Sie sind auf Seite 1von 3

Las formas musicales

EL PROPIO DE LA MISA
El Propio, lo constituye las piezas en que los textos varan segn las circunstancias.

Las piezas principales del Propio son: el introito, el gradual, el alleluia, el canto del ofertorio, el canto de la comunin.

El introito El introito acompaa la procesin de entrada del celebrante y de sus ministros, procurando ayudar a los fieles a entrar en el misterio celebrado, dando el tema del da o de la fiesta. El gradual El gradual es el canto de las lecturas. Es un tipo de salmodia con estribillo. Al principio, la asamblea responda con una frmula sencilla al canto del solista que cantaba los versculos sucesivos del salmo, pero durante los siglos V y VI, al enriquecer la ornamentacin, el texto se abrevi. El alleluia "Dad alabanzas al Seor", es la traduccin literal de esta palabra hebrea. En la misa se cantaba originalmente solo el da de Pascua; de all se ha extendido al Tiempo de Pascua. Luego se empez a cantar tambin los domingos, celebraciones semanales del misterio de la Resurreccin. Finalmente, se extendi el uso hasta a los das de semana, fuera de cuaresma. El ofertorio No se trata de un canto "funcional" sino de un acompaamiento de las ceremonias, un tipo de ofrenda musical suntuosa. La comunin La funcin de este canto es acompaar la procesin de los que se acercan a la comunin. El tema del canto de la comunin est casi siempre en relacin con el

sacramento que se distribuye en ese momento. Trata de sintetizar la liturgia de la Palabra y la liturgia Eucarstica.

EL ORDINARIO DE LA MISA
Al lado de los cantos del Propio con textos que varan segn las circunstancias, la celebracin de la Misa comporta cantos con un texto fijo, independientemente del da o de la fiesta. El Kyrie Kyrie eleison (Seor, ten piedad) es una frmula griega con el cual los fieles aclaman a su Seor implorando su misericordia. Este canto, hoy da situado al principio de la Misa como rito penitencial, prepara los fieles a la celebracin del misterio eucarstico. El Gloria Himno de origen oriental, el Gloria remonta al siglo II. En la liturgia romana, fue al inicio el canto de entrada de la Misa de Navidad, puesto que conviene perfectamente por la inspiracin original del base del texto. Progresivamente fue utilizado en las grandes fiestas del ao y en los domingos. El Sanctus Al comienzo de la plegaria eucarstica, el canto del Sanctus introduce el gran recitativo del Prefacio. Se llama "el himno de los Serafines" que oy en el templo de Jerusaln el profeta Isaas. Invita a la Iglesia de la tierra a unirse a la liturgia del cielo. El Agnus Dei Es el canto que acompaa la fraccin del Pan que acaba de ser consagrado, la cual fraccin interviene algunos momentos antes de la distribucin de la comunin de los fieles. As los asistentes se aprovechan del espacio que hay entre la consagracin y la comunin para saludar con homenage y splica humilde a El quien se ha hecho presente para nosotros bajo la apariencia del pan.

EL OFICIO DIVINO
Esta gran plegaria cotidiana de la Iglesia consagra el conjunto del tiempo humano para la alabanza divina. Siete veces al da y una vez durante la noche, la comunidad cristiana se une para celebrar esta liturgia que en el fondo est constituda esencialmente por el canto de los salmos. Las antfonas El canto del salmo est casi siempre envuelto en una pieza breve llamada "antfona". Aunque se canta por su valor propio, introduce y concluye la salmodia. Los responsorios Los responsorios son los cantos que responden a las lecturas de la Biblia y de los Padres durante el oficio de la noche. Es ante todo un canto de meditacin, un comentario contemplativo del texto sagrado.

Los himnos Las piezas ms populares del oficio son, sin duda, los himnos. Su importancia en la liturgia occidental ha sido recordada por el concilio Vaticano II. El himno da el tono y ayuda los fieles a entrar en el tiempo litrgico o en el misterio celebrado. A menudo es una composicin sencilla y melodiosa.

CONCLUSION
Al principio, el canto gregoriano puede parecer montono. En verdad, es algo desconcertante para nuestros odos modernos, acostumbrados a otras msicas quizs ms espectaculares, pero a menudo menos profundas. En realidad, el repertorio gregoriano es un mundo complejo que reune varios siglos de la historia de la msica. Es un mundo contrastado que va uniendo misteriosamente el entusiasmo casi delirante y la interioridad ms delicada. Un mundo de paradojas donde la msica se dilata y llega a su perfeccin en el silencio.

Das könnte Ihnen auch gefallen