Sie sind auf Seite 1von 106

EXPOSICIN N 02

INTRODUCCIN

Desde siempre el agua ha sido un recurso indispensable para los seres vivos, es fuente de vida e indispensable en la vida diaria ( uso domstico, uso industrial, uso agrcola, uso ganadero, etc). En la actualidad el este recurso se encuentra en un proceso de escasez que va aumentando con el tiempo, lo cual obliga a tomar conciencia y hacer un uso racional y jerrquico del agua, esto puede verse en los diferentes sistemas de riego, los cuales han ido mejorando con el tiempo, todos ellos con un objetivo comn : Utilizar el agua necesaria, esto es se han tomado en cuenta una serie de factores como evapotranspiracin, agua aprovechable por los cultivos y agua que va al suelo, los cuales permiten tener una mejor estimacin de la cantidad de agua necesaria que se requiere para un determinado cultivo, evitando de esta manera desperdiciar el agua. En el presente documento se explican cada uno de estos factores asi como los clculos que implican para su conocimiento.

EXPOSICIN N 02

OBJETIVOS
Aprender conceptos y mtodos bsicos que involucran al suelo aire plantas, los cuales nos permitirn un mejor aprovechamiento de los recursos hdricos. Definir los criterios elementales para un Proyecto de Irrigacin: clculo de demanda. Conocer acerca de los sistemas y mtodos de riego para saber cundo, cuando y como proporcionar a un cultivo el agua que este requiere.

EXPOSICIN N 02

1.1. FUNDAMENTO TERICO

1.1. EL AGUA DE RIEGO.


El agua de riego se obtiene de: ros, lagos o corrientes continuas de agua naturales, de pozos (que obtienen el agua de acuferos subterrneos), de estaciones depuradoras de aguas residuales, y por procesos de desalinizacin del agua del mar y, en menor medida, de lagos salados, que poseen el riesgo de salinizar las tierras. Se distribuye por acequias o por tuberas a presin. Tambin puede ser obtenida de embalses o balsas que acumulan las corrientes discontinuas de agua procedentes de la lluvia (especialmente de las ramblas) y de trasvases de agua procedentes de otras cuencas.

RESERVORIO TINAJONES

EXPOSICIN N 02

1.2. CLASIFICACIN DE SUELOS AGRCOLAS


1.2.1. FUNDAMENTO TERICO El objetivo es establecer un lenguaje comn y relacionar propiedades con determinados grupos de suelos. A continuacin se presenta el tringulo de texturas segn el sistema USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos):

EXPOSICIN N 02

1.2.2. PROPIEDADES AGROLGICAS Textura arenosa: predomina la arena (dimetro de partcula entre 2 mm y 0,05 mm). Son suelos fciles de laborar, con buena ventilacin y fcil infiltracin de agua (poros grandes), pero poca capacidad de retencin de agua. Son suelos pobres en nutrientes. Textura limosa: Tienen un contenido alto en limo (dimetro de partcula entre 0,05 mm i 0,02mm). Son suelos poco estructurados y por lo tanto sensibles a la erosin. Textura arcillosa: Son suelos donde predomina la presencia de arcilla (dimetro de partcula inferior a 0,002 mm). Estos suelos estn poco aireados y el agua penetra muy lentamente (poros pequeos), son difciles de laborar y tienen una capacidad de retencin de agua muy alta, pero no la ceden fcilmente a las plantas. Son suelos con presencia de nutrientes. Textura franca: Est formada per una proporcin equilibrada de los tres tipos de partculas (40% de arena, 40% de limo, 20 % de arcilla).

1.2.3. RESUMEN DE PROPIEDADES

EXPOSICIN N 02

1.2.4. RELACIN ENTRE TIPOS DE SUELO, CULTIVO Y RELACIN BACTERIAS


Extrado de Ingham (2005)

1.3. NECESIDAD DE AGUA DE CULTIVO


El objetivo primario y esencial de la agricultura es producir alimentos para los individuos que trabajan en el campo, como tambin para la sociedad. Para ello, dispone de cuatro elementos: la tierra,el trabajo, la energa del sol y agua. Cualquiera de stos que falte an en parte, repercutir en la produccin agrcola que no lograr ser la ptima que se espera. El suelo agrcola es una capa fina de material, que est en la superficie de los continentes del globo terrqueo. Esta capa se ha formado por el efecto del agua y del aire sobre las rocas. Est formada por tres partes: una slida, la otra lquida y la gaseosa. La parte slida, est formada por pequeas partculas que se han separado del material original (rocas) y una pequeaproporcin de material orgnico, que ha generado la vegetacin que existi en tiemposrecientes.Estas partculasdejan espacios libres que estn ocupados, sea por agua o por aire, segn la estacin en que nos encontremos.

EXPOSICIN N 02

La suma de los espacios huecos en un sueloseco, se llama porosidad del suelo, cuando expresa en relacin al volumen de las partculas slidas. Aquellos poros que se encuentran vacos, se llenan con agua luego de una lluvia o riego. La porosidad total de los suelos arcillosos es mayor que la de los suelos arenosos por el siguiente hecho : como el material arcilloso es mas fino que las arenas, disponen de una mayor cantidad de poros pequeos, en comparacin a las arenas que son partculas ms grandes y por tanto, dejan huecos de tamao mayor pero menos numerosos. Por otra parte, el movimiento del agua libre es mayor en los arenosos que en los arcillosos. Sin embargo, la retencin de agua es mayor en los suelos arcillosos que en los arenosos. Las arcillas son partculas muy finas (coloides) y por tanto, poseen algunas propiedades fsicas qumicas, tales como la capacidad de absorber agua e hincharse. Esta propiedad, adems de poseer en su superficie una gran concentracin de cargas elctricas desbalanceadas, las hacecomportarse como lminas absorbentes de molculas de agua, por tener este elemento cargas diferentes positivas y negativas por efecto de su composicin molecular. Esto, a su vez, produce un potencial para atraer molculas de agua y retenerla con la fuerza suficiente paraevitar que sean atradas por la aceleracin de gravedad. Adems, la porosidad que deja libre esextremadamente fina y se comporta en la prctica como un gran nmero de tubos capilares,produciendo otro impedimento al movimiento del agua. El agua es atrada, entonces, portales partculasdel suelo y se conoce esta atraccincomo fuerza matricial. La energa del agua cuando est retenida por el suelo, implica efectuar un trabajo para sustraerla de su ambiente.Este ambiente es la matriz del suelo.En tanto ms seco se encuentre el suelo, mayor ser el trabajo que tendr que ejercer la planta para extraer el agua desde el suelo. Es interesante, entonces, conocer la energa con que el agua es retenida por el suelo. Esta vara segn sea el contenido de humedad del suelo en ese momento. El potencial de retencin del agua, se expresa comnmente en unidades de medida de metros de columna de agua, m.c.a. (energa por cantidad unitaria de peso), enkPa, bar o centibar (energa por cantidad unitaria de volumen), o en Joule*kg 1 (energa por cantidad unitaria de masa).

RIEGO POR GRAVEDAD

EXPOSICIN N 02

1.4. EVAPORACIN
La evaporacin es una etapa permanente del ciclo hidrolgico. Hay evaporacin en todo momento y desde toda superficie hmeda. Considerada como un fenmeno puramente fsico, la evaporacin es el pasaje del agua al estado de vapor; sin embargo hay otra evaporacin, la provocada por la actividad de las plantas y que recibe el nombre de transpiracin. De modo general, la evaporacin se puede estudiar por separado, a partir de las superficies libres del agua (lagos, embalses, ros), a partir de la nieve, a partir del suelo y a partir de las plantas (transpiracin). O bien se puede estudiar la evaporacin total en una cuenca, sin tomar en cuenta las formas particulares que adopta; a esta evaporacin total se llama evapotranspiracin. Se estudiar la evaporacin en embalses y la evapotranspiracin. La primera, porque el ingeniero tiene inters en evaluar la cantidad de agua almacenada que se va a perder por evaporacin. La segunda, por sus aplicaciones en los proyectos de irrigacin. El fenmeno de la evaporacin a partir de los espejos de agua es complejo, pero podemos esquematizarlo del modo que sigue. Las molculas de la superficie libre adquieren energa cintica por accin de la energa solar y vencen la retencin de la masa de agua, salen al aire y se acumulan formando una capa encima del agua; para que contine el proceso es necesario remover esta capa de vapor de agua y esto lo hace el viento. El papel de la temperatura es doble: Aumenta la energa cintica de las molculas y disminuye la tensin superficial que trata de retenerlas.

CICLO HIDROLGICO

EXPOSICIN N 02

1.5. MTODO DEL NOMOGRAMA DE PENMAN


1.5.1 FUNDAMENTO TEORICO La medida directa de la evaporacin en el campo no es posible. Debido a esto se han desarrollado una serie de tcnicas para estimar la evaporacin desde la superficie de un embalse. A continuacin presentamos el Mtodo de Penman para determinar la evaporacin diaria. Penman en 1948 propuso dos formas para calcular la evaporacin diaria, Eo, en mm a partir de una superficie libre de agua. La primera de ellas mediante el uso de un nomograma y la segunda mediante un balance energtico. En nuestro caso slo haremos del nomograma. Parmetros: h T Ra U2 n/D : Humedad relativa del aire. : Temperatura del aire (C) : En ((cal/cm2)/da), cantidad de energa que alcanza el lmite exterior de la atmsfera (Ver tabla adjunta). : Velocidad del viento a una altura de 2m por encima de la superficie del terreno. : Relacin entre insolacin actual e insolacin mxima. n= N horas que brilla el sol D= N horas del da astronmico (24) VALORES DE Ra (Valor de Angot) en (cal /cm2) /da
LATITUD SUR 0 10 20 30 40 50

E 885 965 1020 1050 1055 1035

F 915 960 975 965 925 865

M 925 915 885 830 740 640

A 900 840 765 665 545 415

M 850 755 650 525 390 250

J 820 710 590 460 315 180

J 830 730 615 480 345 205

A 870 795 705 595 465 325

S 905 875 820 750 650 525

O 910 935 930 900 840 760

N 890 955 1000 1020 995 975

D 875 960 1025 1065 1080 1075

Componentes:

Eo=E1+E2+E3
E1= f (n/d, T, h) E2= f (n/d, T, Ra) E3= f (T, U2, h)

EXPOSICIN N 02

1.5.2 EJEMPLO DE APLICACIN Datos: h = 0.7 Solucin: T = 20 n/d = 0.4 Ra = 550 U2 = 5

Resultados: Del nomograma se obtiene: E1= -1.00 mm/da E2= 2.30 mm/da E3= 1.80 mm/da

Eo= 3.10 mm/da CONCLUSIN


El nomograma de Penman es un mtodo fcil y directo para determinar la evaporacin diaria, adems de estar en funcin de parmetros no tan difciles de conocer.

EXPOSICIN N 02

2.1. FUNDAMENTO TERICO

EVAPOTRANSPIRACIN
La evapotranspiracin es esencialmente igual a la evaporacin, excepto que la superficie de la cual se escapan las molculas de agua no es una superficie de agua, sino hojas de plantas. La cantidad de vapor de agua que transpira una planta, vara da a da con los factores ambientales que actan sobre las condiciones fisiolgicas del vegetal y determinan la rapidez con que el vapor del agua se desprende de la planta, siendo los principales: Radiacin solar Humedad relativa Temperatura Viento

EVAPOTRANSPIRACIN

EXPOSICIN N 02

EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL (ETp)


Es la mxima evapotranspiracin posible bajos las condiciones existentes, cuando el suelo est abundantemente provisto de agua (colmada su capacidad de campo) y cubierto con una cobertura vegetal completa.

EVAPOTRANSPIRACIN REAL (ETr)


Es la evapotranspiracin que ocurre en condiciones reales, teniendo en cuenta que no siempre la cobertura vegetal es completa ni el suelo se encuentra en estado de saturacin.

METODOS PARA DETERMINAR LA EVAPORANSPIRACIN


Los mtodos pueden clasificarse en mtodos directos e indirectos. Los primeros proporcionan directamente el consumo total del agua requerida, utilizando para ello aparatos e instrumentos para su determinacin. Los segundos en forma directa y bajo la utilizacin de frmulas empricas, obtienen los consumos de agua a travs de todo el ciclo vegetativo de la planta.
Mtodos directos

Miden directamente los consumos por evaporacin y requieren para su determinacin la instalacin de aparatos, el cuidado de ellos y seguir la metodologa especfica en cada paso. Son aplicables para zonas donde se tiene una agricultura establecida, ya que proporcionan valores mucho ms apegados a la realidad y sirven a la vez para ajustar los parmetros de los mtodos empricos. Los mtodos ms utilizados son: el del lismetro, delevapotranspirmetro de Thornthwaite, los atmmetros y el mtodo gravimtrico.

TIPOS DE LISMETRO

EXPOSICIN N 02

Mtodo indirectos o empricos

Los mtodos ms comunes para estimar la evapotranspiracin son: 1. Thornthwaite 2. Turc 3. Blaney y Criddle 4. Racional utilizando la curva de Hansen 5. Grassi y Christensen 6. Tanque evapormetro tipo A 7. Penman simplificado La mayor parte de ellos son demasiado tericos ya que han sido deducidos bajo condiciones definidas entre regiones y su aplicacin precisa de una serie de datos que generalmente no se tienen a la disposicin. El mtodo deThornthwaite calcula la evapotranspiracin potencial mediante los datos existentes de las temperaturas medias mensuales, el de Turc utiliza la precipitacin y temperatura medias de una cuenca, y los de Blaney y Criddle y Grassiy Christensen hacen uso de la radiacin solar.

FORMULA DE PENMAN

EXPOSICIN N 02

2.2. MTODOS: BLANEY-CRIDDLE Y CHRISTIANSEN - HERGREAVES

2.2.1. MTODO DE BLANEY - CRIDDLE


2.2.1.1. PROCEDIMIENTO Blanney y Criddle desarrollaron una frmula en el Oeste de los Estados Unidos, en la que hacen intervenir la temperatura media mensual y el porcentaje de horas luz por mes con respecto al total anual. Originalmente los autores disearon el mtodo para estimar la evapotranspiracin real total de los cultivos y su frmula es:

ET = K * F
ET = evapotranspiracin real total del cultivo expresada como lmina (cm). K = Coeficiente total de ajuste que depende del cultivo y de la ubicacin de la zona de estudio.

Es la suma de los valores f de todos los meses (desde el mes 1 hasta el mes n del ciclo n vegetativo del cultivo en cuestin). Para calcular el valor de f se utiliza la siguiente ecuacin:

+. .

_ ...(1)

T = temperatura promedio mensual ( C) P = porcentaje de horas luz en el da en relacin con el total anual (%) (Tabla No. 1) Duracion_mes es la divisin del nmero de das considerados en un mes para el ciclo vegetativo del cultivo, dividido entre el nmero total de das que tiene el mes.

_ =

__ ___

(2)

EXPOSICIN N 02

Una modificacin a la ecuacin de Blanney-Criddle la realiz Phelan que introdujo al procedimiento el uso de un coeficiente por temperatura:

Kt = 0.031144*T + 0.2396(3)
T = temperatura media mensual en C Una vez determinado el valor de f y Kt se procede a calcular el valor de la evapotranspiracin de referencia (ETo), ya que, hasta este paso, nicamente se han considerado aspectos climticos.

ETo = f * Kt (4)
Posteriormente se determinan los valores de los coeficientes de cultivo (Kc) (Tabla No. 2 yNo. 3) para cada uno de los meses correspondientes al ciclo vegetativo y se calcula una primera estimacin de la evapotranspiracin potencial (ETp) ETp = ETo * Kc (5)

Para finalizar con el clculo se determina un coeficiente de ajuste:

(6)

De la tabla No. 4 se obtiene el valor de un coeficiente global de cultivo (KG) y se calcula el valor final de la evapotranspiracin, con la siguiente expresin: =

(7)

En resumen, para aplicar el mtodo de Blanney Criddle, se requiere de datos climticos como temperatura media mensual y porcentajes de hora luz para cada mes (estos se obtienen de una tabla y estn en funcin de la latitud de la zona de estudio). Se requiere adems de los coeficientes de cultivo (Kc se obtienen de tablas), conocer la curva de desarrollo del cultivo. Se requiere finalmente un coeficiente global de cultivo (KG se obtiene de una tabla).

EXPOSICIN N 02

TABLAS A UTILIZAR:

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

Para facilitar el clculo de la evapotranspiracin (ETp) se propone la integracin de la informacin en un cuadro de clculo como el que se muestra a continuacin:

MES

DURACIN

T(C)

(T+17.8)/21.8

P(%)

f(cm)

Kt

Eto

Kc

ETp

QTp

EXPOSICIN N 02

2.2.1.2. EJEMPLO DE APLICACIN Determinar la evapotranspiracin potencial (ETp) para el cultivo de maz sembrado en lazona de Culiacn, con las siguientes caractersticas: Cultivo: Maz Localizacin de la zona: 24 40 Fecha de siembra: 15 nov Fecha de cosecha: 10 mayo

Paso No 1.-Se determinan los meses que abarca el ciclo vegetativo del cultivo, considerando
el ciclo vegetativo como el tiempo en das, entre la fecha de siembra y la fecha de cosecha. Para este caso los meses son desde noviembre hasta mayo (columna No. 1).
1 MES NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY 2 DURACION MES 3 T (C) 4 (T+17.8)/21.8 5 P (%) 6 f (cm) 7 Kt 8 Eto 9 Kc 10 ETp 11 Etp

Paso No 2.- Se determina la duracin de cada uno de los meses que quedan incluidos
dentro del ciclo vegetativo, para ello se utiliza la ecuacin (2).

_ =

16 = 0.53 30

EXPOSICIN N 02

_ = _ =

10 = 0.53 31 31 =1 31

Los meses de enero, febrero, marzo y abril, estn en la misma condicin que diciembre, as que se toma el valor de 1 para esos meses tambin y se anotan en la columna No 2.

Paso No 3.- De la tabla climatolgica se toma el valor de temperatura media mensual para
cada mes, en caso de que en la tabla se tenga la temperatura mxima y mnima, se calcula la media con la ecuacin:

Los valores de Temperatura media mensual se colocan en la columna No 3.

EXPOSICIN N 02

Paso No 4.- Se calcula el valor de la columna No. 4 con la ecuacin que ah aparece:

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

Paso No 5.- Se determina el valor de la columna No. 5, para ello se utiliza la tabla No 1.
Con la localizacin de la zona (24 40 LN) se entra a la tabla y se toman los valores de P correspondiente. Como el dato exacto de 24 40 no viene en la tabla, se debe realizar una interpolacin entre los datos de 24 y 25, para ello se debe convertir los 40 a grados.

EXPOSICIN N 02

Paso No. 6.- Se calcula el valor de f con la ecuacin No 1 y los resultados seanotan en la
columna 6.

+. .

_ ...(1)

Se anota tambin la sumatoria de estos valores, ya que se ocupar ms adelante.

Paso No 7.- Se calcula una correccin por Temperatura propuesta por Phelan, para ello se
utiliza la ecuacin No. 3. Los resultados se anotan en la columna No 7.

Kt = 0.031144*T + 0.2396(3)

Paso No 8.- Se calcula la evapotranspiracin de referencia (ETo), cabe recordar que sta
depende nicamente de factores climticos. Se utiliza la ecuacin No (4). Los resultados se anotan en la columna No. 8 de la tabla de clculo.

ETo = f * Kt (4)

Paso No 9.- Se obtienen los coeficientes de cultivo (Kc) de la tabla N 2 y 3, dependiendo si


trata de un cultivo anual o perenne respectivamente. Se distribuye la curva de desarrollo del

EXPOSICIN N 02

cultivo entre el nmero de meses que abarca el ciclo vegetativo del cultivo, se obtiene as un Kc promedio mensual, que es el que se utiliza para la primera estimacin de la evapotranspiracin potencial (ETp).

De acuerdo con la Tabla No 3, los valores de Kc para el maz son los que se observan a continuacin:

EXPOSICIN N 02

Paso No 10.- Se calcula un primer valor de la Evapotranspiracin potencial (ETp), con la


ecuacin No (5), y los resultados se anotan en la columna No 10. ETp = ETo * Kc (5)

Paso No 11.- Se hace un ajuste al valor de Evapotranspiracin calculado en el paso anterior. El


coeficiente de ajuste se obtiene con el valor de K (ecuacin No 6) y un coeficiente de cultivo (KG) que se obtiene de la Tabla No 4. Para calcular el valor de K se utiliza la suma de f, calculada en el Paso No 6 y la suma de ETp calculada en el Paso No 10.

(6)

En la Tabla No 4 se obtiene el KG para el cultivo de maz, considerando que la zona de Culiacn (20 40 LN) se encuentra en una zona rida.

Con la ecuacin No (7) se calcula finalmente el valor de la evapotranspiracin ajustada (ETp).

EXPOSICIN N 02

(7)

Se concluye as que la necesidad hdrica del cultivo de maz para la zona de Culiacn y con un ciclo vegetativo aproximado a los 6 meses, es de 68.29 cm. Para fines prcticos se puede considerar el valor como de 70 cm. Es importante recordar que este valor de evapotranspiracin (ETp) es el que se utiliza para el diseo de los sistemas de riego. A continuacin se muestra el Cuadro de clculo.

RESUMEN DE CLCULO O CUADRO DE CLCULO DE LA ETP PARA MAZ

2.2.2. MTODO DE CHRISTIANSEN Y HARGREAVES

EXPOSICIN N 02

2.2.2.1. METODO DE CHRISTIANSEN


2.2.2.1.1. PROCEDIMIENTO: FORMULAS UTILES EN EL METODO DE CHRISTIANSEN PARA CLCULO DE EVAPOTRANSOIRACION POTENCIAL (ETP)

Formula bsica:

Dnde: ETP: Valor de evapotranspiracin (mm/da) K : Constante adimensional de correlacin = 0.324 RT: Radiacin solar terica considerada en el techo de la atmosfera. T : Valores mensuales de T. H: Humedad relativa. W: Velocidad del viento. S : Horas de sol. E : Altitud.

COEFICIENTES: = . + .

+ .

EXPOSICIN N 02

TC TCO

: Temperatura promedio en C. : 20C


= . + . W WO

: Promedio de la velocidad del viento a 2m sobre el nivel del suelo. : 100 millas/da 6.7 Km/hora.

= . + . Hm Hmo

: Humedad relativa promedio. : 60%


= . + . S So

: Porcentaje promedio de luz solar. : 80%

Nota: Las horas de sol se registran generalmente en horas de sol totales al mes, por la que hay que convertirlas en % de horas sol diarias usando la expresin:

% =

100 12

= . + . E Eo : :

Altura sobre el nivel del mar de la estacin meteorolgica. 305 m

Nota: Para calcular la ETPmensual, se multiplica la ETPdiaria por el nmero de das por mes.

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

2.2.2.2. METODO DE HARGREAVES


2.2.2.1.1. PROCEDIMIENTO:

La frmula de Hargreaves (Hargreaves y Samani, 1985) para evaluar la Evapotranspiracin Potencial necesita solamente datos de temperaturas y de Radiacin Solar. La expresin general es a siguiente:
= 0.0135 + 17.78 Dnde: ET0 Tmed Rs = = = Evapotranspiracin potencial diaria, mm/da Temperatura media, C Radiacin solar incidente, convertida a mm/da (1)

La radiacin solar incidente,RS, se evala a partir de la radiacin solar extraterrestre (la que llega a la parte exterior de la atmosfera, que sera la que llegara al suelo si no existiera atmosfera); sta ltima aparece segn los autores como R0 o Ra, y la leemos en tablas en funcin de la latitud del lugar y del mes. En este documento nos referimos a ella como R0. Obtencin de la Radiacin Solar Incidente (Rs) Samani (2000) propone la siguiente frmula:

= ( )0.5 Donde: Rs R0 KT tmax tmin = = = = =

(2)

Radiacin solar incidente Radiacin solar extraterrestre (tabulada) Coeficiente Temperatura diaria mxima Temperatura diaria mnima

Puesto que los valores de R0 estn tabulados y las temperaturas mximas y mnimas sondatos empricos relativamente fciles de obtener, la dificultad para aplicar esta sencilla expresin la encontramos en el coeficiente KT. Para evaluar la Radiacin Solar Extraterrestre (R0) existen varias tablas, todas ellas en funcin de la latitud y del mes. Al final de este documento se incluye la tabla de R0 de Alllen (1998). Esta tabla est en MJulio/m2/da, para pasar a mm/da (de agua evaporada), multiplicar por 0,4082.

EXPOSICIN N 02

El coeficiente KT de la expresin (2) es un coeficiente emprico que se puede calcular a partir de datos de presin atmosfrica, pero Hargreaves (citado en Samani, 2000) recomienda KT = 0,162 para regiones del interior y KT = 0,19 para regiones costeras.

FRMULA SIMPLIFICADA: Sustituyendo del valor de Rs de (2) en la expresin inicial (1), y tomando para el coeficiente KT el valor medio de 0,17.

= 0.0135 + 17.78 ( )0.5

(3)

Tabla de Radiacin solar extraterrestre en MJ m-2 d-1 (Allen et al., 1998)

EXPOSICIN N 02

2.2.2.1.2. EJERCICIO DE APLICACIN:

EJEMPLO 1: MEDIANTE LAS ECUACIONES (1) Y (2).


CALCULAR LA ET0 DIARIA EN COSTA RICA PARA EL MES DE OCTUBRE SABIENDO QUE SE ENCUENTRA A 10 DE LATITUD NORTE, Y QUE LAS TEMPERATURAS REPRESENTATIVAS DE ESES MES SON: T MEDIA T MAX DIARIA T MIN DIARIA = = = 26,8 C 31,6 C. 23,0 C

SOLUCIN: VALOR DE LA RADIACIN EXTRATERRESTRE (TABLA, PARA OCTUBRE Y 10 LATITUD NORTE): R0 = 35,1 MJULIOS/M2/DA PARA PASARLO A SU EQUIVALENTE EN MM/DA: R0 = 35,1 * 0,408 = 14,3 MM/DA TOMANDO UN VALOR DE 0,17 PARA LA CONSTANTE KT, EL VALOR DE RS SERA [ECUACIN (2)]: RS = 14,3 * 0,20 * (31,6-23)0,5 = 7,13 MM/DA FINALMENTE [ECUACIN (1)] : ET0 = 0,0135* 8,38 * (26,8+17,8) = 4,29 MM/DA

EJEMPLO 2: MEDIANTE LAS ECUACIN (3) .


CALCULAR LA ET0 DIARIA EN SALAMANCA PARA UN DA DEL MES DE JULIO SABIENDO QUE SE ENCUENTRA A 40 DE LATITUD NORTE, Y QUE LAS TEMPERATURAS DE ESE DA SON: T MEDIA T MAX DIARIA = T MIN DIARIA = = 24,2 C 29,8 C. 18,3 C

SOLUCIN: VALOR DE LA RADIACIN EXTRATERRESTRE (TABLA, PARA AGOSTO Y 40 LATITUD NORTE): R0 = 36,7 MJULIOS/M2/DA PARA PASARLO A SU EQUIVALENTE EN MM/DA: R0 = 36,7 * 0,408 = 15,0 MM/DA FINALMENTE, APLICANDO LA ECUACIN (3): ET0 = 0,0023 (TMED + 17,78) * R0 * (TMAX - TMIN)0,5 ET0 = 0,0023 (24,2 + 17,78) * 15,0 * (29,8 - 18,3)0,5 = 4,91 MM/DA

EXPOSICIN N 02

4.1 COEFICIENTE DE CULTIVOS (KC)

El coeficiente del cultivo es bsicamente el cociente entre la evapotranspiracin del cultivo ETc y la evapotranspiracin del cultivo de referencia, ETo, representando el efecto integrado de cuatro caractersticas principales que diferencian a un cultivo en particular del cultivo del pasto de referencia. Las caractersticas mencionadas son las siguientes: Altura del cultivo. La altura del cultivo tiene influencia en el valor de la resistencia aerodinmica, ra, de la ecuacin de Penman-Monteith, as como en la transferencia turbulenta del vapor del agua desde el cultivo hacia la atmsfera. Albedo (reflectancia) de la superficie del cultivo y suelo. El valor del albedo est afectado por la porcin del suelo cubierta por la vegetacin, as como por la humedad presente en la superficie del suelo. El albedo de las superficies del cultivo y suelo afectan el valor de la radiacin neta de la superficie, Rn, la cual constituye la fuente principal de energa para el proceso de evapotranspiracin. Resistencia del cultivo. La resistencia del cultivo a la transferencia del vapor de agua es afectada por el rea foliar (cantidad de estomas), edad y condicin de la hoja, as como por el grado de control estomtico. La resistencia de la vegetacin tiene influencia en el valor de la resistencia de la superficie, rs. Evaporacin que ocurre en el suelo. Especialmente en la parte expuesta del mismo.

EXPOSICIN N 02

El valor de Kc permite predecir el valor de ETc bajo condiciones estndar. Este valor representa el lmite mximo de evapotranspiracin del cultivo cuando no existen obstculos al crecimiento del mismo debido a limitaciones de agua, densidad del cultivo, enfermedades, malezas, insectos o excesiva salinidad. Cuando sea necesario, el valor de ETc deber ser ajustado, en ausencia de las condiciones estndar.

4.1.1 FACTORES QUE DETERMINAN EL COEFICIENTE DEL CULTIVO El coeficiente del cultivo integra los efectos de las caractersticas que distinguen a un cultivo tpico de campo del pasto de referencia, el cual posee una apariencia uniforme y cubre completamente la superficie del suelo. En consecuencia, distintos cultivos poseern distintos valores de coeficiente del cultivo. Por otra parte, las caractersticas del cultivo que varan durante el crecimiento del mismo tambin afectarn al valor del coeficiente Kc. Por ltimo, debido a que la evaporacin es un componente de la evapotranspiracin del cultivo, los factores que afectan la evaporacin en el suelo tambin afectarn al valor de Kc. Tipo de cultivo Debido a las diferencias en albedo, altura del cultivo, propiedades aerodinmicas, as como caractersticas de los estomas y hojas de las plantas, se presentarn diferencias entre la evapotranspiracin de un cultivo bien desarrollado y regado y la de referencia ETo. Los espaciamientos estrechos entre plantas, as como la mayor altura y rugosidad de la superficie de una gran cantidad de cultivos agrcolas, producen como consecuencia que esos cultivos presenten coeficientes Kc mayores a 1,0. En esos casos, el factor Kc es con frecuencia de 5 a 10% mayor que el valor de referencia (donde Kc = 1,0), pudiendo ser hasta 15-20% mayor para el caso de cultivos altos como el maz, el sorgo o la caa de azcar.

EXPOSICIN N 02

Por otra parte, cultivos como la pia, los cuales pueden cerrar sus estomas durante el da, poseen valores bajos del coeficiente del cultivo. Sin embargo, en la mayora de las especies, los estomas se abren en respuesta al aumento de la radiacin solar. Adems de la respuesta de los estomas a las condiciones ambientales, la posicin y nmero de estomas y la resistencia de la cutcula a la transferencia de vapor de agua determinan la prdida de agua del cultivo. Las especies que presentan estomas solamente en la parte inferior de la hoja y/o que presentan gran resistencia en las hojas, presentarn valores relativamente menores de Kc. Este es el caso de los ctricos y los frutales de hojas caducas. El control a la transpiracin y el espaciamiento entre rboles, los cuales cubren un 70% del suelo en el caso de rboles completamente desarrollados, puede causar que el valor de Kc en los mismos sea menor a uno, si son cultivados en ausencia de un cultivo que cubra el suelo.

Clima Los valores de Kc son valores medios tpicos de Kc que se pueden esperar bajo condiciones climticas estndar, las cuales son definidas como aquellas correspondientes a climas sub-hmedos, con una humedad relativa mnima diaria (HRmin) 45% y con velocidades del viento bajas a moderadas, con un promedio de 2 m s-1. Las variaciones en la velocidad del viento afectan el valor de la resistencia aerodinmica de los cultivos y por lo tanto los valores del coeficiente del cultivo, especialmente en aquellos cultivos que posean una altura significativamente mayor a la del cultivo hipottico del pasto. La diferencia entre la resistencia aerodinmica del pasto de referencia y la de otros cultivos agrcolas es no slo especfica del tipo de cultivo, sino que depende adems de las condiciones climticas y la altura del cultivo. Debido a que las propiedades aerodinmicas son ms pronunciadas en la mayora de los cultivos agrcolas, al compararse con el pasto de referencia, el cociente entre ETc y ETo (sea Kc), aumenta en la mayora de los cultivos cuando la velocidad del viento aumenta y cuando la humedad relativa disminuye. En condiciones de una mayor aridez climtica y de una mayor velocidad del viento, los valores de Kc aumentan. Por otro lado, en climas hmedos y en condiciones de velocidades del viento bajas, los valores de Kc disminuyen.

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

El impacto relativo del clima sobre los valores de Kc para cultivos completamente desarrollados se ilustra en la figura anterior. Los lmites superiores representan condiciones de extrema aridez y de velocidad del viento fuerte, mientras los lmites inferiores son vlidos para condiciones de alta humedad y vientos suaves. Los rangos esperables en los valores de Kc, en respuesta a los cambios de las condiciones climticas y meteorolgicas, son menores en el caso de los cultivos de poca altura, siendo mayores en los cultivos ms altos. Bajo condiciones de humedad alta y vientos suaves, el valor de Kc es menos dependiente de las diferencias en los componentes aerodinmicos incluidos en ETc y ETo, por lo que los valores de Kc para cultivos agrcolas con cobertura completa no excedern a 1,0 por ms de un valor de 0,05. Esto es debido a que tanto los cultivos agrcolas de cobertura completa como el cultivo de referencia del pasto absorben la cantidad mxima posible de radiacin de onda corta, la cual es la fuente principal de energa para el proceso de evaporacin en condiciones hmedas y de vientos suaves.

Evaporacin del suelo Las diferencias en la evaporacin del suelo y la transpiracin del cultivo, que existen entre los cultivos de campo y el cultivo de referencia, estn incorporados en el coeficiente del cultivo. El valor del coeficiente Kc para cultivos que cubren completamente el suelo refleja principalmente las diferencias en transpiracin, debido a que la evaporacin que ocurre en el suelo es relativamente pequea. Despus de un evento de lluvia o riego, el efecto de evaporacin es predominante cuando el cultivo es pequeo y sombrea escasamente el suelo. En esas condiciones de poca cobertura, el coeficiente Kc est determinado principalmente por la frecuencia con la cual se humedece la superficie del suelo. Cuando el suelo se encuentra humedecido la mayora del tiempo debido al riego o la lluvia, la evaporacin en el suelo ser significativa y el valor de Kc puede exceder a la unidad. Por otro lado si la superficie del suelo est seca, la evaporacin ser restringida, traducindose en un valor de Kc pequeo, pudiendo incluso alcanzar valores tan bajos como 0,1.

EXPOSICIN N 02

Etapas del crecimiento del cultivo A medida que el cultivo se desarrolla, tanto el rea del suelo cubierta por la vegetacin como la altura del cultivo y el rea foliar variarn progresivamente. Debido a las diferencias en evapotranspiracin que se presentan durante las distintas etapas de desarrollo del cultivo, el valor de Kc correspondiente a un cultivo determinado, tambin variar a lo largo del perodo de crecimiento del mismo. Este perodo de crecimiento puede ser dividido en cuatro etapas: inicial, de desarrollo del cultivo, de mediados de temporada y de final de temporada. En la figura siguiente se ilustra la secuencia general y la proporcin de cada una de las etapas de crecimiento mencionadas, correspondiente a diferentes tipos de cultivos.

EXPOSICIN N 02

Etapa inicial

La etapa inicial est comprendida entre la fecha de siembra y el momento que el cultivo alcanza aproximadamente el 10% de cobertura del suelo. La longitud de la etapa inicial depende en gran medida del tipo de cultivo, la variedad del mismo, la fecha de siembra y del clima. El final de la etapa inicial ocurre cuando la vegetacin verde cubre aproximadamente un 10% de la superficie del suelo. Para cultivos permanentes, la fecha de siembra es reemplazada por el momento en que aparecen las primeras hojas. Durante el perodo inicial el rea foliar es pequea y la evapotranspiracin ocurre principalmente como evaporacin en el suelo. Por lo tanto, el valor de Kc durante el perodo inicial (Kc ini) es alto cuando el suelo se encuentra hmedo debido al riego o lluvia, y es bajo cuando la superficie del suelo se encuentra seca. El tiempo que tardar el suelo en secarse depender del intervalo de tiempo entre eventos que humedezcan al suelo, del poder evaporante de la atmsfera (ETo) y de la magnitud del evento de humedecimiento.

EXPOSICIN N 02

Etapa de desarrollo del cultivo

La etapa de desarrollo del cultivo est comprendida desde el momento en que la cobertura del suelo es de un 10% hasta el momento de alcanzar la cobertura efectiva completa. Para una gran variedad de cultivos, el estado de cobertura completa ocurre al inicio de la floracin. Para cultivos en hileras, donde en las hileras se presenta comnmente el solape entre las hojas, tales como los frijoles, remolacha azucarera, papas y el maz, la cobertura efectiva completa puede ser definida como el momento cuando algunas hojas de las plantas en hileras adyacentes comienzan a solaparse, lo que produce un sombreamiento casi completo del suelo, o cuando las plantas casi alcanzan su tamao mximo, en el caso que no ocurra el solape entre las hojas.

Etapa de mediados de temporada

La etapa de mediados de temporada comprende el perodo de tiempo entre la cobertura completa hasta el comienzo de la madurez. El comienzo de la madurez est indicado generalmente por el comienzo de la vejez, amarillamiento o senescencia de las hojas, cada de las hojas, o la aparicin del color marrn en el fruto, hasta el grado de reducir la evapotranspiracin del cultivo en relacin con la ETo de referencia. La etapa de mediados de temporada representa la etapa ms larga para los cultivos permanentes y para una gran variedad de cultivos anuales, siendo relativamente corta para los cultivos hortcolas que son cosechados frescos para aprovechar su vegetacin verde. Durante la etapa de mediados de temporada, el coeficiente Kc alcanza su valor mximo. El valor de Kc en esta etapa (Kc med) es relativamente constante para la mayora de los cultivos y prcticas culturales. La diferencias entre el valor de Kc med con respecto al valor de referencia 1, son debidas principalmente a las diferencias en la altura del cultivo y la resistencia, entre la superficie del pasto de referencia y el cultivo agrcola, adems de diferencias en las condiciones climticas.

EXPOSICIN N 02

Etapa de finales de temporada

La etapa final o tarda de crecimiento comprende el perodo entre el comienzo de la madurez hasta el momento de la cosecha o la completa senescencia. Se asume que el clculo de los valores de Kc y ETc finaliza cuando el cultivo es cosechado, secado al natural, alcanza la completa senescencia o experimenta la cada de las hojas. Para algunos tipos de vegetacin perenne en climas libres de heladas, los cultivos pueden desarrollarse durante todo el ao, por lo que podra tomarse la fecha de trmino de la etapa final como la misma fecha de siembra. El valor de Kc al finalizar la etapa final (Kc fin) refleja el efecto de las prcticas de cultivo y el manejo del agua. Si el cultivo es regado frecuentemente hasta el momento de su cosecha en fresco, el valor de Kc fin ser alto. Si se permite la senescencia y secado del cultivo en el campo antes de la cosecha, el valor de Kc fin ser bajo. El estado de senescencia es generalmente asociado a una conductancia menos eficiente de los estomas debido a los efectos del envejecimiento, lo que causa una reduccin en el valor de Kc. En la figura siguiente se ilustra la variacin del valor de Kc para diferentes cultivos, bajo la influencia de factores meteorolgicos y de desarrollo del cultivo.

EXPOSICIN N 02

La publicacin de la serie de Riego y Drenaje de la FAO No. 24 incluye duraciones generales para las cuatro etapas de crecimiento de distintos cultivos, as como la duracin total de la temporada de crecimiento de cada cultivo, para distintos tipos de clima y diferentes localidades. Esta informacin ha sido ampliada con otras fuentes y se sintetiza en el cuadro siguiente.

En algunos casos, el momento de aparicin de la vegetacin as como el momento de la cobertura completa pueden ser estimados usando regresiones basadas en la acumulacin de grados de temperatura o a travs de modelos ms sofisticados de crecimiento vegetal. Estos modelos debern ser verificados y validados para cada rea o para la variedad especfica del cultivo, usando observaciones locales.

EXPOSICIN N 02

Duracin de las etapas de crecimiento del cultivo para distintos periodos de siembra y regiones climticas (das)

Cultivo

Inicial

Desarrollo

Mediados

Final

Total

Fecha de siembra

Zanahoria Papa Maz Ajo Arroz Sandia Tomate Trigo Pepino Berenjena Camote Cebolla Meln Lentejas Soya Lino Girasol Cebada Lpulo Sorgo

20 25 30 30 30 20 30 40 25 30 15 15 30 20 15 25 25 15 25 20

30 30 50 30 30 30 40 30 35 40 30 25 45 30 15 35 35 25 40 35

30 30 60 50 60 30 40 40 50 40 50 70 35 60 40 50 45 50 80 40

20 30 40 40 30 30 25 20 20 20 30 40 10 40 15 40 25 30 10 30

100 115 180 150 150 110 135 130 130 130 125 150 120 150 85 150 130 120 155 125

Enero Mayo Noviembre Octubre Abril Mayo Abril Febrero Noviembre Enero Febrero Abril Enero Abril Mayo Abril Abril Noviembre Abril Marzo

CURVA DEL COEFICIENTE DE CULTIVO Esta curva representa los cambios del coeficiente del cultivo a lo largo de la temporada de crecimiento del cultivo. La forma de la curva representa los cambios en la vegetacin y el grado de cobertura del suelo durante el desarrollo de la planta y la maduracin, los cuales afectan el cociente entre ETc y ETo. A partir de esta curva se puede derivar el valor del coeficiente Kc, y en consecuencia el valor de ETc, para cualquier perodo de la temporada de crecimiento.

EXPOSICIN N 02

En la figura siguiente se presenta, en forma generalizada, la curva del coeficiente del cultivo. Poco despus de la plantacin de cultivos anuales o poco despus de la aparicin de las hojas nuevas en el caso de los cultivos perennes, el valor de Kc es pequeo, con frecuencia menor a 0,4. El valor de Kc comienza a aumentar, a partir de este valor inicial de Kc, al comenzar el desarrollo rpido de la planta y alcanza su valor mximo, Kc med, al momento del desarrollo mximo, o cercano al mximo, de la planta. Durante la etapa de final de temporada, a medida que las hojas comienzan a envejecer y se produce la senescencia debido a procesos naturales o las prcticas culturales, el valor de Kc comienza a disminuir hasta alcanzar un valor mnimo al final de la temporada de crecimiento igual a Kc fin.

EXPOSICIN N 02

4.2. CDULA DE CULTIVO

Determinar la cdula de cultivo, en un rea de riego, incluye las consideraciones siguientes: Especies y perodos de sus cultivos. reas de cobertura de estas especies. Nmero de campaas agrcolas al ao. Para definir tericamente una cdula de cultivo, "adecuada", puede considerarse los criterios que a continuacin indican, sin embargo stos son relativos: Criterios tcnicos para elegir cdula de cultivo: o Clima y aptitud de los suelos. o Nivel de la demanda de agua de los cultivos. o Rentabilidad de los cultivos. o Comportamiento del mercado para la adquisicin de insumos y para la venta de la produccin. o Tenencia de la tierra. o Vas de comunicacin. o Disponibilidad de servicios para la produccin y comercializacin. Para elegir una cdula de cultivo con riego, deber antes que nada tener en cuenta la cdula actual, las opiniones de los campesinos y poder observar cdulas de cultivo de proyectos de riego prximos, para poder apreciar lmites de posibles cambios. En general es poco probable, que ocurra cambios radicales, sobre todo en lo referente a las especies. Un aspecto de fcil aceptacin por parte de los campesinos es adelantar pocas de siembra, de las mismas especies para obtener mejores precios.

EXPOSICIN N 02

La cdula de cultivo, deber prepararse, en base a la lgica de explotacin de la finca familiar y no necesariamente a la aptitud de los suelos y otros factores. En este sentido deber analizarse tambin el sistema de distribucin de agua entre los usuarios. Por ejemplo, si una comunidad decide repartir el caudal disponible insuficiente para toda la comunidad, en parte proporcional entre todos sus componentes y que esta cantidad satisface el riego de solo una fraccin de la propiedad, deber averiguarse, cul ser la prioridad de riego, puede ser para hortalizas, pastos, papa, etc. En relacin a los otros cultivos tradicionales que no se regarn. En el riego, de comunidades campesinas, no es posible un optimizacin terica de la cdula de cultivo en base slo de parmetros hdricos (los cultivos que optimizan la disponibilidad de agua) o econmicos (la combinacin de cultivos ms rentables). Ejemplo de Cdula de cultivo:

EXPOSICIN N 02

4.3. PRECIPITACIN EFECTIVA

La precipitacin efectiva es aquella fraccin de la precipitacin total que es aprovechada por las plantas. Depende de mltiples factores como pueden ser la intensidad de la precipitacin o la aridez del clima, y tambin de otros como la inclinacin del terreno, contenido en humedad del suelo o velocidad de infiltracin. Como primera aproximacin, Brouwer y Heibloem, proponen las siguientes frmulas para su aplicacin en reas con pendientes inferiores al 5 %. As en funcin de la precipitacin cada durante el mes tenemos: Como aproximaciones, se desarrollan las siguientes frmulas para su determinacin y bajo condiciones estndar aplicados en la mayora de casos, en funcin de la precipitacin media mensual registrada. Servicio de recursos hdricos WaterPowerResourcesService (WPRS USA) Servicios de conservacin de suelos SoilConservationService (SCS - USA) Organizacin de las Naciones Unidas para la agricultura y alimentacin (FAO)

EXPOSICIN N 02

Mtodo FAO: Pe = 0.8 P - 25 Si: P > 75 mm/mes Pe = 0.6 P - 10 Si: P < 75 mm/mes Donde: P = precipitacin mensual (mm/mes) Pe = precipitacin efectiva (mm/mes) En forma prctica se aplica:

PP 75% PM 0.6745 SD
Donde: PP75%: PM: SD: Precipitacin al 75% de probalidad. Precipitacin media mensual. Desviacin estndar.

ppefectiva (1 C ) * PP75% Donde : C coeficiente de escorrenta

EXPOSICIN N 02

4.4. CALCULO DE LA DEMANDA PARA UN PROYECTO DE IRRIGACION

PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO DEL USO CONSUNTIVO (UC) Para realizar el clculo, se multiplica el valor de evapotranspiracin del mes considerado; por el coeficiente KC del cultivo (Tabla N03). Se requiere conocer: a) Ciclos vegetativos del Cultivo. Tabla N 1 Ciclos Vegetativos del Cultivo MESES Das 1 2 3 4 5 90( 3 meses) 210 ( 7 meses) 150 ( 5 meses) 180 ( 6 meses) 30% 60% 10% 25% 20% 40% 20% 40% 100% 40% 60% 55% 55% 80% 70% 70% 100% 85% 100% 85% 100%

Cultivos Alfalfa Algodn Frijol Maz

b) Siembra (inicio periodo vegetativo) Tabla N 2 Siembra Inicio del periodo vegetativo Alfalfa: Enero, Abril, Julio, Octubre (*) Algodn: Noviembre Frijol: Marzo, Agosto (**) Maz: Marzo, Setiembre (**) * ** 4 cosechas 2 cosechas

EXPOSICIN N 02

c) Determinacin del coeficiente KC de los cultivos para resolver la formula Christiansen. ( VER Tabla II de Anexos) Tabla N 3 Determinacin del coeficiente "Kc" de los cultivos CULTIVOS Meses Alfalfa Algodn Frijol Maz % Kc % Kc % Kc % Kc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre d) Calculo del Uso Consuntivo de los cultivos: mm/mes y seleccin: = = Tabla N 4 Uso Consuntivo Cultivos UC TOTAL ETP mm/mes Alfalfa Algodn Frijol Maz mm/mes mm/da

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Das

UC max = Donde se determina el:

EXPOSICIN N 02

PROCEDIMIENTO PARA CLCULO DE CAUDALES DE DISEO Se requiere conocer: Uso consuntivo de los cultivos: UC Capacidad retentiva de agua o eficiencia del suelo (fs). Perdida por infiltracin.

a) Demanda de agua (d: mm/da) = /

Tabla N 5 Demanda de Agua Normal Tipo de Suelo fs dn (mm/da) Fco Lo 1 Fco 1 FcoAo 0.9 Ao 0.75

b) Dotacin de agua Neta (DNeta = m3/ha da) = 10 3 /

Donde dn: Demanda Normal de agua en mm/da. Tabla N 6 Dotacin de Agua Neta Dneta=dn(10) m3/Ha-Da Tipo de Suelo Dneta Fco Lo Fco FcoAo Ao

EXPOSICIN N 02

c) Dotacin de agua Real (DReal = m3/ha da) = Donde: Ec Ea 1 3 /

= 0.85 0.80 = 0.68 = 68% : Eficiencia de conduccin y distribucin =85% : Eficiencia de aplicacin y manejo =80% Tabla N 7 Dotacin de Agua Real

Tipo de Suelo Dreal

Fco Lo

Fco

FcoAo

Ao

d) Calculo de los caudales de diseo para los canales A, B Y C Tabla N 8 Clculo de los caudales de diseo para los canales A,B,C Tipo de Dreal Area Dotacin Q Canal Suelo m3/Ha/dia Ha m3/da (m3/seg) Ao A Fco FcoAo Fco Lo B FcoAo Fco FcoAo C Ao Se obtiene: = = e) El caudal de la captacin es: = 1.103 / * Ya que se est considerando 10 % de prdidas. = + + 3 /

EXPOSICIN N 02

EJEMPLO DE APLICACIN
DETERMINAR LA DEMANDA DE AGUA QUE DEBE DERIVARSE O CAPTARSE DEL CANAL CUSQUEN rea Valor numrico a 75 DATOS: b 60 Estacin: Jayana c 50 Altitud: 54 m.s.n.m d 50 e 70 Latitud: 6 23 6.38 f 60 Cultivos: Alfalfa, maz, Algodn, Frijol

EXPOSICIN N 02

CLCULO Y PRESENTACIN DE RESULTADOS


A continuacin se presentarn los clculos realizados y los resultados obtenidos, con informacin obtenida del Estacin Jayanca

1. INFORMACIN DE PARMETROS DE LA ESTACIN JAYANCA 2. CLCULO DE EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL (ETP) UTILIZANDO EL METODO DE CHRISTIANSEN (DICHOS PASOS YA SE DESARROLLARON EN EL CAPITULO II) 3. CLCULO DEL USO CONSUNTIVO (UC)
a) Ciclos vegetativos del Cultivo. Tabla N 1 Ciclos Vegetativos del Cultivo
Cultivos Das 1 Alfalfa Algodn Frijol Maz 90( 3 meses) 210 ( 7 meses) 150 ( 5 meses) 180 ( 6 meses) 30% 10% 20% 20% 2 60% 25% 40% 40% 3 100% 40% 60% 55% 55% 80% 70% 70% 100% 85% 100% 85% 100% MESES 4 5 6 7 8

b) Siembra (inicio periodo vegetativo) Tabla N 2 Siembra


Inicio del periodo vegetativo Alfalfa: Enero, Abril, Julio, Octubre (*) Algodn: Noviembre Frijol: Marzo, Agosto (**) Maz: Marzo, Setiembre (**) * **

4 cosechas 2 cosechas

EXPOSICIN N 02

c) Determinacin del coeficiente KC de los cultivos para resolver la formula Christiansen.


Tabla N 3 Determinacindel coeficiente "Kc" de los cultivos CULTIVOS Meses Alfalfa Algodn Frijol Maz % Kc % Kc % Kc % Kc Enero 30 0.5 40 0.75 85 0.675 Febrero 60 0.6 55 0.9 100 0.5 Marzo 100 0.3 70 0.85 20 0.4 20 0.5 Abril 30 0.5 85 0.65 40 0.85 40 0.8 Mayo 60 0.6 100 0.35 60 0.9 55 0.9 Junio 100 0.3 80 0.6 70 0.85 Julio 30 0.5 100 0.2 85 0.675 Agosto 60 0.6 20 0.4 100 0.5 Septiembre 100 0.3 40 0.85 20 0.5 Octubre 30 0.5 60 0.9 40 0.8 Noviembre 60 0.6 10 0.2 80 0.6 55 0.9 Diciembre 100 0.3 25 0.475 100 0.2 70 0.85

d) Calculo del Uso Consuntivo de los cultivos: mm/mes y seleccin: = =


Tabla N 4 Uso Consuntivo: UC=Kc*ETP MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Das 31 28 31 30 31 30 31 31 30 31 30 31 Cultivos ETP mm/mes Alfalfa Algodn Frijol Maz 146.171 73.09 109.63 0.00 98.67 146.606 87.96 131.94 0.00 73.30 142.004 42.60 120.70 56.80 71.00 134.043 67.02 87.13 113.94 107.23 119.859 71.92 41.95 107.87 107.87 89.881 26.96 0.00 53.93 76.40 97.796 48.90 0.00 19.56 66.01 113.317 130.546 148.147 142.793 158.160 67.99 39.16 74.07 85.68 47.45 0.00 0.00 0.00 28.56 75.13 45.33 56.66 110.96 65.27 133.33 118.52 85.68 128.51 31.63 134.44 UC TOTAL mm/mes mm/da 281.38 9.08 293.21 10.47 291.11 9.39 375.32 12.51 329.61 10.63 157.29 5.24 134.47 4.34 169.98 215.40 325.92 328.42 288.64 UC max = 5.48 7.18 10.51 10.95 9.31 12.51

Donde se determina el:

EXPOSICIN N 02

4. CLCULO DE CAUDALES DE DISEO


a) Demanda de agua (dn: mm/da) = /

Tabla N 5 Demanda de Agua Normal


Dn=Ucmx/Fs Tipo de Suelo fs dn (mm/da) Fco Lo 1 12.51 Fco 1 12.51 FcoAo 0.9 13.90 Ao 0.75 16.68

b) Dotacin de agua Neta (DNeta = m3/ha da) = 10 3 /

Donde dn: Demanda Normal de agua en mm/da. Tabla N 6 Dotacin de Agua Neta Dneta=dn(10) m3/Ha-Da
Tipo de Suelo Dneta Fco Lo 125.11 Fco 125.11 FcoAo 139.01 Ao 166.81

c) Dotacin de agua Real (DReal = m3/ha da) = Donde: Ec Ea 1 3 /

= 0.85 0.80 = 0.68 = 68% : Eficiencia de conduccin y distribucin=85% : Eficiencia de aplicacin y manejo=80% Ero=Ec*Ea
Ec Ea Ero 0.85 0.8 0.68

EXPOSICIN N 02

Tabla N 7 Dotacin de Agua Real Dreal=Dneta*(1/Ero) m3/Ha-Da


Tipo de Suelo Dreal Fco Lo 183.98 Fco 183.98 FcoAo 204.42 Ao 245.31

d) Calculo de los caudales de diseo para los canales A, B Y C

Tabla N 8 Clculo de los caudales de diseo para los canales A,B,C


Canal Tipo de Suelo Ao A Fco FcoAo B Fco Lo FcoAo Fco C FcoAo Ao Dreal m3/Ha/dia 245.31 183.98 204.42 183.98 204.42 183.98 204.42 245.31 Area Ha 75 60 50 80 130 50 70 60 Dotacin m3/da 18398.09 11038.86 10221.16 14718.48 26575.03 9199.05 14309.63 14718.48 0.44 0.48 0.46 Q (m3/seg)

Se obtiene: Tabla N 9 Caudal Total


Canal A B C Total Q (m3/seg) 0.46 0.48 0.44 1.38

= =

= + +

3 3 = 1.38

EXPOSICIN N 02

e) El caudal de la captacin es:

Tabla N 10 Caudal de Captacin


Qt (m3/s) Qcaptacin (m3/s) 1.38

* considerando 10% de perdidas


Qcaptacin = 1.10* Qt

1.52

5. GRAFICO DE CANALES Y PUNTO DE CAPTACION

ANEXOS:

EXPOSICIN N 02

TABLA NII :

COEFICIENTES DE USO CONSUNTIVO DE LOS CULTIVOS EN PORCENTAJE DE CRECIMIENTO ESTACIONARIO - PROCEDIMIENTO CHRISTIANSEN (UTAH) PORCENTAJE ESTACIONAL DE CULTIVO 30 0.65 0.65 0.55 0.75 0.30 0.40 0.50 0.75 0.45 0.65 1.15 0.30 0.55 0.70 0.60 0.50 40 0.85 0.80 0.75 0.85 0.40 0.50 0.60 0.75 0.55 0.80 1.20 0.45 0.60 0.80 0.70 0.60 50 0.90 0.90 0.90 0.90 0.55 0.60 0.65 0.65 0.60 0.90 1.30 0.55 0.65 0.85 0.75 0.60 60 0.90 0.90 0.90 0.85 0.75 0.70 0.65 0.50 0.65 0.95 1.30 0.70 0.65 0.90 0.75 0.60 CRECIMIENTO 70 0.80 0.85 0.85 0.70 0.85 0.80 0.60 0.45 0.65 0.95 1.20 0.80 0.60 0.90 0.65 0.55 80 0.60 0.75 0.75 0.60 0.90 0.90 0.60 0.40 0.60 0.95 1.10 0.70 0.55 0.90 0.55 0.45 90 0.35 0.60 0.55 0.35 0.90 0.90 0.55 0.35 0.45 0.90 0.90 0.60 0.45 0.90 0.30 0.35 DEL 100 0.20 0.50 0.35 0.15 0.30 0.30 0.55 0.30 0.30 0.90 0.50 0.50 0.30 0.90 0.20 0.30

CULTIVOS 0 FRIJOL MAIZ ALGODN SORGO G. GRANO PRIM. GRANO INV. CUCURBITACEAS PECANO MANI PAPA ARROZ SOYA VEG. PEQ. REMOL. AZUC TOMATE VEGETALES DE RAIZ PIVOTANTES 0.20 0.20 0.10 0.20 0.15 0.15 0.35 0.35 0.15 0.20 0.80 0.15 0.25 0.25 0.20 0.10 10 0.30 0.30 0.20 0.35 0.20 0.25 0.35 0.45 0.25 0.35 0.95 0.20 0.30 0.45 0.25 0.20 20 0.40 0.50 0.40 0.55 0.25 0.35 0.45 0.55 0.35 0.40 1.05 0.25 0.45 0.60 0.40 0.40

FUENTE: MANUAL PARA OPERACIONES DE RIEGO. DGA - IICA - MAA - LIMA PER

EXPOSICIN N 02

EFICIENCIA DEL RIEGO -CRIDDLE Y CHRISTIANSEN - HERGREAVES

LA EFICIENCIA DEL RIEGO (IE): Cuantifica el agua de riego de uso benfico y no


benfico; es la relacin o porcentaje entre el volumen de agua efectivamente utilizado por las plantas y el volumen de agua retirado en la bocatoma. Del volumen de agua retirado en la bocatoma de un sistema de riego, una parte importante no es utilizada por las plantas.

Las "perdidas" pueden ser: Prdidas en los canales y tuberas del sistema de distribucin, antes de llegar propiamente a la parcela donde estn los cultivos a ser regados. Este primer tipo de prdidas puede ser denominado de prdidas en la distribucin del agua, y se pueden deber a prdidas por: Infiltracin profunda en los canales no revestidos; Evapotranspiracin de la maleza en los bordes del canal; Fugas en los canales revestidos o en las tuberas; Evaporacin desde los canales; Operacin errada de las compuertas que ocasiona que una parte del agua fluya directamente a los drenes.

Prdidas de agua en el interior de la parcela. Estas prdidas son inherentes a las tcnicas de riego utilizada, y, en segundo lugar dependen de:

EXPOSICIN N 02

Las caractersticas del suelo; La dimensin de la parcela; La declividad longitudinal de la parcela; Lmina de agua suministrada en cada riego.

El volumen terico de agua a ser suministrada al terreno es el necesario para mojar una capa uniforme del terreno, de un espesor equivalente a la profundidad media de las races, en esa fase del crecimiento de las plantas.

SAGACIDAD DEL RIEGO (IS): cuantifica la prudencia de uso de agua de riego (Salomon,
1993)

I.

LA EFICIENCIA DE CONDUCCIN.

EXPOSICIN N 02

La eficiencia de riego es una relacin porcentual que vincula la parte del agua que llega efectivamente a las plantas del total del agua entregada. Se la puede dividir en: eficiencia de conduccin, que representa la eficiencia del agua transportada por el canal y eficiencia de aplicacin, que representa la eficiencia del agua aplicada en la parcela, Los canales construidos sobre terreno natural y no impermeabilizados suelen ser aquellos que tienen eficiencias de conduccin ms bajas. Este sistema constructivo, tiene que sortear dos inconvenientes: la erosin y las prdidas. El agua que se pierde enel trayecto, la que no llega su destino, define la prdida por conduccin, puesto que sta relaciona la prdida con la dotacin de un canal. Los motivos por los que el agua ingresada no llegue a destino se pueden discriminar en: prdidas administrativas y prdidas por infiltracin.

Las prdidas administrativas, en ciertos casos, son de mayor significancia que las producidas por la infiltracin a travs de rea mojada de un canal. Pueden tener distintos motivos, como derivaciones defectuosas, prdidas en compuertas, asignaciones incorrectas producidas por deficiencias en los registros de usuarios, tiempos y dotaciones mal calculados, incorrecta calibracin de elementos de medicin, embanque o mal funcionamiento de aforadores, hojas partidoras parcialmente obstruidas o mal diseadas, errores de operacin de los repartidores, etc. Las prdidas por infiltracin en los cauces, dependen de su longitud, del tipo de suelos donde se encuentran trazados o la permeabilidad del lecho y de su estado de mantenimiento. Y se define como infiltracin al movimiento del agua a travs de la superficie del suelo, y hacia adentro del mismo, producido por la accin de fuerzas gravitacionales y capilares. Cuando un canal lleva mucho tiempo transportando agua y el suelo por el que est trazado se satura, las fuerzas capilares pierden importancia paulatinamente hasta llegar un momento en el que el movimiento del agua se produce slo por la accin de la gravedad y la velocidad de infiltracin se hace constante. (Aparicio, 1992). Esta velocidad de infiltracin se define como infiltracin bsica. La textura del suelo, las porciones de partculas finas, la compactacin, y la estructura son los factores que afectan las fuerzas gravitacionales.
El setenta por ciento del agua dulce en todo el mundo se usa para el riego citado. Esta cifra es tres veces la cantidad utilizada para la industria y diez veces la destinada los usos domstico y urbano.

EXPOSICIN N 02

MEDICIN DE LA EFICIENCIA DE CONDUCCIN


Tal como se menciona en distintos trabajos, las prdidas por infiltracin pueden medirse directamente o estimarse en base a procedimientos analticos y empricos. Estas prdidas se expresan comnmente como: Caudal infiltrado por unidad de longitud , en m3/s/km Volumen por unidad de superficie de rea mojada del canal y por unidad de tiempo; en m3/m2/da. Caudal infiltrado con relacin al caudal que conduce el canal por unidad de longitud, en tanto por ciento por km. Desde el punto de vista de las condiciones hidrodinmicas del flujo de filtracin, cabe distinguir entre infiltracin libre e infiltracin sujeta. La infiltracin libre ocurre cuando el acufero fretico y su capa capilar, se encuentra a profundidad tal que no ejerce influencia sobre la infiltracin desde el canal. La infiltracin sujeta se produce cuando el nivel fretico es somero, tiene una marcada influencia sobre la infiltracin, que se produce segn el gradiente creado entre el agua en el canal y el agua en la fretica.

Mtodos de medicin de prdidas por infiltracin:


Para medicin de las prdidas por infiltracin existen mtodos directos y mtodos analticos y empricos.

a. Mtodos directos: i. Mtodo del estanque o endicamiento:


Consiste en aislar un sector del canal lleno de agua y medir las prdidas registradas en funcin del tiempo. Las prdidas se expresan en m3/m2/da. Las mediciones por el mtodo del estanque, se pueden llevar a cabo durante el perodo de corta del canal, inmediatamente despus del cese del flujo normal, mientras que el permetro del canal est todava saturado. Se debe aislar un sector del canal de por lo menos 300 m, por medio de diques temporales; conviene sellar los extremos con una lmina de plstico. Se observa el nivel del agua estancada en la seccin a intervalos regulares, generalmente durante varios das y se observa la velocidad de cada de nivel de agua despus del llenado inicial. Se debe tener en cuenta la evaporacin diaria. Si bajara mucho el nivel, conviene rellenar para mantener una profundidad semejante a la del funcionamiento normal del canal (como en un infiltrmetro de doble anillo), Al realizar las determinaciones de esta manera, midiendo cada intervalos, es decir haciendo un considerable nmero de repeticiones, se reduce la incertidumbre del resultado medio.

EXPOSICIN N 02 Para los clculos, los autores proponen la frmula sugerida por Kraatz (Kraatz, 1977, citado por Alam y Bhutta, 2004)

Donde: 3 2 24 , , 1 (), 2 24 (), () (). Las principales limitaciones que mencionan los autores son: no puede ser utilizado mientras que los canales estn funcionando y no se corresponde con las velocidades y cargas de sedimentos de las condiciones de funcionamiento. Por otra parte es aplicable en pequeos canales, que pueden no tener servicio permanente. No es aplicable a todas las condiciones, requiere de la ejecucin de diques, y es un mtodo intrusivo, otra desventaja es que el material en suspensin se puede depositar en el permetro mojado, alterando las condiciones naturales de infiltracin. Las pendientes de los suelos, an las zonas ms llanas tienen pendientes entre 0,1 y 0,2 % lo que significa desniveles, en las longitudes recomendadas por el mtodo de 30 a 60 cm, con lo que se altera notoriamente los permetros mojados en relacin con el funcionamiento normal del canal.

ii. Mtodo de la diferencia de caudales o de entradas y salidas


Consiste en el aforo entre dos secciones de un tramo de canal. Cuando se hace en varias porciones de canal tambin se lo denomina de entradas y salidas. Las pruebas se realizan en las condiciones de funcionamiento y para el caudal de operacin del canal. Las prdidas pueden expresarse en las tres formas enunciadas. Como inconvenientes se mencionan las variaciones de caudales del sistema, lo que obliga a que los aforos se realicen con cierta demora en el tiempo; se requieren tramos de canal lo suficientemente largos; se requiere de ms tiempo y mano de obra.

EXPOSICIN N 02

Canal Flores: seccin ptima para la medicin.

Canal Tulumaya: evaluando una seccin para medir

Histricamente, la determinacin de prdidas por infiltracin en canales usando el mtodo de entradas y salidas ha sido una tarea muy compleja. La determinacin de prdidas requiere de mucho tiempo, a la vez que la minuciosidad es fundamental para obtener resultados precisos (Kinzli, K. et al, 2010). Es muy importante tanto la eleccin del lugar de la medicin para asegurar la regularidad de los filetes lquidos, como la determinacin del rea transversal del cauce, pues ambas suelen constituirse en fuentes de error, y no siempre se dispone de una seccin uniforme que permita una buena medicin del rea. Las mltiples salidas complican la medicin, tal como se observa en la Rama Gil en la figura.

Rama Gil en Carbometal. Mltiples salidas Algunos autores consideran el mtodo de encharcamiento o endicamiento es ms preciso que el de entradas y salidas (Alam y Bhutta, 2004). Esa observacin puede ser vlida en ciertos canales de Pakistn, donde los autores mencionan que es frecuente la variacin del caudal en el canal, lo que impide la precisin en determinaciones por el mtodo de entradas y salidas. Con el mtodo de entradas y salidas se puede precisar actualmente sus resultados, al disponerse en el mercado de equipos ADCP (AccousticDopplerCurrentProfilers), que integran velocidad en el rea y seccin de aforo, lo que le da a la medicin una gran precisin (Kinzli, K. et al, 2010).

EXPOSICIN N 02

ADCP Integrando velocidad y rea

Detalle de ADCP

iii. Mtodo del permemetro


Se hacen determinaciones puntuales de conductividad hidrulica en suelo saturado en diferentes tramos del canal con aparatos diseados al efecto, en las condiciones normales de funcionamiento del canal. Se menciona que es de fcil operacin. Su inconveniente es que se requieren muchas repeticiones para establecer una representatividad adecuada. Su mayor utilidad es que permite la medicin de conductividad hidrulica entre diferentes tramos, a efectos de tomar decisiones respecto de obras para evitar prdidas (Grassi, 2001). Este autor no da mayores precisiones, pero por lo consultado en la bibliografa, se aplica en Espaa. Su desarrollo se basa en que la conductividad hidrulica en suelo saturado es una propiedad clave en la descripcin de los procesos de infiltracin y redistribucin de agua en el suelo. El valor de la conductividad hidrulica depende en su mayor medida de la estructura del suelo (Garca Sinova et al, 2001).

b. Mtodos analticos y empricos i. Modelos empricos


Con valores conocidos y medidos de prdidas por infiltracin, para diferentes condiciones de medio fsico, se pueden establecer ecuaciones empricas y grficos. Estos mtodos permiten realizar estimaciones que se pueden emplear con fines de planificacin, para situaciones similares en las que se han hecho las determinaciones. Sin embargo, a los efectos de la operacin resulta conveniente medir las prdidas. Para la provincia de Isfahan, en Irn, se han desarrollado modelos empricos para indicar la relacin entre la Ec. y la textura de los suelos, la capacidad del canal, la cobertura vegetal en canales de tierra. Estos modelos pueden ser eficaces segn el autor para diferentes condiciones de las variables mencionadas.

EXPOSICIN N 02

Por el contrario, para la realidad mendocina es ms razonable sostener lo expresado por Grassi (2001) que expresa que las formulas empricas y analticas en la realidad no son de mayor ayuda desde el punto de vista de la operacin, pues en este caso se requiere de mayor precisin y es por lo tanto ms lgico medir las prdidas. En zonas de suelos homogneos puede ser de utilidad la aplicacin de modelos empricos para la estimacin de la ecuacin.

ii. Imgenes infrarrojas


Kinzli (2010) menciona trabajos realizados con imgenes infrarrojas. Se supone que las zonas con altas filtraciones tienen mayor cobertura vegetal que las de menor infiltracin. (Engelbert et al., 1997). El principal inconveniente de este mtodo es que no se cuantifica realmente la infiltracin y no se puede utilizar donde existe suficiente agua subterrnea para el crecimiento vegetal. En general, este mtodo puede ser til para identificar reas donde el revestimiento del canal podra ser ventajoso.

iii. Medicin por resistividad elctrica:


Resistencia elctrica es otro mtodo que puede utilizarse para determinar las tasas de infiltracin, basado en el principio de que las reas de alta filtracin muestran un aumento de resistividad elctrica. Los procedimientos fueron desarrollados y probados para las prdidas por filtracin en los canales no revestidos (Hotchkisss et al., 2001). El procedimiento es adecuado para secciones de canales trapezoidales sustentados por arcilla con una capa de material permeable en profundidad. Estas condiciones prevalecen en gran parte de Central Nebraska PublicPower and IrrigationDistrict. El procedimiento utiliza de resistividad elctrica (RE) Las mediciones se realizan mientras que los canales estn en servicio, en la capa de arcilla subyacente. Se correlacionan datos de ER con la profundidad del canal y luego con la tasa de filtracin (medida realmente). La precisin es aproximadamente 20% Lo interesante del mtodo,segn el autor, es que este mtodo puede determinar con precisin las zonas de mayor infiltracin, que el uso de medidores de flujos, y permite reducir las longitudes a revestir. Produce informacin valiosa para la toma de decisiones respecto a la conservacin del agua y la gestin de las aguas subterrneas y dnde invertir los recursos, siempre limitados. Este mtodo requiere el desarrollo de un ajuste local de la medicin real de infiltracin, por lo que se limita su utilidad general. (Kinzli, K. et al, 2010).

EXPOSICIN N 02

II.

LA EFICIENCIA PARCELARIA O EFICIENCIA DE APLICACIN.

Permite reducir los volmenes de agua aplicados sin menoscabo del rendimiento de los cultivos. Tal es el caso del riego intermitente con sifones. Mediante este sistema en parcelas demostrativas, se han obtenido ahorros de entre 30 y 40% en los volmenes de agua aplicados en comparacin con los mtodos tradicionales, gracias a que disminuyen los tiempos de riego.

EXPOSICIN N 02

EFICIENCIA PARCELARIA O EFICIENCIA DE APLICACIN

Donde: , ,

EXPOSICIN N 02

EJEMPLO:

OBJETIVOS: Analizar las definiciones tradicionales de eficiencia de riego y compararlas con losltimos avances que introducen conceptos de usos beneficiosos y no beneficiosos,racionales y no racionales del agua en la agricultura.

EXPOSICIN N 02

MATERIALES Y MTODOS: partiendo de estudios locales (muestreos estadsticamenterepresentativos) se recalcularon los valores de los parmetros de desempeo del uso del agua. Se analizaron los siguientes indicadores: 1 Eficiencia de aplicacin a nivel de parcelario (EAPAE): obtenida ponderando el valor de laEAP de cada mtodo de riego por la superficie regada por cada uno de ellos (INDEC,2002). 2 Eficiencia de aplicacin potencial (EAPPPAE): obtenida mejorando la operacin de losmtodos de riego y asegurando el balance salino en la rizsfera. 3 Eficiencia de riego parcelaria (IE): cociente entre el agua de riego usada beneficiosamente(requerimiento de lixiviacin, agua para la preparacin del suelo, reusada y cosechadacon el cultivo) y el volumen de agua aplicada. 4 ndice de sagacidad del riego parcelario (IS): propone adicionar al volumen usadobeneficiosamente, otros utilizados racionalmente (mantenimiento de la humedad delsuelo en transplante, defensa contra heladas, etc.) Se asign un incremento del 2,5 %.

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

5.1. FUNDAMENTO TERICO

DEFINICIN Y OBJETIVOS DEL RIEGO. En trminos generales, ste consiste en la aplicacin artificial del agua al terreno para que las plantas (cultivos) puedan satisfacer la demanda de humedad necesaria para su desarrollo. Los objetivos del riego son: 1. Proporcionar la humedad necesaria para que los cultivos se desarrollen. 2. Proporcionar nutrientes en disolucin. 3. Asegurar las cosechas contra sequas de corta duracin. 4. Refrigerar el suelo y la atmsfera para mejorar el medio ambiente de la planta. 5. Disolver las sales contenidas en el suelo. 6. Reducir el contenido de sales de un suelo existiendo un adecuado drenaje. Cuando se habla del riego en general, se dice que el problema principal por plantearse es el Cunto, Cundo y Cmo regar. El Cunto plantea el problema de la cantidad de agua que hay que aplicar a un suelo en el que se va establecer o se tiene establecido algn cultivo. El Cundo plantea el problema de la oportunidad con que se debe aplicar esa cantidad de agua. El Cmo plantea el problema de la forma en que esa cantidad de agua deba aplicarse al suelo en la oportunidad que defini el Cundo. Todo esto con el fin de hacer un aprovechamiento integral del agua para que sea aplicada en oportunidad y con la mayor eficiencia posible, obteniendo el mximo de los rendimientos en la produccin.

EXPOSICIN N 02

SISTEMAS DE RIEGO.
El sistema de riego, es el conjunto de instalaciones tcnicas que garantizan la organizacin y realizacin del mejoramiento de tierras mediante el riego. Partes que integran los sistemas: Fuente de regado (ro, presa, pozos...)

Toma de agua de cabecera.

El canal principal o tubera.

Los canales distribuidores o tuberas (primario, secundario, terciario...).

Red de drenaje destinada a evacuar excedentes de agua y de sales, as como de niveles freticos excedentes. Las obras hidrotcnicas del sistema de riego (compuertas, vlvulas, medidores, aliviadores...).

Las instalaciones adecuadas para garantizar el riego durante todo el ciclo.

EXPOSICIN N 02

5.2. TIPOS DE RIEGO

Los tipos riego pueden ser considerados como la forma en que el riego es aplicado al suelo para el desarrollo de los cultivos. Estos pueden ser: Riego superficial o gravedad. Riego subterrneo. Riego tecnificado. Riego por aspersin Riego por goteo

SELECCIN DE SISTEMAS DE RIEGO.


Con el fin de seleccionar el uso de uno u otro mtodo de riego, los factores de seleccin pueden ser diversos y algunas veces complejos, no por el aspecto tcnico, sino ms bien como resultado de la mezcla del aspecto social y econmico. Para sintetizar podemos mencionar que existen en la seleccin del mtodo de riego, entre otros, los siguientes aspectos: Sociales (el agricultor puede desconocer las ventajas de ellos o se aferra a uno slo portradicin) Econmicos (algunas veces en funcin de crditos y/o de la relacin beneficio - costo) Topogrficos (en el caso de uso de riego presurizado generalmente no hay limitacin por pendiente) Agrolgicos (caractersticas generales del suelo) Agronmicos (tipo de cultivo) En trminos generales el principal factor para seleccionar un sistema de riego se efecta sobre la base del anlisis de las condiciones naturales y econmicas.

EXPOSICIN N 02

PROYECTOS DE RIEGO.
Antes de abordar los sistemas de riego y su diseo es conveniente sealar, que el especialista en riego debe tener conocimiento de algunas prcticas previas al riego y de la interpretacin de cada una de ellas, para poder elaborar diseos de sistemas de riego superficiales y/o presurizados con eficiencia, stas prcticas son entre otras: Determinacin del contenido de humedad en el suelo Determinacin de la Infiltracin Determinacin de las curvas de avance y recesin Determinacin de gastos no erosivos Determinacin de tiempos de riego Calibracin de sifones. Etctera.

EFICIENCIA DE RIEGO.
Se debe regar en forma eficiente los diferentes terrenos o cultivos que tiene el agricultor, aprovechando la mayor cantidad de agua posible. Por ejemplo, al regar con riego superficial generalmente se usa mucha agua, que es difcil controlar y gran parte va a caer a los desages, comparado con el riego por aspersin, donde normalmente toda el agua que se aplica la absorbe el suelo, logrndose una gran eficiencia. El agua que se aplica al suelo, puede seguir los siguientes caminos: Infiltrarse en el suelo, mojando hasta la zona de las races del cultivo; sta es el agua til para las plantas y se debe tratar que la mayor parte del agua llegue hasta esta zona. Infiltrarse en el suelo penetrando a mayor profundidad que las races, esta agua no la aprovechan las plantas. A este tipo de prdidas se le llama percolacin profunda. Escurrir por la superficie ms all del sector a regar, esta agua generalmente cae en los desages o inunda caminos, es una prdida que se llama escurrimiento superficial.

La eficiencia de riego es la cantidad de agua til para el cultivo que queda en el suelo despus de un riego, en relacin al total del agua que se aplic. Generalmente se mide en porcentaje o litros de agua til en el suelo por cada 100 litros aplicados. La eficiencia la determina en gran medida el mtodo de riego utilizado cuyos valores se presentan en el Cuadro siguiente: Eficiencia o cantidad de agua til para las plantas que queda en el suelo segn el mtodo de riego. Mtodo de riego Riego tendido Riego por surco Riego por melgas Riego por aspersin Riego por goteo Agua til para el cultivo Litros por cada 100 litros aplicados 20 a 30 40 a 70 50 a 60 65 a 80 90 a 95

EXPOSICIN N 02

5.2.1. RIEGO SUPERFICIAL


El agua se distribuye por la superficie del campo por gravedad, esto es, a travs de surcos, melgas, cuadros, terrazas, etc.

SISTEMAS DE RIEGO SUPERFICIAL


Estos sistemas conducen el agua por canales abiertos, esto es, sin presin. El agua se aplica directamente a la superficie del suelo, ya sea por inundacin total controlada por bordos o a travs de surcos donde la inundacin es parcial. En general se usa el riego por inundacin en el caso de cultivos que cubren el terreno de un modo continuo, y el riego por surcos cuando se trata de cultivos sembrados en lneas. En los mtodos de riego por inundacin completa, el agua se aplica a la superficie y se regula por medio de bordos y regaderas. Bajo este mtodo se distinguen diferentes tipos de riego conocidos como: Riego por inundacin de cuadros. Riego por fajas o melgas a igual nivel.

EXPOSICIN N 02

RIEGO POR INUNDACIN DE CUADROS


Este mtodo es esencialmente un mtodo de riego en melgas que son generalmente muy pequeas (desde 6 m2). Se forman cuadriculando pequeas superficies limitadas por bordos. El agua se conduce por regaderas en general por cada dos hileras de cuadros, aunque tambin se llega a conducir de cuadro a cuadro hasta terminar una hilera completa. Son recomendables para suelos de baja permeabilidad y/o en terrenos con micro relieve mucho muy irregular. Tambin son utilizados en frutales y en el arroz cuando existen caudales grandes. Para otros cultivos no es recomendado por el gran gasto de agua que manejan. Adaptacin y diseo: Suelos: Pendiente: Dimensiones: Altura de bordos: Tirante mximo: Gasto: Cultivos: Todo tipo de suelos principalmente de baja permeabilidad. Irregular en terrenos faltos de toda nivelacin. De 2 x 2 m generalmente. 20 cm (8 pul) 15 cm (6 pul) Variables desde 10 lps hasta 300 lps. Todos los que cubren el terreno como trigo, cebada, avena, alpiste, pastos, crtamo, alfalfa, frutales, arroz y para almcigos.

Limitaciones: 1.- El llenado individual de cada cuadro obliga a extremar la vigilancia para poder hacer un riego uniforme. 2.- La mano de obra requerida es considerable por la formacin de bordos. 3.- Dificulta en extremo el uso de maquinaria agrcola para los cultivos. 4.- Solo se recomienda en terrenos muy accidentados y previa preparacin de rastreo.

EXPOSICIN N 02

MTODO DE RIEGO POR MELGAS Velocidad de infiltracin y textura del suelo Muy alta (mayor de 4.0 cm/hr). Textura gruesa (arena) Alta (2.0 - 4.0 cm/hr). Textura gruesa (franco arenoso) Moderada (1.5 - 2.0 cm/hr). Textura media (migajn limoso) Baja (0.8 - 1.5 cm/hr). Textura fina (franco arcilloso). Muy baja (menos de 0.8 cm/hr). Textura muy fina (arcilla). Gasto por melga (lps) 70 40 - 70 28 - 56 14 - 30 14 - 30 Anchura (m) 3-6 6 - 10 6 - 15 6 - 20 6 - 20 Longitud mxima (m) 50 - 100 100 - 130 130 - 200 200 - 300 200 - 600

Estas especificaciones son para pendientes hasta de 4.0 m por kilmetro, las anchuras mnimas estarn de acuerdo con la maquinaria utilizada y pendiente longitudinal. La pendiente longitudinal recomendable para melgas en general es: Ideal Mnima aceptable Mxima (alfalfa) 0.25 % 0.15 % 1.5 %

Eficiencias recomendadas para el diseo de riego por melgas. Pendiente (%) 0.00 - 0.05 0.05 - 0.50 0.50 - 1.00 1.00 - 2.00 2.00 - 4.00 4.00 - 6.00 Infiltracin bsica (cm/hr) Menor a 0.76 75 70 65 60 55 50 0.76 - 1.27 75 70 70 65 60 55 1.52 - 5.08 70 75 70 70 65 60 5.08 - 10.16 60 70 70 75 60 55

EXPOSICIN N 02

MTODO El segundo mtodo de diseo del sistema de riego que veremos, consiste en elegir: 1. 2. 3. 4. Dimensiones Caudal Tiempo de riego Nmero de melgas que se pueden regar simultneamente

1. Dimensiones + Se define el ancho de melgas. Tericamente la pendiente entre bordos debe ser del 0% para que el agua avance frontalmente y uniforme.

Ma = Ancho de melga (m) S = Pendiente transversal (%). Slo para 0.2 < S < 0.5 % Mnimo recomendable: Ma = 4 m. En terrenos con muy buena nivelacin: ejemplo nivelacin con lser, con textura media, puede haber un Ma de hasta 30 m. Ma: debe estar en funcin del ancho del implemento (arado) Ma: debe ser mltiplo del ancho del implemento. 2. Caudal unitario Es un gasto aplicado a un metro de ancho por cien metros de largo. Es importante determinarlo, porqu est en funcin de la infiltracin (que depende de la textura), pendiente y de la lmina neta. 3. Clculo del caudal mximo permisible y la longitud de la melga. Para evitar la erosin del suelo por arrastre excesivo de partculas durante el riego. Se estima mediante una frmula emprica (por lo que, para su aplicacin no es lo nico que existe, pero es aplicable).

EXPOSICIN N 02

Donde: Q/Mamx = Caudal mximo por metro de ancho (lps) C = Factor que es igual a 5.6 (sin cubierta vegetal) y 9.3 (con cubierta vegetal). S = Pendiente (%). Se determina la longitud de la Melga: Longitudes muy grandes de melgas van a ocasionar prdidas de agua. Clculo emprico del largo de melga:

4. Tiempo de riego (Tr ) Es el tiempo que transcurre del inicio de aplicacin del agua hasta el momento del corte. Si el Tr es mayor, se produce un desbordamiento, caso contrario, no se alcanza a regar completamente.

Se tiene que estimar:

Tambin: Dnde: Ln Lr Ea CC PMP Da Pr = Lmina neta a aplicar (cm) = Lmina de riego (cm) = Eficiencia en la aplicacin (fraccin) = Capacidad de campo (%) = Punto de marchitez permanente (%) = Densidad aparente (adimensional) = Profundidad radicular (cm)

EXPOSICIN N 02

As:

Tr = Tiempo de riego (min) Lm = Longitud de la melga (m) Ma = Ancho de la melga (m) Lr = Lmina de riego (m) Qm = Caudal por melga (m3/s) El caudal unitario est referido a 10 m2 de melga y a una pendiente del 0.5%.

Grfico para calcular caudal unitario en melgas.

EXPOSICIN N 02

Para otras pendientes se corrigen con los valores obtenidos de la siguiente grfica

Grfico para corregir el caudal por pendiente.

EXPOSICIN N 02

RIEGO POR SURCOS


Este mtodo es uno de los ms usados en todo el mundo en los cultivos que se plantan en hileras y se presentan tambin muy frecuentemente en el riego de frutales. Los surcos son canales pequeos en los que el agua se infiltra en direccin vertical y lateral, al mismo tiempo que se mueven el sentido de la pendiente. La superficie del suelo no se moja totalmente sino solamente se humedece por infiltracin. La duracin del tiempo que el agua deba correr entre ellos depender de la cantidad de agua que se necesite para saturar la zona ocupada por las races, de la infiltracin en el suelo y la rapidez con que el agua se desplace lateralmente en el suelo. En la mayor parte de los suelos, el gasto deber ser mucho mayor que el correspondiente a la velocidad de infiltracin, para lograr un avance rpido. En consecuencia, cuando el agua se acerca al extremo de los surcos debe ajustarse el gasto o cortar el agua, para evitar prdidas excesivas por escurrimiento o bien tomar medidas para recuperar el excedente. Sin embargo, en la prctica es muy difcil que el agricultor lo lleve a efecto. Los surcos usualmente se construyen en el sentido de la pendiente cuando estas no son excesivas, para evitar desbordamientos laterales al final del surco.

EXPOSICIN N 02

RIEGO POR CORRUGACIONES.


El riego a base de surcos pequeos y juntos, es un mtodo que produce una inundacin parcial de la superficie. El agua de riego no cubre todo el campo, sino que se aplica por pequeos surcos igualmente espaciados a travs del campo. El agua que escurre por dichos surcos penetra en el suelo y se difunde lateralmente para regar las reas comprendidas entre ellos. Los cauces deben espaciarse de manera que permitan una difusin lateral adecuada.

RIEGO POR CAMAS MELONERAS.


Los cultivos que se desarrollan en este tipo de camas o surcos meloneros, son principalmente las cucurbitceas de tallos rastreros tales como: el meln (de ah su nombre), pepino, sanda, calabacita, calabaza, etc. Este mtodo de riego tiene prcticamente las mismas caractersticas y adaptacin que el riego por surcos, con la diferencia que el lomo del surco (cresta), es ms ancho que el comn. Esto se debe a que los cultivos en las que se utilizan las camas meloneras necesitan que la planta se acueste en el lomo para evitar que el fruto o la planta misma se pudra por exceso de humedad.

EXPOSICIN N 02

SISTEMAS DE RIEGO SUBTERRNEO.


El humedecimiento del suelo se realiza por medio de humidificadores colocados debajo de la planta, aproximadamente a 40 - 45 cm. Tambin puede regarse en forma subterrnea, a travs del control de niveles freticos, donde se mantiene la humedad del terreno en niveles deseados. a) Tubera perforada b) Tubera porosa c) Control del nivel fretico

EXPOSICIN N 02

RIEGO TECNIFICADO. RIEGO POR ASPERSIN


El riego por aspersin es un mtodo de riego mecanizado o presurizado, ya que necesita de mecanismos que generan presin para mover el agua. Con este mtodo de riego no es necesario nivelar el suelo, y se puede regar un potrero recin sembrado sin causar problemas de erosin o de corrimiento de las semillas, si se usa la presin y el aspersor adecuado. Las partes bsicas de un equipo de riego por aspersin se indican en esta figura.

Partes de un equipo de riego por aspersin. La bomba. Las bombas se pueden emplear para equipos de riego por aspersin o para elevar agua y regar por mtodos gravitacionales. Las tuberas. Se debe elegir adecuadamente el dimetro de las tuberas. Generalmente las tuberas mviles son de aluminio o PVC, con dimetros entre 2,5 a 4 con acople rpido y un largo de 6 metros. Aspersores. Existe una gran variedad de aspersores que varan en la presin que necesitan y la cantidad de agua que pueden tirar, es decir, el dimetro que pueden regar en una posicin. Accesorios y conexiones (fittings). Se necesita una serie de accesorios y conexiones como ser vlvulas de pie o sapo, vlvulas de paso, uniones y reducciones, los que se deben especificar con el equipo completo.

EXPOSICIN N 02

Cuando riegue por aspersin trate de regar en las horas con menor viento, incluso hgalo de noche, ya que an vientos suaves alteran la distribucin del agua en el suelo Efecto del viento sobre el riego por aspersin.

Ventajas: 1) Proveen un control de primera calidad sobre la cantidad y la calidad de aplicacin del agua, (por esto mismo, son sistemas de riego eficiente). Los sistemas son adaptables: a)Suelos de casi todas las clases b)A cultivos que requieren riegos ligeros y frecuentes (zacates, alfalfa,...). c)Suelos con capacidad de retencin bajas (arenosos). d)Suelos pesados con escasa capacidad de trasporo (capilaridad). e)Suelos ligeros con escasa capacidad de trasporo. f) reas con mantos freticos someros. 2) No se requieren de suelos muy nivelados: a) Reducen los costos de nivelacin b) Se adapta a la topografa ondulante. c) La tierra se puede poner en produccin rpidamente. d) Se adopta a suelos someros que no pueden ser nivelados. 3) Se pueden utilizar gastos pequeos en forma eficiente. 4) Eliminan la necesidad de regaderas (canales). 5) Las eficiencias del riego altas son muy posibles de alcanzar (aunque no siempre sea econmico). 6) Se permite la aplicacin eficiente de productos qumicos, a travs del agua de riego (fertigacin, quemigacin).

EXPOSICIN N 02

Mediante un dispositivo inyector de fertilizante conectado a la tubera de la fuente de abastecimiento. Los inyectores pueden ser del tipo Venturi. Los tipos de fertilizantes que se utilizan son muy solubles, como sulfatos, urea, cido fosfrico. Los fertilizantes foliares es ms conveniente aplicarlos en va directa. 7) Reducen las operaciones de cultivo (trazo de surcos, melgas, bordos,...). 8) Reduccin del peligro de erosin. 9) Reduccin de los costos de mano de obra (empleo de poca gente). 10) Requieren de operadores sin un alto grado de entrenamiento (aun as operan satisfactoriamente). Desventajas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La inversin inicial puede ser alta. Limitacin a ciertos cultivos. El viento distorsiona bastante la distribucin del agua. Prdidas por evaporacin y por el mismo viento que pueden ser altas, y muy difcil de estimar. Se lavan los insecticidas que se han aplicado.(La mayora de los insecticidas son de contacto) Si los suelos son muy arcillosos o muy limosos (pegajosos) puede haber dificultad para mover el equipo. Se requiere usar agua limpia (aunque no hay demasiado problema como en el riego por goteo). Puede ocasionar daos a las flores, problemas de enfermedades o reducir la calidad del fruto. Las aguas salinas pueden daar las plantas. Se requiere un consumo de energa grande. a) Sistemas porttiles. b) Sistemas semipermanentes. c) Sistemas totalmente permanentes. d) Sistemas porttiles: Usan tanto lnea principal como laterales, como aspersores porttiles. (La bomba porttil tambin puede ser porttil). e) Sistemas semipermanentes: La principal es fija, pero la lateral es mvil. f) Sistema totalmente permanente: Bomba principal lateral y aspersores fijos.

EXPOSICIN N 02

RIEGO POR GOTEO.


Cuando escuchamos hablar de agua combinado con goteo, generalmente pensamos en desperdicio, como una llave que gotea. Pero si hablamos de un sistema de riego, el goteo es una muy buena opcin. Creado aproximadamente en 1860 en Alemania, cuando investigadores comenzaron a experimentar la sub irrigacin con ayuda de tuberas de arcilla. De esta manera fue evolucionando, hasta llegar a lo que conocemos hoy en da. Este sistema, igualmente conocido como riego gota a gota, es un mtodo de irrigacin utilizado generalmente en zonas ridas, porque de esta manera permite una ptima utilizacin de agua. Caractersticas: Es un sistema de bajo costo, que no requiere de energa convencional, tal como; motores, bombas, filtros sofisticados, combustible o energa elctrica. Funciona por presin generada por la diferencia de alturas entre la fuente de agua y el terreno a regar. Al ser un sistema de riego focalizado, el agua aplicada se infiltra hacia las races de las plantas o rboles, irrigando directamente la zona de influencia de las races a travs de un sistema de tuberas y emisores (goteros), mantenindolas hmedas, pero no al punto de saturacin. Ventajas: Por sobre todas las cosas, la eficiencia del riego por goteo es la ms alta (90 a 95%) y la distribucin del agua es muy uniforme. Este sistema no permite perdidas ni por evaporacin ni por derrame en otro lugar, etc. Permite la conservacin del suelo. La posibilidad de automatizar completamente el riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. Se puede utilizar agua ms salinas que en riegos convencional, debido al mantenimiento de una humedad alta en la zona radical. Reduce la proliferacin de malas hierbas en las zonas no regadas. Permite el uso de aguas residuales ya que evita que se dispersen gotas con posibles patgenas en el aire.

EXPOSICIN N 02

Desventajas: Una de las principales desventajas del riego por goteo es la elevada inversin inicial que se debe hacer, debido a que exige dotacin de agua a presin y filtracin. Es as como, este sistema requiere de gran cuidado con el filtraje del agua y mantenimiento de los goteros, o los pequeos orificios de las mangueras o tubos que cumplen esta misma funcin, porque son muy sensibles al taponamiento por materiales orgnicos o impurezas (slidos inertes o semillas malezas). Otra posible desventaja son los animales y los daos que pueden provocar en las mangueras o tubos, es decir, tal como un ratn puede roer, una vaca las puede pisar, provocando de una manera u otra la ruptura de estas.

EXPOSICIN N 02 EJERCICIO DE APLICACIN PARA EL DISEO DEL MTODO RE RIEGO POR MELGAS. El terreno de cultivo tiene una pendiente de o.20%, es un suelo con alto contenido de arcilla. Sin cubierta radial y una profundidad radial de 30 cm. Se define el ancho de melgas. Tericamente la pendiente entre bordos debe ser del 0% para que el agua avance frontalmente y uniforme.

S = 0.20% Ma = 12.5 m Slo para 0.2 < S < 0.5 % Mnimo recomendable: Ma = 4 m. En terrenos con muy buena nivelacin: ejemplo nivelacin con lser, con textura media, puede haber un Ma de hasta 30 m. Caudal unitario Es un gasto aplicado a un metro de ancho por cien metros de largo. Es importante determinarlo, porqu est en funcin de la infiltracin (que depende de la textura), pendiente y de la lmina neta. Se tiene que estimar:

Tambin: Dnde: Ln = Lmina neta a aplicar (cm) Lr = Lmina de riego (cm) Ea = Eficiencia en la (fraccin) CC = Capacidad de campo (%) PMP = Punto de marchitez permanente (%) Da = Densidad aparente (adimensional) Pr = Profundidad radicular (cm) Lr= 2.61 cm Ln= 3.73

aplicacin

EXPOSICIN N 02

Se tomaremos un valor de infiltracin de 1.50 cm /hr.

El caudal unitario est referido a 10 m2 de melga y a una pendiente del 0.5%. Se tiene que multiplicar por 10 para obtener un caudal unitario por 100 m2.

Grfico para calcular caudal unitario en melgas. Caudal unitario de 0.31x10

EXPOSICIN N 02

Qu=3.1

Clculo del caudal mximo permisible y la longitud de la melga. Para evitar la erosin del partculas durante el frmula emprica (por lo nico que existe, pero es suelo por arrastre excesivo de riego. Se estima mediante una que, para su aplicacin no es lo aplicable).

Donde:
Q/Mamx = Caudal mximo por metro de ancho (lps) C = Factor que es igual a 5.6 (sin cubierta vegetal) y 9.3 (con cubierta vegetal). S = Pendiente (%). Q/Mamx = 18.72 lps Se determina la longitud de la Melga: Longitudes muy grandes de melgas van a ocasionar prdidas de agua. Clculo emprico del largo de melga:

Qmmax= 18.72x12.5= 234 lps por melga Q100 MI =3.1x12.5 =38.75 Lm (m) =234/38.75=6 expresado en nmeros de cientos = 600 m 4. Tiempo de riego (Tr ) Es el tiempo que transcurre del inicio de aplicacin del agua hasta el momento del corte. Si el Tr es mayor, se produce un desbordamiento, caso contrario, no se alcanza a regar completamente.

EXPOSICIN N 02

As:

Tr = Tiempo de riego (min) Lm = Longitud de la melga (m) Ma = Ancho de la melga (m) Lr = Lmina de riego (m) Qm = Caudal por melga (m3/s)

Tr=13.94 min

EXPOSICIN N 02

CONCLUSIONES:
La eficiencia de riego (IE) y el ndice de sagacidad de riego (IS) presenta valores ms realistas del uso del agua. La eficiencia de riego proyecto permite una visin integral y contribuye a visualizar lasdistancias entre el nivel actual y el deseable (permite planificar acciones): o La conduccin y transporte del agua (se observan mejoras importantes por hacer, hasta 30%) o A nivel parcelario: a) mejorar los mtodos de riego por escurrimiento superficial (10 %) b) cambiar los mtodos de riego (mejora importante en el RTS) Resulta todava complejo cuantificar la fraccin de reuso, tanto a nivel parcelario como anivel zonal. Caso del agua aportada por el ro Tunuyn superior a la cuenca inferior. Sernecesario trabajar con modelos zonales que consideran las interacciones de la zona insaturaday saturada de la cuenca.

EXPOSICIN N 02

ANEXOS TABLAS

EXPOSICIN N 02

EXPOSICIN N 02

Cultivos Alfalfa Algodn Frijol Maz

Tabla N 1 Ciclos Vegetativos del Cultivo MESES Das 1 2 3 4 5 90( 3 meses) 210 ( 7 meses) 150 ( 5 meses) 180 ( 6 meses) 30% 60% 10% 25% 20% 40% 20% 40% 100% 40% 60% 55% 55% 80% 70% 70% 100% 85%

85%

100%

100%

EXPOSICIN N 02

Tabla N 2 Siembra Inicio del periodo vegetativo Alfalfa: Enero, Abril, Julio, Octubre (*) Algodn: Noviembre Frijol: Marzo, Agosto (**) Maz: Marzo, Setiembre (**) * ** 4 cosechas 2 cosechas

Das könnte Ihnen auch gefallen