Sie sind auf Seite 1von 10

TERMINOS DE REFERENCIA

UNIDAD DE PLANIFICACION Y PROYECTOS

TRMINOS DE REFERENCIA
CONTRATACIN DE CONSULTORIA PARA ESTUDIO DE SUELOS EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA PROYECTO: CONSTRUCCION, EQUIPAMIENTO E INSTALACION DEL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACION DE GRANOS DE EMAPA EN EL MUNICIPIO DE CARACOLLO ORURO
1. ANTECEDENTES

La empresa de Apoyo a la Produccin de Alimentos EMAPA, en el marco del apoyo a la produccin de agrcola y velando por la soberana alimentaria en Bolivia, como una de sus principales metas tiene prevista la ejecucin de infraestructuras productivas para el Acopio, remodelacin, ampliacin, almacenaje y procesamiento de granos, que la empresas y el Estado promueven para desarrollo, coordinacin y trabajo con el mediano y pequeo productor. 2. ENTIDAD CONTRATANTE

La entidad contratante es la Empresa de Apoyo a la Produccin de Alimentos EMAPA.


3. OBJETIVOS.

2.1 OBJETIVO GENERAL. El objetivo general de la Consultora es ejecutar los estudios de suelos necesarios, para de esta manera definir sus caractersticas fsicomecnicas que permitan efectuar el diseo estructural de las obras de ingeniera civil del proyecto CONSTRUCCION, EQUIPAMIENTO E INSTALACION DEL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACION DE GRANOS DE EMAPA EN EL MUNICIPIO DE CARACOLLO ORURO Para el cumplimiento del objetivo previsto, la empresa consultora deber contemplar en su propuesta los siguientes puntos: Efectuar la descripcin del perfil estratigrfico del terreno de acuerdo a la profundidad de ensayos (INDIVIDUALMENTE PARA CADA POZO). Efectuar la clasificacin de suelos y caractersticas geomecnicas de acuerdo a la profundidad del ensayo requerido por la supervisin. Efectuar los ensayos que permitan determinar los parmetros fsicos y de resistencia: ANLISIS GRANULOMTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO (ASTM D-422, AASHTO T88) ENSAYOS DE CLASIFICACIN DE SUELOS (SUCS, AASHTO) DETERMINACIN DEL LMITE LQUIDO DE LOS SUELOS (ASTM D-4318, AASHTO T-89) DETERMINACIN DEL LMITE PLASTICO E INDICE DE PLASTICIDAD (ASTM D-4318, AASHTO T-90) DETERMINACIN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIN DE LOS SUELOS (ASTM D-427, AASHTO T-92) PESO ESPECFICO (ASTM D-854 AASHTO T100) DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO (ASTM D-698, AASHTO T99) ENSAYO DE CORTE DIRECTO (ASTM D-3080, AASHTO T236) SPT (CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO) (ASTM D-1586, AASHTO T-206) Garantizar y determinar la altura del nivel fretico, asimismo se deber determinar las acciones y soluciones de ingeniera definitivas que garanticen el emplazamiento de estructuras en el suelo. Elaborar los informes con conclusiones y recomendaciones finales, estableciendo soluciones integrales a nivel geotcnico y de detalle, que permitan el emplazamiento de estructuras en el suelo de fundacin.

TERMINOS DE REFERENCIA

UNIDAD DE PLANIFICACION Y PROYECTOS

4.

LOCALIZACIN Y DESCRIPCION DEL PREDIO

El estudio de suelos deber efectuarse en el predio que encuentra en el departamento de oruro cuya localizacin exacta es:

5.

Proyecto: CONSTRUCCION, EQUIPAMIENTO E INSTALACION DEL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACION DE GRANOS DE EMAPA se encuentra en el Municipio de Caracollo del departamento de ORURO, ubicado aproximadamente a 20 Km. De la ciudad de ORURO colindante al norte con la propiedad del Sr. Ignacio Flores Ramos , al sud con la propiedad rustica de PASTO GRANDE, al este con el Sr. Ignacio Flores Ramos y al oeste con el Sr. Ignacio Flores Ramo. El predio consta de aproximadamente 35,205.72 m2 que presenta una topografa regular con cobertura vegetal baja.

METODOLOGA.

Para la ejecucin de la consultora es necesario considerar movimientos de tierra de manera puntual, debiendo ejecutar las calicatas de prospeccin de acuerdo a los puntos y aprobados por la supervisin; asimismo se debe contemplar la sealizacin correspondiente a los puntos de intervencin que permita la realizacin del estudio y los ensayos necesarios para evaluar las condiciones del terreno para garantizar la fundacin de estructuras, con obtencin de muestras representativas en nmero y profundidades suficientes para su posterior anlisis en ensayos de laboratorio y, finalmente, con los datos obtenidos en ambas fases se pasar al trabajo de gabinete, para consignar en forma grfica y escrita los resultados obtenidos. Para este propsito, se requiere una Empresa Consultora que disponga de profesionales con la experiencia necesaria y demostrable para realizar los estudios y personal capacitado para la elaboracin de los informes geotcnicos, adems que cuente con el equipo de laboratorio mnimo necesario. 6. ALCANCE.

La Empresa Consultora deber evaluar las condiciones del actual suelo, donde se emplazaran la CONSTRUCCION, EQUIPAMIENTO E INSTALACION DEL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACION DE GRANOS DE EMAPA EN EL MUNICIPIO DE CARACOLLO ORURO. Con estos parmetros, describir las condiciones en las que se encuentran los suelos, elaborar un estudio tcnico que detalle las condiciones actuales de los sectores de ensayos, resultados de la evaluacin, recomendaciones y propuestas de soluciones a nivel geotcnico.
*, la exploracin total de pozos no debe ser menor a lo establecido.

PROFUNDIDAD DEL ESTUDIO EXPLORACIN TOTAL DE POZOS Excavacin SILOS CON CAP. DE 5000 TN 3 Pozos Altura 0 hasta 25m Excavacin VIALES Pavimento rgido 3 Pozos Altura 0 hasta 3 m Excavacin Edificaciones 5 Altura 0 hasta 8 m La Empresa Consultora ser responsable por el Alcance de Trabajo establecido en este documento. Este Alcance, tiene carcter enunciativo y no limitativo, teniendo la Empresa Consultora si as lo considera necesario, la facultad de ampliarlo, complementarlo o consustanciarlo, sin modificar el objetivo principal del estudio. 4.1 ACTIVIDADES PRELIMINARES. Sub actividades: La Empresa Consultora deber realizar como mnimo las siguientes actividades:

TERMINOS DE REFERENCIA

UNIDAD DE PLANIFICACION Y PROYECTOS

Realizar en forma conjunta con la Supervisin del Estudio una inspeccin al rea de trabajo. Proponer un cronograma de trabajo para la ejecucin del estudio. Recabar y organizar toda la informacin relativa a la temtica de la consultora, que le sirva para los propsitos del estudio solicitado y que se tenga disponible.

Resultados: Plan general de trabajo. Metodologa general integral y especfica a ser aplicadas en el desarrollo del estudio. Ajuste del cronograma de ejecucin. Anticipadamente al inicio del estudio se efectuar una reunin de coordinacin tcnica con la Supervisin del Estudio a fin de establecer los criterios bsicos para el desarrollo del mismo. 4.2 EXPLORACIN DE SUELOS Y MATERIALES. Sub actividades: Con el objeto de determinar las caractersticas fsico-mecnicas de los materiales de la subrasante se llevarn a cabo las siguientes actividades: Exploracin del subsuelo. Excavacin de pozos exploratorios o calicatas a cielo abierto de 1.00 m de dimetro con profundidades hasta 25 m. respecto del nivel de subrasante en terrenos semiduros a duros, de acuerdo a la ubicacin de las estructuras, estos ensayos se realizarn En caso de haber diferenciacin en las caractersticas de los estratos entre calicatas contiguas se har una adicional entre ambas. Dichos pozos del dimetro mnimo necesario para poder tomar las muestras y realizar los ensayos requeridos. Si la consultora ve conveniente podr utilizar maquinaria previa la autorizacin del supervisor. En materiales muy sueltos se deber proceder a entibar con madera entablonada en el permetro del pozo. En sectores con materiales totalmente sueltos, se debern realizar pozos tipo Austriaco mediante le vaciado de anillos de H S con dimetros internos de 0.9 y 1.10 m.; el tem deber contemplar la fabricacin de tapas de H A. Se deber proceder al relleno de los pozos excavados, utilizando los mismos materiales extrados. De ser necesario el agotamiento de pozos anegados, la consultora deber considerar agotamiento manual. Obtener muestras representativas de los suelos a diferentes profundidades solicitadas de manera significativa. La cantidad de muestras a ser obtenidas, depender de los ensayos que se deba realizar y del porcentaje de partculas gruesas existentes en la zona. La cantidad en peso y el nmero de muestras por pozo a ser obtenidas, ser definida en el terreno. Se tomarn muestras perturbadas e inalteradas si es necesario para el estudio. Identificar y registrar mediante una tarjeta, las muestras representativas de los suelos extrados, registrando la ubicacin, nmero de muestra y profundidad, luego sern colocadas en bolsas de polietileno para su traslado al laboratorio. El registro debe incluir: a. b. c. d. e. Ubicacin Fecha de realizacin Tipo de exploracin Profundidad de los materiales Muestras con identificacin

TERMINOS DE REFERENCIA

UNIDAD DE PLANIFICACION Y PROYECTOS

Registrar el nivel fretico y de agua subterrnea, durante la excavacin de las calicatas.

Resultados: Fotografas de respaldo de las actividades ejecutadas, libretas de campo y cualquier otro documento que respalde la ejecucin de las subactividades mencionadas anteriormente (Individualmente para cada pozo). Planos de ubicacin de los pozos de ensayos, perfil de los estratos elaborados.

4.3 ENSAYOS DE LABORATORIO. Se llevarn a cabo las siguientes actividades: La consultora deber realizar las investigaciones mediante pozos excavados a cielo abierto de 100 cm de dimetro con diferentes profundidades; se realizaran los ensayos a distintos niveles, cumpliendo las normativas internacionales de ejecucin de ensayos. El tipo de ensayos requeridos debe ser definido en funcin a las necesidades del estudio, los ensayos que se realizaran son los siguientes: ANLISIS GRANULOMTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO (ASTM D-422, AASHTO T88) CLASIFICACIN UNIFICADA DE SUELOS (SUCS, AASHTO) DETERMINACIN DEL LMITE LQUIDO DE LOS SUELOS (ASTM D-4318, AASHTO T-89) DETERMINACIN DEL LMITE PLASTICO E INDICE DE PLASTICIDAD (ASTM D-4318, AASHTO T-90) DETERMINACIN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIN DE LOS SUELOS (ASTM D-427, AASHTO T-92) PESO ESPECFICO (ASTM D-854 AASHTO T100) DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO (ASTM D-698, AASHTO T99) ENSAYO DE CORTE DIRECTO (ASTM D-3080, AASHTO T236) SPT (CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO) (ASTM D-1586, AASHTO T-206)

Los mismos deben ser realizados a diferentes niveles de ensayo conforme los requerimientos de la supervisin. Resultados: Resultados de laboratorio debidamente firmados y validados por la empresa consultora, las mismas debern contener conclusiones y recomendaciones de los resultados de los ensayos, conforme al tipo de estructuras que sern emplazadas en el rea de estudio. Clasificacin del material en base a los procedimientos de la AASHTO y ASTM segn corresponda. Registro fotogrfico, debidamente documentado. Elaborar los perfiles estratigrficos del suelo en base a la informacin obtenida de los sondeos. Realizar los estudios necesarios referentes a las condiciones hidrogeolgicas y distribucin del agua, condiciones y procesos geomorfolgicos, riesgos geotcnicos entre otros. Realizar los estudios especiales y complementarios necesarios para obtener parmetros geotcnicos, que permitan el emplazamiento de diferentes estructuras a lo largo del corredor central y en otros sectores requeridos. Planillas de Ensayos y resultados. Mapa geotcnico y geolgico del rea estudiada.

4.4 ANLISIS Y EVALUACIN FINAL. Se llevarn a cabo las siguientes actividades: Sondeos para la Identificacin de sectores crticos para el emplazamiento de las diferentes estructuras, de acuerdo a las caractersticas fsico-mecnicas de los suelos, indicando las recomendaciones sobre el tratamiento que deben recibir durante el diseo y construccin. Proponer alternativas de solucin en el caso de encontrarse suelos de baja calidad o en caso de sectores donde se encuentre aguas subterrneas a diferentes niveles freticos.

TERMINOS DE REFERENCIA Resultados:

UNIDAD DE PLANIFICACION Y PROYECTOS

Informe detallado con los resultados de los ensayos de laboratorio de campo, acompaando la interpretacin de los resultados y las recomendaciones a los problemas. Resumen tcnico que detalle las condiciones actuales y futuras, recomendaciones de los resultados de la evaluacin. Recomendaciones y propuestas de soluciones a nivel geotcnico de los suelos donde se emplazaran las diferentes estructuras para la operacin de los buses del SITM, debindose plantear soluciones y alternativas que mejoren la capacidad de los suelos en caso de identificarse suelos de baja calidad o en presencia de aguas subterrneas que afecten a las fundaciones.

7.

INFORMES Y REPORTES.

Los Informes debern ser presentados en el siguiente orden y cronograma: N 1 Referencia de Informe Primer Informe de Actividades Plazo presentacin de

Contenido del Informe Deber incluir como mnimo: Informe descriptivo del plan general de trabajo, ajuste del cronograma de ejecucin, adems de metodologas generales y especficas a ser aplicadas en el desarrollo del estudio. (acpite 4.1)

A los 10 das calendario contabilizados a partir de la emisin de la orden de proceder.

Segundo Informe de Actividades

Deber incluir como mnimo la siguiente documentacin: Fotografas de respaldo, libretas de campo y cualquier otro documento que respalde la ejecucin de la exploracin del suelo (firmado por laboratorito). Planos de ubicacin de los pozos obtenidos en planos o fotografas areas, perfil de los pozos. Planilla de ensayo y resultados de los ensayos. (acpites 4.2 y 4.3)

A los 35 das calendario contabilizados a partir de la emisin de la orden de proceder.

TERMINOS DE REFERENCIA

UNIDAD DE PLANIFICACION Y PROYECTOS Plazo presentacin de

N 3

Referencia de Informe Informe Final

Contenido del Informe El informe contendr una descripcin de la labor realizada y proporcionar los resultados obtenidos incluyendo como mnimo: 1. 2. Memoria descriptiva del trabajo realizado Memoria de Clculo, que contenga - Planos con la ubicacin (acotada) de las perforaciones - Cotas de las bocas de iniciacin referidos al nivel oficial. - El mtodo de perforacin utilizado. - El tipo de saca testigo empleado. - Cotas de extraccin de muestras. - Las resistencias a la penetracin - Los resultados de los ensayos que se hubiesen efectuado en campo y laboratorio. Estudio de muestras: a) Contenido natural de humedad b) Lmite de consistencia c) Anlisis granulomtrico d) Clasificacin de suelos e) Angulo de friccin interna y cohesin f) Gravedad especifica g) Proctor Modificado h) C.B.R i) Coeficiente de balasto Anlisis qumico de muestras: j) Sulfatos k) Cloruros l) PH Ensayos en situ: m) Ensayo de penetracin SPT Tensin admisible del suelo n) Nivel de napas de agua o) Asentamientos p) Permeabilidad media del terreno q) Presencia de mantos rocosos Geotecnia - Perforaciones e investigacin del rea intervenida - Toma de Muestra - Trabajo de Laboratorio - Materiales desde el punto de vista Geolgico

A los 15 das calendario, contabilizados a partir de la presentacin del segundo informe de actividades.

3.

TERMINOS DE REFERENCIA

UNIDAD DE PLANIFICACION Y PROYECTOS Plazo presentacin de

Referencia de Informe

Contenido del Informe Aspectos hidrogeolgicos Clasificacin y descripcin de los Suelos Identificados (Norma AASHTO) - Diagramas y Descripcin de los Perfiles Geotcnicos Anlisis de resultados, que identifiquen: - Clasificacin de los suelos, determinando el tipo de suelo, su textura y estructura. - Ubicacin del nivel de la napa fretica con indicacin del procedimiento y oportunidad de su determinacin. Con sus respectivas graficas de los perfiles obtenidos en cada sondeo. - Determinacin de la tensin admisible del suelo. Conclusiones y recomendaciones, que contemple la siguiente informacin: - Recomendacin del tipo de fundacin ms adecuada, en funcin al tipo y caractersticas fsico - mecnicas del suelo. - Determinacin de la cota de fundacin (contacto suelo estructura) - Tensiones admisibles del suelo a cada uno (1) metro de profundidad. - Profundidad de los niveles freticos y posibilidades de mejoramientos del terreno. - Recomendaciones para el dimensionado de las cimentaciones, profundidades y tensiones admisibles a adoptar, para la confeccin del plan de excavaciones y el clculo del apuntalamiento, para infraestructura productiva, maquinaria y equipo de similares caractersticas a las proyectadas para cada predio. Informe fotogrfico -

4.

5.

6.

Notas: 1. La supervisin cuenta con un mximo de tres (3) das hbiles para efectuar la revisin de los documentos presentados, debiendo emitir un informe con sus observaciones, que ser dado a conocer a la Empresa Consultora, para ajuste y/o complementacin en el siguiente informe. 2. El plazo de ejecucin del estudio no contempla los tiempos administrativos de revisin de los informes. 3. La Empresa Consultora entregar a EMAPA todos los documentos originales que se hubiesen obtenido y producido durante la ejecucin del estudio, como ser libretas de campo, y otros documentos que fueron utilizados durante el estudio.

TERMINOS DE REFERENCIA

UNIDAD DE PLANIFICACION Y PROYECTOS

INFORME FINAL El Producto Final de la consultora se deber presentar en borrador y una vez aprobado a satisfaccin de EMAPA, se deber presentar de acuerdo a los siguientes requisitos: Cuatro (2) ejemplares en empastado duro de color azul. Cuatro (2) copias en medio digital (CDs o DVDs). INFORMES PERIODICOS O EXTRAORDINARIOS A REQUERIMIENTO DE LA SUPERVISION: Adicionalmente EMAPA podr requerir informes peridicos o extraordinarios, cuando lo vea conveniente, debiendo presentar los mismos en formato fsico (3 ejemplares) y en formato digital editable (1 ejemplar). Lo cual no implica ningn tipo de incremento en el presupuesto fijado. Estos informes sern presentados por la Empresa Consultora al inicio del contrato, informe preliminar y en situaciones que ameriten aclaraciones o decisiones tcnicas o administrativas del contratante o a solicitud de ste, para ampliar y profundizar aspectos que sean de inters al estudio. REPORTES: Con la finalidad de contar en todo momento con informacin oportuna y relevante sobre los avances de la consultora, la Empresa Consultora deber presentar el primer da lunes de cada mes, un reporte sinttico del desenvolvimiento del estudio actualizando el avance del estudio segn cronograma de actividades para fines de seguimiento con un mximo de 10 pginas incluyendo grficos, si el caso lo amerita. 8. SUPERVISIN.

La supervisin tcnica del trabajo estar a cargo de la Unidad de Planificacin y Proyectos, que ser responsable del seguimiento y coordinacin directa. El supervisor tendr la facultad de ajustar la profundidad, ubicacin u otro aspecto que considere necesario enmarcado dentro del alcance del estudio. 9. MTODO DE SELECCIN.

El mtodo de seleccin a ser aplicado para la evaluacin ser por invitacin directa. 10. TIEMPO DE VALIDEZ DE LA PROPUESTA. La propuesta tendr una validez de 60 das calendario. 11. PLAZO DE CONTRATO El trabajo se desarrollar en el lapso de 45 das calendario, computables a partir de la Orden de Proceder emitida por la Supervisin. 12. FORMA DE PAGO. El pago del estudio se realizara segn los siguientes porcentajes y entrega de productos: Primer Pago: 15% a la presentacin y aprobacin del primer informe de actividades. Segundo Pago: 35% a la presentacin y aprobacin del segundo informe de actividades. Tercer Pago: 50% a la presentacin y aprobacin del informe final. En caso de que la empresa solicite el anticipo del 20% la modalidad de cancelacin ser la siguiente: Primer Pago: 15% a la presentacin y aprobacin del primer informe de actividades. Segundo Pago: 45% a la presentacin y aprobacin del segundo informe de actividades. Tercer Pago: 40% a la presentacin y aprobacin del informe final. Se aplicar la multa del 0.5 % del monto total del contrato por cada da de atraso en la presentacin de los informes sealados o cuando se retrase la entrega del ajuste y/o complementacin solicitados por la supervisin a dichos informes. No se aplicar la multa descrita si la demora se diera en un caso de fuerza mayor debidamente demostrado por parte de la Consultora a la Supervisin y aprobado expresamente por esta ltima.

TERMINOS DE REFERENCIA

UNIDAD DE PLANIFICACION Y PROYECTOS

13. GARANTAS. La Empresa Consultora podr realizar la solicitud de anticipo hasta el veinte por ciento (20%) del monto total del contrato, debiendo entregar una Garanta de Correcta Inversin de Anticipo por el 100% del monto solicitado, consistente en una Boleta Bancaria o Pliza de Seguro de Caucin, con carcter renovable, irrevocable y pagadero a la vista. Esta solicitud debe ser realizada de manera escrita previa firma del contrato. Asimismo, el contratado garantizar la correcta y fiel ejecucin del Contrato a suscribir, con una Garanta de Cumplimiento de Contrato consistente en una Boleta Bancaria o Pliza de Seguro de Caucin de carcter renovable, irrevocable y pagaderas a la vista, por el siete por ciento (7 %) del valor del Contrato. Si Cuando se tengan programados pagos parciales, en sustitucin de la garanta de cumplimiento de contrato, se podr prever una retencin del siete por ciento (7%) de cada pago. Se tendr la obligacin de mantener actualizadas las Garantas sealadas, cuantas veces se requiera. 14. EXPERIENCIA DE LA EMPRESA CONSULTORA La empresa consultora deber certificar mnimo 3 aos en trabajos de realizacin de ensayos de mecnica de suelos, una experiencia especifica de mnima de 2 aos de realizacin de ensayos de mecnica de suelos o infraestructuras de ingeniera vial (Carreteras, caminos, vas urbanas). La experiencia presentada debe ser respaldada con fotocopias simples de los certificados de trabajo o acta de conformidad del servicio; en caso de adjudicacin se solicitar la presentacin de los toda la documentacin en originales. 14.1. PERSONAL. El personal clave de la Empresa Consultora deber tener el siguiente perfil: Ingeniero civil (con experiencia en mecnica de suelos y geotecnia con ttulo en provisin nacional) experiencia general igual o mayor a 3 aos y experiencia especfica de por lo menos 2 aos en estudios similares, estar registrado en la Direccin Especial de Gestin Integral del Riesgo. Personal tcnico laboratorista con experiencia especifica mayor a 2 aos en ensayos de suelos El personal adicional y de apoyo estar conformado por: Personal tcnico de laboratorio. Ayudantes y obreros. 14.2. PERFIL DE LA EMPRESA CONSULTORA. La empresa consultora deber tener los siguientes requerimientos mnimos: Contar con un laboratorio debidamente equipado para la ejecucin de los ensayos de mecnica de suelos y hormigones. Contar con personal necesario para encarar los trabajos de excavacin y toma de muestras, los mismos que debern cumplir con todas las normas de seguridad industrial e higiene. Contar como mnimo con una camioneta disponible para la movilizacin del equipo y personal a las zonas donde se desarrollaran los ensayos. Contar con todos los equipos para realizar los ensayos requeridos en este estudio; de no contar con la totalidad de los equipos debe presentar compromiso de alquiler o de prestacin de servicio para realizar los ensayos faltantes.

TERMINOS DE REFERENCIA

UNIDAD DE PLANIFICACION Y PROYECTOS

15. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LA EMPRESA CONSULTORA. En atencin a que la Empresa Consultora es responsable directa y absoluta de las actividades que realice, deber responder por los resultados presentados, inclusive en forma posterior a la liquidacin del contrato, por lo que, en caso de ser requerida para aclaraciones complementarias, no podr negar su concurrencia, a fin de absolver la aclaracin requerida al momento de la ejecucin del Sistema Integrado de Transporte masivo. 16. PRESENTACIN DE PROPUESTAS La Propuesta deber presentarse en sobre nico con manifestacin de inters en la siguiente direccin: EMAPA Unidad de planificacin y proyectos Calle 9 de Calacoto N7835 , zona sur fono 2119162-2117441 La Paz Bolivia La Propuesta Tcnica deber contener mnimamente enfoque, metodologa, personal clave, personal de apoyo, equipo de laboratorio, transporte y cronograma de trabajo; la misma deber enfocarse al cumplimiento del alcance de trabajo detallado anteriormente. Cada proponente deber presentar una copia y un original de la cotizacin y propuesta tcnica. Previamente a realizar el anlisis de la propuesta, se debe verificar que la propuesta se adecue al plazo solicitado en los trminos de referencia. 17. LUGAR DE TRABAJO La Empresa Consultora desarrollar sus actividades en la ciudad de La Paz, en sus propias instalaciones, utilizando sus equipos y facilidades. 18. CONDICIONES ESPECIALES. Los documentos elaborados y productos especficos obtenidos por la empresa, sern de propiedad del EMAPA , por lo cual el contratado est en la obligacin de mantener reserva y absoluta confidencialidad en cuanto a la atencin de lo asignado y desarrollado. EMAPA podr publicar y realizar el uso que considere ms adecuado con los resultados del trabajo realizado. 19. OTROS. Estos trminos de referencia, son enunciativos y de orientacin, no son limitativos, por lo que el proponente si as lo desea y a objeto de demostrar su habilidad en la prestacin del servicio puede mejorarlo, optimizando el uso de los recursos. La Empresa Consultora que realice el estudio est en la obligacin de presentar toda la documentacin exigida en el presente documento as como cualquier otra informacin complementaria que fuera requerida durante el proceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen