Sie sind auf Seite 1von 2

REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL I CONCEPTOS GENERALES 1.1.

Ciclo general del agua donde inter iene el !o"#re.

#*

Planta de Trata"iento . Es aquel sistema al cual llega el agua residual cruda

para ser sometida a diferentes procesos de tratamiento con el propsito de obtener un agua tratada lista para su disposicin final.
c* E"i%ario. *e conoce como emisario al sistema de conduccin encargado de

trasladar el agua residual tratada desde la planta de tratamiento hasta el cuerpo receptor donde ser' vertido.
d* Cuer&o rece&tor. *e denomina cuerpo receptor aquella masa de agua,

La forma de vida en comunidad que el hombre ha desarrollado desde su aparicin, ha sido razn suficiente como para demostrar la necesidad de los servicios gemelos de abastecimiento de agua y evacuacin de las aguas negras. El diseo, la construccin y la operacin de las obras necesarias para proporcionar el abastecimiento de agua potable y la eliminacin de las aguas negras, son problemas de la ingeniera sanitaria. De manera general, las componentes necesarias para garantizar el adecuado tratamiento de las aguas negras son a! b! c! d! "lcantarillado. #lanta de tratamiento. Emisario. $uerpo receptor.

estacionaria o mvil, ya sean oc)anos, lagos, ros o fuentes de agua subterr'nea, en la cual se vierte las aguas residuales tratadas.
1.,. Cla%i(icaci'n de la% agua% negra%.

Las aguas negras se clasifican generalmente por su origen, de ah que las mismas sean denominadas a! b! c! d!
a.

"gua residual dom)stica. "gua residual industrial. "gua residual pluvial. "gua residual de infiltracin.
Agua re%idual do"e%tica . Es el producto de los desechos de la actividad del

" modo de ilustracin, en la figura %.%, se representa lo que se ha denominado el ciclo general del agua donde interviene el hombre, en la cual es posible visualizar la secuencia de las obras necesarias para la recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final de las aguas negras.
1.$. a* De%cri&ci'n de la% (uncione% )ue cu"&len la% o#ra% nece%aria% &ara la eli"inaci'n de la% agua% negra%. Alcantarillado+ se denomina alcantarillado al sistema de recoleccin de las #.

hombre. Estas aguas est'n compuestas de un ++.+, de agua y un -.%, de grasa, restos de comida, orina, heces fecales, &abn, fibra, entre otros. Estas aguas est'n cargadas de g)rmenes patgenos, debido a su composicin, lo que la convierte en un lquido agresivo difcil de tratar. *e identifica por su color gris pardo y su olor caracterstico, debido a que en la descomposicin de la materia org'nica que trae consigo, se generan gases de naturaleza 'cida como el metano ($./!, el anhdrido sulfuroso ($*0! y el amoniaco (1.0! que atacan y destruyen las tuberas.
Agua re%idual indu%trial.

aguas residuales, que tiene como ob&etivo, ale&ar lo m's r'pido posible las aguas residuales de la comunidad y conducirla hasta el sistema del tratamiento (planta de tratamiento! para asegurar las condiciones higi)nicas y sanitarias del lugar donde son generadas.

Estas son las aguas que se desechan en la elaboracin de la produccin industrial, y que en dependencia del tipo de industria pueden arrastrar con ella materias org'nicas to2icas y elementos inertes. En la industria te2til, alimenticia y destilera, las aguas residuales rara vez contienen organismos patgenos, pero s otros organismos que pueden causar serias poluciones o contaminaciones a los cursos de agua donde se descarguen las mismas.

La industria metal3rgica y la qumica tienen la caracterstica de que las aguas de sus desechos son muy agresivas, por lo t2icas que son. "unque no contengan organismos patgenos, generalmente son muy corrosivas y daan las tuberas y los equipos de tratamiento, ocasionando una gran polucin qumica en los sistemas de tratamiento o de disposicin final, por lo que requieren ser tratadas previamente en las propias industrias antes de ser evacuadas. Las aguas de los desechos de las industrias de materiales de construccin pueden causar grandes obstrucciones en las tuberas, al sedimentarse los materiales que arrastran consigo partculas como arenas, cementos y grava entre otros.
c. Agua re%idual &lu ial. Estas aguas son de precipitacin que no se han

*i estos residuos de agua residual cruda no se evacuaran, su estancamiento en zonas cercanas a las comunidades pudiera ocasionar a! b! c! 5alos olores por la descomposicin de la materia org'nica. 6randes epidemias debido a los organismos patgenos contenidos en ella. 6raves daos al medio ambiente.

Es por ello que para que un pas goce de buena salud, es necesario el desarrollo de la recoleccin, tratamiento y evacuacin de las aguas residuales. La evacuacin del agua residual data de %7--, comenzando los primeros pasos en la antigua 8oma. #osteriormente pases como 9nglaterra, :rancia, EE;; y "lemania comenzaron a implementar sistemas de alcantarillado sanitario, que con el de cursar del tiempo, se fueron desarrollando, sobre todo movidos por las grandes epidemias de clera ocurridas en "sia %70< y en Londres %7/7, causando mas de <=.--vctimas. $abe destacar que las primeras alcantarillas que se construyeron en Europa y EE;; tuvieron como fin la recogida de las aguas pluviales y que no fue hasta la d)cada de %7/- y %7=- que se vino a e2perimentar un progreso apreciable en el desarrollo de proyectos y la construccin de las redes de saneamiento.

infiltrado ni evaporado y que como es natural escurren por la superficie de las calles, patios, cubiertas de edificios y casas, por lo que deben evacuarse adecuadamente. Estas aguas arrastran impurezas tales como arcilla, arenas y otros elementos que causan polucin en los cursos de agua donde se descargan finalmente. Es conveniente conocer que a las aguas residuales pluviales cuando son conducidas en sistemas alcantarillados comunitarios se le da tratamiento con&unto con las aguas domesticas e industriales, pero cuando son conducidas por alcantarillas independientes solo se le da tratamiento previo.
d. Agua re%idual de in(iltraci'n. *on aguas del subsuelo que penetran

inevitablemente en la tubera, fundamentalmente cuando el subsuelo esta saturado por las aguas de lluvia, adem's puede infiltrarse por las &untas de la tubera, cuando no son absolutamente estancas (no est'n selladas!. Estas aguas arrastran consigo una buena cantidad de arena, arcillas, etc. que penetran en los conductos y que hay que eliminar en el transcurso del tratamiento.
1.-. Re%e.a !i%t'rica del de%arrollo de la% rede% de alcantarillado.

4odas las comunidades generan tanto residuos lquidos como slidos. Los residuos lquidos que se generan en una comunidad, pueden definirse como una combinacin de residuos lquidos provenientes de viviendas, industrias, comercios, escuelas, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen