Sie sind auf Seite 1von 4

El desarrollo tecnolgico de la industria textil en conjunto con la electrnica

Introduccin Planteamiento La tecnologa ha abarcado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y los textiles no se han quedado atrs, la electrnica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tarea tales como control, proceso y distribucin de informacin, as como la conversin y distribucin de energa. En una industrial de primera necesidad como lo es la textil, es necesaria la innovacin de procesos y tambin de diseo. Objetivo Disear textiles con uso de elementos electrnicos para la creacin o innovacin de los modelos existentes en el mercado, crear prendas atractivas, tiles, funcionales e interactivas para los consumidores. Justificacin El sector textil, que fue uno de los motores de la revolucin industrial, est viviendo una segunda poca de esplendor con los tejidos ms innovadores, es por ello que la siguiente investigacin se enfocar hacia la electrnica y los textiles, dando a conocer avances y posibles usos en un futuro. Antecedentes Durante siglos, se diseaba una prenda textil en funcin de las fibras conocidas en ese momento, dependiendo de la fibra empleada la mayora de las propiedades de la prenda resultante. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, el textil ha sufrido grandes cambios a una velocidad sorprendente, con un profundo impacto en nuestras vidas. En la actualidad los textiles pueden ser diseados para aplicaciones especficas, con lo que es posible: definir la aplicacin para que se concibe el textil y, en base a ella, concretar las caractersticas y prestaciones de ste, y, en funcin de las exigencias, elegir el material textil ms adecuado de entre la amplia oferta existente. Quiz fueran los textiles los que terminaron con la creencia generalizada de que los tejidos slo servan para vestir a las personas y poco ms. Algunos desarrollos previos importantes de forma somera merecen la pena mencionar algunos desarrollos tecnolgicos que pueden considerarse precursores de los textiles inteligentes y que, desde luego, tienen absoluta vigencia en la actualidad. Entre los ms significativos estn las microfibras, que permiten fabricar tejidos de excepcional suavidad, transpirabilidad y ligereza, los elastanos (hilos elsticos) que han permitido fabricar prendas que moldean el cuerpo sin incomodar y hacen que especialmente las prendas ajustadas sean ms fciles de poner. Adems, podemos citar las prendas sin costuras que mejoran significativamente el confort en ropa interior, prendas deportivas, ropa de bao y las membranas impermeables-transpirables como el GoreTex, que es una membrana de PTFE expandida, con poros cuyo tamao medio es del orden de 100 nm, lo que las hace transpirables, es decir, expulsan la humedad (sudor) hacia

fuera, mantenindose a su vez impermeable al agua (lluvia, nieve,). As mismo se encuentran los tejidos inteligentes que son capaces de alterar su naturaleza en respuesta a la accin de diferentes estmulos externos, fsicos o qumicos, modificando alguna de sus propiedades, principalmente con el objetivo de conferir beneficios adicionales a sus usuarios. O las aplicaciones de las nanotecnologas y las nanociencias en los diferentes tipos de textiles, van desde los textiles electrnicos, donde se tiene a los extravagantes vestidos con ms de 3000 leds que modifican la apariencia sin que el usuario tenga que cambiar de vestido, los termocrmicos que delatan la temperatura corporal o el control de fluidos en los deportes de alto rendimiento, etc.

Captulo 1
La electrnica en la industria textil
La electrnica era una palabra prcticamente desconocida del pblico hace solamente diez aos. Hoy en da se puede ver por todas partes: aparatos de radio y televisin, dispositivos de regulacin, de mando a distancia, de medida, de control, etc. Gracias a la misma, el campo de percepcin de nuestros sentidos ha aumentado: los calculadores y los cerebros electrnicos superan a diario las posibilidades del hombre. La fsica nuclear que dar al mundo nuevas y tan potentes fuentes de energa, no puede prescindir de la electrnica.

La electrnica como ciencia fsica


La materia est formada de molculas, las molculas de tomos y estos ltimos son elementos complejos y particularmente pequeos con relacin al hombre. En el centro del tomo se encuentran el ncleo y alrededor de ste gravitan los electrones. El dimetro del ncleo es aproximadamente diez mil veces ms pequeo que el del tomo, y el del electrn cien mil veces ms pequeo. El electrn es prcticamente, de las partculas conocidas, la que posee las dimensiones ms pequeas. Incluso su masa es insignificante. En estado de reposo, la masa es de 10-27 gramos. Un gramo de electrones lleva una cantidad de electricidad suficiente para cargar aproximadamente 2.000 bateras de acumuladores de 25 amperios-hora cada una. En definitiva, un electrn es una partcula de dimensiones nfimas, de masa insignificante, pero con una carga elctrica enorme. En electricidad y en electrnica no nos ocupamos de estos electrones adheridos, sino de los electrones liberados de la atraccin nuclear, los que ya no forman parte de este conjunto atmico de leyes mecnicas tan complejas; los llamados "electrones libres". As, bajo la accin de un campo elctrico, el desplazamiento de estos innumerables electrones que chocan mutuamente en su desplazamiento, al igual que lo hacen con la estructura de la materia, forma la corriente elctrica.

La electrnica puede utilizarse en la mayora de las industrias y de las tcnicas.


En principio y muy esquemticamente, lo que hace la mecnica, puede hacerlo la electrnica con mayor fidelidad y rapidez, debido a la inercia debilsima de los electrones.

La primera propiedad a sealar es, evidentemente, la "amplificacin". Queremos en mecnica obtener una fuerza mayor de la que disponemos? Un ejemplo: con un ligero movimiento del pie sobre el acelerador de un automvil, ponemos en marcha los caballos del motor. He aqu lo que llamaremos un primer grado amplificador. Ya que la potencia as producida, puede utilizarse para poner en marcha el acelerador de un segundo motor mucho ms potente que el primero y as sucesivamente. De forma muy anloga conseguimos en electrnica estos aumentos de millones que nos permiten dirigir a distancia los satlites artificiales y recibir sus mensajes. En nuestros das, la dificultad no estriba ya en amplificar, sino de amplificar sin deformar la menor seal. Otra propiedad esencial utilizada por la electrnica est en el terreno de las oscilaciones elctricas. Sabemos crear ondas electromagnticas, kilomtricas, mtricas, centimtricas (el radar), e incluso en la actualidad, milimtricas. Todas estas ondas se propagan en el espacio a la velocidad de la luz. Al igual que sta, aqullas se reflejan, se refractan y dan lugar a fenmenos de polarizacin y de difraccin. Se pueden especialmente obtener con facilidad cambios de frecuencia, y en algunos casos, los dispositivos de cambio de frecuencia, son tan necesarios como las cajas de velocidad para los motores. Pero la electrnica goza de otra propiedad muy importante: la de controlarse a s misma asegurando su estabilidad. Toda desviacin de la norma establecida, engendra a la salida de un circuito lo que llamamos una "seal de error", la cual convenientemente amplificada y reincorporada a la entrada del circuito, se superpondr a la seal incidente para reforzarla o debilitarla, segn el caso. Estas caractersticas de la electrnica permiten comprender las mltiples utilizaciones de esta tcnica en todos los terrenos y especialmente en el de la industria textil. Son bien conocidas las aplicaciones de la electrnica en la radiodifusin y en la televisin y su empleo en las telecomunicaciones, debido especialmente al desarrollo de los haces hertzianos.

La electrnica en la industria textil


Qu son los textiles electrnicos? Los textiles electrnicos, tambin conocidos como e-textiles o textiles interactivos, son telas que permiten incrustar electrnica y componentes digitales (incluyendo pequeas computadoras) en ellas. Mucha ropa inteligente, tecnologa porttil, y proyectos de computacin porttiles implican el uso de textiles electrnicos. Los textiles electrnicos son distintos de la computacin porttil, porque se hace hincapi en la integracin de telas con elementos electrnicos como microcontroladores, sensores y actuadores. Adems, los e-textiles no necesitan ser porttiles o vestibles. Por ejemplo, tambin se encuentran en el diseo de interiores. Por otro lado los textiles electrnicos son una novedosa e impactante propuesta en la industria de la moda que algunos diseadores han ido adoptando en sus creaciones de prendas, bolsos y accesorios. Estos consisten en un desarrollo de telas y materiales inteligentes caracterizados por su valor artstico, tecnolgico y en algunos casos, funcional.

Los textiles electrnicos no abarcan estrictamente a la informtica porttil, porque se hace hincapi en la integracin entre la estructura y los elementos electrnicos, tales como cables, microcontroladores, sensores y actuadores.

Das könnte Ihnen auch gefallen