Sie sind auf Seite 1von 5

el rion

Funciones Renales
Los riones efectan una gran variedad de funciones para el cuerpo, la mayor parte de las cuales son esenciales para la vida. ! Regulacin de los equilibrios hidroelectrolitico ! Excrecin de los desechos metablicos ! Excrecin de sustancias bioactivas (hormonas, sustancias extraas, frmacos) que afectan la funcin del rin ! Regulacin de la presin arterial: esta depende en ultima instancia del volumen sanguneo, que depende en gran medida de la conservacin renal del balance del agua y el sodio ! Regulacin de la produccin de eritrocitos: se hace por intermedio de la eritropoyetina ya que el rin junto con otros rganos es productor de esta ! Regulacin de la produccin de vitamina D ! Gluconeogenesis: parte de esta ocurre en los riones especialmente en un ayuno prolongado

Situacin y forma
Normalmente hay dos riones derecho e izquierdo, cuya forma se compara con frijol, en el cual se distinguen una cara anterior y otra posterior, dos extremidades superior e inferior y dos bordes: medial, escotado por el hilio y lateral, convexo. Los riones estn situados lateralmente a la columna vertebral, a la altura de las 2 ltimas vertebras torcicas o de las tres primeras lumbares.

Relaciones
Los riones estn situados en la pared posterior del abdomen, recubiertos por peritoneo parietal posterior, estn envueltos por la fascia renal que es formada por una dependencia de la fascia subperitoneal. La fascia renal: sus dos hojas anterior y posterior se unen al pedculo renal y al tejido conectivo que rodea a la vena cava y a la aorta, estas hojas se prolongan por arriba, se unen y se fijan a la cara inferior del diafragma y por abajo se continan con la vaina del urter; por esto, forma una celda incomunicada a cada lado, que contiene el rin y la glndula suprarrenal.

La fascia renal y los tractos fibroconectivos, fasciorrenales y suprarrenorrenales contribuyen a mantener los riones en su sitio, pero la eficaz fijacin la constituye la presin intraabdominal asegurada por las vsceras abdominales y la tonicidad de la pared anterolateral del abdomen.

Rin derecho: Cara anterior: se relaciona directamente con el rea desnuda del hgado y la glndula suprerrenal, la parte lateral restante esta cubierta por peritoneo parietal posterior que se refleja de la cara visceral del hgado a esta cara anterior y forma el ligamento hepatorrenal Extremidad superior: cerca de esta se relaciona con la parte descendente del duodeno. Extremo inferior: con el colon ascendente o la flexura clica derecha Borde medial: se relaciona de arriba hacia abajo, con la glndula suprarrenal, el pedculo renal y el urter. Y en toda su extensin con la vena cava inferior. Borde lateral: cara visceral del hgado y diafragma. ! Rion izquierdo: Cara anterior: se relaciona con la glndula suprarrenal cerca a su extremidad supererior, y el cuerpo del pncreas que la cruza horizontalmente por su parte media; por encima del pncreas se relaciona con el estomago por intermrdio de la bolsa omental, y la cara renal del bazo; por debajo del pncreas se relaciona con el mesocolon transverso flexura colica izquierda y mesocolon descendente. Borde medial: con la glandula suprarrenal, el pediculo renal, el urter, la flexura duodenoyeyunal y en toda su extensin con la aorta abdominal. Borde lateral: se relaciona con el bazo, colon descendente, diafragma y musculo transverso. ! Cara posterior: esta cara es semejante en ambos riones y se identifica en ella dos porciones Porcin diafragmtica: est en contacto con el diafragma y sus ligamentos arcuados, con el tejido subpleural por intermedio del trgono vertebrocostal, y por detrs con el receso pleural costodiafragmatico. Porcin lumbar: est en contacto con el musculo psoas mayor y transverso del abdomen, cubiertos superficialmente por el erector de la espina, oblicuo interno, latsimo del dorso y oblicuo externo. La fascia renal esta separada del plano muscular por la grasa pararrenal, por la cual cursan el nervio subcostal y el iliohipogastrico.

Estructura El rin est constituido por un parnquima recubierto por una membrana que forma la capsula fibrosa. Entre la capsula fibrosa y la fascia renal existe una lamina celuloadiposa mas espesa por detrs que por delante, sobre todo en el borde lateral y en la extremidad inferior, esta se denomina capsula adiposa que amortigua el desplazamiento del rin en los movimientos del cuerpo. El parnquima renal presenta dos zonas: ! El cortex: es amarillo y de aspecto denso ! La medula: es de color rojo oscuro y est dividida en pirmides. Las columnas corticales que estn proyectadas hacia la medula, forman las columnas renales que en esta zona se interdigitan con formaciones cnicas y estriadas que van desde 8 hasta 18 y constituyen la pirmides renales. Los vrtices de 2 a 4 pirmides convergen y forman las papilas renales, cuya rea cribosa hace prominencia en el seno renal, en el lumen de los clices menores. La parte radiata se ve como reas cnicas claras que prolongan radialmente la base de las pirmides hacia la superficie subcapsular La parte convoluta es la que est entre la parte radiata y la capsula fibrosa, que contiene una substancia cortical ms oscura, con el punteado rojo de los glomrulos.

Arterias Cada rin recibe la sangre de su arteria renal, ambas renales, derecha e izquierda se proyectan hacia el hilio respectivo, siendo mas larga la derecha, ambas cruzan por detrs de la vena renal. En su trayecto la arteria renal emite la arteria suprarrenal inferior y la ureteral. Antes de llegar al hilio se ramifica en: Ramos segmentales ! Rama anterior, que se divide en: Rama superior Rama anterior superior Rama anterior inferior Rama inferior Estas ramas anteriores irrigan el parnquima por delante de los clices superior y medio

Irriga el cliz inferior ! o o o Rama posterior, que se divide en: Rama superior Rama posterior Rama inferior.

Por anastomosis entre las ramas de la arteria renal, y suprarrenales se establece el circulo arterial perirrenal que comunica indirectamente a la renal con las clicas superiores y la testicular u ovrica. Arterias interlobares Nacen de las segmntales, estas ascienden hacia el cortex entre las pirmides en la unin corticomedular, estas se dividen en: ! Arterias arcuadas: que se encorvan sobre la base de las pirmides Arterias interlobulares Nacen de las arcuadas, que marcan los lmites entre los lbulos y alcanzan la capsula renal con sus terminaciones, emiten las ramas intralobulares que penetran en la substancia de los lbulos vecinos y se ramifican en una o mas arteriolas glomerulares aferentes, que terminan cada una en una red capilar glomerular. Las arteriolas rectas nacen directamente de las arcuadas o interlobulares y se dirigen a la mdula para formar la red peritubular medular.

Venas En la parte superficial del cortex se hacen las vnulas estrelladas que convergen hacia las venas intertubulares, las cuales reciben las venas intralobulares y se unen para formar las venas arcuadas y estas reciben a las vnulas rectas que ascienden de las pirmides medulares y drenan las venas interlobares, que convergen hacia el hilio para formar la vena renal. Linfticos Nacen en la red subcapsular, que se anastomosa con la red capsular y subperitoneal. La linfa del rin se drena a los nodos del hilio de donde pasa a los nodos lumbares.

Inervacin Por el plexo renal que consta de fibras simpticas que integran los nervios esplcnicos del plexo celiaco, segmentos medulares torcicos inferiores y dos lumbares superiores. Inerva la musculatura lisa de las arteriolas ejerciendo una accin vasoconstrictora. Las fibras parasimpticas proceden del nervio vago Procesos renales bsicos ! Filtracin: se refiere al proceso por el que el agua y los solutos de la sangre dejan el sistema vascular a travs de la barrera de filtracin e ingresan al espacio de bowman. ! Secrecin: proceso de desplazamiento de las sustancias hacia la luz tubular desde el citosol de las clulas epiteliales que forman las paredes de la nefrona. Las sustancias secretadas pueden originarse por sntesis dentro de las propias clulas endoteliales o al cruzar la capa epitelial desde el intersticio renal circundante. ! Resorcin: consiste en hacer pasar las sustancias desde la luz atraves de la capa epitelial hacia el intersticio circundante y luego pasan a los vasos sanguneos; por lo cual este proceso implica sacar los materiales de la luz y despus introducirlos en la sangre ! Excrecin: se refiere a hacer salir una sustancia del cuerpo, es decir la sustancia que se encuentra en la orina final que el rion produce.

Das könnte Ihnen auch gefallen