Sie sind auf Seite 1von 8

Lengua y Literatura II

Semana 3

Diseo de una clase de LyL con TIC Contexto: Esta secuencia est diseada para alumnos de primer ao del Profesorado de Enseanza Primaria del Instituto de Formacin Docente Continua de Villa Regina, en la provincia de Ro Negro. La mayora de los alumnos que componen este grupo clase, han terminado el ao pasado la escuela secundaria, estn adaptndose a la nueva institucin, a la nueva estructura curricular y a la nueva cultura escolar. Provienen principalmente de sectores de clase media-baja, en su mayora de familias de trabajadores rurales, hijos de empleadas domsticas, obreros temporarios, sub-ocupados y desocupados. Familias caracterizadas por su bajo nivel de escolaridad y escasos estmulos socioculturales. La actividad econmica de la zona de influencia de la institucin es por excelencia la fruticultura y las actividades que de ella se desprenden, mantenimiento de chacras, cosecha de la fruta y empaque, etc. Lo que produce un fuerte requerimiento de mano de obra en los meses estivales diciembremarzo y en el resto del ao se produce una considerable disminucin de la falta laboral. El Instituto de Formacin Docente Continua de Villa Regina, en estos ltimos aos ha sido equipado tecnolgicamente. La mayora de las aulas tienen proyector , equipo de audio y una computadora instalados en forma permanente. Recientemente se ha puesto en funcionamiento el piso tecnolgico que permite trabajar con una red interinstitucional debido a que algunos grupos de alumnos y docentes de otros profesorados (enseanza especial y Profesorado de Lengua y Literatura) han recibido netbooks.

Dimensin curricular Diseo curricular para la Formacin Docente del nivel Primario .Ministerio de Educacin de la provincia de Ro Negro (2008) Eje curricular: Lengua oral: hablar y escuchar Lengua escrita: leer y escribir Ideas Bsicas: - El uso del lenguaje oral en una pluralidad de contextos situacionales que respeten las normas que rigen los intercambios comunicativos desarrolla la competencia comunicativa. - En una comunidad conviven diferentes variedades lectales entre ellas, la variedad estndar y de registro, lo que define el rasgo de heterogeneidad de la lengua.

Lengua y Literatura II

Semana 3

- El respeto por las diferencias lectales no se opone a la necesidad de adquirir el uso de la lengua estndar y los registros formales propios del mundo acadmico. - A los conceptos de oralidad primaria la de una cultura que carece de todo conocimiento, que carece de la escritura, de la impresin (Ong, 1987) y de oralidad secundaria de la era moderna, ntimamente relacionada con la cultura escrita, se suma el concepto de oralidad terciaria (Abaitua, 1997) que surge en esta era y que permite la combinacin de la escritura, la imagen y la voz, tal como aparece en los hipermedios. - Aunque existan diferencias claras entre oralidad y escritura, que dependen sobre todo de la situacin de comunicacin, con la aparicin de las nuevas tecnologas la distancia entre ambas formas de comunicacin se relativiza.1

Sub eje: prcticas sociales de lectura y escritura y TIC - La lectura crtica de los medios de comunicacin permite conocer sus estrategias comunicativas y de manipulacin y su influencia en el lenguaje cotidiano.

- La produccin de textos es un proceso que implica construir significados de manera intencional, consciente y controlada.

- Los saberes que permiten reflexionar sobre el lenguaje se relacionan con el campo del discurso, de los textos y de la lengua. Los saberes vinculados con el campo del discurso analizan al texto en relacin con el contexto, lo cual incluye la reflexin sobre la inscripcin de la subjetividad en la escritura, los gneros discursivos de acuerdo con el mbito de circulacin social, las referencias a otros discursos, etc. 2 NAP El reconocimiento y la valoracin de las lenguas y variedades lingsticas presentes en la comunidad, en los textos escritos y en los medios de comunicacin audiovisuales para, con la orientacin del docente, comprender las nociones de dialecto (geogrfico y social) y registro y reflexionar sobre algunos usos locales, indagando las razones del prestigio o desprestigio de los dialectos y las lenguas.3

.Ministerio de Educacin de la Provincia de Ro Negro (2008). Diseo curricular para la Formacin Docente del Nivel Primario.

2 3

dem anterior. Ministerio de Educacin de la Nacin (2011). Ncleos de Aprendizajes Prioritarios Ciclo Bsico Educacin Secundaria 1/3 y 2/3 aos.

Lengua y Literatura II

Semana 3

Contenidos Comunidad lingstica y funcionamiento dialectal. La Norma y la uniformidad. Cambio lingstico. Criterios para delimitar una comunidad lingstica. Tipos de evento comunicativo. El lenguaje popular, el lenguaje del hablante comn. El discurso. Texto y discurso. Funcin social del discurso. Interacciones. Interacciones simtricas y asimtricas. Registros. Lengua estndar. Saberes previos de los alumnos y contenidos ya trabajados en el grupo: Los nativos de una lengua usan cotidianamente un complejo sistema de reglas gramaticales y redes de palabras y de significados de forma espontnea, para transmitir sus mensajes e intenciones a otros hablantes, y para interpretar lo que estos les envan. Reflexionar sobre prcticas cotidianas permite conceptualizar ciertas categoras que se quieren poner en evidencia como adecuacin, prejuicios, poder, contexto de enunciacin. Los alumnos tienen nocin de situacin comunicativa, texto y contexto, huellas de enunciacin, registros, variedades lingsticas, lengua oral y lengua escrita. Dimensin Pedaggica: Propsitos: Desarrollar, a partir del anlisis permanente de los textos y de los aportes del enfoque comunicacional para la enseanza de la lengua, la capacidad de reflexin sobre el lenguaje con vistas al control sobre el mismo en la comprensin y produccin de textos. Reconocer e incorporar a la prctica de reflexin sobre el lenguaje, los aportes del enfoque comunicacional, que se nutre de la teora del lenguaje como textualidad e involucra una serie de teoras lingsticas: la teora de la comunicacin, la teora de la enunciacin, la lingstica del texto, la pragmtica, la sociolingstica. Reconocer que en toda comunidad de habla hay variedades lingsticas y con esto, incorporar el concepto de adecuacin del discurso a la situacin comunicativa.

Objetivos: Que los alumnos: Analicen los contextos de produccin de los textos. Distingan los efectos de significacin producidos por el juego de texto-imagen. Observen los usos lingsticos contextualizados en un tiempo y una cultura determinada. Construyan el concepto de contexto, variedad lingstica y adecuacin.

Lengua y Literatura II

Semana 3

Capacidades cognitivas que se ponen en juego en esta actividad: Interpretar informacin: - Interpretar el significado de palabras o expresiones desconocidas, a partir de los elementos del texto, en contextos muy complejos para el lector. - Reconocer el tema de un texto a travs de inferencias de un alto nivel de abstraccin. - Comprender relaciones inferenciales a partir de la interpretacin de paratextos de un alto nivel de abstraccin Reflexionar y evaluar: -Relacionar e integrar la informacin. - Aportar distinto tipo de variadas evidencias que respalden la opinin del lector. - Demostrar la intencionalidad del autor. - Relacionar el texto con los conocimientos sobre gneros, superestructura o tipos textuales.

Enfoque disciplinar:

Sin duda, y a pesar de las visiones apocalpticas que se escuchaban en relacin a la lectura y la escritura y a su posible desaparicin ante la amenaza de los avances tecnolgicos, nos encontramos, hoy, ante un nuevo escenario, donde se lee y se escribe mucho. La tecnologa permite, en este contexto, acercar a las aulas un mundo infinito y nos brinda oportunidades interesantes para ampliar las formas de lectura y escritura. Es as que se convierten en una herramienta didctica pedaggica de enorme potencial que posibilita la adquisicin de aprendizajes significativos. Se hace necesario en la formacin docente resignificar el uso de las Tic como tambin su potencial, dice Chartier: Por cierto el mundo digital nos acerca cada da ms de la biblioteca universal abarcando todos los libros que fueron publicados, todos los textos que fueron escritos. Pero la lectura frente a la pantalla es una lectura que transforma la relacin con las obras del pasado o del presente. Es generalmente una lectura discontinua, que busca a partir de palabras claves o rbricas temticas el fragmento textual del cual quiere apoderarse (un artculo en un peridico, un captulo en un libro, una informacin en un web site) sin que sea percibida la identidad y la coherencia de la totalidad textual que contiene este elemento. En un cierto sentido, en el mundo digital todas las entidades textuales son como bancos de datos que procuran

Lengua y Literatura II

Semana 3

fragmentos cuya lectura no supone de ninguna manera la comprensin o percepcin de las obras en su identidad singular.4 Es central, entonces que las prcticas discursivas sean contextualizadas en todos los espacios de formulacin y circulacin. La construccin de lectores crticos y autnomos resulta indispensable en funcin del mundo que hoy se presenta. Teun A. van Dijk (1999) en Algunos principios de una teora del contexto, expresa claramente la relacin entre las estructuras sociales y las maneras y las maneras en que los actores sociales representan mentalmente esas situaciones, de tal manera que sea posible entender cmo esas representaciones pueden influir la produccin y la comprensin del discurso5 Los modelos de contexto indican los patrones de los modelos de produccin y recepcin de tal forma que la interpretacin depender tambin de lo personal, lo interpersonal y lo social y en funcin de cada situacin podr ser ms o menos adecuada Los modelos del contexto controlan sobre todo la produccin (variacin) de las estructuras discursivas que pueden variar con la variacin del contexto: la seleccin de tpico, el estilo (el lxico, algunas estructuras sintcticas como el orden de las palabras, la complejidad de las oraciones, etc.), el formato general (la organizacin global), etc. Esas estructuras se llaman 'context-sensitive' (sensibles al contexto).6 La teora de contexto mencionada, junto con los aportes de la pragmtica, la enunciacin, la sociolingstica permite analizar los aspectos culturales, sociales y cognitivos de la comunicacin discursiva. El anlisis crtico y reflexivo de las distintas prcticas de lectura y escritura, entendidas como prcticas sociales, es decir en contextos reales y atravesados por los distintos medios y tecnologas se impone como central en la formacin docente. Estrategias de enseanza: El docente organizar la tarea, mediar permanentemente con los alumnos, facilitar ayudas para estimular el procesamiento cognitivo de los distintos procesos que se quieren generar, activar los conocimientos previos, cmo tambin contribuir con re conceptualizaciones y operaciones de sntesis, distribuir tiempos y tareas. Luego de ver el video de Peter Capusotto, Ministerio de Educacin en:http://www.youtube.com/watch?v=V-0RkFAL5_I, se debatir con todo el grupo clase distintos aspectos que permitan retomar categorizaciones y conceptos trabajados en clases anteriores, tales como adecuacin, prejuicios, poder, huellas enunciativas. En un segundo momento se les pedir que formen grupos de tres personas, vean
4 5

Chartier, Roger (2009) Conferencia dictada en Congreso Internacional del Mundo del Libro organizado por el Fondo de Cultura Econmica. (Disponible en URL:http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8639710 )

van Dijk, Teun A (1999) Algunos principios de una teora del contexto en Revista latinoamericana de estudios del discurso 1(1),2001, pp. 69-81. Disponible en: http://material.producciondetextos.com.ar/2012_bib_21_van_dijk_algunos_principios_teoria_contexto.pdf 6 Idem anterior (5)

Lengua y Literatura II

Semana 3

nuevamente, si es necesario, en video en sus computadoras (al menos una por grupo) y: 1-Observen los contextos y las prcticas culturales que se asocian a cada estereotipo presentado .Elaborar una breve caracterizacin. 2- Presten especial atencin a lo que significan las palabras y los contextos. Ejemplo la palabra ola. Buscar ejemplos y explicar en cada caso. 3- A partir de las imgenes de las imgenes de publicidades que se les entregar, explicar en cada caso, los significados que se producen en la relacin imagen y texto.

4-Qu significa virgen en el siguiente anuncio? http://www.youtube.com/watch?v=h_QygKaDaZs -A travs de qu recursos se logra el efecto?; Qu significados se ponen de manifiesto?;

Lengua y Literatura II

Semana 3

Qu contextos de significacin se entrelazan?


5Leer el Texto que aparece en el siguiente enlace:

http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/letras/catedras/sociolinguistica/sitio/sitio/ docs/Nuevo%20representaciones%20sociales.pdf 6- Redactar un texto expositivo breve, destinado al resto de los compaeros, que analice los contextos y la relacin significado y significante en las comunidades lingsticas. Se tendr en cuenta para su revisin la claridad conceptual, la coherencia y cohesin y la adecuacin a la normativa. El mismo se trabajar en el espacio wiki del aula virtual. (Plataforma Chamilo)

7-Buscar publicidades que aborden los conceptos trabajados, al menos dos por grupo y publicarlas en el blog del aula acompaadas con una breve resea de anlisis. La idea es que busquen textos sugerentes que interpelen al lector.

Para evaluar se tendr en cuenta el reconocimiento y anlisis de los contextos de produccin de los textos. La interpretacin de los significados de la relacin texto-imagen, el manejo de categoras tericas tales como uso lingsticos, contexto, variedades, adecuacin para el anlisis de las situaciones presentadas. Construccin adecuada de textos. Coherencia cohesin, uso de normativa.

Dimensin Tecnolgica: Recursos digitales Videos: Luego de ver el video de Peter Capusotto, Ministerio de Educacin
en:http://www.youtube.com/watch?v=V-0RkFAL5_I Cortometraje: qu quiere decir virgen? .Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=h_QygKaDaZs

Aplicaciones o dispositivos necesarios para desarrollar la clase: can, netbooks, plataforma Chamilo, (wiki) Blog Fundamentacin de las decisiones tecnolgicas: por qu, para qu y cmo se utilizarn los recursos TIC? En esta propuesta se ha decido incorporar los videos antes mencionados en una primera instancia, como motivadores del trabajo que se les solicita a los alumnos con posterioridad a su visionado.

Lengua y Literatura II

Semana 3

Permiten, adems abordar contenidos no verbales y realizar actividades de comprensin mucho ms prximas a la realidad. Los aspectos lingsticos son presentados en sus contextos, es una forma de llevar la lengua en sus contextos reales al aula. En cuanto a las imgenes, en este caso publicidades, se han seleccionado en funcin de la fuerte carga de significado que poseen y para interpelar las interpretaciones que puedan generar. La wiki se constituye en una herramienta interesante para el aprendizaje colaborativo, permite publicar los trabajos, facilita la revisin de los mismos y puede visualizarse a travs de su uso los procesos de escrituras tanto, individuales como grupales. El blog es un espacio dnde pueden socializarse las producciones de los alumnos, admite distintos formatos y la inclusin de imgenes, videos, enlaces, etc., permite el trabajo colaborativo y junto con la wiki permite la interaccin y el intercambio fuera del espacio del aula.

Andrea Fabiana Prez

Das könnte Ihnen auch gefallen