Sie sind auf Seite 1von 25

Portafolio Unidad I

lvarez Snchez Enrique Arturo Bolaos Bales Mayra Joseline Jurares Prez Marco Antonio

Introduccin Introduccin
Como objetivo de este trabajo es demostrar bajo el marco terico de ventajas propuesto por David Ricardo por ah de los aos 1817, y demostrar su vigencia dentro del comercio internacional, a travs del anlisis de las lecturas y ejercicios que complemente las propuestas. Puntos importantes por sealar Ventajas absolutas Ventajas comparativas Pleno uso de los factores Relacin de los recursos de 2 pases para su intercambio Por ultimo buscaremos darle un espacio a nuestro contexto de tiempo y espacio.

Evidencia emprica del modelo ricardiano. - El modelo predice un grado de especializacin extremo que no se observa en el mundo real.

- Ignora el posible papel de las economas de escala como causa del comercio.

Las posibilidades de produccin. Para producir ms de un bien, la economa debe sacrificar una parte de la produccin de otro bien. La FPP ilustra las distintas combinaciones de bienes que pueden producirse en la economa.

- Hace abstraccin de los efectos del comercio internacional sobre la distribucin de la renta dentro de cada pas. - No otorga ningn papel a las diferencias de recursos entre pases como causa de comercio.

- Su prediccin bsica (los pases tendern a exportar aquellos bienes en los que ha sido confirmada por estudios a lo largo de los aos.

Precios relativos y oferta. Debemos conocer los precios relativos para saber lo que producir exactamente la economa; por otro lado, en una economa competitiva, la oferta esta determinada por la intencin de los individuos de maximizar sus ganancias. La determinacin del precio relativo despus del comercio. Los precios de los bienes son determinados por la oferta y la demanda. Al estudiar la ventaja comparativa necesitamos el anlisis de equilibrio general, tomando en cuenta las interrelaciones entre los dos mercados. Las ganancias del comercio. Los pases se especializan en la produccin de diferentes bienes para obtener un beneficio mutuo. Se puede demostrar por: - Pensar en el comercio como mtodo indirecto de produccin. - Examinar como afecta el comercio a las posibilidades de consumo de cada pas.

La introduccin de los costes de transporte y los bienes no comerciables. Los costes de transporte no cambian los principios fundamentales de la ventaja comparativa o de las ganancias del comercio. Sin embargo, constituyen un obstculo en el movimiento de bienes y servicios.
Salarios relativos y especializacin. El patrn de comercio depende nicamente del ratio salarial entre nuestro pas y el extranjero, as podemos determinar quin produce qu. Los bienes sern producidos donde sea ms barato fabricarlos. Ideas errneas sobre la ventaja comparativa. - Productividad y competitividad. el libre comercio es slo beneficioso si tu pas es suficientemente productivo para resistirla competencia internacional - El argumento de la explotacin laboral. la competencia exterior es injusta y perjudica a otros pases cuando se basa en bajos salarios - El intercambio desigual. el comercio explota a un pas y lo empobrece si dicho pas utiliza ms trabajo para producir los bienes que exporta que el que otros pases utilizan para producir los bienes que dicho pas recibe a cambio

Modelo ricardiano de muchos bienes. Si el nmero de bienes aumenta hasta hacerse incontables, el modelo se hace realmente ms sencillo.

Fuente. Krugman, Paul R. economa internacional. Teora y poltica. 9 edicin. Ed Pearson.

Antecedentes conceptuales y Marco terico


Un estancamiento en el crecimiento de Amrica Latina a comparacin de los pases de Asia Hay que sealar la influencia del FMI y su Consenso de Washington La globaliza y su influencia en la transferencia de cadenas de valor

Poltica econmica de china


Una constante evolucin en el tipo y forma de produccin industrial por ejemplo de la manufactura textil a la produccin, de aparatos electrnicos y auto partes. Que ha generado competencia directa con Mxico. hay que sealar, que a pesar de su ya gran influencia dentro del mercado no solo norteamericano, si no mexicano y centroamericano, sin aun filtrarse dentro de el sector energtico. China se vuelve el segundo mayor en importaciones hacia Mxico , con productos como zapatos y juguetes y una gran contradiccin, textiles y autopartes que las manufacturadas en Mxico son para abarca el mercado de EUA.

Ventajas comparativas, y absolutas y especializacin. Mxico, Centro Amrica y China


El eje rector de los ltimos aos para hasta antes de 2003 en la economa china se observaba en la manufactura textil, gracias a su especializacin y a la gran influencia en pases como Mxico y EUA Dos ventajas absolutas que presenta la industria mexicana es la industria de los energticos y su posicin geogrfica . Una ventaja por la cual compiten Mxico y China, es la industria de las computadoras en la cual Mxico maquila un alto porcentaje, pero china ha innovado y creado sus propias empresas .

Las ganancias del comercio. Los pases se venden bienes y servicios mutuamente para obtener un beneficio.
Mercado internacional de capitales. Es el conjunto de acuerdos en los cuales los individuos y las empresas intercambian dinero presente por promesas de pago en el futuro. Los patrones del comercio. Quin y cmo vende que a quin. Especializacin de los pases.

Coordinacin internacional de las polticas. En los ltimos 70 aos han estado regidas por el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

De qu trata la economa internacional?


Proteccionismo.

Determinacin del tipo de cambio. Se fija por el mercado de divisas y el mercado de capitales.

Balanza de pagos registro contable de entradas y salidas.

Fuente. Krugman, Paul R. economa internacional. Teora y poltica. 9 edicin. Ed Pearson.

Dependencia de importacin no de Kc si no de productos terminados

Una apertura que asegura nuestras exportaciones, a EUA, y que tiene flexibilidad en la apertura comercial, y atrae no solo inversin de pases TLCAN sin tambin IED europea

La IED trae consigo a largo plazo un incremento en cuenta corriente, ya que imponen mayor precio a la divisas

ineficiencia del modelo de sustitucin de importaciones, pero generando encadenamientos industriales

Comercio exterior

Habra que sealar, el como y de que manera a afectado la IED a la especializacin de la industria y al trabajo sirvienso solo como manufactura

Consu mo Inversi n

Cta. Cte.

Pagos del exterior: debito (importacin) Ingreso del exterior: crdito+ (exportacin)

Bienes: mercancas Servicios: gastos turistas Rentas: intereses y dividendos entre pases.

La contabilidad nacional PNB= renta nacional

Gasto public o
Balanz a. Cta. Cte.

La balanza de pagos

Cta. Financiera: registra todas las compras o ventas internacionales de activos financieros.

CC=XM
En una economa abierta el ahorro nacional es: S=I+CC

Ingresos y egresos de un pas.

Cta. De K: adquisicin de activos no producidos, no financieros e intangibles (derechos de autor). Errores y omisiones: transacciones internacionales no registradas (o mal registradas).

El PNB no toma en cuenta la depreciacin, la cual reduce el ingreso de los propietarios del capital, si se quiere obtener la renta nacional de un periodo se debe restar el PNB menos la depreciacin, y as se obtiene el PNN. Se debe incluir las transferencias unilaterales netas, porque forman parte de la renta de un pas, aunque no de su producto.

Ahorro pblico: =

Ahorro privado: parte que se ahorra de la renta disponible. ( = )


Nota: Activo: medio para mantener la riqueza, como el dinero, las acciones, las fbricas, etc.

Fuente: Economa internacional; 9 edicin; krugman R. Paul, Obstfeld Maurice, Melitz J. Marc; pag. 301-328.

Partida doble: toda transaccin se registra en crdito y dbito.

Con David Ricardo las horas de trabajo son las que dan la ventaja comparativas

Una nueva divisin y definicin de los pases: informatizados , desarrollados en proceso, etc.

Con las nuevas ciencias y tecnologas son las que dirigen las ventajas

Nuevas tecnologas

La desaparicin de maquiladoras a cambio de nuevas biotecnias que regresaran las fabricas a su pas de origen

La importancia del trabajo como costo la hace casi nulo

Siempre con limitantes de exportacin como :

Los movimientos de tipo de cambio

Estados unidos de Amrica

desventaja ante productos de temporal de invierno

La demanda del pas destino

Ventajas comparativas

La produccin interna

Correlacin de comportamiento de productos frescos entre Mxico y EUA

Grado de competitividad del producto

Qxm = a + b1 YEE.UU + b2 PMex-EE.UU + b3 CEE.UU + b4T + e

Jitomate

Mxico

Ventaja comparativa en productos de cultivo fresco

Sealamiento de productos que se pueden importar por ventaja

Melon y Sandia

Pepino

Exportaciones hortofrutcolas mexicanas en el TLCAN: ventaja comparativa?; MARA DE JESS MESTIZA ROJAS, ROBERTO ESCALANTE.; cuadernos de desarrollo rural (50) 2003

Fortalezas de Mxico
Fuente. Fortalezas de Mxico. Pro Mxico. Segunda edicin, ciudad de Mxico, 2013

Infraestructura y acceso a los Estados Unidos. Mxico cuenta con una amplia gama de terminales de distribucin interior comunicadas con los principales puertos martimos, as como una extensa red de vas frreas.

Costos Laborales competitivos. Algunas empresas consultoras reconocen las ventajas que ofrece nuestro pas a la inversin productiva, principalmente en el sector manufacturero.

Accesibilidad a grandes mercados. Mercado interno y regin del TLCAN. La ubicacin geogrfica y el lanzamiento del TLCAN representan una excelente plataforma para vender desde Mxico al mercado ms grande del mundo.

Certidumbre jurdica para la inversin extranjera. Los APPRIs cubren distintas reas, entre ellas, definicin de inversin, mbito de aplicacin, promocin y admisin, trato de las inversiones, expropiacin, etc. Mxico cuenta con 28 acuerdos.

Red de TLCs y trmites comerciales. Mxico cuenta con 45 acuerdos comerciales con diferentes naciones., convirtindose en uno de los pases ms abiertos al comercio internacional.

Recursos naturales. La enorme variedad de recursos naturales permite el desarrollo de un mayor numero de actividades productivas .

Personal capacitado. En los ltimos aos se graduaron 111.4 estudiantes de ingeniera y tecnologa

Poblacin y capital humano. Bono demogrfico. La poblacin en edad de trabajar representa el 64% de la poblacin total de Mxico.

Ubicacin estratgica. La cercana a los principales centros de consumo del mundo permite a las empresas responder mejor a cambios en la demanda y reducir el costo de inventarios.

Costos de operacin. La tasa impositiva y el nmero de pagos de impuestos impacta los costos administrativos

Ubicacin privilegiada junto a Estados Unidos. Electrnica y blancos Punto dulce en el paisaje de la globalizacin. Tiempo de respuesta rpido Por reduccin de costos

Empresas que producen bienes de consumo Apoyo del gobierno con dos programas

Ventajas comparativas Auge en consumo interno

Mxic o

China desplaza a Mxico como socio comercial

Diferencias de horario 12 o 13 horas de diferencia en China a EUA Inversin extranjera directa (IED). Tasa de mano de obra de fabricacin por hora Aun as Menores costos en el traslado de la produccin.

1 hora de diferencia en Mxico a EUA.

Tasa de salario ms baja en china, pero gastos de envi y capacidad de respuestas ms altos.

Hasta 16 veces menores que las de EUA

Fuente: Mexicos evolving sweet spot in the glabalization landscape; the Boston consulting group; pag 1-8.

Merc. Gral.
Manual de balanza de pagos Biene s De transformacin Reparaci n de bienes Adquiridos en puerto por medio de transporte

Componentes de la balanza de pagos Servici os Cta. Cte. Datos recogidos de bancos y aduanas Rent a

Oro no monetari o

Viaje s Otro s Remuneraci n de empleados Renta de la inversin

Transport es

Nota: Saldo de Cta. Cte. (SCC), Crditos (C), dbitos (D), renta (R), transacciones corrientes (TC).

Transferencia de K Gob. Gral. Otros sectores Cta. De Ky financiera De K Adq. De Act. No fin. No prod. En cartera Direct a

Errores y omisione s

Transferencia s corrientes

= + + ( ) Recolecta por encuestas Financiera Otra I Act. De reserva

Fuente: indicadores de comercio exterior y poltica comercial; Duran Lima E: Jos, Alvarez Mariano; pag. 9-56.

Amrica latina

Cadenas globales de valor (CGV)


Mejorar calidad en productos exportados Grado de sofisticacin de las exportaciones

Mtodo de los reflejos Pases que se especializan en cierto producto


Productos en que se especializa el pas.

ndice PRODY
Depende del PIB per capita de los pases que exportan el bien en consideracin.

EX PY Bienes de consumo final, intermedios y de capital

VC R

Sin VCR

Las exportaciones con ventaja comparativa en pases en desarrollo son aproximadamente el 90%

Mxico alto grado de sofisticacin. Mxico, Per y Costa Rica incrementaron su participacin en produccin de bienes de K.

Fuente: Dynamic of specialization in latin america: production fragmentation and expor; fFlores Manuel, Vaillant Marcel;pag 1-22.

EJERCICIOS DIAPOSITIVA 3

A )Mxico obtiene su mayor ingreso en la manufactura de textiles, autopartes y computadoras, que van en su mayora a la exportacin de Mxico a EUA. Con la anterior se responde su patrn de comercio se observa en la manufactura. El mercado de Ks afecta a corto y a largo plazo ya que no se sabe aprovechar esta IE en mejoramientos de la industria, y a largo plazo presionan la cuenta corriente. Y vuelven vulnerable las divisas.

B) La vinculacin del comercio exterior con la produccin suele ser positiva si hablamos en termino de funciones pero, si hacemos un comparativo y en trminos del PIB para los aos 90s el crecimiento productivo alcanzo grandes colocaciones en los mercados de EU. Pero para los 2000 es rebasado por el mejor conocido como dragn rojo. El trabajo se ha vuelto flexible, y especializado para las manufacturas textiles Y el en endeudamiento crece gracias al aumento de la cuenta corriente y el encarecimiento de divisas C) La posicin de Mxico dentro del TLCAN le ha dado grandes inversiones , ha causado una gran sensibilidad a las divisas por lo consiguiente un incremento en las divisas por cobro de patentes, pero aun mayor por la libre movilidad de capitales. Y el mayor ingreso de divisas es ahora generado por lo que generan los inmigrantes en EUA.

d) Tomando en cuenta el Informe Anual del BANXICO 2012 y la lectura de Fortalezas de Mxico 2013, compare la situacin actual del pas con la del artculo Qu ha cambiado?, principales productos de exportacin e importacin; socios comerciales; saldos de balanza de pagos; etc. El ritmo de expansin econmica, de 4.0% en 2011 a 3.2% en 2012 afect a las economas avanzadas y emergentes. En 2012 la produccin industrial, as como la actividad manufacturera se desaceleraron. La tasa de desempleo llego al 11.8% en diciembre de 2012. Las exportaciones resultaron afectadas por el conflicto territorial con China. Actualmente, nuestro pas cuenta con un buen ambiente de negocios, certidumbre jurdica, facilidades para crear nuevas empresas, as como una enorme red de acuerdos comerciales en todo el mundo. Mxico tiene acuerdos comerciales con 45 diferentes naciones. Una de sus mayores ventajas es la cercana con los principales centros de consumo del mundo.

A) La primera diferencia entre ventaja comparativa y ventaja absoluta es el autor una es propuesta por David Ricardo y otra por Adam Smith. La absoluta se mide con costo de oportunidad y la comparativa con el optimo de pareto, una refleja en donde eres competitivo y otra en cual te debes de especializar como pas.

B) Mxico como se demostr en esta lectura no tiene competencia en cuanto a energticos se trata, mientras que importa a china energticos puede aprovechar la tecnologa en cuanto a la produccin de computadoras porttiles. Las diferencias entres estos pases son marcadas por las economas polticas que rigieron en particular a china, por ejemplo no se puede pasar de ser un pas productor de materias primas a un manufacturero de materias primas se debe seguir una estructura que surja, de la invasin. El aprovechamiento de las mano de obra de seguir un patrn hacia la especializacin de mayor estrato

Seale porqu dentro del modelo de las ventajas comparativas la FPP es lineal Porque existe un solo factor de produccin, en este caso el trabajo (L). Qu son los precios relativos? Es el precio de un bien en trminos del otro. Explique por qu las ganancias del comercio se vinculan con el costo de oportunidad? Para que ambos pases obtengan un beneficio mutuo tienen que especializarse en la produccin del bien que ms le convenga; tiene que sacrificar parte de la produccin de un bien para producir una unidad ms del otro. Cmo afectan las ganancias del comercio el hecho de que muchos bienes sean no comercializables? Cules son las ideas errneas sobre la ventaja comparativa? Est de acuerdo con ellas? Productividad y competitividad. El libre comercio es slo beneficioso si tu pas es suficientemente productivo para resistir la competencia internacional. El argumento de la explotacin laboral. La competencia exterior es injusta y perjudica a otros pases cuando se basa en bajos salarios. - El intercambio desigual. El comercio explota a un pas y lo empobrece si dicho pas utiliza ms trabajo para producir los bienes que exporta que el que otros pases utilizan para producir los bienes que dicho pas recibe a cambio. Analice porqu el modelo de Ricardo es tan difcil de aplicar en la vida Algunas de sus predicciones son poco realistas y omite ciertos puntos importantes del sistema del comercio como el posible papel de las economas de escala y evita otorgar algn papel a los diferentes recursos entre pases; por otro lado, predice un grado de especializacin que no es observable en el mundo real.
o

C) Explique las ventajas comparativas de Mxico, para el caso de las Exportaciones manufactureras. Cmo aplica la teora de David Ricardo en este anlisis? (Lectura: Div. Del Trabajo en A.L)

Se tiene que analizar la capacidad de especializacin exportadora de los


pases, esta se podr distinguir en base a dos situaciones tradicionales (exportaciones que se realizan con VCR y sin VCR) y adicionalmente una tercera para el caso de los productos que no se exportan, y que son relevantes para analizar la evolucin de la canasta exportadora.

Este enfoque utiliza el modelo de Ricardo en el concepto de venta


comparativa revelada, en la cual se tendrn que observar costos de oportunidad, y encontrar en que rama se especificara la produccin del bien en el cual se utilizan menos horas hombre para producirlo, y por lo tanto tendr ganancias mayores que si produjera otra mercanca.

Explique como cada una de las siguientes transacciones origina dos anotaciones (un crdito y un debito) en la balanza de pagos, y describa como se debera de clasificar cada anotacin, sealando su afectacin en RI, E, PIB, Empleo y Precios. a) Un residente mexicano compra una accin alemana, y paga mediante un cheque con cargo a su cuenta en un banco en Suiza. b) Vitro exporta botellas de vidrio a Espaa con un valor de 5000 euros. c) Una empresa vitivincola de Baja California despacha una caja de cabernet sauvignon a una tienda de degustacin en Londres. d) Emigrantes nacionales envan remesas desde Estados Unidos a sus familias.

a)

Nuestro pas tiene 2,400 unidades de trabajo. Puede producir dos bienes, manzanas y pltanos. El requerimiento de unidades de trabajo en la produccin de manzanas es de 3, mientras que el del pltano es de 2. Calcule el mximo nivel de produccin de cada bien utilizando el 100%de los recursos.
bienes horas de trabajo Manzanas 3 L=2,400 Pltanos 2 L=2,400

Qm=L/hrs= 2,400/3= 800 Qp=L/hrs=2,400/2=1,200

b)

Calcule el 50%de la produccin para cada bien.


Qm=L/hrs= 1,200/3= 400 Qp=L/hrs=1,200/2= 600

c)

Grafique la FPP con la informacin calculada, ubicando el ptimo de Pareto.

d)

Obtenga los precios relativos de cada bien.

Qm/Qp=3/2=1.5

Qp/Qm=2/3=0.66

I/E

Cta. De registro Cta. Capital

R.I.

Posicin pas. deudor

PIB

Empleo

Nivel de precios

Ingreso: compra de accin. Egreso: pago de cheque. Ingreso: 5000 euros Egreso: disminuci n de inventarios

Disminuye n R.I.

depreci a

Bza. comercial

Aumentan R.I.

aprecia

acreedo r

Aument a PIB

Aument aL

Aument aP

Ingreso: venta de la caja. Egreso: disminuci n de inventarios Ingreso: remesas Egreso: disminuci n de oferta monetaria

Balanza comercial

Aumentan R.I.

Aprecia

acreedo r

Aument a PIB

Aument aL

Aument aP

Cta. Financier a

Aumentan R.I.

Aprecia

acreedo r

Aument a PIB

Nuestro pas es como el descrito en el ejercicio 1. Hay tambin otro pas, el extranjero, con una cantidad de trabajo igual a 1,600. El requerimiento de unidades de trabajo en el extranjero en la produccin de manzanas es de 5, mientras que el del pltano es 1. a) Calcule el mximo nivel de produccin de cada bien utilizando el 100% de los recursos.

Pas A bienes horas de trabajo Manzanas 3 L=2,400 Pltanos 2 Manzanas 5 L=1,600 Pas B Pltanos 1

Pas A Qm=L/hrs= 2,400/3= 800 Qp=L/hrs=2,400/2=1,200

Pas B Qm=L/hrs=1,600/5= 320 Qp=L/1,600/1= 1,600

b) Calcule el 50% de para cada bien. Qm=L/hrs= 1,200/3= 400 la produccin Qm=L/hrs=800/5=160
Pas A Pas B Qp=L/hrs=1,200/2= 600 Qp=L/800/1= 800

c) Grafique la FPP con la informacin calculada, ubicando el Optimo de Pareto, para el pas extranjero.

d)Obtenga los precios relativos para cada bien e identifique el patrn de comercio de cada pas (que exporta e importa)
Pas A QmA/QmB=3/5=0.6 QpA/QpB=2/1= 2 Pas B QmB/QmA=5/3= 1.66 QpB/QbA=1/2= 0.5

Pas A: M manzanas X pltanos Pas B: X manzanas M pltanos

Es posible para un pas tener un dficit por cuenta corriente y al mismo tiempo tener un supervit en la Balanza de pagos? Explique su respuesta utilizando la balanza corriente y de capitales (cuenta financiera) de Mxico. No olviden tomar en cuenta las implicaciones de esto en las variaciones sobre las reservas internacionales y el tipo de cambio.

Si, porque podramos estar vendiendo algn bien o servicio y sera


un dficit en los inventarios de la industria a la cual se les estn comprando dichos productos o servicios y sera un supervit en la balanza comercial por la exportacin del objeto o servicio por el cual el extranjero est pagando cierta suma de divisas. En cuanto a las reservas internacionales aumentaran por las divisas que sern pagadas al pas y se apreciara el tipo de cambio en Mxico.

Conclusin
Los textos llevan un encadenamiento contextual y terico por lo que pudimos apreciar en las mismas, Y los textos desembocan en un tema importante por su desarrollo, el comercio internacional y Mxico como una forma de comparar con otros pases y lograr un anlisis concreto del pasado presente y futuro por lo que se logra observar es la proyeccin de un futuro sin mucho apego a EUA ya que si se cumplen los conceptos marcados por la lectura de tecnologas, los capitales que menos necesiten menos de la mano de obra tendrn regresaran a su pas a manufacturar sus mercancas en el mismo. Otro punto a tratar a sido el desarrollo de economas que no haban podido despegar como China que siguiendo la lnea recta de la innovacin de las manufacturas, tendera a ser un industria con mas importaciones hacia EUA dejando a tras a Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen