Sie sind auf Seite 1von 40

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CULTURA ARQUITECTNICA III Arq.

Castaeda Silva, Cesar

WALTER GROPIUS
Torres Deza, Yaneth Vargas Arredondo, Britt Vignolo Prado, Giulliana

2013 - II

ESQUEMA GENERAL
1. 2. 3. 4. 4.1. 4.2. 4.3. 5. 6. INTRODUCCIN BIOGRAFA DE WALTER GROPIUS CARACTERSTICAS DE SU IDEOLOGA OBRAS REPRESENTATIVAS LA FABRICA FAGUS ESCUELA BAUHAUS CASA GROPIUS CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

Al hablar de Walter Gropius, se realiza un recorrido por la vida de la figura clave del Racionalismo arquitectnico, pionero del estilo Internacional y punto clave en la renovacin arquitectnica del siglo XX. Gropius es el creador y fundador de la Escuela de Diseo Bauhaus, conectando a los artistas y artesanos, mostrando una nueva forma de diseo en diferentes campos, como arquitectura, pintura y diseo grafico e industrial, logrando definir as su ideologa.

Fuente: Roth, L.(1999). Entender la Arquitectura. Barcelona: GUSTAVO GILI

BIOGRAFA
WALTER GROPIUS (1883-1969)

Entre 1903 y 1907 estudi arquitectura en Berln y Munich. En 1907-1908 trabaj como ayudante en el estudio de Behrens. En 1909 fund su propio estudio asociado con Adolf Meyer, duro hasta 1925. En ste periodo con Meyer fue el mas fructifero para su carrera, ya que diseno la mayora de los edificios mas importantes. Pero la obra maestra de Gropius es el edificio de la Bauhaus de Dessau. Concluido en 1925 En 1928 deja la Bauhaus. Desde 1937 es profesor en la Universidad de Harvard.
(1): Roth, L.(1999). Entender la Arquitectura. Barcelona: GUSTAVO GILI. Pag 83

Fuente: Plazola Cisneros,A. (2002). Enciclopedia de la Arquitectura Plazola. Mxico:Limusa S.A.

CARACTERSTICAS DE LA IDEOLOGA
Su arquitectura se caracteriza, por su sencillez, originalidad y funcionalidad. Es la funcionalidad que toda construccin debe tener segn el destino al que est destinado. Un edificio era Bello cuando responda a un equilibrio de sus partes, formando un conjunto armnico , pero sin romper la armona y el equilibrio de sus partes.

RESISTENCIA

CONSTRUCCIN

Walter Gropius fue uno de los arquitectos ms influyentes del siglo XX. En 1910 se estableci por cuenta propia, con su colaborador Adolf Meyer . Como Gropius, segn l mismo, era incapaz de poner por escrito las ideas ms sencillas lo necesitaba para que sus ideas tomaran forma. Ya con su primer gran encargo, Gropius y Meyer hicieron historia de la arquitectura. Permite reconocer a PETER BEHRENS como modelo, pero en su radicalismo constructivo y esttico van ms all de este.

Fuente: Roth, L.(1999). Entender la Arquitectura. Barcelona: GUSTAVO GILI

LA FBRICA DE HORMAS DE ZAPATO FAGUS (1911)

Fuente: Alonso Pereira, J.(2005). Introduccin a la historia de la Arquitectura.Barcelona: REVERTE S.A.

INTRODUCCIN

Peter Behrens. Fbrica de Turbinas AEG. Berln. 1909.


En un principio su promotor Carl Benscheidt pens en trabajar con otro arquitecto, Eduard Werner, pero Gropius le convenci de llevar adelante un proyecto ms artstico.
7

La "vida moderna necesitaba nuevos organismos constructivos que se correspondan con las formas de vida de nuestro tiempo".

"Las estaciones, almacenes y fbricas necesitan una expresin propia y no se pueden regir por ningn modo de vida de pocas pasadas sin caer en el esquematismo vaco y en la mascarada histrica. La forma exacta, carente de toda casualidad, los contrastes de forma y color constituyen la base de la rtmica de la creacin arquitectnica".
Fuente: Alonso Pereira, J.(2005). Introduccin a la historia de la Arquitectura.Barcelona: REVERTE S.A.
8

Gropius se consolido con esta obra como arquitecto

Es un bloque austero .
La falta de elementos macizos en la estructura de las esquinas es lo que refuerza la idea de un volumen transparente encerrado en vidrio, es por eso tambin llamada una caja de vidrio. La utilizacin de ventanas cortina asi como pilares angostos.

Fuente: Alonso Pereira, J.(2005). Introduccin a la historia de la Arquitectura.Barcelona: REVERTE S.A.

Adems de la zona de las oficinas la fbrica se compone de otros dos edificios ms: la zona de produccin y la de almacn, ambos orientando su construccin a su utilidad. Los almacenes cuentan con cuatro plantas diferentes mientras que la zona de produccin slo tiene una. Adems de estas tres parte principales, los arquitectos disearon otros pequeos edificios con distintas funciones.

10

ANALISIS FUNCIONAL

11

ANALISIS ESTRUCTURAL

12

BAUHAUS (1925)

Fuente: Alonso Pereira, J.(2005). Introduccin a la historia de la Arquitectura.Barcelona: REVERTE S.A.

13

Sus objetivos fueron proclamados en diversos manifiestos y pubicaciones: en el manifiesto fundacional de la Bauhaus, Gropius escribi:

El objetivo final de todas las artes visuales es la construccin totalConcibamos


y creemos juntos el nuevo edificio del futuro, que abrazar arquitectura, escultura y pintura en una sola unidad, y se levantar un dia hacia el cielo, por obra y gracia de las manos de millones de trabajadores, como el smbolo transparente de una nueva fe.

Fuente: Roth, L.(1999). Entender la Arquitectura. Barcelona: GUSTAVO GILI

14

CONTEXTO HISTORICO
La fundacin de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad tcnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creacin se debi a la confluencia de un conjunto de desarrollo poltico, social, educativo y artstico en las dos primeras dcadas del siglo XX, cuya especificidad est dada por las vanguardias artsticas de comienzo de siglo.

15

CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS
AULAS RESIDENCIAS TALLERES OFICINAS

La planta est formada por tres brazos o bloques (talleres, aulario y residencia de estudiantes), comunicados entre si, formando una doble L o esvstica, que se extienden con libertad y multiplica los puntos de vista. Los muros son de cemento armado y vidrio y. La transparencia de sus grandes ventanales pone a la vista la estructura interna y las fachadas posteriores dando as una imagen simultnea de diversas partes del edificio, con infinidad de puntos de vista.

Fuente: Prez de Lama, J. Orgenes de la Modernidad en Arquitectura: W. Gropius y la Bauhaus. Recuperado de http://htca.us.es/blogs/htca0114/files/2011/10/20101021_gropius_bauhaus.pdf. Fecha de consulta 07 de Setiembre de16 2013

AULAS RESIDENCIAS TALLERES ZONA FESTIVA OFICINAS

Fuente: Prez de Lama, J. Orgenes de la Modernidad en Arquitectura: W. Gropius y la Bauhaus. Recuperado de 17 http://htca.us.es/blogs/htca0114/files/2011/10/20101021_gropius_bauhaus.pdf. Fecha de consulta 07 de Setiembre de 2013.

Las fachadas son ms que nada testigos de que la Bauhaus es por mucho un edificio tpico de la modernidad. Aunque se busque, nunca se encontrar una fachada principal. Cada fachada responde a las exigencias de la actividad que se realiza en su interior: la fachada del bloque de las aulas est formada por ventanas horizontales, cuya funcin es asegurar una adecuada iluminacin, la de los apartamentos, en cambio, muestra aberturas individuales pensadas para incrementar la privacidad.

Ventanales totalmente abiertos

Ventanas horizontales para la buena iluminacin

Ventanas individuales para la privacidad

Fuente: Roth, L.(1999). Entender la Arquitectura. Barcelona: GUSTAVO GILI

18

Techos Fueron techos planos de gran extensin, en aquel entonces casi no haba experiencias con construcciones semejantes. Es decir que la construccin de los techos tuvo varios problemas. El mayor de ellos fue su inclinacin con slo 1 grado de pendiente, el siguiente fue el desage en el interior, y por ltimo faltaba el drenaje con gravilla, as que el sol radiaba directamente sobre las capas de alquitrn, y como tampoco existan juntas de dilatacin las capas se deformaban. Es decir, los techos de la Bauhaus no fueron nunca impermeables.

Fuente: Prez de Lama, J. Orgenes de la Modernidad en Arquitectura: W. Gropius y la Bauhaus. Recuperado de 19 http://htca.us.es/blogs/htca0114/files/2011/10/20101021_gropius_bauhaus.pdf. Fecha de consulta 07 de Setiembre de 2013.

ELEMENTO PUENTE Adems de conectar las distintas alas, fue destinado a las oficinas, al taller privado de Gropius y a un club o rea de recreo. Este puente materializa la idea de una arquitectura liberada del suelo, que no obstaculiza la circulacin urbana.

Fuente: Prez de Lama, J. Orgenes de la Modernidad en Arquitectura: W. Gropius y la Bauhaus. Recuperado de


http://htca.us.es/blogs/htca0114/files/2011/10/20101021_gropius_bauhaus.pdf. Fecha de consulta 07 de Setiembre de 2013.

20

DORMITORIOS
Seis niveles con 28 habitaciones de 20 metros cuadrados cada una. Todas tienen un pequeo balcn, una losa de hormign que sobresale hacia el espacio abierto. En cada piso tambin haba baos y una pequea cocina. Este edificio es tambin el volumen ms macizo, interrumpido slo en las fachadas este y oeste, respectivamente, por los balcones en voladizo y las ventanas.

Terrazas grupales para los estudiantes

Balcones individuales en cada dormitorio

21

AULA MAGNA
El aula magna es como el corazn de la Bauhaus porque aqu se puede ver en forma compacta lo que fue desarrollado en esos aos y porque es donde se hacan los festejos. Este compartimento del edificio es llamado la seccin festiva y est compuesto por la sala, el escenario y el comedor universitario. El comedor y el escenario se separan mediante tres puertas plegables, de modo que toda la seccin es en realidad un gran espacio.

22

Estructura Una estructura de hierro y hormign forma el esqueleto del edificio asegurando la unidad del conjunto y permite la existencia de tres fachadas diferentes, construidas con materiales tan frgiles e innovadores como el cristal.

hierro cristal

hormign

23

MATERIALES aprovech las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormign armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Aparte de estos nuevos materiales, tambin aqu las fachadas tienen el tpico revoque liso y blanco, pero tambin tienen un zcalo con revoque spero y en gris Aparte del revoque y su color, son las ventanas uno de los elementos bsicos de la estructura de las fachadas. Las ventanas de la Bauhaus son todas de acero y con vidrio simple. Los corredores y escaleras tenan pisos magnesianos, las oficinas linleo en diferentes colores, las paredes fueron hechas con un revoque de cal.

24

El objeto debe cumplir su funcin de manera prctica, debe ser barato, duradero y bello.

Fuente: Prez de Lama, J. Orgenes de la Modernidad en Arquitectura: W. Gropius y la Bauhaus. Recuperado de 25 http://htca.us.es/blogs/htca0114/files/2011/10/20101021_gropius_bauhaus.pdf. Fecha de consulta 07 de Setiembre de 2013.

La Bauhause fue una de las mas grande obras de Walter Gropius la cual innovo con los materiales y el sistema constructivo que apenas se empezaba a utilizar en la poca, como por ejemplo al utilizar un techo totalmente plano jams antes visto y utilizar un puente para unir dos edificios los cual fue posible con la ayuda del concreto. Este edificio es in duda innovador para su poca y es uno de los que marcan el inicio del modernismo.

CONCLUSIONES
26

CASA GROPIUS (1937)

27

Una vez en Amrica al emprender la bsqueda de una casa para vivir, se dio cuenta que todas las casas era estilo colonial y pequeas, y al no ir con su concepto y estilo de vida. Decidi construirse una casa. PLANTEAMIENTO DEL DISEO
28 Fuente:Patetta, L.(1997). Historia de la Arquitectura: Antologa Crtica. CELESTE EDICIONES S.A.

La casa construida en 1936 y usada hasta la muerte de Gropius, fue la respuesta a sus necesidades, la adaptacin o reintegracin de su vida en Alemania ahora en Amrica, diseando justo a sus muebles, y pertenecas que traa consigo, sobre todo sus muebles. Haciendo as la casa lo ms acuerdo a l y su filosofa, integrando espacios abiertos, materiales como metal, cuestiones bioclimticas, aprovechamiento al mximo de los recursos. Esta sera su carta de presentacin en Amrica.

DESCRIPCIN

29

Primer Nivel
1 - ENTRADA 7 BAO DE SERVICIO 2 - CLOSET 8 CUARTO DE SERVICIO 3 - ESTUDIO 9 - COCINA 4 - SALA 10 - ALACENA 5 - COMEDOR 11 PATIO CUBIERTO 6 - BAO 12 PATIO DE SERVICO

Segundo Nivel 1 VESTBULO 6 CUARTO DE INVITADOS 2 BAO 7 CUARTO DE HIJA 3 - BAO 8 SECCIN DE CAMA 4 VESTIDOR 9 - TERRAZA 5 RECAMARA PRINCIPAL 10 CUARTO DE COSTURA.

PLANOS ARQUITECTNICOS
Fuente:Patetta, L.(1997). Historia de la Arquitectura: Antologa Crtica. CELESTE EDICIONES S.A.

PRIMERA PLANTA

ANLISIS DE PLANOS ARQUITECTNICOS


Fuente:Patetta, L.(1997). Historia de la Arquitectura: Antologa Crtica. CELESTE EDICIONES S.A.

SEGUNDA PLANTA

ANLISIS DE PLANOS ARQUITECTNICOS


Fuente:Patetta, L.(1997). Historia de la Arquitectura: Antologa Crtica. CELESTE EDICIONES S.A.

PRIMERA PANTA SEGUNDA PANTA

FUNCIN RELACIONES DE ESPACIOS, PROPORCIONES, NECESIDADES.

Es una caja con sustracciones que le da una armona y composicin. Manejo de vanos y macizos. Aprovecha el contexto y naturaleza que le rodea.

La arquitectura comienza donde termina la ingeniera.


El concepto proviene de los planteamientos del Bauhaus, simplicidad, Funcionalidad, no ornamentacin, gama de colores neutros. Esta fue una casa que fue buscando el mejor lugar para su ubicacin, para que fuera fresca en los veranos, y calidad en los inviernos. Lo que hace de ella una casa bioclimticamente funcional.

DEFINICIN DEL CONCEPTO DE DISEO

34

Los espacios son del rea estrictamente necesaria, por lo cual son compactos, esta condicin ayuda al aprovechamiento mximo del espacio, pero tambin puede llegar a ocasionar incomodidad en el usuario. El nico espacio que se ocupa en circulacin es el vestbulo que contiene la escalera, lo cual beneficia al aprovechamiento del espacio sin que las circulaciones le roben espacio a estos.

El basamento de la casa se hizo en piedra, por lo que se desplanta una cota ms alta del nivel del terreno.

ANLISIS DEL ELEMENTO ARQUITECTNICO

La casa tiene varios accesos, est el principal, que es el vestbulo de la casa, esta la entrada de al estudio, la escalera, la entrada de la sala que da al patio, el porche y el acceso de servicio, una casa con muchos accesos para ser tan pequeo, sin embargo no haba problema para controlarlos pues es una regin tranquila sin mucha gente.
CIRCULACIONES

ESTRUCTURA DE MADERA

Las circulaciones de la casa son simples, es solo el 10 o 15 % de la casa, lo que quiere decir que fue una casa muy bien planeada.
LADRILLOS, LAJAS DE PIEDRA Y TABLILLAS DE MADERA

ENTABLONADO DE MADERA

MURO CHIMENEA DE LADRILLO

ANLISIS:

Utilizados con un lenguaje abstracto de planos y colores enfatizando las superficies. Inclusin de elementos industriales

TRATAMIENTO DE LAS VENTANAS

ANLISIS DEL ESPACIO INTERIOR

36

Construccin vigente y en pie. Toma en cuenta su contexto y responde a las orientaciones.

Cumpli su funcin de casa.


Divide espacios por funciones y por niveles, los agrupa por caractersticas similares. Edificio armnico, compuesto, materiales sobrios, texturas lisas, entradas de luz, vistas. Cambio de uso por su valor arquitectnico.

Innovadores materiales de la zona.


Responde a las necesidades del usuario. Ubicacin especfica, toma en cuenta la topografa y el paisaje. Lugar confortable en algunos espacios, y en otros no. Y como percepcin del espacio, nos

encontramos con algunos espacios reducidos.

Walter Gropius con su ideologa de diseo nos dio los parmetros del racionalismo arquitectnico, la forma sigue la funcin demuestra que todos los diseos deberan ser funcionales y sin esttica.
CONCLUSIONES

37

CONCLUSIN
Walter Gropius con su ideologa de diseo nos dio los parmetros del racionalismo arquitectnico, la forma sigue la funcin demuestra que todos los diseos deberan ser funcionales y sin esttica. Crea una de las mejores escuelas de diseo la Bauhaus uniendo el arte plstico con la arquitectura, la mayor parte de nuestros utensilios diarios se crearon e inventaron en dicha escuela.

Profesores [maestros] de la Bauhaus, hacia 1926, de iz. A derecha: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, Lszl Moholy-Nagy, Herbert Bayer, 38 Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stlzl and Oskar Schlemmer.

BIBLIOGRAFA
Gonzlez Quijano, A. (2008). Breve historia de la arquitectura moderna. Lima: UNI.

Roth, L.(1999). Entender la Arquitectura. Barcelona: GUSTAVO GILI


Alonso Pereira, J.(2005). Introduccin a la historia de la Arquitectura.Barcelona: REVERTE S.A. Patetta, L.(1997). Historia de la Arquitectura: Antologa Crtica. CELESTE EDICIONES S.A. Risebero,B. Historia De La Arquitectura Occidental

Plazola Cisneros,A. (2002). Enciclopedia de la Arquitectura Plazola. Mxico:Limusa S.A.


Gossel,P.; Leuthauser, G. Arquitectura Del Siglo XX. EDITORIAL TASCHEN
BIBLIOGRAFA WEB:

Prez de Lama, J. Orgenes de la Modernidad en Arquitectura: W. Gropius y la Bauhaus. Recuperado de http://htca.us.es/blogs/htca0114/files/2011/10/20101021_gropius_bauhaus.pdf. Fecha de consulta 07 de Setiembre de 2013.
39

GRACIAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen