Sie sind auf Seite 1von 5

INTRODUCCIN Se le llama contaminacin a la presencia en el ambiente de uno o ms elementos que daen a la salud, el bienestar humano y los ecosistemas, o que

degraden la calidad de cualquier elemento del medio, sea bitico o abitico. Contaminante es cualquier sustancia que al adicionarse al aire, agua o suelo, altera sus caractersticas naturales. Los dos tipos de contaminacin que existen son dos: natural, y antrpica. La natural se re iere a los enmenos naturales, como por e!emplo ceni"as, emisiones #olcnicas, etc. $ientras que la antrpica se re iere a las acti#idades dom%sticas, industriales, agrcolas, desechos slidos &biodegradables y no degradables'. (s como tambi%n contaminacin del agua, del suelo, y la atmos %rica, siendo esta )ltima muy importante porque de ella trae como consecuencia lo que es el calentamiento global. *ste tema es de inter%s ya que a ecta de manera muy importante al planeta hoy en da, y es as como se hablar del mismo en esta monogra a.

CONSECUENCIAS DEL DETERIORO AMBIENTAL Calentamiento global. *l calentamiento global es el aumento de bixido de carbono de los procesos industriales y dom%sticos. *l calentamiento global se debe a la contaminacin atmos %rica: a la modi icacin cuantitati#a de los componentes de dicha capa: el aumento de algunos elementos &bixido de carbono, o"ono o peroxido de nitrgeno'+ la adicin de compuestos extraos &partculas radiacti#as, plomo, a"u re o sustancias #oltiles'+ o la combinacin de ambos. *l contaminante que ms abunda es el monxido de carbono &C,', el cual pro#iene del #ulcanismo, ermentaciones anaerobias, incendios orestales o combustin de motores de gasolina. *l dixido de carbono &C,-' es un componente normal de la atms era, pero su proporcin ha aumentado de manera alarmante debido al enorme consumo de energ%ticos siles. La acumulacin de gases, al combinarse con las nieblas del periodo in#ernal, produce el llamado esmog, que constituye un serio problema para las grandes ciudades modernas. ,tros contaminantes atmos %ricos son los muy txicos xidos de nitrgeno &., y .,-' y de a"u re &S,- y S,/'. (lgunas soluciones para combatir la contaminacin atmos %rica son: a' desul uracin de combustibles. b' 0egulacin de las combustiones en la industria. c' Captacin de aerosoles por medio de cmaras de sedimentacin, separadores de inercia, iltros y los precipitadotes electroestticos. d' *mpleo de chimeneas de gran altura. e' Saneamiento de los gases de escape de los #ehculos automotores.

*l calentamiento global traer tormentas #iolentas y tornados cient icos de la .(S( desarrollaron un nue#o modelo de clima, con el que se pre#% que habr tormentas ms #iolentas y tornados de mayor intensidad. *l modelo ue desarrollado en el instituto goddard, y las #ariables incluidas se elaboran con base la historia de las temperaturas y su relacin con el cambio climtico. 1ras este in orme de 1ony 2el 3enio y $ao Sung 4ao, la alerta se ha encendido. *n lugares donde nunca se haba presentado un tornado, se considera, ahora ocurrirn tambi%n, incluso con intensidad mayor. Los enmenos meteorolgicos sern cada #e" ms uertes y de mayor duracin. .o obstante, la .(S( cambio climtico. Seg)n el Cuarto 5n orme de *#aluacin del 6anel 5ntergubernamental del Cambio Climtico &65CC', la mano del hombre es la causa de este enmeno. 78ay al menos 9:; de posibilidades de que la mayor parte del calentamiento global que se ha registrado desde <9=: sea resultado del creciente aumento en la emisin de gases del e ecto in#ernadero>. *l da de hoy, la atms era concentra la mayor cantidad de dixido de carbono en los )ltimos ?=: mil aos y slo *stados @nidos emite el -=; de los gases contaminantes del planeta, agra#ando las consecuencias del calentamiento global. Sin embargo, a pesar de que los pases ms ricos del mundo son los que ms contaminan, sern las poblaciones de las naciones ms pobres las que su rirn con mayor intensidad sus secuelas. 6ases como *stados @nidos y China estn in#irtiendo miles de millones de dlares para aminorar las consecuencias. 6or su parte, pases ms pobres como $%xico, estn condenados a su rir las peores consecuencias. prepara un comunicado dirigido a todos los pases para encontrar una solucin al

2esde el -::?, el Aondo $undial para la .aturale"a alertaba que de no tomar medidas inmediatas las consecuencias del calentamiento global sern irre#ersibles en tan slo die" aos. Las repercusiones amena"arn directamente las condiciones de #ida de los seres humanos: llu#ias, tornados, sequas, olas de calor, inundaciones, incendios, destruccin de ecosistemas, desaparicin masi#a de especies animales y #egetales. *n octubre de este ao la 2eclaracin de los B#enes de $%xico ante el Cambio Climtico, present una resolucin de #arios puntos para combatir este desastre: utili"ar tecnologas limpias, me!orar los sistemas de transporte p)blico y omentar la participacin de la sociedad ci#il, entre otros.

BIBLIOGRAFA

Cer#antes, $arta y $. 8ernnde" 7Ciologa 3eneral>, 6ublicaciones Cultural, $%xico, -::?, pp. ?<DE?-=.

3on"le", 6. 3., etal. 73eogra a de $%xico y del $undo>, *d. Castillo, $%xico, -::F, p <:=.

$aussan, Baime 7Los 3randes $isterios del 1ercer $ilenio>, .o. <9, Cali ornia, -::F, pp. --E-G.

Das könnte Ihnen auch gefallen