Sie sind auf Seite 1von 21

Pgina 0

ANLISIS FOLIARES
Captulos:
1.- El Anlisis de Tejidos Vegetales. 2.- El Muestreo de Tejidos Vegetales. 3.- Coleccin y Preparacin de la Muestra. 4.- Tcnicas de Muestreo de Tejidos Especficas Para Cada Cultivo. 5.- Ejemplo de Formato del Reporte Foliar. 6.- Razones Para Usar El Anlisis De La Planta. 7.- Causas de Niveles Bajos o Altos de Nutrientes en la Planta. 8.- Fuentes de Variacin. 9.- Utilizacin de Nutrientes por las Plantas. 10.- Monitoreo de Cultivos y Anlisis de Pecolo. 11.- Relacin entre la Concentracin de Nutrientes en el Tejido de la Planta y el Comportamiento del Cultivo. 12.- Interpretacin del Anlisis de la Planta. 13.- Gua de Anlisis de la Planta (Rangos de Suficiencia de Nutrientes).

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 1

1.- El Anlisis de Tejidos Vegetales.


Uno de los factores que mas afecta el rendimiento y la calidad de los cultivos es su estado nutricional. Esta determinacin requiere anlisis muy precisos, ya que el estado nutricional es una caracterstica "oculta" cuyos sntomas visibles aparecen cuando existe ya un balance inadecuado entre los nutrientes. Los anlisis foliares o de tejidos vegetales son el complemento indispensable a los anlisis de suelo. Ambos son necesarios para lograr un buen diagnstico. Actualmente, con la posibilidad de suministrar nutrientes a travs de sistemas de irrigacin, los anlisis de tejidos vegetales han venido adquiriendo una importancia cada vez mayor. Conforme avanzan los conocimientos sobre nutricin de la planta y sus requisitos nutrimentales en las diferentes etapas de crecimiento, el anlisis foliar se ha convertido en una herramienta muy til para lograr altos rendimientos. La determinacin del estado nutricional de una planta, o del flujo de nutrientes hacia la parte area durante la etapa de crecimiento, requiere de la determinacin precisa en el laboratorio de los 11 elementos esenciales ms importantes para el desarrollo de las plantas, y dos elementos no esenciales como el Sodio y el Aluminio. La determinacin de Molibdeno es opcional. El anlisis de tejido que proporciona nuestro Laboratorio, sirve principalmente para detectar el "hambre oculta" de la planta y confirmar los sntomas visuales de deficiencia. Los niveles txicos pueden ser tambin detectados. Aunque los anlisis foliares comnmente se utilizan como herramienta de diagnstico para futuras correcciones de nutrientes problema, un anlisis de tejido de planta joven permite hacer a tiempo correcciones de fertilizacin durante el ciclo de crecimiento. En resumen, los anlisis foliares se utilizan para: Confirmar un diagnstico a partir de sntomas visibles. Identificar carencias ocultas que aun no producen sntomas. Ubicar reas de suelo con deficiencias de nutrientes Determinar cuales nutrientes ha absorbido la planta Aprender sobre interacciones entre nutrientes Estudiar el funcionamiento de los nutrientes en las plantas Sugerir estudios o pruebas adicionales.

Las pruebas de tejidos que se realizan en el campo a travs de cintas colorimtricas y tablas de colores, no son sustitutos cientficos vlidos para el anlisis foliar en laboratorio, ya que son sistemas no-cuantitativos limitados a sealar la presencia o concentracin de nitratos, fosfatos y potasio.

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 2

2.- El Muestreo de Tejidos Vegetales.


Las instrucciones de muestreo son muy especficas en cuanto a la parte de la planta y la etapa de crecimiento ya que, para poder interpretar correctamente el resultado de una prueba, es necesario compararla contra rangos de valores normales o "estndar". Estos rangos crticos los establece el Laboratorio A -L en base a investigaciones y estudios por cultivo que, desde su fundacin, ha venido realizando en varios pases. Cuando no existen o no se tienen instrucciones precisas de muestreo, la regla general es la de seleccionar hojas recientemente maduradas fisiolgicamente. Para que una muestra pueda considerarse vlida, es importante seguir el siguiente procedimiento: 1.- Muestrear preferentemente las plantaciones que se encuentren en fase de plena produccin, y/o aquellas que sean sospechosas de tener problemas nutricionales, para intentar corregirlos. 2.- La toma de muestras se hace cuando el contenido de elementos dentro de la hoja es prcticamente constante, y siempre en la misma poca. Para facilitar la fecha, debido a que climatolgicamente todos los aos son diferentes, parece interesante hacer referencia a algn estado fenolgico, con lo cual ya no existir la posible influencia debida al clima. El estado fenolgico de referencia es F2 o 50 % de flor abierta. La eleccin de la fecha, en funcin del estado fenolgico, permite hacer comparaciones de los resultados que obtenemos en aos diferentes. Normalmente la toma de muestras se lleva a cabo en un estado fenolgico que se encuentre de 100 a 150 das despus del estadio F2, segn la zona. 3.- Las hojas a muestrear se sacan de la zona media de las ramas del ao. Esta rama, que es un brote, tiene que ser de vigor medio, sin dardos, ni anticipadas. El brote no puede ser un brote chupn, y su forma no puede ser pendular. Los brotes de los que cogemos las muestras tienen que encontrarse en diversas direcciones. Todos los aos tenemos que muestrear los mismos rboles. Las hojas recogidas tienen que encontrarse a una altura media, entre 1.5 y 2.5 metros, y tienen que cogerse de la parte externa del rbol. Las hojas muestreadas tienen que tener pecolo y, si queremos estudiar algn problema detectado, tienen que ser verdes, sin lesiones y completas. La muestra debe tener un total de 50 a 100 hojas, lo que tiene que dar un peso seco de alrededor de 100 gramos. Expondremos a continuacin la poca de muestreo, el nmero de plantas a muestrear y el mtodo que debe seguirse para los diferentes cultivos; ya que todo lo dicho hasta ahora es muy general, y en algunas ocasiones podra inducir a errores. Diversos estudios indican que el nmero de plantas y el nmero de hojas individuales a colectar tienen una influencia directa en la variacin de los resultados. Se observa como dicha variacin es afectada en forma ms significativa por el nmero de rboles muestreados que por el nmero de hojas muestreadas por rbol. En muchos casos es preferible selecionar ms plantas para el muestre o, que coleccionar muchos tejidos de pocas plantas.

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 3

3.- Coleccin y Preparacin de la Muestra.


Generalmente de 150 a 200 gramos de material vegetal empacado en bolsas bien ventiladas de papel absorbente, es una cantidad suficiente para llevar a cabo el anlisis foliar. Si se trata de pecolos, de 50 a 100 gramos son suficientes. Como ya sealbamos, si la m uestra est contaminada por polvo, suelo, fertilizantes o residuos de aspersin, necesitar de un ligero lavado en la forma siguiente: Con la ayuda de un colador plstico, sumerja la muestra de tejido vegetal en agua fra conteniendo unas gotas de un detergente libre de fosfatos, y agite suavemente por no ms de 10 segundos. Si prolonga el lavado puede daar el tejido de la planta y remover algunos elementos solubles. Retire el colador y rpidamente enjuague la muestra con una corriente de agua pura. Seque suavemente con una toalla limpia. Contine secando las muestras al aire libre durante un da entero (a temperaturas menores a 50 C) y envela despus al laboratorio en bolsas perforadas como las que proporciona gratuitamente A-L. Estas bolsas son de un papel ligeramente absorbente que permiten el movimiento del aire y un cierto grado de secado durante el trnsito. Nunca enve muestras frescas en bolsas plsticas selladas. Nunca congele las muestras. No incluya races para anlisis de nutrientes a menos que sta informacin le sea especficamente solicitada. Localizacin del muestre o: cundo y donde muestrear. Antes de tomar la muestra de tejidos, asegrese que la poca y localizacin de la muestra tomada es la adecuada. Las instrucciones para el muestre o de hojas son diferentes de las de pecolo. Recuerde que la comparacin de muestras provenientes de "reas buenas ", contra las de "reas malas" ayuda a determinar acciones correctivas. Como ya sealbamos, si no se dispone de una gua especfica de muestreo, colecte hojas recientemente maduras justamente debajo de los puntos de crecimiento de al menos 10 plantas diferentes. En las tablas siguientes se muestran .algunas guas aproximadas de muestreo para diversos cultivos, aunque pueden existir variaciones. El caso especfico del muestreo foliar en caa de azcar. Para formular un plan balanceado de fertilizacin en Caa de Azcar, es recomendable realizar en primer lugar un anlisis de suelo y posteriormente el anlisis foliar que permita ir haciendo ajustes y correcciones a la fertilizacin. Para llevar a cabo el anlisis foliar, es necesario tomar la muestra de la parte adecuada de la planta. Se debe tomar el tercio medio de la hoja Y., 4a., o 5a., desde arriba, completamente desarrollada. (Ver Figura). Se muestrean de 15 a 20 plantas al azar y sobre los 4 meses de edad. Luego se colocan las muestras en las bolsas perforadas de A-L y se envan al laboratorio de inmediato.

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 4

Partes funcionales de la planta de caa de azcar y las posiciones de las hojas con "cottarn visible" que se muestrean para anlisis foliar.

El paquete A-L de Anlisis Foliar: PT2.


El paquete "estndar" de anlisis foliares que ofrece A-L est conformado por las siguientes trece determinaciones analticas: Macronutrientes: Nitrgeno, Fsforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre. Micronutrientes: Hierro, Manganeso, Boro, Cobre, Zinc. Elementos no esenciales: Sodio y Aluminio. El reporte incluye la evaluacin e interpretacin del contenido de los 13 elementos, utilizando grficas que muestran los rangos adecuados de valor para cada cultivo, as corno la relacin actual y la relacin esperada de los mismos. Otros anlisis individuales que se pueden agregar, a solicitud expresa, son: Arsnico, Cadmio, Cloro, Molibdeno y Plomo. (Para otras determinaciones, favor de contactarnos).

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 5

4.- Tcnicas de Muestreo de Tejidos Especficas Para Cada Cultivo.


CULTIVO DE CAMPO CULTIVO Alfalfa Canola (Colza) Trbol Maz/maz dulce CUANDO MUESTREAR Etapa temprana Antes de formacin de semilla Antes de floracin Plntula o antes de floracin o Floracin a formacin de mazorca Algodn Lino Pastos/forraje mixtos Cacahuate Granos pequeos (cebada, avena, trigo, centeno, arroz) Sorgo (milo) Soya Remolacha azucarera Caa de azcar Plena floracin Plntula o Antes del botn floral Etapa de mejor calidad Antes/ y durante floracin Etapa de plntula Antes del espigamiento Antes/y durante panoja Antes y/ durante floracin A media estacin Sobre 4 meses de edad DONDE MUESTREAR 1/3 superior de la planta Hoja recientemente madura 1/3 superior de la planta Todo el follaje areo Hoja recientemente madura Hoja opuesta/debajo del jilote o mazorca Hoja recientemente madura Todo el follaje areo Hoja recientemente madura 4 hojas superiores Hoja recientemente madura Todo el follaje areo 4 hojas superiores 2da. Hoja desde arriba Hoja recientemente madura Hoja recientemente madura 4ta. Hoja desde arriba completamente desarrollada ORNAMENTALES Y FLORES Clavel Plantacin nueva Establecida Crisantemo rboles y arbustos Poinsetia Rosal Csped Antes/y en floracin poca anual de mayor crecimiento Antes/y en floracin Durante la floracin Crecimiento activo HORTALIZAS Esprrago Frjol Madurez Plntula o Antes/y en floracin Talluelos de 45 a 75cm Todo el follaje areo Hoja recientemente madura 10-30 20-30 20-30 4to.-5to. Par de hojas la base 5to.-6to. Par de hojas la base Hojas superiores del tallo floral Hoja recientemente madura Hoja recientemente madura Hoja recientemente madura sobre tallo floral Hojas (evite contaminacin del suelo) 100g 30-70 15-20 25-30 20-30 20-30 20-30 40-50 50-60 50-60 30-40 40-50 25-40 25-40 20-30 20-30 20-30 15-20 No. DE PLANTAS 12-30 60-70 30-40 15-20 12-20 12-20

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 6

Tcnicas de Muestreo de Tejidos Especficas Para Cada Cultivo.


HORTALIZAS CULTIVO Col de Brucelas Apio Pepino Cultivos de cabeza floral (Col, Coliflor) Cultivo de hoja (lechuga, espinaca) Meln Chcharo Pimiento Papa Raz/cultivo de bulbo (zanahoria, remolacha, cebolla) Tomate (campo) Tomate (arbustivo o indeterminado) Manzano, peral, almendro Chabacano, cerezo, ciruelo Higo, olivo, duraznero, Nectarina Arndano Ctricos Vid A media floracin A mitad de floracin desde el 1ro. A 6to. Racimo Media estacin (junio-julio) Media estacin (junio-julio) 2-4 semanas antes de la cosecha Estacin tarda (sep-oct) A mitad de floracin 3ra. a 4ta. Hoja de el punto de crecimiento Pecolo de hoja abajo u opuesto al racimo superior Hojas de la presente estacin, de ramas no fruteras Hojas basales hasta la mitad de ramas no fruteras Hojas de brotes medianos de la presente estacin Hojas terminales de ramas no fruteras Pecolos recientemente maduros u hojas adyacentes a racimos basales Kiwi Pecano Pistache A media estacin Media estacin Estacin tarda (agosto) 1ra. A 3ra. Hoja despus de la fruta u hojas del tallo medio Par medio de foliolos de ramas no fruteras hojas terminales de ramas no fruteras
Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

CUANDO MUESTREAR Media estacin Media estacin Antes de formacin de fruto Antes de formacin de cabeza Media estacin Antes de formacin de fruto Antes y/ durante floracin Media estacin Antes y/ durante floracin Antes del alargamiento de raz o bulbo

DONDE MUESTREAR Hoja recientemente madura Peciolo ms externo de Hoja recientemente madura Hoja recientemente madura Hoja recientemente madura hacia el centro Hoja recientemente madura Hoja recientemente madura Hojas del tercer nudo desde arriba Hoja recientemente madura 3ra. a 6ta. Hoja desde el punto de crecimiento Hoja recientemente madura

No. DE PLANTAS 12-20 12-20 12-20 12-20 12-20 12-20 40-60 25-50 15-20 20-30

15-20 15-20

FRUTAS Y RBOLES DE NUEZ 50-100 25-100 50-100 25-40 50-100

50-60 25-60 25-60

Pgina 7

Tcnicas De Muestreo De Tejidos Especficas Para Cada Cultivo.


FRUTAS Y ARBOLES DE NUEZ CULTIVO Frambuesa Fresa Nuez CUANDO MUESTREAR Media estacin Media estacin Media Estacin (jun-jul) DONDE MUESTREAR Hoja recientemente madura Hoja recientemente madura Foliolos terminales de ramas no fruteras No. DE PLANTAS 30-50 25-40 25-40

5.- Ejemplo de Formato del Reporte Foliar.

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 8

Localizacin adecuada de muestras foliares

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 9

6.- Razones Para Usar El Anlisis De La Planta.


Las plantas, para su crecimiento, desarrollo y produccin, requieren de un suministro continuo, bien ajustado, de nutrientes minerales esenciales. Si cualquiera de estos nutrientes se encuentra en cantidades limitadas, el comportamiento del cultivo disminuye y, finalmente, resulta en desrdenes de nutricin. Las carencias de nutrientes minerales se manifiestan en trminos de reduccin del rendimiento o de mala calidad del cultivo. En el anlisis de suelo, por lo general, precede al anlisis de planta con el fin de lograr una asesora rutinaria de fertilizacin; sin embargo, el anlisis de la planta, en combinacin con el anlisis del suelo, constituye una forma excelente de desarrollar un buen programa de fertilidad para la produccin. As, mientras el anlisis de suelo indica la disponibilidad relativa de sus nutrientes para el uso en los cultivos, el anlisis de la planta proporciona una indicacin de cules son los nutrientes que han sido absorbidos por las plantas.

Las hojas son consideradas como el foco de actividades fisiolgicas y los cambios en la nutricin mineral se reflejan en la concentracin de los nutrientes foliares. La motivacin para la determinacin de la concentracin de nutrientes en las hojas, con propsitos de diagnstico, se deriva de la premisa de que existe una relacin estrecha y significativa entre el suministro de nutrientes y los niveles de los elementos, y que los aumentos y disminuciones en las concentraciones se relacionan con los rendimientos altos y bajos, respectivamente.

7.- Causas de Niveles Bajos o Altos de Nutrientes en la Planta.


NITROGENO (N) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) Fertilizacin con N excesiva. (2) Alta nitrificacin permanente. (3) Carencia de otro (s) elemento(s). Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) Fertilizacin con N inadecuada. (2) Baja nitrificacin o desnitrificacin. (3) Bajo nivel de P en el suelo. AZUFRE (S) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) Excesos de sulfatos en el suelo de fuentes naturales o aplicadas. Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) Nivel bajo de Sulfato en el suelo. (2) N disponible en exceso, en suelos bajos en M.O. (3) Fertilizacin con sulfatos inadecuada.

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 10

FSFORO (P) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) Nivel de P en el suelo alto o aplicacin en exceso de fertilizantes. Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) P bajo en el suelo, fertilizacin inadecuada con P. (2) Suelos hmedos. (3) pH bajo 5.5) o pH alto (> 7.2). POTASIO (K) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) Nivel de K alto en el suelo o aplicacin en exceso de fertilizantes. Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) Suelo bajo en K o fertilizacin inadecuada para necesidades del cultivo. (2) Exceso de N. (3) Suelos hmedos y fros. MAGNESIO (Mg) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) Tejido enfermo o muerto. (2) Tejido viejo. Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) Nivel bajo de Mg en el suelo (puede deberse a un pH bajo sel suelo), uso continuo de cal pura, suelos calcreos bajos en Mg). (2) Alto nivel de K o aplicaciones de fertilizantes potsicos. (3) Mucho nitrgeno disponible. CALCIO (Ca) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) Tejido enfermo o muerto. (2) Tejido viejo. Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) Nivel de Ca bajo en el suelo (puede deberse a pH bajo, alta lixiviacin o baja CIC) (2) Alto K en el suelo o alta aplicacin de K. (3) Mucho N disponible. HIERRO (Fe) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) Condiciones del suelo reducidas por mucha humedad o inundacin. (2) Deficiencia de Zn. (3) Contaminacin con suelo o polvo. Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) pH alto del suelo. (2) Excesiva disponibilidad de Zn, fosfato, Cu o Mn. (3) Excesiva humedad en el suelo. MANGANESO (Mn) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) Altas aplicaciones de N o P en suelos cidos bajos en M.O. (2) pH bajo del suelo. (3) Altos niveles de contaminacin con Mn. (4) Contaminacin con fungicidas. Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) Contenido de Mn bajo, por naturaleza. (2) Baja disponibilidad debido a pH > 7.0, alta M.O., alta humedad y nivel muy bajo de M.O.

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 11

BORO (B) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) B excesivo o fertilizacin no apropiada. Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) Poca disponibilidad en el suelo (puede ser causada por pH alto o suelos arenosos muy lixiviados, o bajos en M.O.). (2) pH del suelo mas bajo que neutral o ms alto que cido. COBRE (Cu) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) Alto contenido de Cu (producido por pesticidas o el polvo contenido en el suelo) Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) Poca disponibilidad en el suelo (asociado con pH alto, alto contenido de M.O., alta concentracin de Fe y Mn y suelos lixiviados). ZINC (Zn) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) Niveles de Zn naturalmente altos. (2) Contaminacin de equipo de bronce o galvanizado. Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) Bajo contenido en el suelo. (2)Poca disponibilidad en suelo (debido a lixiviado. pH alto, mucho P disponible, nivelacin de tierras que exponen subsuelo no frtil y ciertos suelos orgnicos). MOLlBDENO (Mo) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) pH alto del suelo. (2) Deficiencia de K en algunos casos. Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) pH bajo (5.5). (2) Altos niveles de P. SODIO (Na) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) Alto contenido de Na en los suelos Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) Rara vez existen deficiencias, excepto (posiblemente) con la remolacha azucarera o la espinaca. ALUMINIO (Al) Sobre el Nivel de la Suficiencia: (1) pH del suelo bajo. (2) Condiciones de reduccin asociadas con inundacin. (3) Contaminacin con suelo o polvo. Por debajo del Nivel de Suficiencia: (1) No puede ser deficiente. No es un elemento esencial.

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 12

8.- Fuentes de Variacin.


Durante el periodo vegetativo temprano, la velocidad de absorcin de nutrientes es alta y esto, en consecuencia, conduce a altos contenidos de nutrientes en los tejidos de las plantas. Es por esto, que la edad fisiolgica es un factor importante dp variabilidad y las hojas jvenes, metablicamente activas, por lo general contienen cantidades mayores de elementos nutritivos. Diferentes partes o tejidos de las plantas, tambin contienen y acumulan cantidades variables de elementos y esto, por supuesto, es importante con relacin a la seleccin de la parte de la planta a ser muestreada y analizada. Esta parte se llama "la parte ndice". Otras fuentes importantes de variabilidad en las concentraciones de nutrientes son: las especies de plantas, "cultivares" o variedades, posiciones morfolgicas de las plantas, efectos entre nutrientes as como variaciones estacionales, tiempo del muestreo, hora del da y condiciones meteorolgicas. Las fuentes de variaciones que a menudo no son consideradas, incluyen el manejo de las muestras, mtodos de limpieza, procedimientos de secado y molienda, y metodologa analtica. Una interpretacin adecuada del anlisis de planta depende del cuidado empleado en todos los puntos mencionados anteriormente.

9.- Utilizacin de Nutrientes por las Plantas.

Utilizacin de Nutrientes por las Plantas. (Parte 1/3) Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 13

Utilizacin de Nutrientes por las Plantas. (Parte 2/3)

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 14

Utilizacin de Nutrientes por las Plantas. (Parte 3/3)

10.- Monitoreo de Cultivos y Anlisis de Pecolo.


El monitoreo de los cultivos es un mtodo, para prevenir o corregir los desequilibrios nutricionales durante la temporada de crecimiento. Hemos desarrollado programas de monitoreo para el maz, sorgo de grano, trigo, arroz y algodn. Para evaluar las necesidades de fertilizacin y para corregir las condiciones del suelo antes de que se inicie la siembra, el anlisis del suelo debe preceder a un buen programa de monitoreo. Un anlisis completo del tejido puede, muchas veces, detectar una deficiencia nutricional antes de que los sntomas aparezcan en la planta. El diagnstico de "hambre oculta" a menudo le proporciona al productor la oportunidad de corregir el problema durante la etapa de crecimiento; sin embargo, por lo general, una vez que los sntomas de deficiencia aparecen, es muy tarde para evitar algunas prdidas. El monitoreo de los cultivos contribuye a prevenir esta situacin.

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 15

11.- Relacin entre la Concentracin de Nutrientes en el Tejido de la Planta y el Comportamiento del Cultivo.
Sntomas visuales y efecto directo Deficiencia aguda de la fertilizacin y la aplicacin a las hojas. No existen sntomas visuales, pero se obtienen mejores rendimientos y calidad con la fertilizacin. "Hambre oculta" Calidad y crecimiento satisfactorios. Buen crecimiento, pero existe la acumulacin interna de elementos y la posibilidad de interaccin. La produccin disminuye. Exceso o toxicidad posiblemente existe sntomas visuales. Lmite de sntomas visuales.

Deficiencia latente

Lmite de la respuesta del rendimiento.

Estado ptimo de nutricin Consumo superfluo

Inicia el nivel de toxicidad.

Referencias: "A.Z. Pflanzenernahrung u. Bodenkunde" 119: 197-208 (1968). "FAO Soils Bulletin" 38/1 (1980) p. 25 - Soil and Plant Testing and Analysis.

Debido a su naturaleza variable, el nitrgeno es el elemento al que se monitorea con mayor frecuencia. Este elemento puede ser verificado en la unin o en el rabillo (pecolo) de las hojas. Por lo general, el anlisis del pecolo, para la identificacin de los niveles de nitrgeno, fsforo y potasio, se lleva a cabo durante el crecimiento de las hortalizas y otros cultivos. Se puede solicitar informacin especfica sobre los programas de monitoreo de cultivos a nuestros agrnomos.

12.- Interpretacin del Anlisis de la Planta.


Como se expuso anteriormente, el anlisis de la planta puede ser usado como gua para la fertilizacin de los cultivos; para evaluar los programas de fertilizacin, para el monitoreo del equilibrio o desequilibrio de nutrientes del cultivo; como una herramienta de diagnstico general, con o sin el anlisis de suelo, y para el diagnstico del crecimiento anormal. Para que los resultados de los anlisis sean tiles, se tienen que establecer los lineamientos adecuados de interpretacin, lo cual puede basarse en la comparacin de concentraciones de nutrientes consideradas como valores estndar (consulte la tabla 26) y en la clasificacin de los niveles encontrados como: deficiente, bajo, adecuado, alto o excesivo, con respecto a cada nutriente, o empleando un sistema basado en el uso de proporciones de concentracin de nutrientes.

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 16

Al momento de interpretar los datos del anlisis, se deben considerar los siguientes puntos: 1. Debe conocerse y considerarse la oportunidad del muestreo conforme a su relacin con la etapa y caractersticas de crecimiento. El contenido de nutrientes de una planta en particular puede cambiar de manera considerable a travs de su ciclo de vida. 2. Los factores ambientales como la humedad (deficiencia o exceso), temperatura (alta o baja) y la luz (duracin e intensidad), pueden provocar inusuales contenidos y proporciones de nutrientes. 3. En el mismo cultivo, la variedad del mismo, tambin puede tener una importante influencia en los niveles de nutrientes. Para lograr una interpretacin confiable de los resultados del anlisis, puede ser necesario comparar los contenidos de nutrientes de un cultivo sano con aquellos que tengan una apariencia pobre. 4. Tanto la absorcin por medio de las races, como la movilidad de los elementos nutritivos dentro de la planta, asociados con el ritmo de crecimiento, afectarn la concentracin de estos elementos en el tejido de la planta. Esta es la razn por la cual es muy importante la informacin sobre la oportunidad y parte de la planta usadas para el muestreo, informacin que debe incluirse cuando las muestras vayan a ser analizadas y cuando sea necesaria la interpretacin de los datos. 5. La informacin sobre la aplicacin de fertilizantes o encalados puede alterar de manera significativa, la concentracin de ms de un elemento en el tejido de la planta. Esto puede provocar deficiencias o toxicidad de ciertos elementos y, por lo tanto, una interpretacin incorrecta del anlisis.

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 17

13.- Gua de Anlisis de la Planta (Rangos de Suficiencia de Nutrientes).

Gua de Anlisis de la Planta (Rangos de Suficiencia de Nutrientes). (Parte 1/4)

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 18

Gua de Anlisis de la Planta (Rangos de Suficiencia de Nutrientes). (Parte 2/4)

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 19

Gua de Anlisis de la Planta (Rangos de Suficiencia de Nutrientes). (Parte 3/4)

Gua de Anlisis de la Planta (Rangos de Suficiencia de Nutrientes). (Parte 4/4)

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Pgina 20

1.- Manual de Agronoma, Laboratorios A-L de Mxico. 2.- CD de Agricultura Razonada Laboratorios A-L de Mxico.

Esta Informacin le llega a usted por cortesa de:

Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V.


Esmeralda No. 2847 Col. Verde Valle C.P. 44550 Guadalajara, Mxico. TEL: (33) 31217925. Fax: (33) 31228413. Web: http://www.allabsmexico.com.mx Ing. Jos Manuel Aldana: maldana@allabs.com Anlisis Agrcolas y Ambientales en Plantas, Suelo, Agua, Pesticidas, Abonos, Compostas, Enmiendas y Mejoradores. Recomendaciones de Fertilizacin, Rehabilitacin de Suelos, Asesora Tcnica Analtica y Cultivos Orgnicos.

Anlisis Foliares, Laboratorios A-L de Mxico, S.A. de C.V. 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen