Sie sind auf Seite 1von 5

Primeros pasos hacia la computacin

Primeros dispositivos computarizados Abaco hace ms de 5,000 aos Surgi en Asia Menor y se utiliza actualmente. Se utiliz originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y contar los das. Calculadora de Pascal (1642) Laise Pascal invent una mquina de sumar mecnica para ayudar a su padre a calcular impuestos. Charles Xavier Thomas de Colmar invent una calculadora que poda llevar a cabo las cuatro operaciones matemticas bsicas (sumar, restar, dividir y multiplicar). Artefacto controlado por tarjeta en las cuales los huecos estaban estratgicamente perforados

Arithnometer(1820)

Mquina de telar de Jacquard

Primer uso de la programacin (1832)

-Lady Ada Lovelace cre instrucciones rutinarias para controlar la computadora, sugiri que las tarjetas perforadas podan prepararse para repetir ciertas instrucciones.

Mquina tabuladora de Hollerith (1889)

Primera computadora elctrica de Atanasoff y Berry (1940)

Le dio paso al procesamiento de datos automatizado. Hollerith fund una compaa de mquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser International Business Machines o IBM. (ABC) fue el primer computador electrnico y digital automtico EL ABC se dise para resolver problemas de lgebra lineal con una alta precisin y velocidad. El requisito de alta velocidad condujo al uso del almacenaje electrnico y la conmutacin El Z1 est considerado como el primer computador mecnico programable del mundo. Fue diseado por el ingeniero alemn Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construccin en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berln en la segunda guerra mundial.

El Z1 Primera Computadora mecnico (1936)

Primera Generacin (1945-1956)


Colossus principalmente fueron los primeros dispositivos calculadores electrnicos usados por los britnicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Usaba unos tubos de vaco, tiratrones y fotomultiplicadores para leer de forma ptica una cinta de papel y despus aplicar una funcin lgica programable a cada carcter, contando cuntas veces la funcin devolva verdadero. Colossus, una vez encendidas, nunca se apagaban a no ser que comenzasen a funcionar de forma incorrecta. IBM cre la primera calculadora electrnica en El IBM; Automtica Secuencia Calculadora 1944. Controlada (ASCC) fue presentado a la Universidad de Harvard, el 7 de agosto de 1944. El ASCC era ms de 51 pies de largo y 8 metros de altura. Contena 3.300 componentes de rel, 2200 ruedas de contador y pesaba ms de 5 tonelada Se desarroll la computadora ENIAC La ENIAC fue construida en la Universidad de (Electronic Numerical Integrator and Pensilvania por John Presper Eckert y John Computer) William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m y operaba con un total de 17.468 vlvulas electrnicas o tubos de vaco que a su vez permitan realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Fsicamente, la ENIAC tena 17.468 tubos de vaco, 7.200 diodos de cristal, 1.500 rels, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras. Pesaba 27 Toneladas, meda 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1.500 conmutadores electromagnticos y rels; requera la operacin manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requera modificaciones, demoraba semanas de instalacin manual Esta poca se destaca principalmente por el uso de tubos de vaco, el cual presento infinidad de utilidades al desarrollo tecnolgico de la poca, los tubos de vaco son dispositivos electrnicos que consisten en una cpsula de vaco de acero o de vidrio, con dos o ms electrodos entre los cuales pueden moverse libremente los electrones. Los tubos todava desempean un papel importante en determinadas aplicaciones, como las etapas de potencia de los transmisores de radio y televisin o en equipos militares que deben resistir el pulso de voltaje inducido por las explosiones nucleares atmosfricas, que destruyen los transistores. La computadora fue utilizada para fines militares durante la Segunda Guerra Mundial

Segunda Generacin (1956-1963)


Se remplazaron los tubos al vaco por los transistores. El transistor es un dispositivo de tres terminales que surge en los Laboratorios Bell de la AT&T. Se buscaba un conmutador de estado slido para ser utilizado en telefona y para reemplazar tanto a los rels como a los sistemas de barras. Luego se contempla la posibilidad de obtener el reemplazo de la vlvula (o tubo) de vaco. Esto permiti que ya las computadoras fueran ms pequeas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicacin con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes ms avanzados que el lenguaje de mquina. El lenguaje ensamblador es la forma ms bsica de programar un microprocesador para que ste sea capaz de realizar las tareas o los clculos que se le requieran. El lenguaje ensamblador es conocido como un lenguaje de bajo nivel, esto significa que nos permite controlar el 100 % de las funciones de un microprocesador, as como los perifricos asociados a ste.

Se reemplaz el lenguaje de mquina por el lenguaje ensamblador.

Lenguajes de alto nivel aunque los lenguajes ensambladores mejorado mucho la eficiencia de programacin, todava requera que los programadores se concentrasen en el hardware que utilizaban. Trabajar con lenguajes simblicos tambin era muy tedioso, ya que cada instruccin de mquina tena que ser codificada individualmente. El deseo de mejorar la eficiencia del programador y cambiar el enfoque desde el ordenador al problema a resolver dio lugar al desarrollo de lenguajes de alto nivel. Las computadoras de la segunda generacin eran ms pequeas y rpidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, los transistores permitieron reducir el tamao de las computadoras que en su momento eran dinosaurios gigantes, entre los nuevos usos surgieron algunos tales como en los sistemas para reservacin en lneas areas, control de trfico areo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nmina y contabilidad.

ok Se crearon los lenguajes de alto nivel como COBOL (Common Business-Oriented Language) y FORTRAN (Formula Translator).

Tercera Generacin (1964-1971)


Uso de chips de silicn. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (chip), dieron origen a la tercera generacin de computadoras. Antes de la llegada de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseadas para aplicaciones matemticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. Se instalan terminales remotas, que puedan acceder a la computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir informacin en Bancos de Datos, etc. Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta. Alimentacin de la informacin an se realizaba por medio de tarjetas perforadas y previamente tabuladas y se almacenaba en cintas magnticas. IBM desarroll varios modelos de esta serie que contaba con el sistema operativo OS y los lenguajes que utilizaba eran el FORTRAN, ALGOL y COBOL. La serie de computadoras de IBM 360 podan ser interconectadas en red, algo que representaba una verdadera novedad, ya que hasta ese momento cada computadora era independiente de cualquier mquina o proceso.

Aparicin de la primera red

Llegando al final de la tercera generacin de computadoras, apareci un nuevo tipo de computadora que rompi todos los esquemas establecidos y se convirti en el producto ms vendido de todos los que produjo la industria de la computacin hasta el momento: la microcomputadora

Das könnte Ihnen auch gefallen