Sie sind auf Seite 1von 22

PROYECTO DE INVESTIGACIN (ANTEPROYECTO DE TESIS)

I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Ttulo del proyecto DISEO DE LA PAVIMENTACION DE LA URBANIZACION CERROPN Y MOLINA ALTA

1.2 Cdigo del proyecto IC-2013-061

1.3 Personal investigador 1.3.1 Autor(es): Apellidos y nombres Flores Daz Katherine Elizabeth Gonzales Alvtez Vctor Eduardo Cdigo 051937- D 050190 - I Correo electrnico katty_cancer88@hotmail.com eduvi_20@hotmail.com

1.3.2 Asesor Ing. Sergio Bravo Idrogo.

1.4 Escuela Profesional Ingeniera Civil

1.5 rea de investigacin Transportes: Pavimentacin

1.6 Localidad e Institucin donde se realizar el proyecto Distritos de Pimentel y Chiclayo, Provincia de Chiclayo, Regin Lambayeque.

1.7 Duracin estimada 5 meses

1.8 Fecha de inicio Setiembre del 2013

II. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 2.1 Descripcin de la realidad problemtica

En dichos sectores mencionados, los distritos de Pimentel y Chiclayo, es dificultosa la circulacin del trnsito vehicular y peatonal debido a los desniveles de sus calles, lo cual no permite un transporte rpido y seguro de sus pobladores.

Razn por la cual nos proponemos a desarrollar el presente proyecto de pavimentacin; el mismo que esperamos llegar a colmar los anhelos de progreso y mejora del paisaje urbano a los que tiene derecho los pobladores de dichos sectores. Con el diseo del pavimento y veredas de los sectores mencionados se logre: El trnsito vehicular y peatonal sea con mayor fluidez y comodidad. El mejoramiento de la presentacin de su Ornato Pblico de la comunidad, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida del poblador.

2.1.1 Identificacin del problema El problema radica en que estos sectores en estudio no est pavimentadas, lo cual no permite una buena transitabilidad de los vehculos, y de la circulacin de los peatones. 2.1.2 Delimitacin del problema El problema se encuentra delimitado en la diseo de la Pavimentacin de la Urbanizacin Cerropn y Molina Alta, debido a que en dicho sectores no cuenta con calles pavimentadas, la cual genera que no haya un buen trnsito vehicular y peatonal la cual puede provocar accidentes de trnsito, ante las precipitaciones que puedan existir las calles queden inundadas ya que no cuentan con un sistema de drenaje para la

evacuacin de estas aguas, la cual su acumulacin de estas puede perjudicar a la poblacin.

2.2 Descripcin del proyecto En este Proyecto de Tesis se evala alternativas tanto tcnicas como econmicas, para elegir el diseo del pavimento adecuado para la zona en estudio. Se inicia el estudio enfocando aspectos generales del Proyecto, indicando la ubicacin geogrfica y resea histrica de las Urbanizaciones de Cerropn y Molina Alta, adems se da la importancia, objetivos y justificacin del Proyecto, as como la realidad socioeconmica del sector y una descripcin de los servicios existentes en dicha zona. El Estudio Topogrfico se basa en un reconocimiento preliminar de la zona, se verifica la planimetra, y se realiza la altimetra y nivelacin del lugar, determinndose los perfiles longitudinales y secciones

transversales de las vas. Se presenta La Clasificacin de Vas deacuardo a su Normativa, donde se realiza el estudio del trfico, se analiza las caractersticas geomtricas de las vas. Se informa de la Hidrologa del sector y la influencia de la napa fretica en el diseo del pavimento, adems se realiza un estudio de drenaje. En lo referente al Estudio de Suelos, se realizan los ensayos correspondientes en el Laboratorio de Mecnica de Suelos de la Facultad de Ingeniera Civil, Sistemas y Arquitectura, determinndose las propiedades y caractersticas del suelo de la zona en estudio. Para determinar la resistencia y grado de compactacin del terreno de fundacin se realizan los ensayos respectivos en el Laboratorio de Pavimentos de la Facultad de Ingeniera Civil, Sistemas y Arquitectura. Se evala las caractersticas de los materiales a usar en la pavimentacin. Se analiza las alternativas de tres tipos de pavimentos, y se realizan sus respectivos diseos estructurales.

Se realiza el diseo de veredas, indicndose el diseo geomtrico y el diseo de mezclas respectivo. Se presentan las especificaciones tcnicas de construccin, adems de la maquinaria y equipo a utilizar. Se realiza el Anlisis Econmico del Proyecto, para posteriormente elegir el adecuado tipo de pavimento. Se describe la Programacin de obra respectiva. Se informa de los aspectos de Impacto Ambiental en el rea de estudio. Finalmente se presentan las conclusiones del presente estudio y las recomendaciones a tomar en cuenta para dar fiel cumplimiento al mismo. Adems se presentan los planos del Proyecto.

2.3 Formulacin de la pregunta de investigacin

Cul sera el diseo ms factible para la elaboracin de la pavimentacin de la Urbanizacin Cerropn y Molina Alta?

2.4 Hiptesis El diseo de la Pavimentacin de la Urbanizacin Cerropn y Molina Alta permitir la mejor transitabilidad vehicular y por ende la circulacin

peatonal, la cual contribuir a mejorar la calidad de vida del poblador. 2.5 Objetivos 2.5.1 Objetivo general

Diseo de la pavimentacin de la Urbanizacin de Cerropn y Molina Alta

2.5.2 Objetivos especficos


Elaborar un documento tcnico-econmico que sirva de gua a las Instituciones pertinentes para la ejecucin de la infraestructura vial. Realizar el estudio topogrfico para conocer la configuracin del terreno y determinar la rasante de las vas a pavimentar. Disear el drenaje pluvial del rea en estudio.

Realizar el estudio de suelos para conocer las caractersticas y propiedades del suelo que va a servir como cimiento de la estructura vial o como parte de sta. Realizar el diseo del Pavimento Asfltico en Caliente, del Pavimento Rgido con Losa de Concreto, y del Pavimento Mixto con Adoquines de Concreto. Elaborar el presupuesto de los tres tipos de pavimentos, para elegir la mejor alternativa econmica de pavimentacin.

2.6 Justificacin e importancia

Porque, en dichos sectores mencionados del Distrito de Chiclayo y Pimentel es dificultosa la circulacin del trnsito vehicular y peatonal debido a los desniveles de sus calles, lo cual no permite un transporte rpido y seguro de sus pobladores, razn por la cual nos proponemos a desarrollar el presente proyecto de pavimentacin, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida del poblador.

Para que con ello lograremos minimizar el problema de salud e higiene, al reducir las partculas en suspensin (polvaredas), que se levantan por el paso de los vehculos; salvaguardando la salud de los pobladores y limpieza de sus viviendas.

III. MARCO TERICO 3.1 Antecedentes de otras investigaciones


Tenemos el Estudio de Pavimentacin del Pueblo Joven La Explanada.

3.2 Base terica


El aspecto terico y normativo, se obtendr de: AMERICAN CONCRETE INSTITUTE (ACI 360R-06) DISEO Y CONSTRUCCIN DE PAVIMENTOS Y PISOS DE CONCRETO

La presente edicin contiene la versin en espaol de las Importantes Normas ACI ACI 302 Guide for Concrete floor and slabs construction y ACI 360 Desing of slabs on grade publicado por el Amerizan Concrete Institute, importantes normas empleadas para el diseo de pisos, losas y pavimentos de concreto. M.Sc.Ing. Jos Rafael Menndez Acurio INGENIERIA DE PAVIMENTOS, 3 era edicin 2012

La presente edicin comprende los aspectos bsicos relacionados con la ingeniera de pavimentos tales como: el relevamiento de informacin para el estudio y diseo de los pavimentos, comportamiento de los materiales, el anlisis y diseo de estructuras de pavimentos, conservacin vial y gestin de pavimentos; teniendo en cuenta para el diseo las guas o manuales indicadas para el correcto procedimiento. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES PAVIMENTOS URBANOS, 2 da edicin. Con el objeto de establecer los requisitos mnimos para el diseo, construccin, rehabilitacin, mantenimiento, rotura y reposicin de pavimentos urbanos, desde los puntos de vista de la Mecnica de Suelos y de la Ingeniera de Pavimentos, a fin de asegurar la durabilidad, el uso racional de los recursos y el buen comportamiento de aceras, pistas y estacionamientos de pavimentos urbanos, a lo largo de su vida servicio.

3.3 Definiciones de trminos tcnicos


1. CAUCE: Trmino que designa la direccin de una corriente de agua, restringido a los ros y otros cuerpos de agua fluviales. 2. DRENAJE: Capacidad de llevar el agua de un punto a otro, con fines de evacuacin. 3. MEDIO AMBIENTE: Entorno en el cual opera una ecosistema e incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. 4. NAPA FRETICA: Agua subterrnea en la capa fretica: es un pequeo ro subterrneo o acufero menor. 5. PERODO DE DISEO: Es el nmero de aos proyectado desde la apertura del pavimento al trfico hasta la primera rehabilitacin mayor planeada. 6. PRECIPITACIN PLUVIAL: Fenmeno meteorolgico por el cual el vapor de agua condensado en las nubes cae a tierra en lluvia; se la mide en un pluvimetro y sus unidades son mm/ao. Es un factor limitativo de gran inters en ecologa. 7. SUELO: Comprende el conjunto de partculas orgnicas e inorgnicas que cubren la superficie terrestre. 8. TOPOGRAFA: Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno. 9. DRENAJE: Capacidad de llevar el agua de un punto a otro, con fines de evacuacin.

10. PRECIPITACIN PLUVIAL: Fenmeno meteorolgico por el cual el vapor de agua condensado en las nubes cae a tierra en lluvia; se la mide en un pluvimetro y sus unidades son mm/ao. Es un factor limitativo de gran inters en ecologa.

11. VAS La carretera es una infraestructura de transporte cuya finalidad es permitir la circulacin de vehculos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad. Puede estar constituida por una o varias calzadas, uno o varios sentidos de circulacin o

uno o varios carriles en cada sentido, de acuerdo con las exigencias de la demanda de trnsito y la clasificacin funcional de la misma.

12. IMPACTO AMBIENTAL Es la rama de la ingeniera que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecolgicas,

sociales, econmicas y tecnolgicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.

IV. MARCO METODLOGICO 4.1 Tipo de investigacin a) De acuerdo al fin que se persigue: Aplicada b) De acuerdo a la metodologa para demostrar la hiptesis: Descriptiva

4.2 Variables e indicadores


Variables Independientes: A. Topografa de la provincia de Chiclayo B. Suelos del distrito de Chiclayo y Pimentel. C. Pavimentacin. Variables Dependientes: A. Caractersticas de la topografa. B. Propiedades y caractersticas del suelo. C. Propiedades y caractersticas del pavimento.

Indicadores de las variables:

VARIABLES Topografa de la Urbanizacin Cerropn y

INDICADORES Levantamiento Topogrfico Calicatas y extraccin de muestras Diseo de Pavimentacin Rgida Estudios Topogrficos Estudios de Mecnica de Suelos Ensayo CBR

Molina Alta
Suelos del distrito de la Urbanizacin

Cerropn y Molina Alta


Pavimentacin Rgida Caractersticas de la topografa Propiedades y caractersticas del suelo Propiedades y caractersticas del pavimento

4.3 Poblacin y muestra Poblacin: Toda la poblacin de los sectores de la Urbanizacin Cerropn y Molina Ala.

Muestra: El rea de influencia delimitada es del 25.075 has con una longitud total de aproximadamente 9.441 kms.

4.4 Estrategia para la demostracin de la hiptesis. Recopilacin de informacin se har mediante la topografa, el estudio de suelos, encuestas, en los sectores de la Urbanizacin Cerropn y Molina Alta de Chiclayo y Pimentel respectivamente.

Realizar el Diseo del pavimente y mediante anlisis econmico escogeremos cual es el diseo ms econmica para que sea la mejor alternativa de solucin ante el problema suscitado.

Si se cumple la hiptesis entonces, el ornato de la ciudad ser mejor despus de realizada la pavimentacin que antes de ser realizada.

4.5 Materiales, herramientas y equipos Normas peruanas concerniente al diseo de pavimentos. Especificaciones tcnicas para proyectos de agua potable y alcantarillado.

Software S10 costos y presupuestos. Hojas de clculo. MS Project. Equipos de cmputo, plotters, etc.

4.6 Tcnicas, formatos y ensayos para la recoleccin de datos


TCNICAS: Reconocimiento.- Se reconocer el distrito y la poblacin a estudiar con el fin de familiarizarse con su realidad actual, luego se proceder a la recoleccin de datos e informacin necesaria as como a la toma y extraccin de muestras. Estudio y Diseo.- Se realizaran los estudios y ensayos correspondientes, con los resultados se har el diseo con sus respectivas sugerencias y recomendaciones finales. INSTRUMENTOS: Instrumentos topogrficos. Instrumentos de Laboratorio de suelos. Equipo de cmputo. Equipo fotogrfico.

4.7 Anlisis de datos El anlisis de datos se realiza de acuerdo a la informacin que se obtiene al realizar los diversos estudios, ensayos de laboratorio, informacin obtenida del SENAMHI, topografa para luego proceder al clculo y diseo del pavimento.

V. ASPECTO ADMINISTRATIVO 5.1 Cronograma de actividades Plazo: 05 meses

ACTIVIDAD Informacin Bsica Topografa Recoleccin de muestras y Ensayos de laboratorio Diseo de los Pavimentos Presupuestos y programacin Ordenamiento y Revisin

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE ENERO

Impresin y publicacin

5.2 Presupuesto

Uso del internet con fines de investigacin. Adquisicin de libros, normas y manuales. Viticos Levantamiento topogrfico (movilizacin, ayudantes, otros) Uso de computadoras para el desarrollo del proyecto Ensayo de suelos (trasporte de equipos, peones, otros) Material de escritorio Costo de presentacin y encuadernado de tesis Tramites documentarios. Otros COSTO TOTAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

S/. 100 S/. 450 S/. 800 S/. 2500 S/. 450 S/. 2500 S/. 300 S/. 1500 S/. 350 S/. 500 S/. 9450

5.3 Fuentes de financiamiento El financiamiento del proyecto ser asumido por los mismos investigadores y con la colaboracin de la INMOBILIARIA E INVERSIONES SAN FERNANDO S.A

5.4 Plan de Tesis

1. CAPTULO I: GENERALIDADES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. INTRODUCCIN ANTECEDENTES DESCRIPCIN DEL PROYECTO UBICACIN DE LA ZONA EN ESTUDIO IMPORTANCIA DEL PROYECTO OBJETIVOS DEL PROYECTO 1.6.1. 1.6.2. 1.7. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

2. CAPTULO II: INFORMACIN BSICA:

2.1. SITUACIN ACTUAL DE LAS CALLES. 2.2. HIDROLOGA Y CLIMA DE LA ZONA. 2.2.1.CLIMA 2.2.2.TEMPERATURA 2.2.3.PRECIPITACIN PLUVIAL 2.3. ASPECTO SOCIOECONMICO Y CULTURAL 2.3.1.VIVIENDA 2.3.2.SALUD 2.3.3.EDUCACIN 2.3.4.SERVICIOS PBLICOS 2.3.4.1. 2.3.4.2. 2.3.4.3. 2.3.4.4. AGUA POTABLE DESAGE ENERGA ELCTRICA VAS DE COMUNICACIN Y TRANSPORTES

2.3.5.POBLACIN

3. CAPTULO III: ESTUDIO TOPOGRFICO DE LA ZONA 3.1. 3.2. RECONOCIMIENTO PRELIMINAR DEL LUGAR ALTIMETRA Y NIVELACIN 3.2.1. 3.2.2. ALTIMETRA NIVELACIN 3.2.2.1. PERFILES LONGITUDINALES Y SECCIONES TRANSVERSALES 4. CAPTULO IV: ESTUDIO DE SUELOS Y CANTERAS 4.1. 4.2. 4.3. INTRODUCCIN GENERALIDADES CLASIFICACIN DE SUELOS 4.3.1.SISTEMA DE CLASIFIACIN DE SUELOS AASHTO 4.3.2.SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIN DE SUELOS (S.U.C.S) 4.3.3.CLASIFICACIN F.A.A 4.3.4.CONCLUSIONES 4.4. 4.5. DESCRIPCIN GEOLGICA DE LA ZONA ANLISIS DE LA MUESTRA 4.5.1.TOMA DE MUESTRAS 4.5.2.MTODOS DE EVALUACIN 4.5.3.DESCRIPCIN DE ENSAYOS DE LABORATORIO 4.5.3.1. CONTENIDO DE HUMEDAD 4.5.3.2. LMITES DE CONSISTENCIA 4.5.3.3. GRANULOMETRA 4.5.3.4. PESO ESPECFICO 4.5.3.5. PORCENTAJE DE SALES TOTALES 4.5.3.6. ENSAYO DE COMPACTACIN (PROCTOR MODIFICADO) 4.5.3.7. ENSAYO C.B.R. (CALIFORNIA BEARING RATIO) Y EXPASION EN LABORATORIO 4.5.3.8. CORTE DIRECTO 4.6. UBICACIN DE CANTERAS 4.6.1.GENERALIDADES 4.6.2.REQUISITOS QUE DEBEN TENER LAS CANTERAS 4.6.3.REQUISTOS PARA MATERIAL DE SUB-BASE 4.6.4.REQUISITOS PARA MATERIAL DE BASE

4.6.5.REQUISITOS PARA MATERIAL DE LOSA DE CONCRETO 4.6.6. REQUISITOS PARA MATERIALES DE CONCRETO ASFLTICO EN CALIENTE 4.6.7.LOCALIZACIN DE CANTERAS EN LA ZONA 4.6.7.1. 4.6.7.2. EXPLORACIN DE CANTERAS METODOS DE EVALUACIN

4.7. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS Y CANTERAS 4.8. RESULTADOS DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO REALIZADOS 5. CAPTULO V: DISEO VIAL URBANO 5.1. INTRODUCCIN 5.2. CLASIFICACIN DE VAS 5.3. VELOCIDAD DIRECTRIZ 5.3.1.FACTORES QUE INTERVIENEN 5.3.2.CRITERIOS DE ELECCIN 5.4. CARACTERSTICAS GEOMTRICAS DE LAS VAS 5.4.1.ALINEAMIENTO HORIZONTAL 5.4.2.TRAZADO DE PERFILES LONGITUDINALES 5.4.2.1. 5.4.2.2. RASANTE CURVAS VERTICALES

5.4.3.ELEMENTOS BSICOS DE LAS SECCIONES TRANSVERSALES 5.4.3.1. 5.4.3.2. 5.4.3.3. 5.4.3.4. ANCHO DE CALZADA ANCHO DE ESTACIONAMIENTO ANCHO DE VEREDA BOMBEO

5.5. ESTUDIO DEL TRFICO 5.5.1.INTRODUCCIN 5.5.2.DEFINICIONES IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DEL TRFICO 5.6. INTERSECCINES DE VAS 5.6.1.GENERALIDADES 5.6.2.INTERSECCIONES SIMPLES 5.6.3.REQUERIMIENTOS QUE DEBEN REUNIR LAS INTERSECCIONES 5.6.4.INTERSECCIONES DE LAS CALLES 5.6.5.CONCLUSIONES 5.7. ESTUDIO DE DRENAJE 5.7.1.DRENAJE SUPERFICIAL

5.7.2.CAUDAL DE ESCORRENTA 5.7.2.1. 5.7.2.2. 5.7.2.3. CLCULO HIDRULICO COMPROBACIN HIDRULICA DE LA SECCIN CONCLUSIONES

6. CAPTULO VI: ALTERNATIVAS DE PAVIMENTOS 6.1. GENERALIDADES 6.2. CLASIFICACIN DE PAVIMENTOS 6.3. CONSIDERACIONES PARA ELEGIR UN PAVIMENTO 6.3.1.CONSIDERACIONES TCNICAS 6.3.2.CONSIDERACIONES ECONMICAS 6.3.3.CONSIDERACIONES SOCIALES 6.3.4.CONSIDERACIONES FINANCIERAS 6.4. DETERMINACIN DEL ESPESOR TOTAL DEL PAVIMENTO 6.5. PAVIMENTO RGIDO CON LOSA DE CONCRETO 6.5.1.GENERALIDADES 6.5.2. FUNCIONES Y CARACTERPISTICAS DE LAS CAPAS DE PAVIMENTO RGIDO DE CONCRETO 6.5.2.1. 6.5.2.2. 6.5.2.3. SUBRASANTE SUB-BASE GRANULAR LOSA DE CONCRETO

6.6. PAVIMENTO FLEXIBLE CON ASFALTO EN CALIENTE 6.6.1.GENERALIDADES 6.6.2. FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DE LAS CAPAS DE PAVIMENTO FLEXIBLE ASFLTICO 6.6.2.1. 6.6.2.2. 6.6.2.3. 6.6.2.4. 6.6.2.5. 6.6.2.6. SUB-RASANTE SUB-BASE GRANULAR BASE GRANULAR CAPA DE IMPRIMACIN CARPETA ASFLTICA EN CALIENTE SELLO ASFLTICO

7. CAPTULO VII: DISEO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS 7.1. CONSIDERACIONES DE DISEO 7.1.1.CARACTERSTICAS DEL TERRENO DE CIMENTACIN 7.1.2.CLIMA 7.1.3.ESTUDIO DEL TRFICO 7.1.4.CARGAS DE DISEO 7.2. DISEO DE PAVIMENTO FLEXIBLE CON ASFALTO EN CALIENTE 7.2.1.MTODO DEL INSTITUTO DEL ASFALTO 7.2.1.1. 7.2.1.2. 7.2.1.3. 7.2.1.4. GENERALIDADES DETERMINACIN DEL EAL DE DISEO CLCULO DEL CBR DE DISEO CLCULO DEL ESPESOR DEL PAVIMENTO FLEXIBLE

7.2.2.MTODO AASHTO 7.2.2.1. 7.2.2.2. 7.2.2.3. GENERALIDADES REQUERIMIENTOS DE DISEO CLCULO DEL ESPESOR DEL PAVIMENTO FLEXIBLE

7.2.3.MEZCLAS ASFLTICAS PARA PAVIMENTOS FLEXIBLES 7.2.3.1. 7.2.3.2. INFORMACIN GENERAL TIPOS DE PROBLEMAS DE DETERIORO Y TRATAMIENTOS PARA MEZCLAS DE CONCRETO ASFLTICOS 7.2.3.3. CONTROLDE CALIDAD Y MANTENIMIENTO DE LA OBRA 7.2.3.4. DISEO DE MEZCLAS ASFLTICAS PARA PAVIMENTOS FLEXIBLES 7.3. DISEO DE PAVIMENTO RGIDO CON LOSA DE CONCRETO 7.3.1.MTODO AASHTO 7.3.1.1. 7.3.1.2. 7.3.1.3. 7.3.1.4. GENERALIDADES ECUACIN DE DISEO VARIABLES DE DISEO SELECCIN DEL ESPESOR DE LOSA DE CONCRETO

7.3.2.MTODO PCA 7.3.2.1. 7.3.2.2. GENERALIDADES ANLISIS DEL PAVIMENTO DE CONCRETO

7.3.2.3. 7.3.2.4. 7.3.2.5.

FACTORES DE DISEO PROCEDIMIENTO DE DISEO SELLECIN DEL ESPESOR DE LOSA DE CONCRETO

7.3.3.JUNTAS DE LOSAS DE CONCRETO 7.3.3.1. 7.3.3.2. 7.3.3.3. MODULACIN DE LOSAS BARRAS DE AMARRE PASAJUNTAS

7.3.4.DISEO DE MEZCLAS PARA PAVIMENTO RGIDO 7.3.4.1. REQUERIMIENTO DE DISEO

8. CAPTULO VIII: DISEO DE VEREDAS 8.1. GENERALIDADES 8.2. DISEO GEOMTRICO DE LA VEREDA 8.3. PARMETROS QUE CONDICIONAN EL DISEO GEOMTRICO DE LA VEREDA 8.3.1.PREPARACIN DE LA SUPERFICIE PARA CONSTRUIR LA VEREDA 8.3.2.CONSTRUCCIN 8.3.3.CURADO DE LA SUPERFICIE 8.3.4. SARDINELES DE LAS VEREDAS Y SARDINELES INDEPENDIENTES 8.3.5. DOSIFICACIN DEL CONCRETO PARA VEREDAS 8.3.6. DISEO DE MEZCLAS 8.3.7. REQUERIMIENTOS DE DISEO

9. CAPITULO IX: ESPECIFICACIONES TCNICAS 9.1. OBRAS PROVISIONALES 9.1.1. 9.1.2. 9.1.3. 9.1.4. CARTEL DE IDENTIFICACIN DE LA OBRA DE 3.60*2.40M MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN DE EQUIPO CASETA DE ALMACN Y GUARDIANIA BARRERAS, AVISOS DE PRECAUCIN Y MANTENIMIENTO

9.2. TRABAJOS PRELIMINARES 9.2.1. TRAZO Y REPLANTEO

9.3. MOVIMIENTO DE TIERRAS 9.3.1. 9.3.2. 9.3.3. CORTE EN TERRENO NATURAL ANIVEL DE SUB-RASANTE ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE CON ESPONJAMIENTO RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO C/EQUIPO

9.4. VEREDAS DE CONCRETO 9.4.1. MOVIMIENTO DE TIERRAS 9.4.1.1. EXCAVACIN DE ZANJAS P/VEREDAS 9.4.1.2. ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA 9.4.1.3. ELIMINACIN MATERIAL EXCEDENTE 9.4.1.4. RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO MANUAL 9.4.2. CONCRETO EN VEREDAS 9.4.2.1. BASE DE AFIRMADO 9.4.2.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS 9.4.2.3. CONCRETO FC 140KG/CM2 PARA UA 9.4.2.4. JUNTAS ASFLTICAS 9.4.2.5. CURADO DE VEREDAS 9.5. SARDINELES DE CONCRETO 9.5.1. MOVIMIENTO DE TIERRAS 9.5.1.1. EXCAVACIN DE ZANJAS PARA SARDINELES 9.5.1.2. ELIMINACIN MATERIAL EXCEDENTE 9.5.2. CONCRETO EN SARDINELES 9.5.2.1. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SARDINELES 9.5.2.2. CONCRETO FC 140KG/CM2 PARA SARDINELES 9.5.2.3. JUNTAS ASFLTICAS 1 PARA SARDINELES 9.6. PAVIMENTACIN ASFLTICA 9.6.1. 9.6.2. 9.6.3. 9.6.4. 9.6.5. PREPARACIN DE LA SUB-RASANTE 0.25M SUB-BASE BASE DE AFIRMADO IMPRIMACIN ASFLTICA CARPETA ASFLTICAEN CALIENTE DE 2

9.7. OBRAS COMPLEMENTARIAS 9.7.1. AREA VERDE 9.7.1.1. MOVIMIENTO DE TIERRAS 9.7.1.1.1. EXCAVACIN DE ZANJAS PARA AREA VERDE 9.7.1.1.2. RELLENO CON TIERRA AGRCOLA 9.7.1.2. PLANTACIN. 9.7.1.2.1. PLANTACIN DE GRASS 9.7.1.2.2. PLANTACIN DE RBOLES 9.7.2. DRENAJE PLUVIAL

9.7.2.1. MOVIMIENTO DE TIERRAS 9.7.2.1.1. EXCAVACIN DE ZANJA PARA SISTEMA DE DRENAJE. 9.7.2.1.2. ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE CON CARRETILLA 9.7.2.1.3. ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE 9.7.2.2. CONCRETO ARMADO 9.7.2.2.1. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 9.7.2.2.2. CONCRETO FC=210KG/CM2 9.7.2.2.3. ACERO DE GRADO 60 9.7.2.3. EMPLAME DE DREANJE A BUZON EXISTENTE 9.7.2.3.1. SUMINISTRO Y COLOCACCIN DE TUBERA PVC 9.7.2.3.2. SUMINISTRO Y COLOCACIN DE CODO PVC 9.7.3. SEALIZACIN 9.7.3.1. MARCAS EN EL PAVIMENTO 9.7.3.2. PINTADO DE PAVIMENTOS

10. CAPTULO X: IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES 10.1. 10.2. 10.3. 10.4. 10.5. GENERALIDADES MTODOS DE ANLISIS IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES DESCRIPCIN DE LOS PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES

11. CAPITULO XI: ESTUDIO ECONMICO 11.1. INTRODUCCIN 11.2. FACTIBILIDAD ECONMICA 11.2.1. 11.2.2. BENEFICIOS QUE APORTAR LA PAVIMENTACIN. FINANCIAMIENTO

11.3. METRADOS 11.4. ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS 11.4.1. 11.4.2. BASES DE CLCULO JORNALES

11.5. PRESUPUESTO DE OBRA 11.5.1. 11.5.2. GENERALIDADES PRESUPUESTO DEL PAVIMENTACION FLEXIBLE CON ASFALTO EN CALIENTE

11.5.3.

PRESUPUESTO DE PAVIMENTACIN RGIDA CON LOSA DE CONCRETO

11.6. ELECCIN FINAL DEL TIPO DE PAVIMENTO A UTILIZAR 11.7. INSUMOS REQUERIDOS PARA PAVIMENTACIN FLEXIBLE CON ASFALTO EN CALIENTE 11.8. FRMULA DE VARIACIN DE PRECIOS. 11.8.1. 11.8.2. 11.8.3. GENERALIDADES DEFINICIONES DE USO FRECUENTE METODOLOGA

12. CAPTULO XII: PROGRAMACION DE OBRA 12.1. GENERALIDADES 12.2. MTODOS DE PROGRAMACIN DE OBRA 12.2.1. 12.2.2. 12.2.3. MTODO DE GANNT MTODO PERT MTODO CPM

12.3. ACTIVIDADES Y ASIGNACIONES DE TIEMPOS DEL PROYECTO 12.4. DIAGRAMA DE PROGRAMACIN GANTT DEL PROYECTO

13. CAPTULO XIII:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

13.1. CONCLUSIONES 13.2. RECOMENDACIONES

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS/LINKOGRFICAS


Reyes, F. DISEO RACIONAL DE PAVIMENTOS , Editorial Colombiana De Ingeniera 2011, Bogot Colombia Chang, A. PAVIMENTOS. EVALUACIN ESTRUCTURAL, OBRAS DE MEJORAMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGAS , Editorial ICG 2005, Lima Per MTC, RNE ,Norma Tcnica CE.010 PAVIMENTOS URBANOS (2013) Lima Per Huang, Y H PAVEMENT ANALYSIS AND DESING Editorial Pearson 2008 , Mecnica de suelos y cimentaciones, Crespo Villalz Carlos, 1980, 638 Pg. Editorial Limusa, Mxico.

Reglamento Nacional de Edificaciones Normas de Obras de Saneamiento(OS), publicado en el diario El Peruano el 08 de julio del 2006. http://www.sencico.gob.pe/gin/normalizacion/Actualizaciones/CE.010PUrbanos.pdf http://www.urbanistasperu.org/rne/pdf/RNE_parte%2001.pdf

http://www.slideshare.net/hoobastank1/diseo-de-pavimentos-flexibles-metodoaashto http://copernico.escuelaing.edu.co/vias/pagina_via/modulos/MODULO%2014.pdf Manual Centroamericano para diseo de Pavimentos

_____________________________________ FLORES DAZ KATHERINE ELIZABETH Responsable

________________________________ GONZALES ALVTEZ VCTOR EDUARDO Responsable

_____________________________________ ING. BRAVO IDROGO SERGIO Patrocinador

Das könnte Ihnen auch gefallen