Sie sind auf Seite 1von 36

Qu son los ciclos biogeoqumicos?

Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa, desde el ambiente hacia los organismos. Agua, carbn, oxgeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

En los ciclos biogeoqumicos se pueden reconocer dos elementos componentes: elementos biticos y abiticos.

La parte bitica: Comprende la inclusin de sustancias inorgnicas en el organismo y la subsiguiente descomposicin y remineralizacin. El intercambio de elementos es rpido, pero la cantidad de sustancias inorgnicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgnicos y al morir y descomponerse stos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados. La parte abitica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgnicas, que se descomponen con lentitud y estn a disposicin del organismo en forma abundante y fcil (agua, dixido de carbono, oxigeno) o escasa y difcil (fsforo y nitrgeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosfricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fsforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).

Los tomos de fsforo (P), carbono (C), nitrgeno (N) y el resto de los elementos qumicos que forman los seres vivos, son los mismos tomos que han existido en la Tierra desde su origen. Una elemento qumico puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento; por ejemplo, alguno de los tomos de carbono de la piel que cubre nuestra mano puede haber formado parte de la hoja de una planta, la piel de un dinosaurio o de una capa de roca caliza.

La produccin de materia viva y su funcionamiento requiere de ciertos elementos( N, C, P, S, O e H).

Su relativa escasez en el planeta se compensa gracias a los ciclos biogeoqumicos, que posibilitan la migracin, la circulacin y el reciclado de estos bioelementos desde el medio ambiente a los seres vivos y de estos nuevamente al medio

Estos elementos circulan a travs del aire, el suelo, el agua y los seres vivos. Gracias a los ciclos es posible que los elementos se encuentren disponibles para ser usados una y otra vez por los organismos; sin estos la vida se extinguira.

Los principales ciclos son: El carbono, C El oxigeno, O El agua, H2 O El nitrgeno, N El fsforo; P

Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.

CICLOS BIOGEOQUMICOS

GASEOSOS

atmsfera ocanos

SEDIMENTARIOS suelo-rocas-minerales

CICLO DEL OXIGENO


El oxgeno molecular (O2) representa el 20% de la atmsfera terrestre. Este patrimonio abastece las necesidades de todos los organismos terrestres respiradores y cuando se disuelve en el agua, las necesidades de los organismos acuticos. En el proceso de la respiracin, el oxgeno acta como aceptor final para los electrones retirados de los tomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosntesis cuando se captura la energa de la luz para alejar los electrones respecto de los tomos de oxgeno de las molculas de agua. Los electrones reducen los tomos de carbono (de bixido de carbono) a carbohidrato. Al final se produce oxgeno molecular y as el ciclo se completa.

Ciclo del oxgeno

El ciclo del carbono es la sucesin de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoqumico de gran importancia para la regulacin del clima de la Tierra, y en l se ven implicadas actividades bsicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:

Ciclo biolgico: Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmsfera, es decir, la fotosntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiracin que lo devuelve a la atmsfera. Este ciclo es relativamente rpido, estimndose que la renovacin del carbono atmosfrico se produce cada 20 aos.

Ciclo biogeoqumico: regula la transferencia de carbono entre la atmsfera y la litosfera (ocanos y suelo). El CO2 atmosfrico se disuelve con facilidad en agua, formando cido carbnico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos.

El retorno a la atmsfera se produce en las erupciones volcnicas tras la fusin de las rocas que lo contienen. Este ltimo ciclo es de larga duracin, al verse implicados los mecanismos geolgicos. Adems, hay ocasiones en las que la materia orgnica queda sepultada sin contacto con el oxgeno que la descomponga, producindose as la fermentacin que lo transforma en carbn, petrleo y gas natural.

Atmsfera

Biomasa vegetal y animal

Detritos/materia orgnica del suelo

Cualquier elemento que un organismo necesite para vivir, crecer y reproducirse se llama nutrimento o nutriente. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos qumicos

Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes: el carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Los 30 o ms elementos requeridos por los organismos en cantidades pequeas, se llaman micronutrientes: el hierro, cobre, zinc, cloro y yodo.

El

azufre esta incorporado prcticamente en todas las protenas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. Se desplaza a travs de la biosfera en dos ciclos, uno interior y otro exterior.

Algunos

de los compuestos sulfricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ros. Este azufre se perdera y escapara del ciclo terrestre si no fuera por un mecanismo que lo devuelve a la tierra. Tal mecanismo consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el cido sulfhdrico (H2S) y el bixido de azufre (SO2).

Las

bacterias desempean un papel crucial en el ciclaje del azufre. Cuando est presente en el aire, la descomposicin de los compuestos del azufre produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaerbicas, el cido sulfhdrico y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3).

Cuando

estos dos ltimos gases llegan a la atmsfera, son oxidadas y se convierten en bixido de azufre. El carbn mineral y el petrleo contienen tambin azufre y su combustin libera bixido de azufre en la atmsfera.

El azufre disuelto proviene del desgate de las rocas, de la erosin y de la descomposicin de la materia orgnica

El azufre gaseoso tiene como fuentes la descomposicin de la materia orgnica, la emisin de DMS por algas de los ocanos y las erupciones volcnicas

El Dixido de azufre(SO2)es un contaminante atmosfrico


Eduardo Gmez

25

El nitrgeno es un elemento esencial para los seres vivos ya que forma parte de las protenas y de los cidos nucleicos. El nitrgeno se encuentra en la atmsfera como gas (N2) constituyendo el 78% de los gases del aire.

En el suelo en cambio es muy escaso.


El nitrgeno atmosfrico (N2), no es utilizable por la mayora de los seres vivos, ya que slo determinadas bacterias tienen la capacidad de usarlo. Los productores deben tomarlo en forma de nitratos (NO3).

En el suelo existen bacterias fijadoras de nitrgeno atmosfrico (N2) que producen compuestos inorgnicos como el amonaco (NH3).

El

ciclo del fsforo es un ciclo biogeoqumico que describe el movimiento de este elemento qumico en un ecosistema. Los seres vivos toman el fsforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorizacin se descomponen y liberan los fosfatos. stos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando stos excretan, los descomponedores actan volviendo a producir fosfatos.

Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orognicos. De las rocas se libera fsforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fsforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. En la descomposicin bacteriana de los cadveres, el fsforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgnico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuferos o a los ocanos.

El

ciclo del fsforo difiere con respecto al del carbono, nitrgeno y azufre en un aspecto principal. El fsforo no forma compuestos voltiles que le permitan pasar de los ocanos a la atmsfera y desde all retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fsforo desde el ocano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fsforo que pasa a travs de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Adems de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geolgico de los sedimentos del ocano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de aos. El hombre tambin moviliza el fsforo cuando explota rocas que contienen fosfato.

La proporcin de fsforo en la materia viva es relativamente pequea, pero el papel que desempea es vital. Es componente de los cidos nucleicos como el ADN. Muchas sustancias intermedias en la fotosntesis y en la respiracin celular estn combinadas con el fsforo, y los tomos de fsforo proporcionan la base para la formacin de los enlaces de alto contenido de energa del ATP, se encuentra tambin en los huesos y los dientes de animales. Este elemento en la tabla peridica se denomina como "P"

La

mayor reserva de fsforo est en la corteza terrestre y en los depsitos de rocas marinas.

El

fsforo como abono es el recurso limitante de la agricultura. Ya que este recurso no tiene reserva en la atmsfera, su extraccin se ve limitada a los yacimientos terrestres (la mayor en Marruecos) y la grfica de su produccin mundial se parece a la de una extraccin petrolera, en forma de campana. Con el uso actual se proyecta que se estar agotando por el 2050.

Completamente sedimentario

Desconocido en la atmsfera

Reservorios en rocas y depsitos naturales de fosfatos

Das könnte Ihnen auch gefallen