Sie sind auf Seite 1von 2

Formacin de magmas baslticos

La mayor parte de los magmas baslticos se originan probablemente a partir de la fusin parcial de la roca ultramfica peridotita, el principal constituyente del manto superior. Los magmas baslticos que se originan de la fusin directa de las rocas del manto se denominan magmas primarios porque todava no han evolucionado. La fusin necesaria para producir estos magmas derivados del manto puede estar provocada por una reduccin de la presin de confinamiento (fusin de descompresin). Esto puede producirse, por ejemplo en los lugares donde las rocas del manto ascienden como parte del flujo convectivo de movimiento muy lento en las dorsales centrooceanicas (vase Figura ROCIGN-15). Recordemos que los magmas baslticos tambin se generan en zonas de subduccin , donde el agua procedente de la capa descendiente de la corteza ocenica provoca la fusin parcial de las rocas del manto ( vase ROCIGN-16). Dado que la mayora de magmas baslticos se forman aproximadamente entre los 50 y los 250 kilmetros por debajo de la superficie, cabe esperar que este material se enfre y cristalice en profundidad. Sin embargo, conforme el magma basltico migra hacia arriba, la presin de confinamiento disminuye proporcionalmente y reduce la temperatura de fusin. Existen ambientes en los que los magmas baslticos asciende lo bastante rpido como para que la prdida de calor hacia su entorno sea compensada por una disminucin de la temperatura de fusin. Por consiguiente, en la superficie de la tierra son comunes los grandes flujos de magma baslticos. No obstante, en algunas situaciones, los magmas baslticos que son comparativamente densos se estancarn debajo de las rocas de la corteza y cristalizarn en la profundidad.
Formacin de Magmas andesiticos y granticos

Si la fusin parcial de las rocas del manto genera magmas baslticos, cul es el origen de los magmas que generan rocas andesticas y granticas? Recordemos que los magmas intermedios y felsicos no son expulsados por los volcanes de las cuencas ocenicas profundas; antes bien, se encuentran slo en los mrgenes continentales, o adyacentes a ellos. Esta es una prueba evidente de que las interacciones entre los magmas baslticos derivados del manto y los componentes ms ricos en slice de la corteza terrestre generan esos magmas. Por ejemplo conforme un magma basltico migra hacia arriba , puede fundir y asimilar algo de las rocas de la corteza a travs de las cuales asciende. El resultado es la formacin de un magma ms rico en slice de composicin andesitica (intermedio entre el basltico y el grantico).

El magma andesiticos puede evolucionar tambin de un magma basltico por el proceso de diferenciacin magmtica. Recordemos, en relacin con lo que se coment sobre la serie de reaccin de Bowen, que, conforme se solidifica un magma basltico, son los minerales ferromagnesianos pobres en slice los que cristalizan primero. Si estos componentes ricos en hierro se separan del lquido por sedimentacin cristalina, el fundido restante, que est ahora enriquecido en slice, tendr una composicin ms parecida a la andesita. Estos magmas evolucionados (cambiados) se denominan magmas secundarios. Las rocas granticas se encuentran en una cantidad demasiado grande como para que se generen solamente a partir de la diferenciacin magmtica de los magmas baslticos primarios. Lo ms probable es que sean el producto final de la cristalizacin de un magma andestico, o el producto de la fusin parcial de las rocas continentales ricas en slice. El calor para fundir las rocas de la corteza a menudo procede de los magmas baslticos calientes derivados del manto que se formaron por encima de una placa en subduccin y que despus se sitan dentro de la corteza. Los fundidos granticos tienen un alto contenido en slice y son por tanto ms viscosos (pegajosos) que otros magmas. Por consiguiente, al contrario que los magmas baslticos que producen a menudo enormes flujos de lava, los magmas granticos suelen perder su movilidad antes de alcanzar la superficie y tienden a producir grandes estructuras plutnicas. En las ocasiones en que los magmas ricos en slice alcanzan la superficie, las erupciones piroclasticas explosivas, como la del volcn Santa Elena, son lo habitual. En resumen, la serie de reaccin Bowen es una gua simplificada til para comprender el proceso de fusin parcial. En general, los minerales de temperatura baja de la parte inferior de la serie de reaccin Bowen se funden primero y producen un magma ms rico en slice (menos basltico) que la roca madre. Por consiguiente la fusin parcial de las rocas ultramaficas del manto produce los basaltos mficos que forman la corteza ocenica. Adems la fusin parcial de las rocas baslticas generar un magma intermedio (andestico) comnmente asociado con los arcos volcnicos

Das könnte Ihnen auch gefallen