Sie sind auf Seite 1von 4

DESARROLLO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS CON TIC 1 REFERENTE TECNOLGICO 1

TRABAJO FINAL PROFESOR: SERGIO VASCONI ALUMNO: RODOLFO DOMNGUEZ A) ASIGNATURA: Educacin Tecnolgica B) DESCRIPCIN DEL PROBLEMA 1. Problemas cotidianos es el bloqueo de las notebook y daos fsicos de la misma. 2. Falta de tiempos en los cargos de RTT y RTP, ya que estos cargos en esta institucin es ad honores (junio/2013) 3. Muy pocos docente demostraban inters en usarlo con la verdadera potencialidad para sus prcticas docentes cotidianas y aquellos que mostraban inters necesitaban capacitacin para utilizar a un nivel ms o menos considerable 4. Falta de capacitacin y formacin en la utilizacin de las TIC 5. Falta de conexin a internet. 6. Falta de fondos para administrar y mantener el sistema tecnolgico C) PROPUESTA DE LOS REFERENTES TECNOLOGICOS ACORDADA CON EL DOCENTE DE LA ASIGNATURA 1. Solucionar cada caso particular, para ello se realiza esta tarea los das mircoles de 8 hs a 12 hs en el turno maana y los das jueves de 14 hs a 18 hs en el turno tarde. Trabajar en un cambio de actitud en los modos y maneras de tratar del cuidado de los equipos para extender la vida til de los mismos. 2. Concretar en forma urgente un proyecto institucional cuya finalidad sea la consecucin de fondos para obtener: a. Conectividad (servicio de internet) b. Equipamiento del piso tecnolgico c. Mantenimiento del sistema d. Insumos 3. Implementar con suma urgencia el PROYECTO CAPACITACION EN NTIC para capacitar e instruir a la totalidad del personal de la institucin 4. Comunicar a la comunidad educativa las funciones de los puestos de Referente Tecnolgico Tcnico (Ing. Pedro Hidalgo) y del Referente Tecnolgico Pedaggico (Lic. Rodolfo Domnguez): 5. Incorporar caja de herramientas, dispositivos y asistentes de TIC de la web 2.0 y 3.0 como por ejemplo programas que facilite la lectura de libros electrnicos, documentos docs., wiki, voki, Symballo, Netvibes, etc. 6. Comenzar a trabajar en forma efectiva con el escritorio alumno y del escritorio docente. D) DIAGNOSTICO DEL PISO TECNOLOGICO DONDE SE DEARROLLARA LA INTERVENCION 1. La instalacin cuenta con un tablero elctrico con llaves, cableado y canalizacin de la red elctrica y cableado y canalizacin de la Red de Datos. 2. A las 12 (doce) aulas del Colegio Secundario Pte. Dr. Ral Ricardo Alfonsn el Programa Conectar Igualdad equipo con routers con wifi, pero hay que sealar que no cuenta con servicio de conexin a internet.

DESARROLLO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS CON TIC 1 REFERENTE TECNOLGICO 1

3. La Rectora cuenta una Computadora Intel Pentium4 3.0 GHZ dual core 2 DUO 320gb-2gb Ram y una Impresora HP PSC 1315. 4. La Biblioteca una Computadora Pentium 4 2.8mhz -80gb-512mb en biblioteca y una impresora lser Samsung ml 1865 E) FUNCION de LOS RECURSOS TIC 1. Alfabetizacin digital a la comunidad escolar 2. Permite el libre acceso a la informacin y comunicacin 3. Facilitador de administracin y gestin de la institucin 4. Uso didctico para facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje 5. Comunicacin con las familias y el entorno 6. Facilitador de las relaciones entre profesores de la institucin y de otros centros o comunidades virtuales 7. Como medio ldico que favorece el desarrollo cognitivo 8. La omnipresencia y ubicuidad que nos brindan las comunicaciones sincrnicas y asincrnicas favorece al trabajo extralico F) FUNCION QUE CUMPLIRA EL REFERENTE TECNOLOGICO 1. Administrar y Supervisar de las Notebook, Red y Servidor Escolar 2. Optimizar el uso del servidor y la red escolar 3. Brindar soluciones a los problemas habituales desde la implementacin del programa 4. Brindar acompaamiento y asistencia a los docentes en el proceso de integracin de TIC. 5. Otras funciones G) CRONOGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTERVENCION Colegio Secundario: Pte. Dr. Ral Ricardo Alfonsn rea : Educacin Tecnolgica Tercer Ao Tema : La computadora su estructura y funcionamiento Organizacin Espacial: el aula y extra ulico (hogar ciber) Identificacin de los Recursos a utilizar: Conectividad a la red internet Programas: Word, Poder Paint, Paint. Prezi, otros Caja de Herramientas TIC Servidor Escolar Acciones a realizar: Lectura de la consigna (webquest La computadora .) expresada con la metodologa de trabajo propia de la webquest cuya estructura indica y gua el paso a paso del trabajo solicitado en inclusive como se evaluar el mismo, adems est previsto que se puede trabajar sin conexin a internet ya que el espacio curricular administrado por el profesor correspondiente posee una caja de herramientas o carpeta donde los alumnos encontraran el material mnimo necesario para realizar este trabajo, pero es preferible y aconsejable trabajar con conexin a la red global Organizacin Temporal: dos semanas ( dos clases ) Formato de la Difusin del Trabajo Realizado a la Comunidad Educativa.

DESARROLLO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS CON TIC 1 REFERENTE TECNOLGICO 1

Una vez realizados las producciones de los alumnos se publicara en el blog del espacio curricular del profesor y por la red social facebook del mismo Acciones a realizar: Lectura de la consigna. Bsqueda de informacin Lectura visual auditiva de videos Realizar informe del trabajo Algunos (lo ms valientes) crear una presentacin de Power Point del tema Socializar el trabajo en la red social y blog del profesor H) RECURSOS http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/docente_uso_tic/ http://es.scribd.com/doc/219759791/Proyecto-Taller-Colegio-Pte-Alfonsin http://rodominguez.blogspot.com.ar/2009/04/rodolfo-dominguez-blend-learning.html http://tallerrodolfo.blogspot.com.ar/search/label/actividad www.conectarigualdad.gob.ar

ANEXO
Las funciones principal que deber cumplir el Referente Tcnico Escolar:: 1. Conocer la dinmica y objetivos del PCI. 2. Gestionar junto al directivo la clave de Servicio Tcnico ante el ANSES. 3. Recolectar documentacin de padres y alumnos (solicitado por el director u operador del establecimiento). 4. Acompaar al director u operador, en la carga datos en el aplicativo ConIg. 5. Verificar el preenlace del sistema de seguridad antes de la distribucin de las notebook. 6. Otorgar a los equipos, una fecha de certificacin acordada. 7. Concientizar a docentes y alumnos sobre la importancia de la registracin de las notebook en el aplicativo de ANSES. 8. Generar estrategias de difusin. 9. Generar el ticket de reparacin de los equipos en el aplicativo ConIg. 10. Reconocer la distribucin y topologa del Piso Tecnolgico del Establecimiento. 11. Detectar desperfectos en el equipamiento provisto por ANSES. 12. Desarrollar tareas de mantenimiento sobre el servidor y red escolar, as como los equipos de los alumnos. 13. Realizar el seguimiento riguroso de las polticas de Backup. 14. Asistir tcnicamente a docentes y alumnos en el mbito escolar de acuerdo al PCI. 15. Propiciar el desarrollo de tecnologas y tcnicas didcticas a partir de los recursos disponibles. 16. Brindar soporte tcnico bsico. 17. Trabajar en forma articulada con el Equipo Jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad.

DESARROLLO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS CON TIC 1 REFERENTE TECNOLGICO 1

PROYECTO CAPACITACION EN NTIC Cabe sealar, que se trabajar teniendo en cuenta la propuesta del Referente Tecnolgico una vez realizado el proyecto integral de consecucin de fondos, y ms especficamente en lo concerniente al Proyecto de Capacitacin referido a obtener los conocimientos bsicos para la utilizacin de los equipos y practicas docentes, ms en PROYECTO CAPACITACION EN NTIC TALLER ( Blend Learning ) CONSTRUYO MI AULA VIRTUAL con Herramientas de la web 2.0 TALLERES (Totales 120 hs reloj - 180 hs didcticas) Taller de Nivelacin: Conocimientos bsicos de informtica Contenidos: Uso de procesador de texto y funciones bsicas para realizar un informe E mail ( gmail de Google) Bsqueda de Informacin en La web (Buscador Google/ Mozilla Firefox) Taller de Webquest como herramienta didctica Contenidos: Estructura de la WQ Tipos y diseos de la WQ Constructos y Soporte de la WQ Taller de Blogs como herramienta del docente y del alumno (Parte 1) Contenidos: Construccin Diseo General Funcionalidad Taller de Blogs Diseo, Culminacin y entrega del blogs como herramienta del docente y del alumno (Parte 2) Contenidos: Diseo focalizado Artilugios y manejo de algunos dispositivos para el blog (El cdigo HTM) Culminacin y entrega del URL del blogs (*) Para realizar los cuatro talleres es condicin necesaria que haya realizado y aprobado los talleres anteriores, el taller posterior exige ls correlatividades anteriores Ms en ... http://es.scribd.com/doc/219759791/Proyecto-Taller-Colegio-Pte-Alfonsin

Das könnte Ihnen auch gefallen