Sie sind auf Seite 1von 4

20126000038121 Al contestar por favor cite estos datos: Radicado No.: 20126000038121 Fecha: 08/03/2012 01:17:55 p.m.

Bogot, D.C.

Seora: PATRICIA VELOZA GARZN Coordinador de Gestin del Talento Humano ICA Carrera 41 No. 17-81 Zona Industrial de Puente Aranda Bogot, D.C.

Ref. REMUNERACION - PRIMA TECNICA. Otorgamiento de Prima Tcnica a Asesor. VARIOS. Grupos internos de trabajo. Rad. 2012-206-004934-2

Respetada seora: En atencin a su consulta de la referencia, me permito manifestarle lo siguiente: 1.- El Decreto 1336 de 2003, por el cual modifica el rgimen de Prima Tcnica para los empleados pblicos del Estado, expone:
Articulo 1. La Prima Tcnica establecida en las disposiciones legales vigentes, solo podr asignarse por cualquiera de los criterios existentes, a quienes estn nombrados con carcter permanente en los cargos del Nivel Directivo, Jefes de Oficina Asesora y a los de Asesor cuyo empleo se encuentre adscrito a los despachos de los siguientes funcionarios: Ministro, Viceministro, Director de Departamento Administrativo, Superintendente y Director de Unidad Administrativa Especial o a sus equivalentes en los diferentes rganos y Ramas del Poder Pblico.

El Decreto 2164 de 1991, por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto Ley 1661 de 1991, seala:
Articulo 1. DEFINICION Y CAMPO DE APLICACIN. La prima tcnica es un reconocimiento econmico para atraer o mantener en el servicio del Estado a empleados altamente calificados que se requieran para el desempeo de cargos cuyas funciones demanden la aplicacin de conocimientos tcnicos o cientficos especializados o la realizacin de labores de direccin o de especial responsabilidad, de acuerdo con las necesidades especficas de cada organismo. As mismo, ser un reconocimiento al desempeo en el cargo, en los trminos que se establecen en este decreto. Tendrn derecho a gozar de la prima tcnica los empleados de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Pblicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Unidades Administrativas Especiales, en el orden nacional.

T sirves a tu pas, nosotros te servimos a ti


Carrera 6 No. 12-62, Bogot, D.C., Colombia Telfono: 334 4 ! "a#: 341 $1$ %&nea grat'ita 1! *nternet: +++.,af-.go../o 0mail: +ebma1ter2,af-.go../o (1) ))

ARTICULO 9. DEL PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACION DE LA PRIMA TECNICA. El empleado que ocupe, en propiedad, un empleo susceptible de asignacin de prima tcnica, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 7 del presente decreto, presentar, por escrito, al Jefe de Personal o a quien haga sus veces, la solicitud de asignacin de prima tcnica, acompaada de los documentos que legalmente acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos. Una vez reunida la documentacin, el Jefe de Personal o quien haga sus veces, verificar, dentro de un trmino mximo de dos (2) meses, si el solicitante acredita los requisitos para la asignacin de la prima tcnica. Si el empleado llenare los requisitos, el Jefe del organismo proferir la resolucin de asignacin, debidamente motivada. PARAGRAFO. En todo caso, la prima tcnica slo podr otorgarse previa la expedicin del respectivo certificado de disponibilidad presupuestal.

El Decreto 2489 de 2006, Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificacin de los empleos pblicos de las instituciones pertenecientes a la Rama Ejecutiva y dems organismos y entidades pblicas del Orden Nacional y se dictan otras disposiciones, establece:
Articulo 2. NOMENCLATURA Y CLASIFICACIN DE EMPLEOS. Establcese la nomenclatura y clasificacin de empleos pblicos de las entidades y organismos a los cuales se refiere el artculo 1 del presente decreto, as: DENOMINACIN DEL EMPLEO NIVEL ASESOR Asesor CDIGO 1020 GRADO 18 () 01

De acuerdo a lo anteriormente expuesto y desde la expedicin del Decreto 1336 de 2003, que modific los Decretos 1661 y 2164 de 1991, y deroga el Decreto 1724 de 1997, en cuanto a los niveles a los cuales se otorga la Prima Tcnica por estudios y experiencia y evaluacin del desempeo, solamente tienen derecho a que se les asigne y pague dicho emolumento a los funcionarios de Nivel Directivo, Jefes de Oficina Asesora y a los de Asesor cuyo empleo se encuentre adscrito a los despachos de los siguientes funcionarios: Ministro, Viceministro, Director de Departamento Administrativo, Superintendente y Director de Unidad Administrativa Especial o a sus equivalentes en los diferentes rganos y Ramas del Poder Publico, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos para su otorgamiento (Articulo 6 Decreto 1661 de 1991 y Articulo 9 Decreto 2164 de 1991). En este orden de ideas, para el caso objeto de consulta, en criterio de esta Direccin se considera que slo podr otorgarse la prima tcnica a los empleados pblicos nombrados con carcter permanente del Nivel Directivo, a los Jefes de Oficina Asesora y Asesores adscritos al despacho de la Direccin General de la entidad. Es decir, si el cargo de Asesor no est adscrito al despacho del Director, no tendr derecho a percibir Prima Tcnica. 2. En cuanto a la creacin de los Grupos internos de Trabajo, la Ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organizacin y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones
T sirves a tu pas, nosotros te servimos a ti
Carrera 6 No. 12-62, Bogot, D.C., Colombia Telfono: 334 4 ! "a#: 341 $1$ %&nea grat'ita 1! *nternet: +++.,af-.go../o 0mail: +ebma1ter2,af-.go../o (1) ))

previstas en los numerales 15 y 16 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones, establece:
Articulo 115. PLANTA GLOBAL Y GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO. El Gobierno Nacional aprobar las plantas de personal de los organismos y entidades de que trata la presente ley de manera global. En todo caso el director del organismo distribuir los cargos de acuerdo con la estructura, las necesidades de la organizacin y sus planes y programas. Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, polticas y programas del organismo o entidad, su representante legal podr crear y organizar, con carcter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo. En el acto de creacin de tales grupos se determinarn las tareas que debern cumplir y las consiguientes responsabilidades y las dems normas necesarias para su funcionamiento.

El Decreto 2489 de 2006, Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificacin de los empleos pblicos de las instituciones pertenecientes a la Rama Ejecutiva y dems organismos y entidades pblicas del Orden Nacional y se dictan otras disposiciones, seala:
ARTCULO 8o GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO. Cuando de conformidad con el artculo 115 de la Ley 489 de 1998, los organismos y entidades a quienes se aplica el presente decreto creen grupos internos de trabajo, la integracin de los mismos no podr ser inferior a cuatro (4) empleados, destinados a cumplir las funciones que determine el acto de creacin, las cuales estarn relacionadas con el rea de la cual dependen jerrquicamente. (Subrayado fuera de texto)

La justificacin de la anterior normatividad se basa en razones tcnicas, toda vez que la existencia de los grupos se origina en la necesidad de suplir dentro de la organizacin de las entidades niveles intermedios que faciliten la prestacin del servicio de manera eficiente y eficaz en estructuras planas y flexibles a las que corresponden plantas globales, sin que necesariamente conlleven la existencia de un nivel jerrquico. De otra parte, el Decreto 1031 de 2011, Por el cual se fijan las escalas de asignacin bsica de los empleos que sean desempeados por empleados pblicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional, y se dictan otras disposiciones, seala:
Artculo 14. RECONOCIMIENTO POR COORDINACION. Los empleados de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Pblicos, Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las Empresas Sociales del Estado y las Unidades Administrativas Especiales con personera jurdica que tengan planta global y que tengan a su cargo la coordinacin o supervisin de grupos internos de trabajo, creados mediante resolucin del jefe del organismo respectivo, percibirn mensualmente un veinte por ciento (20%) adicional al valor de la asignacin bsica mensual del empleo que estn desempeando, durante el tiempo en que ejerzan tales funciones. Dicho valor no constituye factor salarial para ningn efecto legal. Para las entidades descentralizadas se deber contar con la aprobacin previa de la Junta o Consejo Directivo respectivo y la disponibilidad presupuestal correspondiente. Este reconocimiento se efectuar siempre y cuando el empleado no pertenezca a los niveles Directivo o Asesor. (Subrayado fuera de texto)

Es importante tener en cuenta que dicho reconocimiento puede ser otorgado al empleado que ejerza coordinacin o supervisin de grupos internos de trabajo, creados mediante resolucin del jefe del organismo respectivo dentro de la entidad.

T sirves a tu pas, nosotros te servimos a ti


Carrera 6 No. 12-62, Bogot, D.C., Colombia Telfono: 334 4 ! "a#: 341 $1$ %&nea grat'ita 1! *nternet: +++.,af-.go../o 0mail: +ebma1ter2,af-.go../o (1) ))

Es de anotar que se tendr derecho a percibir la prima de coordinacin si dicho empleo pertenece a un nivel distinto del Directivo y Asesor. El anterior concepto se imparte en los trminos del artculo 25 del C.C.A Atentamente, CLAUDIA PATRICIA HERNNDEZ LEN Directora Jurdica
Mnica Herrera/CPHL GCJ 601 Rad. 2012-206-004934-2

T sirves a tu pas, nosotros te servimos a ti


Carrera 6 No. 12-62, Bogot, D.C., Colombia Telfono: 334 4 ! "a#: 341 $1$ %&nea grat'ita 1! *nternet: +++.,af-.go../o 0mail: +ebma1ter2,af-.go../o (1) ))

Das könnte Ihnen auch gefallen