Sie sind auf Seite 1von 7

INFORME TECNICO

CARPINTERIAS DE PVC

ANTECEDENTES
La carpintera exterior debe responder a una gran variedad de exigencias de todo tipo, muchas de ellas de difcil estimacin y cuantificacin, pero que deben ser tenidas en cuenta por el profesional. Una ventana debe permitir penetrar la luz del da, la ventilacin al mismo tiempo, debe constituir el elemento de unin entre el exterior y el interior de la vivienda. Al formar parte del propio cerramiento exterior, debe cumplir sus mismas funciones, a saber: proteccin al frio, calor, viento, lluvia, seguridad y ruido.

CRITERIOS DE SELECCIN
Los factores a tener en cuenta para la seleccin de la ventana ms apropiada para cada problema y siguiendo las recomendaciones de las normas UNE criterios de eleccin de las caractersticas de las ventanas relacionadas con su ubicacin y aspectos ambientales sern: Permeabilidad al aire: De acuerdo con la presin de viento, infiltracin admisible, y grado de ventilacin (clasificacin segn normas UNE 85.208) Estanqueidad al agua: De acuerdo con la pluviometra del lugar, tamao y exposicin de la ventana y presin del viento concomitante con la lluvia (clasificacin segn normas UNE 85.212) Resistencia al viento: Valor de la accin del viento. Presin bsica del mismo y coeficientes presin / succin, segn lo descripto en la norma bsica MV-101 Acciones en la edificacin (clasificacin segn normas UNE 85.213) Aislamiento trmico. De acuerdo con la norma bsica NBE-CT-79. Aislamiento acstico: Segn lo especificado en la norma NBE-CA-88. Mnimo mantenimiento.

PRODUCCIN DEL PVC


El PVC es un polmero termoplstico, termo moldeable en caliente sin ninguna reversin qumica. Gracias a su capacidad para aceptar aditivos, es posible modificarlo para que se transforme en un material idneo para un sinnmero de aplicaciones. La carpintera de PVC es fabricada con PVC rgido, libre de plastificante como ftalatos u otros, mediante un proceso de extrusin, con cuidada elaboracin, moderna maquinaria y un estricto control de calidad.

Las materias primas para la produccin del PVC son el petrleo (CnHm) y la sal comn (NaCl). El petrleo se somete a craqueo, procedimiento que produce una cantidad de combinaciones. Una de ellas es la materia prima del PVC, el etileno (C2H4). Por otro lado, en este proceso el cloruro de sodio se descompone con ayuda de corriente elctrica. Aparte de hidrxido sdico y de hidrogeno, se obtiene cloro (Cl.). La reaccin de etileno y cloro se realiza en dos etapas

AISLAMIENTO TRMICO
Dentro de un contexto de ahorro energtico, las ventanas han de ser cada vez mejores para ofrecer un mayor aislamiento trmico. La norma bsica NBE-CT-79 condiciones trmicas en los edificios recoge los requisitos que debe cumplir un cerramiento y, con ello, la ventana que forma parte del mismo. El grado de aislamiento trmico de una ventana viene dado por los siguientes factores: Tipo de material en el que esta fabricada la ventana Paso de aire entre hoja y marco Acristalamiento Unin del vidrio a su bastidor Montaje a obra Dependiendo del tipo de vidrio escogido, el conjunto de la ventana puede dar unos valores K entre 2.15 y 1.37 Kcal. /m2h C (entre2.50 y 1.60 W/ m2h K).

AISLAMIENTO ACSTICO
El aislamiento acstico en una carpintera es cada da ms importante y ello viene dado por el aumento de la calidad de vida y una mayor necesidad de confort en la vivienda. Para obtener un buen aislamiento acstico, la carpintera debe cumplir una serie de requisitos, como son: Una correcta elaboracin que evite que en cualquiera de sus soluciones se produzcan puentes acsticos. Que en las hojas de la ventana se puedan colocar toda clase de vidrios especiales con los que aumentar las propiedades aislantes. Un correcto montaje a obra que impida vibraciones o paso de ruido. La ventana de PVC equipada con vidrio aislante de 20mm. (4/12/4 mm.) hace que el nivel de ruido ambiental disminuya en 32 dB, mientras que con una ventana acstica y los correspondientes vidrios, podemos alcanzar los 45 dB de atenuacin. dB 14 120 100 80 60 40 20 0

Umbral dolor Martillo neumtico

Calle con transito Biblioteca

ECO BALANCE
El PVC rgido es un material termoplstico, qumicamente inerte y completamente inocuo, libre de plastificante como ftalatos u otros. Es econmico (relacin calidad / precio), fcilmente transformable y totalmente reciclable. El ecobalance del PVC es ms que favorable. La dependencia del petrleo con respecto a otros materiales sintticos es mnima. Solo el 43% del peso de una molcula de PVC procede del petrleo y el 53% de la sal comn, un recurso ilimitado. Por otro lado, es de destacar que solo el 0,5% del consumo mundial de petrleo se destina a la produccin de PVC. Comparado con un 35% a la calefaccin, un 29% a transporte o un 22% a produccin de energa.

RECICLADO
El PVC es reciclable 100% y se utiliza para ello dos procedimientos segn su procedencia: reciclado mecnico, mediante trituracin y limpieza, cuando el PVC usado proviene de la

industria y por valorizacin energtica o recuperacin trmica de sus componentes cuando proviene de residuos slidos urbanos (RSU) o simplemente basura. Mediante el reciclado mecnico se consigue dar una segunda vida al material, volviendolo a utilizar. La valorizacin energtica permite la recuperacin de la energa trmica que contiene el PVC al ser quemado con un depurador de gases.

FUEGO Y PVC
El PVC es un material difcilmente inflamable, auto extinguible y que no gotea en caso de incendio. Esta clasificado generalmente como M1, segn norma UNE 23.727-90 Ensayos de reaccin al fuego de los materiales de construccin. Clasificacin de los materiales utilizados en la construccin. Los gases producidos en la combustin del PVC son principalmente dixido de carbono (CO2) de muy baja toxicidad, y gas clorhidrico (HCI) que por su contenido de cloro desplaza el oxigeno necesario para mantener la combustin y puede ser fcilmente detectado por el olfato. Se olvida con frecuencia que la temperatura media de ignicin por causa externa del PVC es de 390 C con un indice de oxgeno para su combustin del 50%, mientras que para madera, por ejemplo, es de 260 C con un indice de oxigeno del 21%.

MERCADO
Mucho se ha dicho de la ventana de PVC como consecuencia de guerras comerciales, disimuladas como campaas ecologistas. Si bien la realidad del mercado es una, clara y contrapuesta a las banderas que algunos han abrazado en esa contienda. En la sociedad actual no existe una cultura de calidad relacionada con la ventana, produciendo que el usuario final normalmente sufra las consecuencias de las decisiones que los constructores toman, muchas veces sin contar con toda la informacin o con criterios economicistas de corto alcance. Lo que el usuario de una vivienda desea es el confort, y ausencia de problemas, aspecto que en el caso de la ventana se traduce en que el elemento de unin entre el exterior y el interior de la vivienda, la ventana, pase inadvertida. Esto solo se logra con una ventana de calidad, que asle, sea segura, fcil de operar y tenga un mnimo mantenimiento. Esta es la definicin de una ventana de PVC. Veamos ahora una muestra de lo que es el mercado de la carpintera en Europa:

Los datos no pueden ser ms claros. En pases como el Reino Unido, Alemania o Austria, una de cada dos ventanas que se instalan son de PVC, mientras que en la unin europea la presencia de la ventana de PVC se aproxima al 40% del total de ventanas instaladas, mientras que otros materiales alternativos reducen su presencia o se estancan. Como vemos, es evidente la fuerte aceptacin que tienen las ventanas de PVC en el resto del mundo. En la Argentina, el mercado de ventanas de PVC llega a aproximadamente el 5% del total, aunque en los ltimos aos, a pesar de las condiciones coyunturales, y gracias a las acciones de promocin y difusin de las bondades del producto, realizadas tanto por elaboradores como por los fabricantes, la carpintera de PVC ha presentado un crecimiento exponencial dentro del mercado de la carpintera, con perspectivas de posicionarse a niveles similares a los experimentados por el mercado europeo.

Adems, esas bondades tienen cada vez mayor relevancia, en especial el ahorro energtico, ante el explosivo incremento del precio de los combustibles. Elaboradores de algunos materiales alternativos estn desarrollando sistemas de perfiles con ruptura de puente trmico que permitan aproximarse a niveles de transmisin trmica de 2 W/m2K, mediante el incremento de la seccin y el costo. Mientras, la ventana de PVC ya ofrece coeficientes de transmisin trmica de altas prestaciones, muy inferiores a los que otros materiales pretenden aproximarse. Segn ensayos de Cidemco sobre perfiles VEKA, el coeficiente de transmisin de estos vara entre 1,3 y 1,5 W/m2K, dependiendo de la geometra del perfil. Estos valores de transmisin trmica representan hoy una reduccin de las prdidas de temperatura a travs del perfil de la ventana de entre un 25% y un 35% de lo que los futuros sistemas de perfiles de materiales alternativos intentan conseguir.

RECICLADO DE VENTANAS Y CARPINTERAS.


El reciclado de la carpintera exterior, bien por si sola o bien en conjunto con la rehabilitacin de edificios, es una actividad que cobra cada da mayor importancia en el sector de la construccin y la decoracin. La intervencin en la rehabilitacin de una carpintera requiere el empleo de una solucin especfica para ello, que tiene que ser compatible con las caractersticas de la carpintera a rehabilitar. Con carcter general, podemos agrupar la rehabilitacin de una carpintera e dos grupos bsicos sobre los cuales se puede actuar: Carpintera metlica (aluminio o hierro) Carpintera de madera Carpintera metlica Este tipo de carpintera tiene un campo de actuacin ms fcil, ya que en general sus secciones son mas pequeas, por lo que su recubrimiento permite adoptar mejores soluciones. La actuacin principal sobre ese tipo de carpintera no es por el estado en si de la misma, que puede ser mas o menos defectuoso, sino porque ha dejado de cumplir las prestaciones exigibles en la actualidad a una carpintera, fundamentalmente aislamiento trmico, permeabilidad y estanqueidad. Al colocar carpintera de PVC sobre carpintera metlica, es fundamental aislar con espuma de poliuretano o similar ambas carpinteras para evitar las posibles condensaciones de humedad entre ambas. La unin de la carpintera de PVC sobre la existente, se hace normalmente atornillando los marcos de ambas carpinteras ente si. Carpintera de madera Este tipo de carpintera conlleva el recubrimiento de secciones mayores, si bien el principal punto de actuacin, adems de no cumplir las prestaciones exigibles a una ventana, es el mal estado en que se encuentran en la mayora de los casos la propia madera. Siempre que se pueda, se intentar eliminar la carpintera existente para colocar una nueva de PVC, con lo que conseguiremos una mejor solucin tcnica. Si lo anteriormente dicho no fuera posible, hay que tener en cuenta que al colocar el marco hay que dejar ventilacin en el contorno de la ventana para evitar que el marco de madera se pudra.

Das könnte Ihnen auch gefallen