Sie sind auf Seite 1von 5

PROGRAMA No.

0239

NUMEROS
Cap. 3:1-51
Continuando nuestro estudio en el libro de Nmeros, llegamos hoy al captulo 3. Este captulo 3 nos presenta el censo, la posicin y el servicio de los levitas en la marcha a travs del desierto. Podemos ver que Dios est preparando a los hijos de Israel para su marcha a travs del desierto. En primer lugar tiene que haber orden en el campamento. Hemos visto que se ha tomado un censo para poder escoger a los hombres de guerra. Cada uno de ellos tena que saber quin era y poder decir que era hijo de Abraham. Luego pusieron las banderas en el campamento para que pudieran saber dnde les corresponda estar. Ahora veremos lo que les corresponda hacer durante esta marcha. Primero, el captulo 3 nos dar una mirada a la tribu de Lev y el papel que deben desempear. Esta es la tribu que estaba encargada del cuidado del tabernculo. Tambin tena su censo y un puesto muy definido en el campamento. Leamos, pues, los primeros cuatro versculos de este captulo 3 de Nmeros: Nmeros 3:1-4 . . . delante de Aarn su padre. Primero tenemos la familia de Aarn y de su hermano Moiss. Lo que tenemos aqu confirma el relato que fue dado en el libro de Levtico. Nadab y Abi fueron muertos porque haban asumido y ejercido, sin permiso alguno, el oficio del sumo sacerdote, lo cual nunca debieron de haber hecho, y que les cost sus propias vidas. Notamos ahora que la tribu de Lev es dada a Aarn; leamos los versos 5 al 8: Nmeros 3:5-8 . . . y ministren en el servicio del tabernculo. La tribu de Lev le fue dada al sacerdote Aarn para que le ayudara a desempear su ministerio el sacerdocio. Usted y yo somos creyentes y estamos en la Iglesia que es un sacerdocio de creyentes. Hemos sido entregados a nuestro gran Sumo Sacerdote. Escuche al Seor Jess en su oracin sacerdotal que aparece en el evangelio segn San Juan captulo 17, versculos 6 al 9. Dice el Seor:

TTB 4823

Pgina 1 de

Programa No. 0239

He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran , y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que sal de ti, y han credo que t me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son. . . Note usted que segn esta oracin, la Iglesia, los creyentes, han sido dados al Seor Jess. Hemos sido entregados como una ofrenda de amor del Padre al Hijo. Algunos de nosotros podemos pensar que no recibi mucho. Pero debemos recordar que lo importante no es lo que somos, sino lo que El har con nosotros. Esta entrega de los levitas a Aarn, se menciona de nuevo, como lo veremos ahora al leer los versculos 9 y 10: Nmeros 3:9,10: . . . y el extrao que se acercare, morir. Prosiguiendo ahora nuestra lectura en los versculos 11 al 13, encontramos el por qu de este arreglo especial. Los versculos 11 al 13 dicen: Nmeros 3:11-13 . . . como de animales; mos sern. Yo Jehov. As fue como Dios lo dijo en aquel entonces; y creo que hoy en da todava le est pidiendo a cada familia que le d, no solamente sus posesiones, sino tambin un miembro de su familia. Amigo oyente, Ha dedicado usted al Seor a los suyos? Los ha entregado a El? Es cosa maravillosa dedicarle toda su familia. En Inglaterra invirtieron el orden en que Dios haba dado este reglamento. Se esperaba que el primognito, entrara en el Gobierno. El segundo hijo, entraba en la Marina de Guerra. El tercero, en el Ejrcito, y si haba un cuarto hijo, ste era dado a la Iglesia. As era como se haca, segn las costumbres antiguas de Inglaterra. Pero la realidad es que el primognito pertenece al Seor. Ahora, eso no quiere decir que tiene que entrar en el ministerio, sino que debe ser redimido para mostrar que pertenece a Dios. En Israel, en lugar de tomar el primognito de cada tribu, Dios los cont y tom a toda la tribu de Lev para S mismo. Hemos visto que al establecer el orden del campamento, esto se haca por familias, y eso ocurre tambin con la tribu de Lev, y aqu tenemos entonces las tres familias de Lev. Lev tuvo tres hijos: Gersn, Coat y Merari. Leamos los versos 14 hasta el 20:

TTB 4823

Pgina 2 de

Programa No. 0239

Nmeros 3:14-20: . . . segn las casas de sus padres. Como lo dijimos, haba tres familias en la tribu de Lev . Eran las familias de Gersn, de Coat, y de Merari. Ahora, la palabra Gersn significa forastero o exiliado. Y eso s que habla de una marcha a travs del desierto, verdad? La palabra Merari significa amargura y esto tambin habla de una larga marcha por el desierto. Vemos ahora que la familia de Gersn, es contada. Leamos los versculos 21 al 26: Nmeros 3:21-26 . . . para todo su servicio. Notamos pues a la familia de Gersn se le ordena acampar a espaldas del tabernculo, es decir, al occidente. Su deber era el de cuidar las cortinas, las cubiertas y las cuerdas del tabernculo. Luego tenemos que la familia de Coat, es contada. Continuemos con los versculos 27 al 32: Nmeros 3:27-32 . . . tienen la guarda del santuario. La familia de Coat, deba pues, acampar al lado del tabernculo, es decir, al sur. Y su deber era tener a su cargo los muebles del tabernculo. Y por ltimo, la familia de Merari, es contada. Leamos los versculos 33 al 37: Nmeros 3: 33:37 . . . sus estacas y sus cuerdas. La familia de Merari, deba pues, acampar al lado del tabernculo, al norte y su deber era encargarse de las tablas, las barras, las columnas, las basas y los enseres del tabernculo. Leamos ahora el versculos 38: Nmeros 3:38 . . . y el extrao que se acercare, morir. Tenemos pues, con todo esto, un cuadro mental vvido del orden en que deban acampar los israelitas durante su marcha por el desierto. El tabernculo formaba un rectngulo en el centro del campamento. Otro rectngulo se formaba alrededor del tabernculo por los campamentos de los levitas. Y an otro rectngulo ms grande, se formaba alrededor de aquel, por los campamentos de las 12 tribus. El tabernculo siempre se pona con la puerta hacia el oriente. Aarn y Moiss con sus familias acampaban delante de la puerta del tabernculo al lado oriental del tabernculo. Merari quedaba al norte, Gersn al occidente, y Coat al Sur. Estas familias de la tribu de Lev formaban el rectngulo fuera del tabernculo. Luego, fuera de este rectngulo estaban los campamentos de Jud, Isacar y Zabuln al oriente; de Dan, Aser y Neftal al norte; de TTB 4823 Pgina 3 de Programa No. 0239

Efran, Manass y Benjamn, al occidente; y de Rubn, Simen y Gad al Sur. Ahora, el versculo 39 nos da el nmero total de los Levitas. Leamos este versculo: Nmeros 3:39 . . . fueron veintids mil. En los versculos 40 y 41, encontramos el Censo de los primognitos de todo Israel. Leamos los versculos 40 y 41 de este captulo 3 de Nmeros: Nmeros 3:40-41 . . . de los hijos de Israel. Yo Jehov. As pues, Moiss cont a todos los primognitos entre los israelitas y vamos a ver lo que descubri. Versculos 42 y 43: Nmeros 3:42-43 . . . fueron veintids mil doscientos setenta y tres. Haba pues 22.273 varones de un mes arriba que eran primognitos. Ahora esto significaba que haba 273 primognitos ms que los levitas. Veamos, entonces, lo que sucedi. Leamos los versculos 44 al 48: Nmeros 3:44-48 . . . del rescate de los que exceden. Este nmero adicional de varones tena que ser redimido con cinco siclos por cabeza; y el dinero deba darse a Aarn y a sus hijos. Veamos, entonces, cunto recogi Moiss, versculos 49 al 51: Nmeros 3:49-51 . . . Jehov haba mandado a Moiss. Moiss, pues, cobr 1.365 siclos, en rescate por los 273 primognitos de los hijos de Israel que excedieron a los levitas; y Moiss entreg todo el dinero a Aarn y a sus hijos que eran los sacerdotes. Dios demand este rescate, amigo oyente, porque El demandaba todo primognito, como vimos en el versculo 13: . . . Mo . . ., dice El, . . . es todo primognito. Y como dijimos antes, hoy en da, todava Dios est pidiendo a cada familia que le entregue no solamente sus posesiones, sino tambin un miembro de su familia. Y preguntamos una vez ms, ha dedicado usted los suyos al Seor? Los ha entregado a El? Si no lo ha hecho todava, sera bueno que piense seriamente en esto. Es cosa maravillosa dedicar a Dios toda su familia!

TTB 4823

Pgina 4 de

Programa No. 0239

Y as, pues, concluimos nuestro estudio del captulo 3 de Nmeros. En nuestro prximo programa, Dios mediante, comenzaremos nuestro estudio del captulo 4 y consideraremos principalmente, el servicio de los Levitas en el tabernculo. Las tres familias de la tribu de Lev tenan que desempear ciertos deberes en el tabernculo. Este captulo 4 nos informar quines eran los que deban servir, el orden de su servicio, y cuntos haba en la tribu, que podran servir. Esto, es pues, lo que estudiaremos en el captulo 4 de Nmeros. Le invitamos pues a acompaarnos durante nuestro recorrido por ese captulo.

TTB 4823

Pgina 5 de

Programa No. 0239

Das könnte Ihnen auch gefallen