Sie sind auf Seite 1von 3

Introduccin a la Investigacin 1 Parcial Ciencia: es el conjunto de conocimientos exactos y razonados sobre ciertas cosas, fundados en el estudio y la investigacin relativos

s a un objeto especfico. Busca comprender la naturaleza generando conocimientos. Tecnologa: es la aplicacin del conocimiento cientfico o ingenieril para producir un resultado prctico. La ciencia origina los conocimientos que son aplicados por la tecnologa para la generacin de bienes y servicios especficos. Investigacin cientfica: es un abordaje sistemtico y ordenado para resolver un problema, defender una idea o satisfacer una curiosidad cientfica o tecnolgica en un escenario virtual o real. Requisitos de una Investigacin Cientfica: -Habla sobre un objeto a travs de la aplicacin del mtodo cientfico. -Es conducida por condiciones experimentales bien controladas realizadas con tica y rigor cientfico. -Los resultados obtenidos experimentalmente son reproducibles. Objetivos de una I.C. -Explicar un fenmeno o comportamiento de un sistema para desarrollar teoras. -Controlar el fenmeno y el comportamiento del sistema. -Predecir el comportamiento y propiedades del sistema. LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE TODA INVESTIGACIN CIENTFICA SON LOS SIGUIENTES: -Observacion critica del entorno, social o industrial. -Lectura critica de informacin cientfica o tecnolgica. -Planificacion estratgica de acciones. -Ejecucin sistematica delas acciones. -Alta creatividad e innovacin. -Alto rigor y tica cientficos. -Pensamiento critico y analtico. -Trabajo en equipo.

Metodo Cientifico: es la forma sistemtica o secuencia racional de acciones caractersticas de una disciplina cientifica que lleva a cabo el individuo desde el inicio hasta la meta final en la elaboracin de la investigacin que se le ha encomendado. Elementos: - Conceptos Teoricos Idea Central o Hipotesis Objetivos Variable Dependiente Variable Independiente Indicadores Medibles Etica y Rigor Cientificos Investigacin: Cualitativa: Involucra la recoleccin de datos narrativos extensos para obtener informacin sobre el fenmeno, se enfoca en varias variables para establecer como son y que significan. Pueden ser: Historica, etnogrfica, casos-estudio. Cuantitativa: Comprende la recoleccin de datos numricos extensivos para explicar, controlar o predecir el fenmeno de inters. Se enfoca en una o pocas variables para obtener la relacin entre las causas y efectos. Pueden ser: Descriptiva, correlacionada, causal-comparativa, experimental. Desarrollo Tecnolgico: Busca a travs de una serie de pasos o etapas, movilizar los conceptos teoricos de proceso y producto para demostracin, refinamiento y fabricacin de materiales para fines comerciales. Ciclo de la tecnologa: De laboratorio, desarrolada, madura, obsoleta. Rigor cientifico: Organizacin, precisin, exactitud y reproducibilidad. Etica cientfica: Procedimientos, datos, objetividad y merito. HIPOTESIS: Es la explicacin tentativa del fenmeno en cuestin, expresada como una proposicin. Caracteristicas: - La hiptesis debe referirse a una situacin social real. - Los trminos (variables) de la hiptesis deben ser precisos, comprensibles y lo ms concretos posible. -La relacin entre variables debe ser clara y verosmil (logica). -Los trminos de la hiptesis y sus relaciones deben ser observables y medibles. -Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. Clasificacin: - Hipotesis de Investigacin Hipotesis Nula Hipotesis Alternativa Hipotesis Estadistica. Prueba de hiptesis: la hiptesis puede ser probada a travs del diseo de investigacin, recolectando datos de uno o varios instrumentos de medicin para luego analizarlos e interpretarlos.

Utilidad de la hipotesis: Sirve de gua para la investigacin. Funcin descriptiva y explicativa. Probar teoras. Sugerir teoras.

Das könnte Ihnen auch gefallen