Sie sind auf Seite 1von 16

ESTRUCTURANDO LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD Planeacin Estratgica para Competir

PROGRAMA
I. II. ENFOQUE DIRECTIVO HACIA LA COMPETITIVIDAD LA NECESIDAD DE FORMULAR UNA ESTRATEGIA.

III. HERRAMIENTAS PARA FORJAR LA ESTRATEGIA. IV. IMPLANTACIN DE COMPETITIVIDAD. LA ESTRATEGIA DE

I. ENFOQUE DIRECTIVO HACIA LA COMPETITIVIDAD


I. 1. PARA QUE REQUIERE LA EMPRESA SER COMPETITIVA? Asegurar: Preservacin. Equilibrio. Identificacin y Posicionamiento. Crecimiento en forma sostenible. Otros Vs. Solo ser: Rentable. Productivo y De calidad. Otros

I. 2. QU ESTA HACIENDO LA EMPRESA PARA COMPETIR? Conoce: A. Las fuerzas externas? B. Las tendencias del sector? C. El alcance competitivo de sus rivales? D. Quines son los lideres? E. Qu regulaciones afectan su negocio? F. Otros.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag.

I. 3. QUE NECESITA LA DIRECTIVA DE LA EMPRESA SABER, PARA COMPETIR EFECTIVAMENTE? A. Seguridad de estar en un sector adecuado, porque es un negocio atractivo (creciente, grandes mrgenes, gran volumen de mercado, etc.). B. Conocimiento razonable de los competidores, y de su alcance competitivo. C. Estar consiente del poder de negociacin de los proveedores de tractocamiones y de los inversionistas del sector. D. Conocer el tamao de la demanda (mercado) y de cmo esta repartido en el sector. E. Tendencias del sector. F. Reconocimiento de los posibles nuevos entrantes al negocio del autotransporte. G. Observar la evolucin de los servicios de transporte sustitutos que se ofrecen en el mercado. H. Otros.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag.

I.4 TIENE LA EMPRESA UN ESTADO DE INCOMPETENCIA? A. Forma convencional de ver al negocio. B. Forma actual en que los lideres enfocan el negocio creando productos/servicios de gran valor agregado.

I.5 CMO COMPITEN LAS EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE DE CLASE MUNDIAL?

I.6 QU PASA SI LA EMPRESA NO COMPITE ADECUADAMENTE? Consecuencias : A. Navegar sin rumbo. B. Competir en el segmento equivocado (el segmento no atractivo del sector). C. Desaprovechar las oportunidades del sector. D. Permitir que lleguen nuevos competidores y se apropien del mercado. E. Invertir en recursos poco relevantes, incapaces de crear ventajas para competir. F. Ser Absorbido. G. Otras.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag.

1.7 CUL ES EL OBJETIVO BSICO COMPETITIVO DE LA EMPRESA?

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag.

II. NECESIDAD DE FORMULAR UNA ESTRATEGIA


II.1 QU ES COMPETITIVIDAD PARA LA EMPRESA? Es la produccin conjunta de los siguientes activos bsicos de competitividad. Los recursos humanos. El capital. Los recursos fsicos. El capital intelectual. La innovacin. La creatividad.

Es entender el dinamismo del sector en cuanto a: La demanda. El gobierno. La estructura de la industria. La rivalidad de los competidores.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag.

II.2 CULTURA DE DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA Para crear este ciclo y para sostenerlo en el largo plazo, qu cultura requiere desarrollar LA EMPRESA de forma efectiva para obtener las ventajas que hacen a las empresas del sector ms competitivas? Para : Formular e implementar estrategias de gran valor agregado del desarrollo del pas: Mediante : El monitoreo continuo de las siguientes fuerzas que en forma global moldean al negocio de clase mundial.

II.3 CMO CREAR Y SOSTENER EN LA EMPRESA UNA CULTURA DE DESARROLLO DE COMPETITIVIDAD? Tipo de estrategias para alinear adecuadamente: Recursos. Procesos. Tecnologas. Estructuras organizacionales Unidades de negocio. Empresas.

II. 4 CMO SE COMPITE ACTUALMENTE EN EL SECTOR? Posicin actual. Estrategias. Inteligencia competitiva. Tendencias de la industria. Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag. 7

II. 5 QU FACTORES DE COMPTENCIA IMPLICA LA LOCALIZACION ACTUAL DE LA EMPRESA?

II.6 QU REQUIERE LA EMPRESA OBSERVAR DEL ENTORNO ECONOMICO?

II.7 CMO LOGRAR LA POSICION COMPETITIVA DESEADA PARA LA EMPRESA? A. Tipo de estrategias y su fundamento, partiendo de una posicin actual de la empresa y alineadas con las tendencias del sector global.

B. Programa de Cultura de la Competitividad, que requiera ser establecido que permita generar un estado sostenible, robusto y continuo de gran valor e impacto sobre el desarrollo de LA EMPRESA.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag.

III. HERRAMIENTAS PARA FORJAR LA ESTRATEGIA


LA FORJA DE LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA A. Posicin actual: Arena donde competir. Posicionamiento empresarial. Perfil de la industria.

B. Estrategia Movimientos de los factores que son ventajas. Anlisis FODA. Ventajas competitivas. Movimientos estratgicos. Plan estratgico. Evaluacin de la estrategia.

C. Tendencia de la Industria Comportamiento global de la competitividad del sector. Factores clave de la atractividad del sector en rea de influencia regional.

III.1 ARENA DONDE COMPETIR Representacin grfica con la organizacin de la Industria para facilitar la visualizacin de los diferentes segmentos que componen el entorno de competitividad de LA EMPRESA.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag.

DIMENSIONES DE LA ARENA Compradores/Competidores. Diferenciacin/Cobertura. Sostenibilidad de la demanda.

RESULTADO Seleccin del segmento potencial en el que LA EMPRESA puede competir mas efectivamente.

III.2 COMPORTAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR Realizar estudio para establecer cual es el estado actual del sector y su tendencia regional, nacional e internacional. RESULTADO Conocer las tendencias de la industria en la que LA EMPRESA compite y as tratar de alinear los activos bsicos de competencia a los factores de xito de clase mundial.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag. 10

III.3 POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL Representacin grfica en la que se visualiza la posicin competitiva de la empresa con respecto a los principales competidores del sector.

RESULTADO Conocer las tendencias del sector en el que LA EMPRESA compite y as alinear sus activos bsicos de competencia a los factores de xito de clase mundial. Su Negocio. Los lideres. (competidores / proveedores / clientes) y Los Factores clave de competitividad global Para establecer planes efectivos de la accin de redireccionamiento competitivo.

III.4 PERFIL DEL SECTOR LOCAL Es un compendio de la informacin ms relevante del sector en cuanto a: Compradores que demandan bienes para cubrir sus necesidades. Negocio relacionadas de soporte competitivo e infraestructura. Servicios relacionados de apoyo y especializados. Productos del sector (competidores). Proveedores. Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag. 11

RESULTADO Identificacin de los factores clave para competir en el mbito global. Cuales son ms importantes que otros. Cual es el estado de cada uno de ellos.

III.5 FACTORES CLAVE DE ATRACTIVIDAD DEL SECTOR LOCAL Son los indicadores para establecer las directrices del sector con las que se identifican las fuerzas presente y su condicin dentro de la Industria local.

RESULTADOS Visin clara de cual es la posicin real del sector local en cuanto a los factores claves de xito del sector global. Benchmark entre al negocio local y la global.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag. 12

IV. IMPLANTACION DE LA ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD


IV.1 ANALISIS FODA DEL SECTOR Es una matriz en donde se observa simultneamente las fuerzas y debilidades de la empresa y las oportunidades y amenazas del sector.

RESULTADO Direccionar las fuerzas de la empresa para aprovechar las oportunidades y contrarrestar las amenazas presentes en un sector. Fortalecer los puntos dbiles de la empresa que han sido identificados como claves para aprovechar la atractividad del sector. Inventario de capacidades alineadas a un alto desempeo.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag. 13

IV.2 VENTAJAS COMPETITIVAS Una ventaja competitiva es cualquier habilidad, caracterstica, tecnologa, conocimiento o capacidad que en forma diferencial permita a la empresa posicionarse en circunstancias de gran valor agregado y efectivo en su Negocio.

SON LAS VENTAJAS MEDULARES? Crean un alto valor agregado? Son bien percibidas por el cliente? Crean una alta diferenciacin? Es la nica empresa que lo realiza?

RESULTADOS Reconocer cuales son las ventajas competitivas con las que realmente se compite en un sector. Evaluar si las ventajas competitivas son realmente "core competecies". Que tanto valor agregado y diferencial producen las ventajas. Se va a competir con las ventajas nicas y diferenciadoras, cuales son.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag. 14

IV.3 MOVIMIENTOS ESTRATEGICOS Dnde se deben mover las ventajas y como? El estratega evala de acuerdo a sus capacidades y recursos, cual es la posicin que puede alcanzar al mover sus ventajas hacia resultados ptimos.

CMO ESTA LA EMPRESA COMPARATIVAMENTE ?

DNDE ESTAN POSICIONADAS LAS VENTAJAS DE LA EMPRESA?

RESULTADOS Los movimientos estratgicos que permitan posicionar exitosamente la empresa en el segmento seleccionado.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag. 15

IV.4 PLAN ESTRATEGICO El plan estratgico son las especificaciones de las acciones que se realizaran para sostener las ventajas competitivas que se tienen y desarrollar las que hacen falta para posicionarse estratgicamente en un sector. El plan estratgico se basa en los resultados del anlisis de los movimientos estratgicos.

IV.5 EVALUACION DE LA ESTRATEGIA Que se va a evaluar? : Costo. Impacto. Valor agregado. Riesgo. Consecuencias del comportamiento en el tiempo.

Presentado por: C. P. Jos Luis Castro Z. / Pag. 16

Das könnte Ihnen auch gefallen