Sie sind auf Seite 1von 10

METODOS DIDCTICOS

MTODO: Etimolgicamente mtodo significa camino para llegar a algn fin. Manera organizada de proceder para alcanzar algunas finalidades previstas. Segn Dolors Quinquer un mtodo did!ctico es una forma determinada de organizar las actividades pedaggicas con el propsito de conseguir que los estudiantes puedan adquirir nuevos conocimientos " puedan desarrollar capacidades o #a$ilidades cognitiva% &p!g. ''. De Ense(ar " aprender )iencias
Sociales *eograf+a e ,istoria en la Educacin Secundaria de -ene.am /ilar " otras0 ,orsori 1 Editorial0 23345

En Did!ctica de la Escuela Media Danilov " S6at6in e7presan% cualquier mtodo de la ense(anza constitu"e un sistema de acciones del maestro dirigido a un o$.etivo que organiza la actividad cognoscitiva " pr!ctica del alumno con lo que asegura que ste asimile el contenido de la ense(anza.
&p!gs. 48908:0 Editorial /ue$lo " educacin 1 ;a ,a$ana 4'8:5

Segn ;uis <lves Mattos en su li$ro )ompendio de Did!ctica *eneral & Ed. =apelus 1 4'8: 5 Mtodo did!ctico es la organizacin racional " pr!ctica de los recursos " procedimientos del profesor con el propsito de dirigir el aprendiza.e de los alumnos #acia los resultados previstos " deseados esto es de conducir a los alumnos desde no sa$er nada #asta el dominio seguro " satisfactorio de la asignatura de modo que se #agan m!s aptos para la vida en comn " se capaciten me.or para su futuro tra$a.o profesional. Sigfredo )#iroque en su li$ro Did!ctica *eneral &/rograma ;EMM0 >?MSM0 4''@5 dice Mtodo es la sucesin de momentos o fases " tcnicas lgicamente coordinadas para dirigir el aprendiza.e de los alumnos #acia determinados o$.etivos. Aodo Mtodo realiza sus operaciones mediante tcnicas . >na tcnica supone el desarrollo organizado de ciertos procedimientos espec+ficos de pro$ada eficacia. CLASIFICACIN DE LOS MTODOS DIDCTICOS Se pueden clasificar segn diferentes criteriosB

1.- Segn las vas lgicas de obtencin del conocimiento: Mtodos Lgicos
Ci.an las le"es del pensamiento " del raciocinio para descu$rir la verdad o confirmarla mediante conclusiones ciertas " verdaderas. Mtodo DnductivoB va de lo singular o particular a lo universal. Mtodo DeductivoB Ea de lo universal a lo particular. Mtodo <nal+ticoB Ea del todo a las partes. Mtodo SintticoB Ea de las partes al todo.

2.- Segn las fuentes de !ten"#$n del " n "#%#ent : M&t d s O'ales :

Mtodo E7positivo0dialogado Mtodo de la )onversacin #eur+stica Mtodo de la ?arracin M&t d s de (e'"e)"#$n sens '#al: E7plicativo ilustrativo Demostrativo De lectura comentada *.- Segn la Inte''ela"#$n Maest' - Alu%n : M&t d (as#+ Ense(anza e7positiva M&t d s A"t#+ s Ind#+#dual#,ad s /lan Dalton Dnstruccin /rogramada Eer0 Fuzgar0 <ctuar Mtodo Dialctico Mtodo de /ro$lemas M&t d s A"t#+ s -'u)ales Ara$a.o en Equipos Estudio Dirigido *rupos de Estudio Estudio del )aso M&t d s A"t#+ s -l !ales )entros de Dnters de Decrol" /ro"ectos de =ilpatric Dnvestigacin del Medio de Creinet ..- Segn la A"t#+#dad C gn#t#+a de l s alu%n s / la a"t#+#dad del Maest' M&t d s 0e)' du"t#+ s E7plicativo0 ilustrativo Geproductivo M&t d s (' du"t#+ s -squeda /arcial o ,eur+stico Mtodo Dnvestigativo Ense(anza por medio de /ro$lemas. M&t d M#1t E7posicin pro$lmica. CONCEP OS SO!"E LOS "EC#"SOS$ L%S ECN&C%S ' LOS P"OCE(&M&EN OS (EL ME O(O (&(%C &CO.

4.0Gecursos son los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendiza.e. E.emplosB li$ros implementos a"udas audiovisuales " otros. 2.0Acnicas son maneras racionales de conducir una o m!s fases del aprendiza.e E.emplosB las tcnicas de motivacin de tra$a.o socializado de preparar planes de tra$a.o de los organizadores gr!ficos de los medios audiovisuales. 9. /rocedimientos son segmentos o series actividades docentes en determinada fase de la ense(anza. E.emplosB los procedimientos de e7plicacin de demostra cin de imitacin de correccin de organizacin de aplicacin de prue$as. )ada mtodo did!ctico com$ina armoniosamente " en secuencias variadas diversos recursos tcnicas " procedimientos para conducir con eficacia el aprendiza.e #asta los o$.etivos previstos.

EST0ATE-IAS DIDCTICAS
El nuevo enfoque pedaggico no prescri$e una metodolog+a did!ctica determinada entiende que #a" mltiples maneras de a"udar a los alumnos a construir sus conocimientos en la escuela. Se #a$la de una pedagog+a de la a"uda que puede adoptar mltiples formas en funcin del propio proceso constructivo del&a5 alumno&a5. ?o se #a$la de Mtodos Did!cticos determinados sino de estrategias did!cticas. El mtodo es camino determinado " r+gido de pasos en tanto que las estrategias son acciones fle7i$les adecuadas a las realidades circunstancias " o$.etivos del proceso ense(anza 0 aprendiza.e. ;as Estrategias did!cticas son de dos clasesB Estrategias de Ense(anza Estrategias de <prendiza.e LAS EST0ATE-IAS DE ENSE2AN3A Son las secuencias de acciones " procedimientos que elige el docente de manera refle7iva consciente e intencional para generar aprendiza.es en los estudiantes tomando en cuenta las realidades " circunstancias del proceso educativo " las caracter+sticas de los alumnos a los cuales dirige. Una estrategia de enseanza es la forma en que el profesor crea una situacin que permite al alumno desarrollar la actividad de aprendizaje. La estrategia de enseanza funciona como el guin de una obra de teatro: define un escenario, unos papeles para los actores, un texto, una trama, unos tiempos, etc., que servir n de marco ! est"mulo para la actividad de aprendizaje.#$%&'()*&+ ! ,-((*L(:.//01 C'#te'# s a t %a' en "uenta )a'a eleg#' las est'ateg#as de ense4an,a: De$e e7istir co#erencia entre las estrategias propuestas " las capacidades a tra$a.ar. Aomar en cuenta el tama(o del grupo " las caracter+sticas de los participantes.

)onsiderar los recursos necesarios " disponi$les as+ como las limitaciones. De$en despertar el inters de nuestros alumnos propiciar su participacin permitir el desarrollo autnomo de valores " la resolucin de pro$lemas. /lanificar el tiempo de las estrategias " dar instrucciones claras " precisas.

(0INCI(ALES EST0ATE-IAS DE ENSE2AN3A


&PO (E ES "% E)&% *#NC&ONES Preparan y alertan al estudiante en relacin a qu y como va a prender ( activacin de conocimientos y experiencias previas pertinentes). Permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje. Tiende un puente cognitivo entre la in ormacin nueva y la previa. E+EMPLOS !os objetivos E*EC OS ESPE"%(OS EN LOS ES #(&%N ES "nunciado que establece $onoce la inalidad y alcan condiciones# tipo de actividad ce de la sesin y como y orma de evaluacin del participar. "l estudiante aprendizaje. sabe que se espera de l al terminar la sesin. In ormacin de tipo introduc& (ace m's accesible y torio y contextual. "s elabora& amiliar el contenido do con un nivel superior de "labora una visin global y abstraccin generalidad e contextual. inclusividad de la in ormacin que se aprender'. Preguntas# para explorar $rea en el estudiante la saberes previos y para crear motivacin intr)nseca. el con licto cognitivo .e+alamientos que se /acen -antiene la atencin e en un texto escrito o en una inters. situacin oral de ense+anza para en atizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Proposicin que indica que una cosa o evento (concreto y amiliar) es semejante a otro desconocido# abstracto o complejo. 0epresentacin visual de los conceptos# objetos o situacio nes de una teor)a o tema espec) ico. (,otogra )as# dibu jos dramatizaciones# etc.) 0epresentacin gr' ica de esquemas de conocimiento. (indican conceptos# proposi& ciones y explicaciones) $omprende in ormacin abstracta. CONCEP OS

Pre Instruccionales

%rganizador Previo ( expositivo&


esquem'tico)

Pre interrogantes Pistas tipogr' icas y discursivas

*poyan los contenidos curriculares y el desarrollo de las capacidades durante el proceso de ense+anza. $o ,acilitan la deteccin de la Instruccionales in ormacin principal. ,avorecen la organizacin de los nuevos aprendizajes y su relacin con los saberes previos. -antienen la atencin y la motivacin.

*nalog)as

Ilustraciones

-antienen la atencin. ,acilitan la codi icacin visual de la in ormacin.

-apas conceptuales y redes sem'nticas Preguntas intercaladas

0ealiza una codi icacin visual y jer'rquica de los conceptos# proposiciones y explicaciones. 0eacomodo del nuevo saber con el previo. Interrogantes# para ayudar a 1irige su atencin a la decodi icar in ormacin# para in ormacin que debe acilitar el razonamiento y aprender y activa sus para mantener el inters. procesos cognitivos.

.e presentan despus del proceso de construccin del aprendizaje. Permiten al estudiante ormar una visin sinttica# integradora e incluso Post cr)tica. Instruccionales Permiten al estudiante valorar su propio aprendizaje.

4bica al estudiante dentro de la estructura o con igu& racin general del material que se /a de aprender. Din!micas %rganizacin de grupos 1esarrolla en el estudiante *rupales peque+os de trabajo# que /abilidades sociales y discute # opina# extrae aprende en interrelacin conclusiones # etc. con sus pares. Post preguntas Interrogantes para precisar lo Permiten practicar y aprendido. consolidar lo que se /a aprendido. 0esuelve dudas. ,acilita la autoevaluacin y la metacognicin. 0es2menes .)ntesis y abstraccin de la ,acilita el recuerdo y la inales in ormacin relevante de un comprensin de la discurso oral o escrito. in ormacin relevante del "n atiza conceptos claves# contenido que se /a de principios y el contenido aprender. central. -apas 0epresentacin gr' ica de ,acilita la ijacin. conceptuales y esquema de conocimientos Promueve una visin otros totalizadora del tema. organizadores gr' icos

0es2menes

3ersin breve del contenido que se /a de aprender

EST0ATE-IAS DE A(0ENDI3A5E )on.unto de pasos o #a$ilidades que un estudiante adquiere " emplea de forma intencional como instrumento fle7i$le para aprender significativamente solucionar pro$lemas " demandas acadmicas. >n estudiante emplea una estrategia de aprendiza.e cuando a.usta su comportamiento &lo que piensa " #ace5 a las e7igencias de una actividad o tarea " a las circunstancias en que se produce esa demanda. ;as e7igencias a las que el estudiante de$e adaptarse " que marcar!n el esfuerzo cognitivo que de$e realizar corresponden al H-FEADEH ED>)<ADEH que tiene en mente el profesor cuando pide al estudiante que a partir de los conocimientos que posee " en el entorno en que se encuentra realice la actividad o tarea indicada.
CA0ACTE06STICAS: 4.0 Son procedimientos. 2.0 /ueden incluir varias tcnicas mtodos operaciones o actividades espec+ficas. 9.0 /ersiguen un propsito determinadoB el logro de un o$.etivo educativo un aprendiza.e determinado " la solucin de pro$lemas acadmicos. :.0 Se realizan fle7i$lemente en ello difieren de los #!$itos de estudio. I. Son e.ecutadas voluntaria e intencionalmente despus del an!lisis de por qu cmo " cu!ndo es adecuada una estrategia determinada. J.0 Son instrumentos socioculturales aprendidos en conte7tos de interaccin con alguien que sa$e m!s.

CL%S&*&C%C&ON (E L%S ES "% E)&%S (E %P"EN(&,%+E5 Desde varios enfoquesB <.0 Segn las funciones educativas que favorecen -.0 El tipo de proceso cognitivo " la finalidad perseguidos. ).0 El tipo de contenidos declarativos que #an de aprenderse. D.0 El tipo de tcnicas particulares que agrupan etc. A.- SE-7N LAS F8NCIONES ED8CATI9AS :8E FA9O0ECEN <utores como; ( , / ( st#g
procesos, contenidos e interaccin) &En MH?EGEH ). Las Estrategias de Aprendizaje:

Ident#f#"an "#n" n#+eles ta1 n$%#" sB 4.0 /rocedimientos para la adquisicin de informacin. 2.0 /rocedimientos para la interpretacin de la informacin 9.0 /rocedimientos para el an!lisis de la informacin " la realizacin de inferencias. :.0 /rocedimientos para la comprensin " organizacin conceptual de la informacin. I.0 /rocedimientos para la comunicacin de la informacin. B.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SEGN EL PROCESO COGNITIVO (0OCESO TI(O DE EST0ATE-IA FINALIDAD 8 O<5ETI9O Gepaso simple </GE?DDK<FE MEMHGDSAD)H Gecirculacin de la informacin TCNICA O =A<ILIDAD Gepeticin simple " acumulativa Su$ra"ar Destacar )opiar /ala$ra clave. Gimas. Dm!genes mentales. /arafraseo. Ela$oracin de inferencias Gesmenes <nalog+as Ela$oracin conceptual >so de categor+as Gedes sem!nticas Mapas conceptuales >so de estructuras te7tuales Seguir pistas

<po"o al repaso & Seleccionar5

/rocesamiento simple Ela$oracin </GE?DDK<FE SD*?DCD)<ADEH /rocesamiento comple.o

)lasificacin de la informacin Hrganizacin Ferarquizacin " organizacin de la informacin

GE)>EGDH

Gecuperacin

Evocacin de la informacin

-squeda directa

EST0ATE-IAS SE-7N EL TI(O DE CONTENIDOS DECLA0ATI9OS

TI(O DE MATE0IAL :8E =A DE A(0ENDE0SE Inf '%a"#$n Fa"tual Datos /ares de pala$ras ;istas

TI(OS DE EST0ATE-IAS Gepeticin Simple /arcial <cumulativa

Hrganizacin categorial

Ela$oracin simple de tipo ver$al o visual /ala$ra clave Dm!genes mentales Gepresentacin *r!fica Gedes " mapas conceptuales Ela$oracin T %a' n tas Ela$orar preguntas GES>MDG E;<-HG<)DL? )H?)E/A><;

Informacin Conceptual )onceptos /roposiciones E7plicacin & Ae7tos5

RECURSOS DIDCTICOS
Gecurso did!ctico es aquel material que el profesor convierte alter!ndolo o no 1 en un instrumento de o$.etivacin de la realidad en un medio de comunicacin de mensa.es educativos " de apo"o en el proceso de ense(anza " aprendiza.e. < los recursos did!cticos tam$in se les llama materiales educativos " se definen como instrumentos f+sicos concretos que transmiten mensa.es educativos a travs de uno o m!s canales o medios de comunicacin educativa. E>e%)l : En un documento f+lmico0 El medio es audiovisual " el material es el v+deo. MEDDHS M<AEGD<;ES a. Material impresoB Ae7tos autoinstructivos li$ros de Ae7to #o.as de lectura cuadernos revistas peridicos materiales sim$licos &l!minas mapas planos croquis gr!ficos gr!ficos estad+sticos5 . $. )omputadoras c. Diapositivas d. Aransparencias e. Cranelgrafos f. )arteles murales rotafolios g. Dioramas maquetas rplicas. #. /izarrones papelgrafos etc. /ala$ra #a$lada & e7posicin 1 di!logo5 Gadio Aocacasset )asset )D )intas gra$adas Discos Aelfonos etc. Aelevisin )ine E+deo Multimedia 1 )D o Dis6et E+deo conferencia Diaporamas.

9IS8ALES

<>DDADEHS

<>DDHEDS><;ES

MQ>N DE-EMHS GE)HGD<G SH-GE ;HS GE)>GSHS DDDO)AD)HSP

Sin olvidar que recurso did!ctico es todo material que se sirve de un canal a travs del cual se posi$ilita que el mensa.e educativo llegue de manera eficaz a los alumnos de$emos tener en cuentaB 4Q. 23u4 queremos objetivar de la realidad5 Es decir el mensa.e educativo o el tema. Es el " nten#d del 'e"u's edu"at#+ . De$e tenerse cuidado para lograr la SD*?DCD)<ADEDD<D ;L*D)< es decir que sea adecuado al tema " a la asignatura 1 que el mensa.e educativo corresponda al contenido cient+fico. 2Q. 2 % qui4n va destinado5. Es prestar atencin a las caracter+sticas de los alumnos a quienes queremos comunicar un mensa.e0 tener en cuenta sus intereses sus limitaciones su nivel de desarrollo intelectual 0 a fin de que los recursos tengan sentido es decir tengan SD*?DCD)<ADEDD<D
/SD)H;L*D)<.

9Q. 2 3u4 funcin va a cumplir el material5 . Es decir en que situacin de la ense(anza aprendiza.e ser! utilizado 1 ;os materiales cumplen diversas funciones B introduccin o motivacin 1 orientacin del aprendiza.e 0 promocin de la retencin & audiovisuales5 1 transferencia de capacidades a nuevas situaciones & Material impreso5 0 desarrollo de #a$ilidades mentales. Aodo depende de las e7pectativas o propsitos de aprendiza.e. :?. La calidad t4cnica .- ;as ideas que se quieren presentar de$er!n perci$irse & visualizarse o+rse palparse etc.5 en forma clara " realista. ;a calidad tcnica tam$in se refiere al tama(o del material a su colorido correcta presentacin & limpieza marco o $orde 5 al tama(o de la letra que se pueda ver desde todo !ngulo del aula. I?.- La cantidad de informacin a transmitirse .- De$e ser la suficiente no en e7ceso ni tampoco escasa. JQ.0 La participacin del alumnado .- De$e servir para que E; <;>M?H D?AEG<)ARE )H? E; M<AEGD<; el maestro dirigir! la o$servacin descripcin reco.o de informacin actividad que el alumno va a realizar en relacin con el material. El recurso did!ctico no es un elemento decorativo de la clase. @Q.0 ?o olvidar que s n ne"esa'#as alguna @a!#l#dades %entales para la decodificacin del mensa.e " que el uso de algunos materiales requiere una preparacin previa para la interpretacin del mensa.e. /or e.emploB los gr!ficos estad+sticos la lectura de cartas geogr!ficas. CONDICIONES :8E DE<E 0E8NI0 TODO MATE0IAL DIDACTICO El valor del material o recurso did!ctico no depende de l mismo sino del correcto uso que se le d " del apo"o que proporcione a las actividades de los alumnos " del profesor. Es preciso no olvidar que facilitan el proceso de ense(anza aprendiza.e siempre " cuandoB Se #a"an seleccionado " preparado con anterioridad. /ermitan que el alumno se apro7ime a la realidad. Cavorezcan el proceso de razonamiento por parte del alumnado.

Sean !giles " variados0 ?o olvidar que en una sesin de aprendiza.e de$en usarse en forma secuenciada " relacionada m!s de un tipo de materiales. E.emploB l!minas fuente escrita mapas. Cavorezcan la actividad " el desarrollo de la capacidad creadora " cr+tica del profesor " el alumno. Sean utilizados en el momento oportuno " luego retirados para no servir de distractores.

Das könnte Ihnen auch gefallen