Sie sind auf Seite 1von 28

ASPECTOS TCNICOS DE LA DELIMITACIN DEL MAR DE GRAU TECHNICAL ASPECTS OF THE DELIMITATION OF SEA OF GRAU

Walter B. Ziga Daz

Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo Universidad Nacional Federico Villarreal

Lima Per

2007

Aspectos tcnicos de la delimitacin del Mar de Grau

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue establecer los lmites y el correspondiente espacio de mar territorial peruano a partir del establecimiento de la base de datos de puntos coordenados que definen, en un principio, los lmites internacionales con Chile y Ecuador y en un segundo aspecto las que determinan la proyeccin de las 200 millas marinas. Para establecer los lmites martimos con nuestros pases vecinos se tuvo que recurrir al diseo de lneas de base costeras que conforman los ngulos geomtricos desde cuyo origen se trazaron las lneas bisectrices correspondientes, cuya finalidad fue proporcionar una lnea de equidad y concordancia que deben prevalecer para los pases que comparten las bondades del mar ms rico del planeta Se ubicaron en el litoral costero un total de 121 puntos, y en alta mar 16 puntos, ms 14 puntos auxiliares para el tratamiento de los cambios de zona UTM. La totalidad de puntos configuran 25 polgonos irregulares, que posibilitaron los clculos del rea martima. Estos 25 polgonos totalizan un rea de 864 411,473 kilmetros cuadrados, extensin de nuestro mar territorial denominado Mar de Grau, espacio martimo definido por los juristas como rea sin restriccin alguna de derechos de soberana y de jurisdiccin. La premisa de esta afirmacin es valedera siempre y cuando el Per no se adhiera a la Convencin del Mar. Los clculos establecidos en el estudio son coincidentes, en las zonas limtrofes con Ecuador y Chile, y con los establecidos en la Ley N 28621, denominado Ley de lneas de base del dominio martimo del Per. Es necesario precisar que esta investigacin fue ejecutada en el ao 1997, por consiguiente, la presente versin ha sido actualizada para su presentacin y publicacin. Palabras clave: Coordenadas geodsicas, coordenadas UTM, proyeccin cartogrfica, sistema geodsico de referencia, crculos mximos de proyeccin martima, lnea de base costera, lnea bisectriz.

Technical aspects of the delimitation of the Sea of Grau

Abstract

The objectives of the present work are: first, to establish the limits and the corresponding space of territorial Peruvian sea, starting from the establishment of the database of coordinated points that define, in a principle, the international limits with Chile and Ecuador. Second, to establish the marine limits with our neighbouring countries, one had to appeal to the design of coastal base lines that they conform the geometric angles from whose origin the lines bisectors corresponding were traced whose purpose was to provide a line of justness and agreement that should prevail for the countries that share the kindness of the richest sea in the planet. They are located in the coastal coast a total of 121 points, and in high sea 16 points, more 14 auxiliary points for the treatment of the area changes UTM. The entirety of points configures 25 irregular polygons that facilitated the calculations of the marine sea. These 25 polygons total an area of 864 411,473 square kilometres, extension of our sea territorial denominated Sea of Grau, marine space without any type of restriction of rights of sovereignty and jurisdiction. This statement is valid provided the Peru doesnt adhere to the Convention of the Sea. The calculations settled down in the study are coincident, in the bordering areas with Ecuador and Chile, and with the established ones in the Law N 28621, denominated law of lines of base of the marine domain of the Peru. It is necessary to specify that this investigation was executed in the year 1997, consequently, the present version has been upgraded for its presentation and publication. Key words: Coordinated geodesic, coordinated UTM, cartographic projection, geodesic system of reference, maximum circles of marine projection, line of coastal base, line bisector.

Introduccin

El Ocano Pacfico, dos veces ms grande que el Atlntico, ocupa el 35% de la superficie terrestre. Econmicamente es la va ms activa para el comercio internacional y almacena ingentes cantidades de recursos renovables y no renovables, incluyendo gas, petrleo, ndulos de manganeso y yacimientos polimetlicos.

El inters por la investigacin cientfica del Mar de Grau, como parte del Ocano Pacfico, ha marchado paralelo con los acontecimientos que mantienen la vida y el desarrollo de nuestro pas. En este aspecto, la presente investigacin se realiz para plantear una metodologa concerniente a la delimitacin de reas martimas a travs de la correccin de las teoras que dieron a nuestros vecinos, aparentemente, ventajas comparativas que son precisas advertir a fin de acordar su tratamiento apropiado, en momentos que en el discurso sobre la globalizacin pretenden reducir las fronteras entre los estados a su mnima expresin.

Se parte de las premisas de la no existencia de tratados internacionales que definan nuestros lmites martimos con Ecuador y Chile, en el contexto de que las dos terceras partes de las fronteras martimas del mundo todava no han sido trazadas; si bien es cierto que el Per ha aceptado una serie de documentos de cierto valor jurdico, tambin es cierto que se pretende hacer valedera una delimitacin incorrecta y absurda que son precisos redefinir. Por ello y hasta tanto la frontera martima no sea considerada equitativa se plantea las tesis que clarifican las lneas que separan sus respectivas reas martimas sin pretender provocar roces entre los estados vecinos.

A ms de 128 aos de la Guerra del Pacfico, Estados Unidos de Norteamrica sigue fomentando el excesivo armamentismo chileno bajo la hiptesis de un probable conflicto que pretendera a Chile asegurarse las aguas del manantial del Silala y el transvase del gas natural a su territorio; adems de una inversin chilena, en el Per, de ms de cuatro mil millones de dlares.

Por otro lado, queda expedito para ser llevado el caso a la Corte Internacional de La Haya, organismo que deber pronunciarse de similar manera como lo hiciera en el diferendo entre Estados y Canad y los diferendos entre Albania y Yugoeslavia y Noruega con Finlandia.

Planteamiento del problema El punto de partida de las explicaciones sobre la soberana martima del Per se conceptualiza en el hecho de que el lmite de las 200 millas no es un acto arbitrario sino el dictado de la propia naturaleza que ha establecido en las vecindades de nuestro territorio un gran sistema ecolgico. El mar peruano es el resultado de una relacin permanente, dinmica y armoniosa de no menos 58 agentes, factores, elementos y unidades naturales que se dan en la atmsfera, en el ocano y en territorio peruano.

Nuestro pas es objeto de una aparente prdida de una parte de mar territorial en sus tres frentes colindantes: Con el Ecuador y Chile, que pretenden, unilateralmente cada uno, hacer valedera la tesis de que la frontera martima es la continuacin del paralelo terrestre que atraviesan por los puntos extremos de sus lmites con el Per. El tercero lo constituye la equivocada aplicacin de la proyeccin de las 200 millas sobre el mar adyacente al proponerse que dicha proyeccin se realice considerando los paralelos geogrficos pretendiendo reproducir la forma del litoral en alta mar, cuando lo correcto es asumir lneas de base costera cuyas perpendiculares contengan dichas medidas.

Objetivos Objetivo general Establecer los lmites y el correspondiente espacio de mar territorial peruano en el sistema geodsico WGS84.

Objetivos especficos a. Proponer las lneas de base costera que definan los lmites internacionales del Mar de Grau. b. Establecer la base de datos de puntos coordenados que cuantifiquen el rea martima que le corresponde a nuestro pas.

Antecedentes 1. Antecedentes histricos El hombre peruano, desde hace siglos, vivi y naveg en el mar. Segn Ruiz (1986), Pedro de Sarmiento, en su obra Historia de los Incas (1572), relata que durante el gobierno de Pachactec, Tpac Yupanqui decidi llegar hasta dos islas situadas en la Polinesia y que a su regreso "trajo gente negra y mucho oro y una silla de latn y un pellejo y quijadas de caballo". La navegacin

dur cerca de un ao y cuando los espaoles llegaron vieron las cosas tradas en el Cusco. Por otro lado, Del Busto (1981) manifiesta que la Conquista de Chile, efectuado tambin por Tpac Yupanqui, segn el cronista chileno Cristbal de Molina, tambin se llev a cabo por el mar llegando "hasta el Estrecho de Magallanes" y deduce que regres a Maule. As mismo, para Requielme (1899), inclusive el vocablo Chile proviene del quechua "flor y nata de la tierra".

Tambin Del Busto (1981) relata la expedicin hacia el norte realizada por Tpac Yupanqui, cuya conquista de la gran Isla del Golfo se efectu por va martima, estableci cierto dominio martimo que lleg hasta la Islas Galpagos.

Posteriormente la Conquista, el Virreynato y la Emancipacin tuvieron relacin directa con el mar. Las glorias y tragedias de la era Republicana tambin se gestaron en este medio.

2. Antecedentes Jurdicos Nuestra historia exhibe un sin nmero de mutilaciones territoriales debido a las pretensiones de los pases vecinos y a las limitaciones de diversa ndole que comienza con la clase gobernante e involucra a todas las organizaciones. Por ello se han perdido, en los ltimos 125 aos, ms de 900 000 kilmetros cuadrados de suelo patrio.

En el siglo XIX la atribucin de la calidad nacional a la faja martima costera de cada estado adquiri consagracin definitiva: Martens la llama "mar territorial", es decir, complemento del territorio. El Instituto del Derecho Internacional, en 1927, acoge la idea de Barclay que llama a esa zona de mar "territorio sumergido" anunciando as la idea de lo que despus haba de llamarse "plataforma continental", segn Ruiz (1986).

En la Conferencia de La Haya, en 1930, sali fortificado el principio de la extensin de la soberana al mar territorial que hizo patente el hecho de que no pocos estados daban a ese mar anchuras diversas y proclamaban para l extensiones ms amplias para fines de pesca, sanitarios, aduaneros o de preservacin de la neutralidad.

Para Artieda (1990), el empleo de las llamadas proclamaciones unilaterales, que para cuestiones de delimitacin entre pases vecinos no sirve para nada, sobre cuestiones de derecho martimo data de la tercera decena del siglo XX como un proceso mundial iniciado, como estatus jurdico,

en la edad media a partir del cual cada pas ribereo le asignaba distintas anchuras a sus mares adyacentes. De todo esto resulta, por un lado, una constante variabilidad; y por otro, la constante de declaraciones unilaterales, que implicaba no slo actos de supervigilancia y control, sino el ejercicio de una autoridad represiva, que es signo de soberana. Es preciso aadir que en el perodo de 1930 a 1965 subsista internacionalmente una poderosa influencia de las grandes potencias del mar, en especial de Estados Unidos y el Reino Unido, adversarios declarados del Nuevo Derecho del Mar que pretenden establecer un rgimen internacional con una amplia gama de todas las cuestiones que interesaban a los estados, por un Derecho del Mar que equilibrara intereses respetando los derechos de los estados.

De ah que a la actualidad subsista en el mbito mundial una pugna entre la concepcin de 12 millas de mar territorial aprobado en la Convencin de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el 30.04.82, en contradiccin de la posicin latinoamericana proclamadas por Mxico, el 29.10.45, Argentina, el 11.10.46, Chile, el 23.06.47, Per, el 01.08.47, Uruguay, el 03.12.69, Brasil, el 25.03.70, Ecuador, en 1964, El Salvador, en 1950, Nicaragua, en 1965, Panam y Costa Rica, este ltimo en 1967, y las adhesiones de Espaa, Yugoslavia e Islandia, pases que han adoptado el lmite de las 200 millas, de conformidad con sus realidades no siempre semejantes pero s con principios coincidentes.

En el caso peruano, para la Escuela Superior de Guerra Area (1988), en las circunstancias actuales en que se pretende adherirse a la Convencin del Mar, que propone las 12 millas marinas, estaramos contradiciendo el texto constitucional y los compromisos contrados con Ecuador y Chile en el Convenio Complementario a la declaracin de soberana en la zona martima de 200 millas firmada el 04.12.54. Adems, segn Ruiz (1986), la Convencin del Mar no permite formular reservas ni excepciones y no atiende a los derechos e intereses de los pases latinoamericanos que se han declarado territorialistas.

Es preciso aadir que el estado peruano ha confirmado sus plenos derechos martimos ante las Naciones Unidas, las Conferencias Cumbre de los Pases No Alineados, y otros foros internacionales y certmenes de juristas, y sobre todo en sus textos legales tales como la Ley del Petrleo 11780, Ley Orgnica de la Marina de Guerra 13508, Ley General de Aguas Decreto Ley 17752, la Ley General de Pesquera Decreto Ley 18810, Ley Normativa de la Industria Mineral Decreto Ley 18825, Ley General de Minera Decreto Ley 18880, Ley N 23857, que denomina al mar

adyacente con el nombre de Miguel Grau, Constituciones Polticas de 1979, que en sus Artculos 97 98 y 99 declaran los bienes materiales sobre las cuales se extiende el mbito del territorio nacional, comprende las 200 millas marinas, sobre las cuales declara expresamente su soberana y jurisdiccin, consiguientemente se trata de una declaracin de mar territorial. De igual forma la Constitucin de 1993, en su Artculo 54 establece que el dominio martimo del Estado comprende las aguas adyacentes a sus costas, as como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas marinas, ejerciendo soberana y jurisdiccin sobre su dominio martimo. Mencin preferente lo tiene tambin la firma de la Ley N 28621, del 04.11.05, que fijan las lneas de base del dominio martimo del Per en cumplimiento con el Artculo 54 de nuestra Constitucin Poltica.

Para Ruiz (1986), en lo referente a la firma de la Declaracin de Santiago, del 18.08.58, en su prrafo II establece: "Como consecuencia de estos hechos, los gobiernos de Chile, Ecuador y Per proclaman como norma de su poltica martima, la soberana y jurisdiccin exclusivas que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baa las costas de sus respectivos pases, hasta una distancia mnima de 200 millas marinas desde sus referidas costas". Cabe aadir que esta Declaracin de Santiago cont con la adhesin de Colombia, por lo que jurdicamente en el mar nos unen nuestras proclamaciones.

Mtodo Segn Gmez Robledo (1989) la Convencin sobre la Plataforma Continental, del 10.06.64, la delimitacin martima de una misma plataforma adyacente al territorio de dos estados limtrofes, deber efectuarse, a falta de otro acuerdo entre ellos, por el llamado principio de la equidistancia de los puntos ms prximos de las lneas de base.

Por ello el problema es abordado mediante la aplicacin del mtodo analtico cuyos parmetros geomtricos estn definidos por la Geodesia y la elaboracin grfica de ese modelo matemtico, a travs de las transformaciones y ajustes respectivos, corresponde a la Cartografa. Ambas ciencias proporcionan los conocimientos especializados para definir y cuantificar las grandes extensiones de terreno y de mar y determinar los aspectos de su forma y dimensiones, a partir de sus posiciones geodsicas, empleando como sistema geodsico de referencia inicial el Provisional South American Datum - PSAD56 y, mediante parmetros de transformacin en el sistema geodsico WGS 84, Ziga (2000).

La aplicacin de estos conocimientos ha hecho posible la determinacin de lneas de base costeras, ubicados en los tres pases, en funcin de sus coordenadas geodsicas y las derivadas de ella. Estas lneas de base pueden ser tangentes al litoral, como los ensayados para la propuesta con Ecuador o tambin pueden ser secantes al litoral como los establecidos para con Chile. A partir de dichas lneas de base se establecen lneas de proyeccin de 200 millas marinas, para territorio peruano, como longitud de la proyectante horizontal, perpendiculares a las lneas de base costera.

Por la posicin oblicua del litoral peruano, las lneas de proyeccin de 200 millas, denominados geodsicamente crculos mximos asumen una posicin normal a la lnea de base tangente a cada punto ubicado en el litoral. Cada radio vector describe un arco de circunferencia en el extremo oeste que es unida a otro arco similar contiguo, para ir formando los lmites del dominio martimo correspondientes, tal como se observa en la Figura 1.
NG PUNTO EN ALTA MAR

AZIMUT GEOGRAFICO LINEA DE CIRCULO MAXIMO (N4, E4 ) (N1, E1)

4
PUNTO EN EL LITORAL

(A) Vista de Perfil

LITORAL ARCO LINEAS DE BASE TANGENTES (N4, E4)

PRIMERA LINEA DE PROYECCION DE 200 MILLAS VECTOR PERPENDICULAR

(N1, E1)

SECTOR
S ILLA

(N2, E2)

00 M DE 2 IO N EC C R A Y O L U E PR DIC P EN EA D PER LIN ND A TO R VEC EG U

ARCO

3
(N3, E3)

(B) Vista de Planta

Figura 1

Aspectos tcnicos de la delimitacin de reas martimas Las fronteras terrestres, al igual que las fronteras martimas, son lugares sobre la Tierra que se conocen con exactitud. La delimitacin de espacios martimos entre los estados vecinos es ms

delicada que la delimitacin terrestre dado que ningn pas deja en manos del vecino el "quantum" de su propia soberana y jurisdiccin. En el caso de estados como Per, Chile y Ecuador, cuyas fronteras terrestres alcanza el mar, en forma de delimitacin lateral, la evolucin del derecho del mar ha alargado sustancialmente la lnea, ya que se trata de trazar una lnea de 200 millas o incluso ms lejos cuando se presentan circunstancias excepcionales vinculadas a la prolongacin de la plataforma continental y la existencia de islas.

La longitud que alcanza la delimitacin, unida a la configuracin de la costa y a la eventual presencia de islas, favorecen la transformacin de una simple delimitacin lateral en una verdadera delimitacin frontal, como se observa en la Figura N 4, al tomar en cuenta las Islas de Lobos de Afuera.

1. Determinaciones geodsicas La Geodesia es la ciencia principal para realizar estudios referidos a la posicin de puntos sobre la superficie terrestre. Por lo tanto esta ciencia es la encargada de dotar de los fundamentos tericos para realizar levantamientos de reas terrestres y martimas a travs del posicionamiento de puntos, para que la Cartografa pueda representarlos en su posicin exacta o en la forma de lneas que representaran la delimitacin de la frontera, en este caso martima.

El estudio asume una serie de puntos y lneas de proyeccin de 200 millas, incluyendo las que definen la frontera martima, definidos mediante coordenadas UTM, as como tambin por puntos en las lneas de interconexin de cambio de zona UTM, manera que las fronteras graficadas en la cartografa contengan errores de posicin inapreciables que no sean perjudiciales para los intereses nacionales.

2. Modelo matemtico empleado La base de datos cartogrficos ha sido elaborados a partir de coordenadas de posiciones horizontales de latitud () y longitud () en el modelo matemtico definido para el elipsoide Internacional, transformados al sistema WGS84 World Geodetic System 1984- y derivados a coordenadas UTM, como sistema de proyeccin cartogrfica, Ziga (2003).

3. Clculo de coordenadas geodsicas El clculo de las coordenadas geodsicas, para todo el contorno limtrofe del mar territorial, se

10

efectu mediante procedimientos de interpelacin lineal, tanto para las coordenadas de latitud como las de longitud. Estos clculos fueron establecidos sobre la Carta Nacional a escala 1/1 000 000, elaborado por el IGN (1993), obtenindose un total de 151 puntos, de los cuales 121 fueron ubicados en el litoral y 16 en alta mar. Para el tratamiento del cambio de zona UTM, se ha procedido a ubicar 14 puntos auxiliares numerados alfabticamente desde A hasta O sobre los meridianos lmites con la finalidad de facilitar los clculos posteriores.

4. Clculo de reas Establecido las Coordenadas UTM, en el sistema WGS84, y determinado el nmero de reas en numeracin romana del I al XXV, se procedi al clculo de reas mediante la frmula de matrices programados en Visual Fox Pro, versin 6,0.

5. Factores limitantes Existen errores que limitan los clculos, dados por: a. Error por escala del mapa. b. Error en la transformacin de datos de un sistema geodsico a otro.

Propuesta de delimitacin de las fronteras martimas Per - Ecuador y Per Chile Para establecer una propuesta de delimitacin de las fronteras martimas, primeramente reiteramos el concepto de la complejidad que resulta establecerla en un espacio abierto donde estn implicados los intereses de tres estados ribereos. Por supuesto que tambin se toma en cuenta que son siete los estados de Amrica del Sur los que estn comprometidos en la delimitacin de los espacios martimos limtrofes y defensores de la posicin territorialista.

Por otro lado, se tiene conocimiento de que las colindancias marinas entre Per, Chile y Ecuador deben obedecer a criterios que la naturaleza de la configuracin geogrfica impone y como la aceptacin del principio del derecho del mar.

1. Propuesta de frontera martima con Ecuador La frontera martima con nuestro vecino del norte se ha establecido como lo indica la siguiente Tabla 1 y Figura 2 respectivas:

11

Tabla 1. Propuesta delimitacin con Ecuador Caracterstica Lnea de base ecuatoriano Puntos Latitud Longitud Direccin

Boca Capones - 032333.9 - 801916 La Puntilla - 021021.8 - 805855 - 034410.9 - 804708.6 2290000 3302500

Lnea de base peruano

Punta Pico

Desmboc. Ro - 032854.5 - 802943.9 Tumbes Lnea bisectriz Punto de origen de la bisectriz: A 2.7 millas (5 Km) de Boca Capones

2794230

Fuente: Datos elaborados por el autor, en PSAD56.

2. Propuesta de frontera martima con Chile De similar forma se han tomado los siguientes criterios expuestos en la siguiente Tabla 2 y Figura N 3, respectivamente:

12

Tabla 2. Propuesta delimitacin con Chile Caracterstica Lnea de base chileno Puntos Hito Concordia Tocopilla Lnea de base peruano Hito Concordia Atico Lnea bisectriz Punto de origen de la bisectriz: Hito La Concordia Latitud Longitud Direccin

- 182103 - 702256 - 212818 - 701331 - 182103 - 702256 - 160100 - 734010 3060000 2420000 1780000

Fuente: Datos elaborados por el autor, en PSAD56.

3. Proyeccin de las 200 millas sobre el Ocano Pacfico Para establecer la proyeccin de 200 millas marinas, equivalente a 370,4 kilmetros lineales, desde el litoral peruano, se ha procedido a trazar lneas perpendiculares a las lneas de base costera. Estas lneas de crculo mximo describen, en su extremo oeste, arcos sobre la superficie del mar, los cuales unidas unas a otras mediante lneas horizontales van a proporcionar la poligono-

13

metra que definen los lmites del mar territorial, tal como se pueden observar en el Grfico 1. De esta manera se ha procurado tener un mnimo de puntos geodsicos en alta mar para facilitar los diseos y clculos posteriores. Las ubicaciones de todos los puntos estn determinadas en dos sistemas diferentes de coordenadas que definen los lmites de la extensin del mar territorial. Por cierto, por la forma de nuestro litoral se han trazado 10 lneas de base, todas tangentes a los puntos del lmite continental, exceptuando las lneas de base secantes que determinan la bisectriz comn para los mares de Per y Chile.

Resultados Ubicado los puntos derivados de las geodsicas en el litoral peruano, establecida las propuestas de los lmites martimos con Ecuador y Chile, efectuado la respectiva proyeccin de 200 millas, a partir de las lneas de base, y fijado nuestra posicin eminentemente territorialistas, los resultados cuantitativos de las 25 poligonales diseadas se proporcionan en la Tabla 3 y mostrados en la Figura N 4 correspondientes.

Los clculos efectuados nos permiten afirmar que al Per le corresponde un rea martima de pleno dominio, soberana y jurisdiccin de 864 411,473 kilmetros cuadrados de los cuales: a. 27 099,084 kilmetros cuadrados pertenecen a la zona UTM 16. b. 506 464,864 kilmetros cuadrados pertenecen a la zona UTM 17. c. 310 195,062 kilmetros cuadrados a la zona UTM 18. d. 20 652,463 kilmetros cuadrados a la zona UTM 19.

La totalidad de base de datos que dieron lugar a los clculos descritos se adjuntan en la seccin Anexos del presente Informe.

14

Tabla 3. rea martima del Mar de Grau. rea I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX XXI XXII XXIII XXIV XXV TOTAL 16 1 744,723 7 314,874 416,616 14 020,514 2 891,247 711,110 27 099,084 Zona UTM 17 18 3 559,891 5 568,904 19 883,405 22 708,402 11 175,993 32 212,886 26 367,598 28 237,663 55 051,115 68 167,253 17 649,438 53 067,401 51 900,059 31 499,453 16 474,615 43 973,601 12 018,886 6 948,301 506 464,864 3 496,514 8 396,566 7 857,946 32 999,990 12 163,571 35 325,212 26 556,953 58 427,356 27 883,218 41 345,129 35 203,951 13 618,905 6 919,751 310 195,062 Total Km2. 3 559,891 5 568,904 21 628,128 30 023.276 11 592,609 46 233,400 29 258,845 28 948,773 55 051,115 68 167,253 17 649,438 53 067,401 55 396,573 39 896,019 24 332,561 76 973,591 24 182,457 42 273,513 26 556,953 58 427,356 27 883,218 41 345,129 35 203,951 19 847,470 21 343,649 864 411,473

19 6 228,565 14 423,898 20 652,463

Fuente: Datos elaborados por el autor

15

Discusin

Cabe mencionar que los clculos establecidos en el estudio carecen de contraste por cuanto no existe trabajo similar que permita establecer comparaciones. Sin embargo lo que s est claro es que quedan establecidas las propuestas de los lmites martimos con el Ecuador y Chile, respectivamente, determinado por puntos coordenadas ubicados en sus zonas UTM respectivos, a los que aadimos los clculos de las distancias siguientes, mostrados en las Tablas 4 y 5 siguientes:

Tabla 4. Lnea de frontera con Ecuador Puntos 1 2 6 17 Zona UTM Coordenadas UTM Norte 9 630 073,943 9 624 544,835 9 687 990,081 Total Fuente: Datos elaborados por el autor Este 574 317,588 576 815,934 213 300,634 6 067,353 369 010,396 375 077,749 Distancia (m)

Tabla 5. Lnea de frontera con Chile. Puntos 136 O O 115 18 Zona UTM 19 Coordenadas UTM NORTE 7 970 280,394 7 873 429,448 7 873 429,448 7 791 085,082 TOTAL Fuente: Datos elaborados por el autor ESTE 353 745,127 184 303,765 815 274,130 660 367,548 175 432,733 370 600,561 195 167,828 Distancia (m)

Adems la base de datos cartogrficos establecidos en el estudio es concordante a los datos determinados en la Ley de Lneas de Base del Dominio Martimo del Per, Ley N 28621, del 04.11.05, principalmente en los referidos a los lmites con Ecuador y Chile.

17

Referencias Bibliogrficas

1. Artieda, L. (1990) Consideraciones sobre problemas derivados de la extensin de mar territorial hasta las 200 millas marinas. Lima: Autor. 2. Del Busto, J. A. (1981) Per jurdico. Lima: Studium. 3. Escuela Superior de Guerra Area (1988) Lmites del Per y sus fronteras. Lima: Autor. 4. Gmez Robledo, A. (1989) Jurisprudencia internacional en materia de delimitacin martima. Universidad Autnoma de Mxico. Mxico. 5. Instituto Geogrfico Nacional (1993) Carta Nacional 1/1000 000. Lima 6. El Peruano (2005) Normas Legales, Ley N 28621, Ley de Lneas de Base de Dominio Martimo. Lima: Autor 7. Requielme, D. (1899) Historia general de Chile. Santiago: Autor. 8. Ruiz, A. (1986) El Per y el mar. Lima: Tcnico Cientfica. 9. Ziga, W. (2000) Geodesia. Lima: Autor. 10. Ziga, W. (2003) Cartografa para ingenieros. Lima: Autor.

18

Anexos

Base de datos de los 25 polgonos Tabla 6. Base de datos para el polgono I. Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 1 - 03 20 43,64 - 80 19 43,78 2 - 03 23 43,64 - 80 18 22,70 3 - 03 26 43,64 - 80 20 00,00 17 4 - 03 28 21,82 - 80 23 47,03 5 - 03 29 27,27 - 80 29 43,78 6 - 02 48 59,48 - 83 34 35,07 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte 9 630 073,943 9 624 544,835 9 619 019,630 9 616 009,494 9 614 006,206 9 687 990,081 Este 574 317,588 576 815,934 573 809,396 566 801,696 555 792,355 213 300,634 rea km2

3 559,891

Tabla 7. Base de datos para el polgono II Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 6 - 02 48 59,48 - 83 34 35,07 5 - 03 29 27,27 - 80 29 43,78 17 7 - 03 40 10,86 - 80 42 09,73 8 - 03 43 29,17 - 80 46 20,36 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte 9 687 990,081 9 614 006,206 9 594 254,029 9 588 167,033 Este 213 300,634 555 792,355 532 769,036 525 035,687 rea km2

5 568,904

Tabla 8. Base de datos para el polgono III Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud A - 03 13 23,57 - 84 00 00,00 16 B - 03 45 31,14 - 84 00 00,00 15 - 03 40 32,43 - 84 31 38,18 6 - 02 48 59,48 - 83 34 35,07 8 - 03 43 29,17 - 80 46 20,36 9 - 03 52 30,83 - 80 50 21,43 10 - 03 58 37,43 - 80 58 23,57 11 - 04 02 12,11 - 81 02 32,43 17 12 - 04 07 25,87 - 81 05 24,32 13 - 04 09 54,50 - 81 06 45,41 14 - 04 14 40,18 - 81 14 07,07 A - 03 13 23,57 - 84 00 00,00 B - 03 45 31,14 - 84 00 00,00 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte 9 642 863,048 9 583 597,898 9 592 962,897 9 687 990,081 9 588 167,033 9 571 536,607 9 560 281,542 9 553 689,558 9 544 054,857 9 539 490,719 9 530 715,578 9 642 863,048 9 583 597,898 Este 833 451,636 833 261,991 774 413,414 213 300,634 525 035,687 517 596,217 502 725,794 495 051,709 489 752,400 487 252,832 473 638,603 166 548,364 166 738,008 rea km2

1 744,723

19 883,405

19

Tabla 9. Base de datos para el polgono IV Punto


B C 22 15 14 16 17 18 19 20 21 C B

Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Longitud Latitud


16 - 03 45 31,14 - 04 41 27,27 - 04 42 21,18 - 03 40 32,43 - 04 14 40,18 - 04 17 45,57 - 04 22 57,05 - 04 27 56,73 - 04 32 14,43 - 04 35 04,92 - 04 39 52,34 - 04 41 27,27 - 03 45 31,14 - 84 00 00,00 - 84 00 00,00 - 84 40 32,43 - 84 31 38,18 - 81 14 07,07 - 81 15 16,36 - 81 14 43,64 - 81 17 56,73 - 81 16 38,18 - 81 18 00,00 - 81 19 33,03 - 84 00 00,00 - 84 00 00,00

Coordenadas UTMWGS84 Norte


9 583 597,898 9 480 409,187 9 479 038,875 9 592 962,897 9 530 715,578 9 525 022,267 9 515 458,197 9 506 253,909 9 498 341,787 9 493 105,610 9 484 278,622 9 480 409,187 9 583 597,898

Este
833 261,991 832 863,624 757 580,334 774 413,414 473 638,603 471 504,404 472 516,130 466 568,291 468 992,144 466 472,938 463 610,331 167 136,376 166 738,008

rea km2

7 314,874

17

22 708,402

Fuente: Datos elaborados por el autor Tabla 10. Base de datos para el polgono V Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 22 - 04 42 21,18 - 84 40 32,43 16 C - 04 41 27,27 - 84 00 00,00 D - 04 47 27,27 - 84 00 00,00 21 - 04 39 52,34 - 81 19 33,03 23 - 05 00 00,00 - 81 03 21,08 24 - 05 04 20,63 - 81 04 51,89 17 25 - 05 03 48,05 - 81 09 11,35 26 - 05 12 15,32 - 81 11 30,90 D - 04 47 27,27 - 84 00 00,00 C - 04 41 27,27 - 84 00 00,00 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Tabla 11. Base de datos para el polgono VI Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 22 - 04 42 21,18 - 84 40 32,43 16 D - 04 47 27,27 - 84 00 00,00 E - 06 39 43,78 - 84 00 00,00 27 - 06 53 14,88 - 84 26 22,96 26 - 05 12 15,32 - 81 11 30,90 17 E - 06 39 43,78 - 84 00 00,00 D - 04 47 27,27 - 84 00 00,00 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte 9 479 038,875 9 469 340,365 9 262 211,730 9 237 750,806 9 424 621,530 9 262 211,730 9 469 340,365 Este 757 580,334 832 815,639 831 731,877 782 691,349 478 482,260 168 268,123 167 184,361 rea km2 Coordenadas UTMWGS84 Norte 9 479 038,875 9 480 409,187 9 469 340,365 9 484 278,622 9 447 203,755 9 439 200,383 9 440 199,365 9 424 621,530 9 469 340,365 9 480 409,187 Este 757 580,334 832 863,624 832 815,639 463 610,331 493 559,696 490 764,171 482 774,672 478 482,260 167 184,361 167 136,376 rea km2

416,616

11 175,993

14 020,514

32 212,886

20

Tabla 12. Base de datos para el polgono VII Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 27 - 06 53 14,88 - 84 26 22,96 E - 06 39 43,78 - 84 00 00,00 16 F - 07 22 23,57 - 84 00 00,00 34 - 07 28 54,17 - 84 13 31,64 E - 06 39 43,78 - 84 00 00,00 26 - 05 12 15,32 - 81 11 30,90 28 - 05 18 39,85 - 81 04 02,59 29 - 05 28 49,19 - 80 51 59,13 17 30 - 05 45 07,41 - 80 50 54,15 31 - 05 50 23,60 - 80 57 24,04 32 - 05 46 39,63 - 81 03 49,65 33 - 05 52 52,03 - 81 07 46,30 F - 07 22 23,57 - 84 00 00,00 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Tabla 13. Base de datos para el polgono VIII Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 34 - 07 28 54,17 - 84 13 31,64 16 F - 07 22 23,57 - 84 00 00,00 G - 07 53 02,14 - 84 00 00,00 F - 07 22 23,57 - 84 00 00,00 33 - 05 52 52,03 - 81 07 46,30 35 - 06 00 29,45 - 81 08 08,22 17 36 - 06 03 28,83 - 81 06 51,89 37 - 08 33 20,00 - 83 37 20,00 G - 07 53 02,14 - 84 00 00,00 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Tabla 14. Base de datos para el polgono IX Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 37 - 08 33 20,00 - 87 37 20,00 36 - 06 03 28,83 - 81 06 51,89 38 - 06 17 53,17 - 80 47 09,27 17 39 - 06 31 26,18 - 80 18 58,21 40 - 06 44 59,19 - 79 58 54,55 41 - 07 16 13,85 - 79 37 05,45 42 - 07 42 22,37 - 79 29 27,22 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte 9 053 146,413 9 330 244,373 9 303 698,820 9 278 686,390 9 253 653,883 9 195 969,785 9 147 740,087 Este 211 072,259 487 090,225 523 434,069 575 363,303 612 284,379 652 311,961 666 202,619 rea km2 Coordenadas UTMWGS84 Norte 9 171 846,834 9 183 500,559 9 126 966,387 9 183 500,559 9 349 798,660 9 335 752,194 9 330 244,373 9 053 146,413 9 126 966,387 Este 805 989,734 831 227,655 830 834,157 168 772,345 485 413,031 484 742,419 487 090,225 211 072,259 169 165,843 rea km2 Coordenadas UTMWGS84 Norte 9 237 750,806 9 262 211,730 9 183 500,559 9 171 846,834 9 262 211,730 9 424 621,530 9 412 816,644 9 394 104,397 9 364 065,389 9 354 358,049 9 361 235,383 9 349 798,660 9 183 500,559 Este 782 691,349 831 731,877 831 227,655 805 989,734 168 268,123 478 482,260 492 285,011 514 549,199 516 540,971 504 548,179 492 688,848 485 413,031 168 772,345 rea km2

2 891,247

26 367,598

711,110

28 237,663

55 051,115

21

Tabla 15. Base de datos para el polgono X Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 37 - 08 33 20,00 - 83 37 20,00 42 - 07 42 22,37 - 79 29 27,22 43 - 07 55 05,45 - 79 17 43,60 17 44 - 08 02 43,64 - 79 07 38,18 45 - 08 13 05,45 - 78 59 05,45 46 - 08 24 51,89 - 78 56 41,83 47 - 10 09 32,72 - 81 54 32,72 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte 9 053 146,413 9 147 740,087 9 124 214,637 9 110 056,292 9 090 874,012 9 069 142,897 8 876 698,667 Este 211 072,259 666 202,619 687 671,246 706 153,587 721 761,769 726 046,104 400 156,957 rea km2

68 167,253

Tabla 16. Base de datos para el polgono XI Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 46 - 08 24 51,89 - 78 56 41,83 48 - 08 40 16,21 - 78 45 24,77 49 - 08 55 08,10 - 78 39 37,98 17 50 - 09 01 54,54 - 78 38 31,93 51 - 09 04 21,81 - 78 35 46,79 52 - 09 09 56,36 - 78 35 19,94 47 - 10 09 32,72 - 81 54 32,72 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte 9 069 142,897 9 040 620,951 9 013 143,609 9 000 638,149 8 996 078,335 8 985 789,512 8 876 698,667 Este 726 046,104 746 600,296 757 035,468 758 974,088 763 990,262 764 742,035 400 156,957 rea km2

17 649,438

Tabla 17. Base de datos para el polgono XII Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 47 - 10 09 32,72 - 81 54 32,72 52 - 09 09 56,36 - 78 35 19,94 53 - 09 09 49,00 - 78 30 00,00 54 - 09 17 27,30 - 78 29 27,27 55 - 09 19 54,55 - 78 24 49,00 17 56 - 09 38 18,55 - 78 21 16,36 57 - 09 47 43,64 - 78 12 52,73 58 - 09 56 43,64 - 78 12 00,00 59 - 10 01 16,36 - 78 09 49,09 60 - 10 05 51,44 - 78 10 38,67 61 - 11 31 38,00 - 81 19 16,00 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte 8 876 698,667 8 985 789,512 8 985 948,668 8 971 853,461 8 967 265,324 8 933 276,018 8 915 778,323 8 899 161,082 8 890 741,119 8 882 295,847 8 725 536,971 Este 400 156,957 764 742,035 774 516,608 775 417,510 783 882,124 790 116,944 805 340,402 806 809,472 810 728,273 809 144,383 464 733,405 rea km2

53 067,401

22

Tabla 18. Base de datos para el polgono XIII Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 60 - 10 05 51,44 - 78 10 38,67 62 - 10 23 47,09 - 78 00 00,00 17 H - 11 27 01,62 - 78 00 00,00 69 - 12 41 30,81 - 80 47 51,99 61 - 11 31 38,00 - 81 19 16,00 62 - 10 23 47,09 - 78 00 00,00 63 - 10 40 00,00 - 77 50 00,00 64 - 10 51 21,08 - 77 41 23,33 65 - 11 06 45,41 - 77 36 23,33 18 66 - 11 11 53,51 - 77 35 00,00 67 - 11 12 42,16 - 77 37 53,33 68 - 11 17 11,35 - 77 21 16,67 H - 11 27 01,62 - 78 00 00,00 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte 8 882 295,847 8 849 041,364 8 732 342,376 8 596 753,431 8 725 536,971 8 849 041,364 8 819 317,801 8 798 517,513 8 770 178,375 8 760 727,980 8 759 185,586 8 751 166,960 8 732 342,376 Este 809 144,383 828 298,335 827 140,015 521 710,019 464 733,405 171 229,311 189 766,461 205 664,257 215 028,517 217 641,520 212 393,169 242 710,890 172 387,595 rea km2

51 900,059

3 496,514

Tabla 19. Base de datos para el polgono XIV Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 69 - 12 41 30,81 - 80 47 51,99 H - 11 27 01,62 - 78 00 00,00 17 I - 12 26 42,28 - 78 00 00,00 75 - 13 32 09,86 - 80 23 53,20 H - 11 27 01,62 - 78 00 00,00 68 - 11 17 11,35 - 77 21 16,67 70 - 11 29 43,30 - 77 20 00,00 71 - 11 45 24,60 - 77 10 00,00 18 72 - 11 47 01,80 - 77 11 42,00 73 - 11 49 27,60 - 77 10 36,00 74 - 12 04 19,46 - 77 10 05,01 I - 12 26 42,28 - 78 00 00,00 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte 8 596 753,431 8 732 342,376 8 622 214,634 8 503 321,372 8 732 342,376 8 751 166,960 8 728 070,615 8 699 280,126 8 696 268,411 8 691 802,428 8 664 395,839 8 622 214,634 Este 521 710,019 172 387,595 825 945,488 564 881,930 827 140,015 242 710,890 245 223,190 263 634,426 260 568,395 262 602,064 263 755,297 173 582,102 rea km2

31 499,453

8 396,566

23

Tabla 20. Base de datos para el polgono XV Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 75 - 13 32 09,86 - 80 23 53,20 I - 12 26 42,28 - 78 00 00,00 17 J - 13 02 07,06 - 78 00 00,00 81 - 14 02 43,87 - 80 10 24,76 I - 12 26 42,28 - 78 00 00,00 74 - 12 04 19,46 - 77 10 05,01 76 - 12 04 48,80 - 77 05 26,94 77 - 12 07 12,00 - 77 01 46,53 18 78 - 12 10 48,00 - 77 01 17,14 79 - 12 23 27,57 - 76 41 06,85 80 - 12 30 19,40 - 76 47 52,00 J - 13 02 07,06 - 78 00 00,00 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte Este 8 503 321,372 564 881,930 8 622 214,634 825 945,488 8 556 861,428 825 190,274 8 446 900,866 588 993,810 8 622 214,634 173 582,102 8 664 395,839 263 755,297 8 663 559,451 272 174,409 8 659 208,303 278 874,515 8 652 576,007 279 812,725 8 629 483,827 316 552,432 8 616 747,382 304 398,662 8 556 861,428 174 337,303 rea km2

16 474,615

7 857,946

Tabla 21. Base de datos para el polgono XVI Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 81 - 14 02 43,87 - 80 10 24,76 J - 13 02 07,06 - 78 00 00,00 17 K - 14 56 10,91 - 78 00 00,00 92 - 15 51 49,09 - 79 22 15,33 J - 13 02 07,06 - 78 00 00,00 80 - 12 30 19,40 - 76 47 52,00 82 - 12 32 10,91 - 76 43 20,00 83 - 12 45 03,27 - 76 36 56,67 84 - 12 50 07,64 - 76 31 13,33 85 - 13 17 24,00 - 76 15 40,00 18 86 - 13 25 05,45 - 76 13 06,67 87 - 13 35 56,73 - 76 11 13,33 88 - 13 50 42,00 - 76 16 23,33 89 - 13 46 54,55 - 76 18 36,67 90 - 13 47 50,55 - 76 22 30,00 91 - 13 53 27,27 - 76 23 36,67 K - 14 56 10,91 - 78 00 00,00 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Coordenadas UTMWGS84 Norte 8 446 900,866 8 556 861,428 8 346 345,252 8 245 277,118 8 556 861,428 8 616 747,382 8 613 375,151 8 589 480,460 8 580 422,937 8 530 294,406 8 516 138,321 8 496 142,926 8 468 892,792 8 475 860,550 8 474 100,551 8 463 741,532 8 346 345,252 Este 588 993,810 825 190,274 822 524,174 674 201,136 174 337,303 304 398,662 312 634,461 324 364,040 334 766,193 363 158,888 367 843,164 371 349,256 362 174,881 358 132,961 351 134,667 349 192,542 177 003,346 rea km2

43 973,601

32 999,990

24

Tabla 22. Base de datos para el polgono XVII Punto


92 K L 95 K 91 93 94 96 L

Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Longitud Latitud


17 - 15 41 49,09 - 14 56 10,91 - 15 45 58,88 - 16 28 10,86 - 14 56 10,91 - 13 53 27,27 - 14 03 16,36 - 14 05 00,00 - 14 11 00,55 - 15 45 58,88 - 79 22 15,33 - 78 00 00,00 - 78 00 00,00 - 78 46 15,70 - 78 00 00,00 - 76 23 36,67 - 76 16 00,00 - 76 17 42,86 - 76 16 40,31 - 78 00 00,00

Coordenadas UTMWGS84 Norte


8 245 277,118 8 346 345,252 8 254 427,672 8 177 600,025 8 346 345,252 8 463 741,532 8 445 715,734 8 442 514,159 8 431 444,844 8 254 427,672

Este
674 201,136 822 524,174 821 248,930 737 738,042 177 003,346 349 192,542 362 998,952 359 930,713 361 867,290 178 278,576

rea km2

12 018,886

18

12 163,571

Fuente: Datos elaborados por el autor Tabla 23. Base de datos para el polgono XVIII Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud 95 - 16 28 10,86 - 78 46 15,70 17 L - 15 45 58,88 - 78 00 00,00 M - 17 17 22,99 - 78 00 00,00 L - 15 45 58,88 - 78 00 00,00 96 - 14 11 00,55 - 76 16 40,31 18 97 - 18 00 00,00 - 77 19 28,63 M - 17 17 22,99 - 78 00 00,00 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto Tabla 24. Base de datos para el polgono XIX Punto
96 98 99 100 101 102 103 104 105 106 97 18

Coordenadas UTMWGS84 Norte 8 177 600,025 8 254 427,672 8 085 708,932 8 254 427,672 8 431 444,844 8 008 088,144 8 085 708,932 Este 737 738,042 821 248,930 818 733,586 178 278,576 361 867,290 253 610,320 180 793,892

rea km2

6 948,301

35 325,212

Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Longitud Latitud


- 14 11 00,55 - 14 08 41,83 - 14 18 26,42 - 14 20 08,80 - 14 24 42,93 - 14 28 30,82 - 14 39 04,95 - 14 54 36,33 - 14 57 21,46 - 15 09 07,43 - 18 00 00,00 - 76 16 40,31 - 76 14 26,66 - 76 06 33,33 - 76 08 30,00 - 76 03 16,66 - 75 58 20,00 - 75 55 00,00 - 75 32 00,00 - 75 30 50,00 - 75 22 41,00 - 77 19 28,63

Coordenadas UTMWGS84 Norte


8 431 444,844 8 435 729,197 8 417 836,945 8 414 673,966 8 406 295,036 8 399 331,649 8 379 871,140 8 351 385,957 8 346 317,084 8 324 654,886 8 008 088,144

Este
361 867,290 365 851,841 380 130,851 376 650,380 386 076,747 394 991,293 401 057,838 442 409,323 444 512,589 459 157,421 253 610,320

rea km2

26 556,953

Fuente: Datos elaborados por el autor

25

Tabla 25. Base de datos para el polgono XX Punto 97 106 107 108 109 110 Coordenadas UTMWGS84 Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud Norte Este - 18 00 00,00 - 77 19 28,63 8 008 088,144 253 610,320 - 15 09 07,43 - 75 22 41,00 8 324 654,886 459 157,421 - 15 10 54,55 - 75 14 34,77 8 321 384,091 473 672,506 18 - 15 22 21,82 - 75 10 56,07 8 300 273,353 - 15 27 16,36 - 75 00 33,64 8 291 231,462 - 15 33 16,36 - 74 51 13,59 8 280 164,567 480 216,301 498 773,387 515 456,239 455 567,151 58 427,356 rea km2

111 - 19 13 21,82 - 75 25 14,02 7 874 284,188 Fuente: Datos elaborados por el autor

Tabla 26. Base de datos para el polgono XXI Punto 110 112 113 114 Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud - 15 33 16,36 - 74 51 13,59 - 15 42 29,72 - 74 28 21,21 - 16 00 49,54 - 74 00 50,23 18 - 16 14 33,23 - 73 41 58,32 Coordenadas UTMWGS84 Norte 8 280 164,567 8 263 096,476 8 229 121,694 8 203 620,318 Este 515 456,239 556 294,178 605 280,494 638 767,281 455 567,151 27 883,218 rea km2

111 - 19 13 21,82 - 75 25 14,02 7 874 284,188 Fuente: Datos elaborados por el autor

Tabla 27. Base de datos para el polgono XXII Coordenadas UTMWGS84 Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud Norte Este 114 - 16 14 33,23 - 73 41 58,32 8 203 620,318 638 767,281 18 115 - 19 58 00,25 - 73 27 54,99 7 791 085,082 660 367,548 111 - 19 13 21,82 - 75 25 14,02 7 874 284,188 455 567,151 Fuente: Datos elaborados por el autor Punto rea km2

41 345,129

26

Tabla 28. Base de datos para el polgono XXIII Punto 115 114 116 117 118 119 120 121 122 123 18 Coordenadas UTMWGS84 Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud Norte Este - 19 58 00,25 - 73 27 54,99 7 791 085,082 660 367,548 - 16 14 33,23 - 73 41 58,32 8 203 620,318 638 767,281 - 16 20 35,23 - 73 18 25,12 8 192 185,694 680 639,762 - 16 23 23,67 - 73 17 32,83 8 186 994,789 - 16 30 49,54 - 72 56 02,26 8 172 929,985 - 16 38 31,93 - 72 44 43,02 8 158 495,596 - 16 40 54,55 - 72 32 49,81 8 153 860,612 - 16 45 00,00 - 72 24 20,38 8 146 120,367 - 16 52 54,55 - 72 16 58,87 8 131 348,626 - 16 59 10,91 - 72 10 13,58 8 119 602,163 682 148,345 720 309,375 740 297,939 761 388,311 776 391,271 789 275,309 801 112,313 807 380,622 35 203,951 rea km2

124 - 17 01 09,17 - 72 06 40,02 8 115 871,823 Fuente: Datos elaborados por el autor

Tabla 29. Base de datos para el polgono XXIV Punto 115 124 125 N N 125 126 127 128 19 Coordenadas UTMWGS84 Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud Norte Este - 19 58 00,25 - 73 27 54,99 7 791 085,082 660 367,548 - 17 01 09,17 - 72 06 40,02 8 115 871,823 807 380,622 18 - 17 01 38,90 - 72 00 00,00 8 114 778,880 819 207,008 - 18 23 33,81 - 72 00 00,00 7 963 579,548 - 18 23 33,81 - 72 00 00,00 7 963 579,548 - 17 01 38,90 - 72 00 00,00 8 114 778,880 - 17 10 23,08 - 71 50 30,14 8 098 926,875 - 17 16 52,09 - 71 27 34,98 8 087 518,663 - 17 22 01,98 - 71 22 44,93 8 078 095,915 816 796,277 182 781,631 180 370,296 197 472,866 238 287,294 246 975,428 249 683,460 6 228,565 rea km2

13 618,905

129 - 17 41 24,77 - 71 21 28,25 8 042 363,430 Fuente: Datos elaborados por el autor

27

Tabla 30. Base de datos para el polgono XXV Punto 115 N O N 129 130 131 132 133 134 135 136 19 Coordenadas UTMWGS84 Zona Coordenadas GeodsicasINT UTM Latitud Longitud Norte Este - 19 58 00,25 - 73 27 54,99 7 791 085,082 660 367,548 - 18 23 33,81 - 72 00 00,00 7 963 579,548 816 796,277 18 - 19 12 22,91 - 72 00 00,00 7 873 429,448 815 274,130 - 18 23 33,81 - 72 00 00,00 7 963 579,548 - 17 41 24,77 - 71 21 28,25 8 042 363,430 - 17 44 27,27 - 71 13 25,31 8 036 424,219 - 17 48 32,73 - 71 08 48,91 8 029 470,787 - 17 51 32,73 - 71 03 58,86 8 024 031,900 - 17 52 18,55 - 71 00 51,18 8 022 683,385 - 17 54 32,73 - 70 59 58,29 8 018 574,234 - 18 02 10,91 - 70 49 18,48 8 004 679,957 - 18 21 03,00 - 70 22 56,00 7 970 280,394 182 781,631 249 683,460 263 986,358 272 217,958 280 822,980 286 364,843 287 966,419 306 938,854 353 745,127 184 303,765 14 423,898 rea km2

6 919,751

O - 19 12 22,91 - 72 00 00,00 7 873 429,448 Fuente: Datos elaborados por el autor

28

Das könnte Ihnen auch gefallen