en lo correcto y saber cmo se construy la imagen.

Ejercicio 10: Ilusiones pticas


En esta seccin se muestran varias ilusiones pticas muy conocidas.

1. La ilusin de Hermann.
L. Hermann (1870) observ esta ilusin al leer un libro de John Tyndall sobre el sonido, entre unas figuras que Tyndall haba dispuesto en una cuadrcula. Observe la figura 1 a la izquierda y describa lo que ve.

Para la gran mayora de las personas:


Puntos grises en las intersecciones de los espacios entre los cuadrados. Cada espacio en la cuadrcula tiene la misma intensidad de blanco, sin embargo las intersecciones se ven grises.

Cmo se explica esta ilusin?

Ejercicio 10: Ilusiones pticas (continuacin)


En esta seccin se muestran varias ilusiones pticas muy conocidas.

2. Percepcin del tamao

Observe la figura 2 a la izquierda y describa lo que ve.

Para la gran mayora de las personas:


Parece que la lnea azul es claramente ms larga que la lnea roja, cuando en realidad sus largos son idnticos.

Cmo se explica esta ilusin?

Ejercicio 10: Ilusiones pticas (continuacin)


En esta seccin se muestran varias ilusiones pticas muy conocidas.

3. Un cuerpo geomtrico imposible

Observe la figura 3 a la izquierda y describa lo que ve.

Para la gran mayora de las personas:


Si bien a primera vista esta imagen "tiene sentido", rpidamente nos damos cuenta de que se trata de una estructura imposible.

Cmo se explica esta ilusin?

Ejercicio 11: Daltonismo


Como ya se ha descrito brevemente en la seccin de generalidades, alrededor del 5 % de la poblacin masculina padece de diversas deficiencias en su capacidad de percepcin del color. Las imgenes presentadas en esta pgina y la siguiente le permitirn explorar diversos aspectos de este trastorno.

1. Imgenes de la prueba de visin del color de Ishihara.


La prueba de color de Ishihara es para las deficiencias de color rojo-verde, la discromatopsia ms comn. Lleva el nombre de su creador, el Dr. Shinobu Ishihara (1879-1963), un profesor de la Universidad de Tokyo, que public sus pruebas en 1917. El test completo consta de treinta y ocho planchas. Aqu se muestran nueve imgenes.

Procedimiento
1. 2. 3. Examine cada imagen utilizando los botones de navegacin de la izquierda. Mire la imagen durante por lo menos unos 3 segundos antes de tomar una decisin sobre el nmero que ve. Luego haga clic en la imagen para abrir otra ventana emergente que le dir lo que veran las personas con visin normal y las personas con discromatopsia rojo-verde

Ejercicio 11: Daltonismo (continuacin)


2. Ejemplos de lo que ven las personas con daltonismo.

Hay varios tipos de daltonismo. Las imgenes de la izquierda muestran lo que se ve con algunos de estos trastornos.

Procedimiento

Haga clic en cada una de las cuatro imgenes de la izquierda examinndolas bien. Describa la deficiencia de color observada en cada uno de los tipos de discromatopsia presentados.

Ejercicio 12: Discriminacin entre dos puntos


En este ejercicio deber demostrar que la densidad de receptores tctiles de la piel vara enormemente de una parte del cuerpo a otra.

Procedimiento
1. 2. Tome un clip sujetapapeles y bralo. Pliguelo en forma de U, con las puntas a una distancia de 10 mm entre s. Apoye suavemente las dos puntas sobre la palma de la mano estirada del voluntario, y pregntele cuntas puntas siente. Con una separacin de 10 mm, el doble estmulo de las dos puntas es fcilmente percibido. Solicite al voluntario que cierre los ojos. Pliegue el clip de manera de acercar un poco ms las puntas. Repitiendo esta prueba con distintas separaciones entre las puntas, averige cul es la menor separacin a la cual el voluntario puede todava distinguir las dos puntas. Ocasionalmente, se puede verificar la veracidad de las respuestas del voluntario inclinando ligeramente el clip y apoyando una sola punta. Mida la separacin entre las puntas con una regla. Repita los pasos 3 y 4 probando en distintas partes del cuerpo, como por ejemplo, sobre la yema de un dedo, el dorso de la mano, el dorso del antebrazo y la espalda. Complete la tabla de la izquierda. Describa all sus observaciones.

3.

4. 5.

Ejercicio 13: Una ilusin tctil


En este ejercicio deber demostrar una ilusin tctil.

Procedimiento
1. 2. Cruce dos dedos adyacentes, de modo que las uas queden lado a lado pero al revs de lo normal. Para la mayora de las personas lo ms fcil es cruzar el dedo mayor sobre el ndice. Coloque un objeto pequeo, como por ejemplo una lapicera, en el espacio en forma de V que queda entre las dos uas y balancela suavemente. Describa sus sensaciones.

Ejercicio 15: Sabor y olor


Tanto el sentido del gusto como el del olfato se sirven de quimiorreceptores. Un gran componente del gusto se debe de hecho al olfato.

Procedimiento
1. 2. 3. Solicite a un voluntario que cierre los ojos y se tape bien la nariz, pinzndola con los dedos. Coloque un pequeo trozo de manzana, que habr preparado previamente, en la boca del voluntario. Pdale que lo identifique utilizando el sentido del gusto. Repita el ejercicio con un trozo de papa cruda y luego con un trozo de cebolla cruda. La identificacin es extremadamente difcil.

4.

Repita los pasos dos y tres, pero esta vez dejando al voluntario respirar por la nariz. La identificacin se hace ahora ms fcil. Describa y comente sus observaciones.

Ejercicio 17: Artrestesia


La artrestesia es el sentido articular: la cpsula y los ligamentos de una articulacin reciben una inervacin sensitiva capaz de detectar cambios en la posicin de la articulacin. La eficacia de este sentido poco conocido es fcil de demostrar.

Procedimiento
1. 2. Solicite a un voluntario que extienda la mano con la palma hacia arriba y los dedos extendidos. Sostenga el dedo ndice del voluntario por los costados con el pulgar y el ndice. No tome el dedo del voluntario asindolo por el frente y el dorso (la yema y la ua), ya que esto podra darle indicios sobre el movimiento a travs de la fuerza aplicada para subir o bajar. Pliegue el dedo del voluntario hacia arriba y dgale "esto es arriba". A continuacin vuelva a estirar el dedo hasta su posicin original extendido y diga al voluntario "esto es abajo". Con los ojos del voluntario cerrados, verifique su habilidad para identificar la direccin de una serie de movimientos del dedo. Intente hacerlo con movimientos tanto grandes como pequeos. Describa aqu sus observaciones.

3. 4.

Ejercicio 18: Canales semicirculares


Los canales semicirculares son canales llenos de lquido que se encuentran en el hueso temporal del crneo y forman parte del odo interno. Su funcin es detectar los movimientos rotativos de la cabeza en tres ejes. Para este ejercicio necesitar una silla giratoria o un banco que pueda girar uniformemente sobre su eje vertical.

Procedimiento
1. 2. El voluntario deber sentarse en la silla con los pies en el aire y cerrar los ojos. Solicite al voluntario que le diga en cuanto detecte un movimiento y que indique en qu direccin. Verifique la habilidad del voluntario para detectar un movimiento rotatorio, haciendo girar la silla a distintas velocidades y durante ms o menos tiempo. Normalmente, hasta el movimiento ms sutil debera ser detectado. Los canales semicirculares detectan la rotacin pero no indican la posicin del cuerpo. Esto se puede probar demostrando que el voluntario va perdiendo la nocin de la direccin que enfrenta despus de una secuencia de rotaciones, como un cuarto de vuelta hacia un lado y una media vuelta hacia el otro. Sin embargo, realizar esta prueba correctamente no es tarea fcil, puesto que el voluntario utilizar otros indicios direccionales. La intensidad de la luz ambiente puede cambiar con la rotacin y esto puede detectarse a travs de los prpados cerrados. En muchos laboratorios tambin puede haber indicios acsticos. Describa sus observaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen