Sie sind auf Seite 1von 5

Practica de Fsica I Lic. Moiss H.

Garca Santivaez Ciclo 2013 II

1. La funcin bsica del carburador de un automvil es el de atomizar la gasolina y mezclarla con el aire para promover una combustin rpida. Como ejemplo, asuma que 30 cm3 de gasolina es atomizada en N gotitas esfricas, cada una con un radio de 2 x105 m . Cual es la superficie total del rea de estas N gotas esfricas. 2. La distancia del sol a la estrella mas cercana es de alrededor de 4 x1016 m . La va lctea es casi un disco de aproximadamente 1021 m de dimetro y de 1019 m de espesor. Encuentre el orden de magnitud del nmero de estrellas en la va lctea. Asuma que la distancia entre el sol y nuestro vecino (estrella) mas cercano es tpico. 3 Encuentre la velocidad instantnea de la partcula descrita en la Figura 1, para t=1 s, t=3 s, t=4.5 s y t=7.5 s.

4 Un patinador se desliza a lo largo de un camino circular de 5 m de radio. Si se desliza alrededor de la mitad del crculo, encontrar: a) la magnitud del vector desplazamiento, b) cuan lejos la persona patino, c) cual es la magnitud del desplazamiento si patina todo el camino alrededor del crculo. Tomar un punto cualquiera de la circunferencia como punto de partida. Figura 1 5 Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es igual a tres veces su mxima altura. Cul es el Angulo de lanzamiento?. ( g = 9.8 m

s2

6 Un atleta hace rotar un disco de 1 kg de peso a lo largo de un camino circular de 1.06 m de radio. La rapidez mxima del disco es de 20 m/s. Determinar la magnitud de la mxima aceleracin radial del disco. 7. En la figura 2 se representa la aceleracin total de una partcula que se mueve en forma horaria en un circulo de radio 2.5 m en cierto instante de tiempo. En ese instante, determine a) la aceleracin radial, b) la rapidez de la partcula, y c) su aceleracin tangencial. 8. Un bloque de 25 Kg de masa se encuentra inicialmente en reposo sobre una superficie horizontal. Una fuerza horizontal de 75 N es requerida para hacer que el bloque se ponga en movimiento. Despus de iniciado el movimiento se necesita una fuerza horizontal de 60 N para mantener el bloque movindose con rapidez constante. Encuentre los coeficientes de friccin esttico y dinmico.

9 Tarzan (m=85 kg) intenta cruzar un rio balancendose con una liana. La liana tiene 10 m de longitud, y su rapidez en la parte inferior (justo rozando con el agua) es de 8 m/s. Tarzan no sabe que la liana tiene un coeficiente de ruptura de 1000 N. Cruzara o no Tarzan el rio. 10 un objeto de 4 kg de masa es atado a una varilla vertical por dos cuerdas (ver figura 3). El objeto rota en un circulo horizontal a rapidez constante de 6 m/s. Encuentre la tensin en ambas cuerdas. 11. El dimetro de nuestra galaxia (en forma de disco) es alrededor de 105 aos luz . La distancia a Messier, la cual esta en Andrmeda esa aproximadamente de 2 x106 aos luz. Si un modelo a escala de nuestra galaxia y Andrmeda nos representa como platos de 25 cm de dimetro, determine la distancia entre los platos. 12. Los ingenieros de automviles se refieren a la razn de cambio en el tiempo de la aceleracin como el Jerk. Si un objeto se mueve en una dimensin tal que su Jerk es constante: a) Determine las expresiones para su aceleracin, velocidad y posicin : ax (t ), vx (t ) yx(t ) , cuando sus aceleraciones, respectivamente. velocidad y posicin inicial son

axi (t ), vxi (t ) yxi (t ) ,

b) demuestre que ax 2 axi 2 2 j (vx vxi ) . 13. Dos objetos, A y B, estn conectados por una vara rgida de longitud L. Los objetos resbalan a lo largo de una gua perpendicular, como se muestra en la figura. Si A desliza a la izquierda con rapidez constante v, encuentre la velocidad de B cuando =60.

14. Un nio, esta observando los fuegos artificiales desde su balcn. Al ver estallar una bombarda a 672 m de su ubicacin, escucha el sonido de la misma luego de 2 s. Al finalizar el espectculo el nio deja caer desde el reposo una canica en un pozo de agua. Luego de 2.4 s se escucha el sonido de la roca con el agua. Cual es la distancia desde el borde del pozo hasta la superficie del agua?.

15. Un baln se suelta desde el reposo a una altura h por encima del suelo. Otro baln es lanzado hacia arriba desde el suelo en el instante que el primer baln es soltado. Determine la rapidez del segundo baln si ambos balones se encuentran a una altura h/2 por encima del suelo.

16. La altura de un helicptero por encima del suelo esta dado por h=3t3, donde h esta en metros y t en segundos. Despus de 2 s, el helicptero suelta una bolsa de plstico. Cuanto tiempo despus de soltada la bolsa alcanza esta el suelo. 17. Un objeto que cae desde el reposo requiere 1.5 s para viajar los ltimos 30 m de su cada. Desde que altura fue lanzado?

18. Los vectores A y B tienen igual magnitud, 5. Si la suma de ellos es el vector 6 j, determine el ngulo entre ellos. 19. Un punto P es descrito por las coordenadas (x,y) con respecto a las coordenadas cartesianas, segn se muestra en la figura. Demostrar que (x,y), las coordenadas de este punto en el sistema de coordenadas rotado, estn relacionados a (x,y) y el ngulo de rotacin , por la expresin:

20. Dos nadadores, Alan y Beth, parten juntos desde el mismo punto de la orilla de un rio a una rapidez c, con respecto al agua. La rapidez con la cual fluye el rio es v<<c. Alan nada rio abajo una distancia L y luego rio arriba la misma distancia. Beth nada de tal forma que su movimiento relativo a la tierra es perpendicular al rio. Beth nada una distancia L y luego retorna la misma distancia, de tal forma que ambos nadadores regresan al mismo punto de partida. Cual nadador regresa primero? 21. Un auto puede frenar hasta pararse por completo yendo desde 60 millas/hora en una distancia de 123 pies en un camino plano. Cual es la distancia de frenado en un camino con una inclinacin hacia abajo de 30 .

22. Un estudiante esta viajando sobre un cochecito a lo largo de un riel a rapidez constante de 10 m/s. El estudiante lanza una pelota hacia el aire a lo largo de un camino que el considera que hace un ngulo de 60 con la horizontal y que describe un movimiento en el plano que hace el con el cochecito. El profesor que se encuentra parado al lado de un rbol observa la pelota elevarse verticalmente. Cuan alto vera el profesor elevarse la pelota?

23. Una roca es lanzada desde tierra de tal forma que su altura mxima de vuelo es igual a su alcance horizontal d. A que ngulo se lanzo la roca. Si se lanza la roca en otro planeta que pasa con el ngulo de lanzamiento. Cual ser el rango mximo de alcance que puede alcanzar la roca si es lanzada a la misma velocidad pero con el ngulo optimo de lanzamiento para alcanzar el rango mximo. 24. Como en las salpicaduras de metal fundido, una gota sale volando hacia el este con velocidad inicial vi haciendo un ngulo i 'encima de la horizontal, y otra gota al oeste con la misma velocidad y el mismo ngulo sobre la horizontal, como en la figura. En trminos de vi e i, encontrar la distancia entre ellos como funcin del tiempo.

25. Un proyectil se dispara hacia un plano inclinado (ngulo de inclinacin.) Con un vi la rapidez inicial Vi , un ngulo i con respecto a la horizontal (i.> ), Como se muestra en la figura (A) Demostrar que el proyectil recorre una distancia d, por el plano inclinado, dado por:

(B) para que valor de i. d es mximo y cual es ese valor?

26. Una persona de pie en la parte superior de una roca hemisfrica de radio R patea una pelota (inicialmente en reposo en la parte superior de la roca) siendo Vi la velocidad horizontal como se ve en la figura (A) Cual debe ser la velocidad mnima inicial si el baln nunca golpea la roca una vez que es pateada? (B) Con esta velocidad inicial, cuan lejos de la base de la roca la pelota toca el suelo?

27. Un carro de carreras comienza a moverse desde el reposo en una pista circular. El carro incrementa su rapidez a razn constante at a medida que da una vuelta alrededor de la pista. Encuentre el ngulo que la aceleracin total del carro hace con el radio conectando el centro de la pista y el carro- en el momento que el carro completa el circulo.

28. Un pndulo con una cuerda de longitud r= 1m se vate en un plano vertical (ver fig.). Cuando el pndulo esta en las posiciones horizontales para =90 y =270, su rapidez es 5 m/s. Encuentre la magnitud de la aceleracin radial y tangencial para estas posiciones?. Dibuje el diagrama vectorial para determinar la direccin de la aceleracin total para estas posiciones. Calcule la magnitud y la direccin de la aceleracin total.

Das könnte Ihnen auch gefallen