Sie sind auf Seite 1von 13

EJEMPLAR DE MUESTRA

LA RAMA JUDICIAL

139

La rama judicial
Propsito de la leccin En esta leccin veremos por qu es importante que exista una rama judicial independiente de las dos anteriores, y discutiremos la necesidad y utilidad de delegarle parte del poder pblico a una serie de autoridades judiciales, facultndolas para tomar una decisin frente a las situaciones conflictivas que los ciudadanos les presentemos. As mismo, estudiaremos la forma en que est organizada esta rama del poder pblico y veremos cules son los poderes, los lmites y los retos que tienen los jueces en la difcil labor de impartir justicia. Palabras clave Imparcialidad Autonoma judicial Sistema jurdico Juicio Seguridad jurdica Doble instancia Fiscales Debido proceso

140

EJEMPLAR DE MUESTRA

Para qu es necesaria una rama judicial?


La existencia de un rgano legislativo que crea las normas para la convivencia social, y de una serie de rganos ejecutivos que dirigen el pas, administran lo pblico y se encargan de garantizar el cumplimiento de las leyes, no es suficiente para que una sociedad funcione de la manera deseada. En una sociedad as, pueden seguir presentndose conflictos entre los ciudadanos, o entre stos y el Estado, que los rganos legislativos y ejecutivos no estn en capacidad de resolver. Por esto existe la rama judicial, que ofrece una proteccin para la libertad de los ciudadanos, pues la funcin de quienes la integran consiste en resolver conflictos de manera justa. De ah que la imparcialidad y la autonoma sean los principios fundamentales sobre los que descansa la labor judicial. El primero establece que los jueces deben darle el mismo tratamiento a todas las personas y, para esto, que todas sus decisiones deben estar enmarcadas dentro de lo que dicen las normas jurdicas. El segundo implica que los jueces deciden de acuerdo a su propio juicio y nadie puede decirles cul es la decisin que tienen que tomar en un caso concreto. Quizs lo anterior resulte un poco confuso. Si las decisiones de los jueces tienen que estar enmarcadas en las normas dnde queda su autonoma para decidir los casos segn sus propios juicios? Mejor dicho, cmo as que los jueces son libres para tomar una decisin, pero slo pueden tomar la decisin que las normas jurdicas respaldan? Pues bien, ac estamos entrando al punto central que justifica la existencia de los jueces: como las normas no son lo suficientemente claras, completas y coherentes para dar una nica respuesta en cada caso, los jueces deben decidir cmo se aplican dichas normas a los casos especficos y tomar decisiones que se enmarquen dentro del ideal de justicia contenido en nuestra Constitucin.

Tiempo de reflexin Lee las siguientes situaciones y discute con tus compaeros si te parece que son justas o injustas: En un colegio hay una norma segn la cual los estudiantes que no estn en el saln a la hora de clase sacarn una mala calificacin en esa materia. Un da el profesor de matemticas no va al colegio, por lo que un grupo de estudiantes se queda jugando en la cancha de ftbol. Al otro da, el profesor les pone a todos ellos una baja calificacin. En un parque pblico hay una norma que dice se prohbe la entrada de vehculos. Un da una seora est paseando a su beb por el parque en un coche caminador y un polica la detiene, le pone una multa y la obliga a devolverse para tomar el camino correcto.

EJEMPLAR DE MUESTRA

LA RAMA JUDICIAL

141

Crees que sera posible programar una mquina para que resuelva todos los conflictos entre personas de una manera justa?

Vemoslo de esta manera: el sistema jurdico de nuestro pas est dado por el conjunto de normas jurdicas (como las leyes o los decretos) que regulan a nuestra sociedad, y constituye una especie de mquina que, para cada hecho concreto, debe ofrecer una solucin especfica. Si por ejemplo hay una norma de nuestro sistema que dice que el que matare a otro incurrir en prisin de 10 aos, e introducimos en la mquina el caso de una persona que ha matado a otra, sta nos dar la solucin: encerrar a esa persona durante 10 aos en la crcel. Ahora pensemos en una persona que no se puede mover y vive en medio de un dolor insoportable porque padece una enfermedad incurable. Esta persona decide pedirle a Franz que lo ayude a suicidarse para liberarse de su tormento y Franz, conmovido por la piedad, lo ayuda a inyectarse un lquido mortal. Pues bien, nuestra mquina dira que Franz debe ir por 10 aos a la crcel, pero te parece que eso es justo? Para complicar un poco ms las cosas pensemos en que la norma dijera el que matare a otro incurrir en prisin de 5 a 20 aos. En ese caso, la mquina jurdica slo podr dar una respuesta nica si cuenta con otras normas que le sealen cmo fijar la condena dentro de ese rango; es decir, para que el sistema trabaje por s mismo requiere de otras normas que le digan cuando la pena debe ser, por ejemplo, de 5, 10, 15 o 20 aos. Detengmonos un poco ms en el funcionamiento de esa mquina para saber cmo se resuelven estos casos. Lo que la mquina hace es tomar todas las normas jurdicas y extraer un conjunto de reglas concretas de la forma si A entonces B.

142

EJEMPLAR DE MUESTRA

Es decir, si se presentan unos hechos (A), entonces se deben asignar unas consecuencias jurdicas (B). Por ejemplo: si Juan rompi los vidrios del vecino (hechos), entonces debe pagarlos (consecuencia). Por su parte, la labor de los jueces consiste en operar esta mquina de reglas. Para esto deben investigar los hechos, establecer qu fue lo que sucedi en realidad e introducir esos hechos reales en la mquina para obtener una consecuencia. Sin embargo, las reglas de la mquina no son lo suficientemente exactas como para asignar una consecuencia especfica frente a cualquier situacin, y ah es donde interviene la autonoma de los jueces; ellos deben utilizar su inteligencia para resolver los problemas que la mquina no puede. Tal cosa sucede en los siguientes casos: Cuando las reglas no son claras: en tal situacin, se requiere un juez que las interprete. Cuando no existe una regla aplicable: en tal caso, se necesita un juez para que busque y aplique las normas ms similares, o para que tome una decisin basada en los principios de justicia. Cuando hay varias reglas contradictorias y no se sabe cul de todas aplicar. En este caso, el juez debe utilizar algunos criterios adicionales para decidir cul de todas las normas aplicar.
Puesta en prctica: La mquina jurdica En esta actividad todos ustedes van a actuar como jueces y debern hacer uso de un conjunto de normas que les sern dadas y que constituyen la mquina jurdica. Deben reunirse en salas de tres jueces, y cada una recibir dos casos. Adicionalmente, todos deben resolver el primer caso. Para ello, deben decidir cul o cules son las reglas aplicables y cul es la consecuencia jurdica que se debe asignar en cada caso. Al final cada grupo debe presentar la solucin que le dio al caso 1 y, si hay distintas respuestas, deben discutir entre todos cul es la ms adecuada. Tras esto, cada grupo debe exponer ante los dems sus dos casos y explicar la forma en que los solucion. Para ejercer su labor de jueces deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Slo pueden usar las normas que aparecen ac, y si no encuentran ninguna que sea aplicable deben utilizar una norma que aplique a casos parecidos. Frente a algunos hechos, pueden decidir que no hay ninguna consecuencia jurdica, es decir, que no se debe aplicar ninguna norma. Si la norma no es clara deben decidir cul es su sentido o significado y usarla. Deben intentar que todas sus decisiones sean justas. Todas sus decisiones deben estar justificadas con argumentos.

EJEMPLAR DE MUESTRA

LA RAMA JUDICIAL

143

Sistema jurdico Conjunto de normas 1. Se prohbe la entrada de vehculos a los parques. 2. Se garantiza el derecho a la igualdad. 3. Los espacios pblicos no se pueden vender. 4. Si alguien le causa un dao a otro deber pagarle todos los costos para la reparacin del dao. 5. El que robe tendr una pena de prisin de 2 a 5 aos. 6. El que lesione a otro, incurrir en prisin de 3 a 6 aos. 7. El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, incurrir en prisin de 12 a 20 aos. 8. Los delitos se castigan con la pena mnima, pero por cada una de estas situaciones, la pena aumentar en un ao, sin que exceda la pena mxima: - Reincidencia: Que el delincuente ya hubiera sido condenado por algn delito. - Motivacin: Que el delito est inspirado en una discriminacin por motivos de etnia, ideologa, religin, sexo o creencias de la vctima. - Medios: Que para cometer el delito se hayan usado armas. - Abuso: Que para cometer el delito se haya abusado de una posicin de superioridad sobre la vctima. - Crueldad: Que el delincuente haya aumentado deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la vctima. Casos 1. Dos das despus de haber salido de la crcel, Pedro entr a la casa de Mara, la amarr con sogas y se la llev a una cabaa. All la tuvo 3 das sin darle comida. 2. Mario se transportaba en moto y para cortar camino se meta por un parque. Un da el celador le dijo que por ah no poda transitar en moto. 3. Csar estaba preocupado porque a los caballos se les daba ms comida que a los perros. Le pareca que eso era desigual, y decidi interponer una demanda. 4. Antonio estaba en el Bar la Gata con cinco amigos. En esas entr Lus, que tena 17 aos, era homosexual y vena solo. Al verlo, Antonio se le acerc y le peg en la cabeza con una botella. 5. Todas las tardes, Claudia llevaba a su beb a pasear por el parque, sentada en un coche - caminador. Un da, los vecinos le prohibieron entrar con el coche. 6. Helena le vendi una televisin a Hctor, pero a los pocos das sta dej de funcionar. Para vengarse, Hctor fue a la casa de Helena y la dej encerrada entre un armario. 7. Jorge necesitaba dinero para comprar un televisor. Por eso, sali a la calle con una pistola y les rob la cartera a dos seoras que salan de una iglesia cristiana. 8. Fausto era el alcalde de Villamar y decidi venderle un parque a Lus. Lus le pag un milln de pesos y luego puso una cerca en el parque para que nadie entrara. 9. A Jorge lo mordi un perro en la calle. Le rompi el pantaln y le caus una herida.

144

EJEMPLAR DE MUESTRA

10. Cecilia necesitaba urgentemente una bicicleta para ir a comprar unos remedios. En la calle se encontr una bicicleta parqueada. Decidi tomarla e ir en ella a la droguera. Al volver, dej la bicicleta en donde la haba encontrado. 11. A todos los empleados de una empresa les subieron el sueldo, excepto a Marisol, por ser mujer. 12. Natalia iba en un carro, le fallaron los frenos y se choc contra el carro de Laura. En el accidente se le causaron varios daos al vehculo y Laura se parti un brazo.

El sper juez
Antes de tomar una decisin en este caso, el juez tiene que saber qu fue lo que ocurri en realidad. Piensa en varios mtodos que l pueda usar para averiguarlo.

Seguramente con la actividad la mquina jurdica te has dado cuenta de que ser juez no es nada fcil. Y en realidad no lo es; porque los jueces no slo tienen que conocer a fondo el sistema jurdico para saber cules son todas las reglas aplicables a un caso, sino que adems tienen que investigar intensamente los hechos, y encontrar pruebas que demuestren qu fue lo que ocurri en la realidad. Es decir, el juez no puede enviar a una persona a la crcel porque alguien dijo que era un ladrn, primero tiene que comprobar todas las acusaciones para tener certeza de que esa persona se haba robado algo. Y eso sucede en todos los procesos; antes de llegar a una sentencia el juez tiene que haber verificado toda la informacin y solamente le puede asignar consecuencias jurdicas a aquellos hechos que se encuentren plenamente demostrados. Pero eso no es todo. Adems de conocer las normas y demostrar los hechos el juez tiene una tercera obligacin, que es la ms difcil de todas: la obligacin de juzgar. El diccionario define la palabra juicio como la facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. Pues bien, lo que el juez hace al momento de juzgar, no es otra cosa que usar su juicio: hacer uso de su inteligencia para resolver con justicia aquellas situaciones que una simple mquina no

EJEMPLAR DE MUESTRA

LA RAMA JUDICIAL

145

sera capaz de resolver. Y es por esto que a los procesos judiciales se les conoce con el nombre de juicios. A lo largo de todo proceso judicial el juez tiene que responder las siguientes preguntas esenciales: 1. Qu normas regulan la materia? 2. Ser verdad lo que dicen las partes? y qu fue lo que realmente ocurri? 3. Cul es la solucin ms justa para el problema, de acuerdo con las normas? Para responder la primera pregunta, el juez tiene que conocer el sistema jurdico; para responder las segundas, debe usar unos procedimientos que le permitan conocer y demostrar los hechos ocurridos; para responder la tercera, debe juzgar la situacin y hacer uso de las normas. Pero, como se ha dicho, en algunas ocasiones las normas aplicables se contradicen o su significado es muy confuso y en otros casos no hay ninguna norma que regule la materia. En tales circunstancias, el juez debe utilizar su propio juicio para llegar a la solucin ms justa.
Tiempo de reflexin Renete con un grupo de compaeros, lee la siguiente situacin y responde las preguntas que aparecen abajo. Ustedes pertenecen al equipo de ftbol del colegio y quieren participar en un campeonato que se realizar en una ciudad vecina, al cual asistirn 16 equipos de la regin. Para inscribirse en el torneo y para viajar a esa ciudad tienen que pagar unos costos altos, pero el colegio se ofrece a prestarles esa plata, con el compromiso de que la devuelvan al regresar. Ustedes saben que su equipo es el mejor de la regin pues siempre ha llegado a las finales de los torneos y saben tambin que el premio que se dar a los cuatro finalistas es suficiente como para pagar la deuda con el colegio. Decidan en cules de los siguientes casos s iran al torneo y en cules no, dando en cada caso sus razones: a. Los rbitros que pitarn los partidos son principiantes, y segn se dice no conocen los reglamentos de ftbol. b. Los rbitros van a ser profesionales, que suelen pitar en el campeonato nacional. c. Los rbitros son profesores de educacin fsica en seis de los colegios que van a participar en el torneo. (Sin incluir el colegio de ustedes) d. Con la intencin de atraer ms pblico, han contratado a payasos para que acten como rbitros. El objetivo de estos payasos es divertir al pblico y, para lograr este fin, pueden desconocer las reglas del juego o inventarse unas nuevas durante el partido. e. En el campeonato no habr rbitros. Ahora discutan entre todo el curso las siguientes preguntas: En alguno de los casos decidieron no asistir al campeonato?, por qu?

146

EJEMPLAR DE MUESTRA

Hagan una lista con las caractersticas que debe tener un buen rbitro. La lista que hicieron tambin aplica para los jueces? Cules seran las consecuencias de que los jueces de un pas no tuvieran esas caractersticas?

El hecho de que los jueces tengan autonoma para tomar la decisin que consideren ms justa no significa que un mismo caso vaya a recibir una solucin diferente segn el juez que lo estudie. Si esto fuera as, el sistema judicial se parecera a una lotera, pues los casos los ganaran quienes tuvieran la suerte de dar con un juez que decidiera a favor de ellos. Y eso no servira para nada, porque lo que buscamos al crear un sistema de normas jurdicas es precisamente todo lo contrario: buscamos que haya certeza, que existan criterios claros para resolver los conflictos y que sea posible predecir la solucin de los casos, de modo que los ciudadanos sepamos a qu atenernos en cada situacin. Por todo esto, si los jueces conocen a profundidad el sistema jurdico y saben cul es el sentido general de las normas que regulan la materia en conflicto, todos ellos adoptarn la misma solucin o al menos soluciones muy similares cuando se enfrenten a casos exactamente iguales. A esto se le llama seguridad jurdica, y es otro principio fundamental del sistema jurdico. Un mecanismo para proteger la seguridad jurdica est dado por la posibilidad de que las decisiones judiciales sean revisadas por un segundo juez. Esto se conoce como el principio de la doble instancia y es una garanta que le permite a cualquiera de las partes solicitar que otro juez estudie el caso cuando considere que el primero se ha equivocado. As, cuando las decisiones judiciales de primera instancia se alejan de las normas y afectan por lo tanto la seguridad jurdica, el segundo juez puede corregir el error y emitir una nueva sentencia. Cabe aclarar que la rama judicial est estructurada de una forma jerrquica, en la que unos jueces tienen mayor autoridad que otros, y esto hace que las decisiones de un juez solamente puedan ser revisadas por algn juez de superior jerarqua.

Puesta en prctica: La doble instancia Para esta actividad se deben volver a organizar los grupos de tres magistrados que trabajaron en la actividad de la mquina jurdica y esta vez van a actuar como tribunales de apelacin. Para eso, deben juntarse cada tres grupos, de modo que esta vez queden salas de nueve magistrados. A continuacin deben retomar las decisiones que cada grupo tom en la actividad anterior y discutirlas de nuevo. Pueden mantener la decisin o cambiarla, segn el criterio de la mayora de los magistrados.

EJEMPLAR DE MUESTRA

LA RAMA JUDICIAL

147

Estructura de la rama judicial


Todas las personas que trabajan en esta rama son servidores pblicos y su funcin principal es la de administrar justicia. Para lograr esto, la rama judicial est integrada por jueces, por funcionarios que ayudan a los jueces como los secretarios y las dems personas que trabajan en los juzgados y a quienes se les llama auxiliares de la justicia y por fiscales, que tienen la funcin de investigar los delitos y acusar a los posibles responsables ante los jueces, para que stos realicen el respectivo juicio. Adicionalmente, y como decamos antes, la rama judicial est estructurada de una forma jerrquica, lo cual significa que algunos jueces tienen mayor autoridad que otros. As, en los municipios y las ciudades estn los jueces municipales, que son los de menor jerarqua. A su vez, estos jueces estn agrupados en circuitos, y en cada uno de stos existen otros jueces, facultados para revisar las decisiones de los jueces municipales. Posteriormente se encuentran los tribunales de distrito y por encima de ellos estn las altas cortes: Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional. Los jueces de estas corporaciones, a quienes se les llama magistrados, se organizan en salas de decisin, en las que discuten y toman las decisiones de manera colectiva. De otra parte, todos estos jueces se agrupan en los siguientes grupos que se conocen con el nombre de jurisdicciones, segn el tipo de conflictos que pueden estudiar: Ordinaria: Resuelven conflictos entre particulares. Incluye jueces civiles y de familia. Penal: Juzgan y castigan los delitos. Contenciosa administrativa: Resuelven conflictos en los que estn involucrados organismos del Estado o servidores pblicos. Constitucional: Est integrada por todos los jueces y magistrados de las anteriores jurisdicciones y su funcin principal es la de resolver las tutelas y proteger la Constitucin. Especial indgena: Resuelven los conflictos que se presenten en sus comunidades. Penal militar: Juzgan y castigan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pblica. Jueces de paz: Son jueces elegidos por las comunidades, que resuelven los conflictos comunitarios o particulares que sean sometidos a su consideracin de forma voluntaria y de comn acuerdo. Las decisiones que profieran estos jueces debern ser en equidad, conforme a los criterios de justicia propios de la comunidad.

148

EJEMPLAR DE MUESTRA

RAMA JUDICIAL

JURISDICCIN ORDINARIA JURISDICCIN PENAL JURISDICCIN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA JURISDICCIN CONSTITUCIONAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

JURISDICCIN INDGENA

JURISDICCIONES ESPECIALES

JUECES DE PAZ

CONSEJO DE ESTADO

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

CORTE CONSTITUCIONAL

FISCALA GENERAL DE LA NACIN

Te podrs dar cuenta que la estructura de la rama judicial es bastante compleja y esto puede hacer que te preguntes para qu tantos jueces y tantas complicaciones? Pues bien, al igual que suceda con la rama ejecutiva, esta estructura que parece un poco enredada ha sido creada en beneficio tuyo y de todos los ciudadanos. Veamos: con la existencia de diferentes jurisdicciones se busca que los jueces puedan especializarse en algunos asuntos, de modo que tengan un buen conocimiento de esos temas para estar en capacidad de solucionar adecuadamente los conflictos que los ciudadanos les presentemos. Y con la existencia de una jerarqua entre los jueces se busca como ya dijimos que haya una mayor seguridad jurdica, pues si alguien queda inconforme con la decisin de algn juez, puede pedir que sta sea revisada por un juez de mayor rango, que tiene ms experiencia y conocimientos y que est facultado para corregir las decisiones que resulten injustas.

Los poderes del juez


Hemos dicho que todos los servidores pblicos reciben una porcin del poder pblico con el objeto de que puedan realizar eficientemente sus funciones. Pues bien, los jueces no son la excepcin a esta regla. Si los ciudadanos no les hubiramos delegado parte de nuestro poder a los jueces, entonces su capacidad para resolver conflictos sera casi nula, porque las personas que se vieran afectadas por sus decisiones podran decidir no obedecerlas.

EJEMPLAR DE MUESTRA

LA RAMA JUDICIAL

149

Para evitar que esto suceda, y para lograr que las decisiones judiciales cumplan con su objetivo, les hemos otorgado a los jueces una serie de poderes. El primero de ellos est dado por la obligatoriedad de sus decisiones. As como los legisladores emiten leyes de obligatorio cumplimiento y los servidores pblicos de la rama ejecutiva emiten actos administrativos que tienen que cumplirse, as mismo los jueces emiten providencias, y las partes involucradas en el proceso estn obligadas a obedecerlas. Las providencias ms importantes son las sentencias, mediante las cuales los jueces toman una decisin definitiva en cada caso. A travs de sus sentencias, los jueces transforman los mandatos generales de las leyes en una orden concreta y particular que tiene que ser cumplida por las personas a las cuales va dirigida. Por esto se dice que las sentencias son ley para las partes. Pero no basta con establecer que sean obligatorias para garantizar que la gente las cumpla, y por esto se les ha dado a los jueces un poder adicional: la facultad jurisdiccional. En virtud de la facultad jurisdiccional los jueces pueden ordenar la captura y el encarcelamiento de quienes no obedezcan sus rdenes, as como decomisar y vender pblicamente las propiedades de quienes no cumplan con la orden de pagar una deuda. Para poder ejercer este poder, los jueces cuentan con el apoyo de la polica. Como vemos, la rama judicial cuenta con una serie de poderes que le permiten administrar justicia de manera eficiente. Pero, de nuevo, esos poderes implican un peligro para los ciudadanos, en la medida en que los jueces pueden llegar a abusar de estos o a utilizarlos en beneficio propio. As por ejemplo, un juez podra llegar a condenar a un inocente porque le cae mal, o podra decomisarle las propiedades a una persona para pagar con ellas una deuda que ya ha sido cancelada. Para que esto no suceda existe la garanta del debido proceso.

El debido proceso
El poder de las autoridades judiciales debe ser controlado y esto es lo que justifica la existencia del derecho al debido proceso. El debido proceso es una garanta constitucional que nos protege a todas las personas y que establece que cualquier procedimiento adelantado por agentes del Estado tiene que encontrarse regulado en las leyes y tiene que proteger los derechos individuales. En otras palabras, as como las decisiones judiciales deben ser justas, asimismo los procedimientos adelantados para llegar a esas decisiones tienen que estar enmarcados en la justicia. Y para proteger a los ciudadanos, el debido proceso impone unos lmites a la actuacin de los jueces, que se materializan en una serie de garantas. Veamos algunas de ellas: Derecho a una defensa efectiva en los juicios: si alguien es acusado de un delito, se le debe garantizar la asistencia de un abogado para que lo defienda.

150

EJEMPLAR DE MUESTRA

Para ti qu es ms grave, meter a la crcel a un inocente, o dejar libre a un culpable?

Derecho a aportar a un proceso todas las pruebas que se deseen. Derecho a pedir que un juez superior revise las decisiones que se consideren equivocadas. Derecho a conocer todas las actuaciones del juez en el proceso, y saber cules son las razones que justifican la decisin. Derecho a no ser juzgado ms de una vez por los mismos hechos. Derecho a que el juez no tenga ningn vnculo o parentesco con las personas que estn involucradas en el proceso. Estas garantas, a su vez, son lmites al poder de los jueces, pues en caso de que las desconozcan sus providencias pueden ser anuladas y ellos mismos pueden ser sancionados por el Consejo Superior de la Judicatura.
Puesta en prctica: El debido proceso Lean la siguiente historia e identifique todas las violaciones al debido proceso que se presentan, para ello tengan en cuenta el artculo 29 de la Constitucin y las garantas que se presentaron en esta seccin. Hagan una lista con todas las injusticias que identifiquen. El caso de Arnulfo Portugallo Fue un martes cuando la polica entr a la casa de Arnulfo y lo sac de su cama para llevarlo a la crcel, acusndolo de haberse robado la custodia de la iglesia. El caso le fue asignado a Melquades, juez civil municipal, que aunque haba sido gran amigo de Arnulfo en el pasado, una mujer los haba hecho pelear y era claro que ahora se odiaban. Cuando se inici el juicio contra Arnulfo, Melquades comenz por decir: Yo s que t eres el ladrn, ya vers cmo te castigar. Arnulfo trat de hablar en ese

EJEMPLAR DE MUESTRA

LA RAMA JUDICIAL

151

momento, para explicar que el da en que ocurrieron los hechos l se encontraba fuera del pueblo, pero el juez lo call y le dijo que en su juzgado no se le permita hablar a los ladrones. Frente a esto, Arnulfo decidi pasar una peticin escrita, en la que le solicitaba al juez que tuviera en cuenta unos tiquetes de bus y de hotel que demostraban que l haba estado en la capital el da de los hechos, y pidindole tambin que llamara al juicio a unas personas de Bogot, con las que l haba estado en esos das. Melquades recibi la peticin y la guard en un cajn sin mirarla. Por esos das, el juez Melquades se enter de que muy pronto saldra una ley que agravara las sanciones para ese tipo de delitos, as que decidi esperarse y dej que pasaran tres meses sin realizar ningn tipo de actuacin en ese proceso. Finalmente la ley fue expedida, y Melquades continu con el juicio. Decidi llamar a Arnulfo a que diera su testimonio, pero le orden a un polica que se parara detrs del acusado para que le diera golpes en la cabeza cuando l se lo ordenara. As, cada vez que Arnulfo deca que era inocente, reciba un golpe en su cabeza, hasta que el dolor y la desesperacin lo llevaron a decir que l se haba robado la custodia, pero que por favor no le pegaran ms. Ya tenemos la prueba que buscbamos: tu propia confesin, dijo el juez entre carcajadas. Ese mismo da redact la sentencia, en la que condenaba a Arnulfo a 3 aos de crcel por el robo de la custodia, pues aunque la ley anterior castigaba el robo con una pena de 2 aos, la nueva ley haba aumentado la condena. En su sentencia, el juez Melquades deca lo siguiente: Todas las pruebas permiten afirmar que el seor Arnulfo Portugallo ha cometido el robo. De una parte existe una confesin hecha por el mismo, de otra parte, este juzgado cuenta con una serie de pruebas confidenciales que demuestran claramente la culpabilidad del acusado. Como Arnulfo no haba tenido un abogado, l no supo que poda apelar esa decisin para que fuera revisada por otro juez, hasta que, unos meses despus, su compaero de celda le habl de esta posibilidad. Arnulfo tuvo que pasar tres aos en la crcel por un delito que nunca cometi. Cuando sali fue a la iglesia y qued asombrado de ver que la custodia antigua, de oro y esmeraldas, se encontraba en el sitio de siempre. Antes de seguir Cmo se justifica la existencia de una rama judicial? En qu consiste la labor de los jueces? Si la aplicacin de la ley para resolver conflictos la hiciera una mquina, qu problemas se podran presentar? Cules son los retos y los beneficios que puede tener para un ciudadano la existencia de la rama judicial del poder pblico? Averigen si en el barrio en el que habita alguno de ustedes, o cerca del colegio en el que estudian, hay algn juez de paz. En caso de que lo haya, invtenlo a la clase a que les haga una presentacin sobre su labor como juez, y preparen algunas preguntas para formularle.

Das könnte Ihnen auch gefallen