Sie sind auf Seite 1von 4

Gua de Laboratorio N0 6 FIS-109 Fsica para ciencias

Objetivos
Estudiar la relacin existente entre el voltaje aplicado a un conductor con resistencia y la corriente elctrica que circula por ste.

Ley de Ohm

Introduccin
La Ley de Ohm establece que la relacin existente entre un voltaje V y la corriente I que circula por un circuito es:

Siendo R la resistencia propia del conductor, y es la constante de proporcionalidad que relaciona linealmente I y V. Un conductor que satisface la ecuacin (1) es llamado conductor hmico. Ya que existen conductores no hmicos, que no cumplen con esa relacin, debido a que la resistencia no permanece constante debido, principalmente, a cambios en la temperatura del material.

Experimento
Materiales Circuito RLC PASCO. Conectores. Amplificador de Potencia Computador con interfaz PASCO y software DATA STUDIO.

Montaje Experimental 1. Conectar el amplificador de potencia al canal A de la interfaz sin encenderlo. 2. Seleccionar el sensor Amplificador de Potencia (Power Amplifier) en el programa Data Studio. 3. En la ventana Generador de Seal (Signal Generator) seleccionar que la Amplitud (Amplitude) sea de 3V, la Frecuencia (Frequency) 0,1 Hz y la forma de la onda como Onda Triangular (Triangular Wave), y el modo de encendido en Auto. Tal como se ve en la figura 6.1.

Figura 6.1: Configuracin Amplificador de Potencia.

4. Para cada parte del experimento se deber conectar de manera distinta el amplificador de potencia al Circuito RLC.

Parte I: Medicin directa de la resistencia Procedimiento 1. Conectar el multmetro a la resistencia de 10 como se muestra en la figura 6.2. 2. Medir y registrar el valor de la resistencia.

Figura 6.2: Conexin multmetro a resistencia 10.

Parte II: Medicin resistencia conductor hmico Procedimiento 1. Conectar el Amplificador de Potencia a la resistencia de 10 , tal como se muestra en la figura 6.3.

Figura 6.3: Conexin amplificador de potencia con resistencia 10 .

2. Presionar Inicio (Start) para que comience la recoleccin de datos. Esperar 5 segundos y presionar Detener (Stop). 3. Graficar corriente v/s tiempo y voltaje v/s tiempo. Obtenga la pendiente para ambos grficos. 4. Graficar voltaje v/s corriente y obtenga la pendiente.

Anlisis 1. Compare matemtica y fsicamente la pendiente de los grficos obtenidos en 4. 2. Qu representa fsicamente la pendiente del grfico V v/s I? (obtenido en 5).

Parte III: Medicin resistencia conductor no hmico Procedimiento 1. Conectar el Amplificador de Potencia a la resistencia a la ampolleta, tal como se muestra en la figura 6.4.

Figura 6.4: Conexin amplificador de potencia con ampolleta.

2. Presionar Inicio (Start) para que comience la recoleccin de datos. Esperar 20 segundos y presionar Detener (Stop). 3. Graficar corriente v/s tiempo y voltaje v/s tiempo. 4. Graficar voltaje v/s corriente.

Anlisis 1. Se comporta la resistencia de 10 como un conductor hmico? Justifique. 2. Se comporta la ampolleta como un conductor hmico? Justifique. 3. A partir del grfico obtenido en el punto 4 de la Parte II, obtenga el valor experimental de la resistencia de 10 . 4. A partir del grfico obtenido en el punto 4 de la Parte III, obtenga una estimacin del valor de la resistencia de la ampolleta cuando esta fra y cuando est caliente.

Das könnte Ihnen auch gefallen