Sie sind auf Seite 1von 11

Absceso Un absceso es una infeccin e inflamacin del tejido del organismo caracterizado por la hinchazn y la acumulacin de pus.

Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema.

Acceso intravenoso Es la administracin de sustancias lquidas directamente en una vena a travs de una aguja o tubo (catter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguneo para suministrar lquidos y medicamentos.

Acidosis La acidosis es un trmino clnico que indica un trastorno hidroelectroltico que puede conducir a acidemia, y que viene definido por un pH sanguneo inferior a 7.35. La acidosis puede ser metablica o respiratoria.

Adenoma de mama Se llaman fibroadenomas. Son con frecuncia muy pequeos, y difciles de detectar. Suelen no dar sntomas. El tratamiento puede incluir biopsia por aguja, o remocin

Analgesia Ausencia de toda sensacin dolorosa

Analgsico Es un medicamento que calma o elimina el dolor de cabeza, muscular, artrticos y otros. Existen muchos tipos diferentes de analgsicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. Etimolgicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negacin), y , dolor.

Apendicitis Es la inflamacin del apndice, el cual se ubica en el ciego (la porcin donde comienza el intestino grueso). Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirrgico llamado apendicectoma, que consiste en la extirpacin del apndice inflamado.

Artejo Nudillo, articulacin donde se unen las falanges de los dedos.Cada una de las piezas articuladas entre s de las que se forman los apndices o patas de los artrpodos.

Atrofia La palabra atrofia proviene del griego trophos que significa "sin nutricin". En trminos biolgicos consiste en una disminucin importante del tamao de la clula y del rgano del que forma parte, debido a la prdida de masa celular.

Bacteriemia Bacteriemia o bacteremia es la presencia de bacterias en la sangre. La sangre es normalmente un medio estril, por lo tanto la deteccin de bacterias es indicativa de infeccin. La definicin de bacteriemia no requiere un cuadro clnico manifiesto.

Biopsia Una biopsia es un procedimiento diagnstico que consiste en la extraccin de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio.

Biopsias Es la extraccin o extirpacin de una pequea porcin de tejido para examinarla luego en el laboratorio

Capnografa Es la medida del dixido de carbono (CO2) en la va area de un paciente durante su ciclo respiratorio, es decir, la medicin de la presin parcial de CO2 en el aire espirado. Destaca por ser una tcnica de monitorizacin del intercambio gaseoso no invasiva que nos ofrece informacin sobre los niveles de produccin de CO2, sobre la perfusin pulmonar y tambin sobre la ventilacin alveolar.

Cauterizacin y electro cauterizacin Es el proceso de calentar tejidos con electricidad. El procedimiento se utiliza con frecuencia para detener un sangrado durante una ciruga o despus de una lesin.

Celulitis Expresin mdica que indica inflamacin aguda de los tejidos blandos de la piel, de carcter difuso, doloroso y supurativo, que afecta a la dermis y al tejido celular subcutneo.

Colecistectoma Colecistectoma es una intervencin clnico-quirrgica que consiste en la extraccin de la vescula biliar. A pesar del desarrollo de tcnicas no quirrgicas, es el mtodo ms comn para tratar distintas enfermedades de la vescula biliar. Las opciones quirrgicas incluyen la colecistectoma laparoscpica y la ms antigua e invasiva de colecistectoma abierta.

Colostomas Es un procedimiento quirrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a travs de la pared abdominal. Las heces que se movilizan a travs del intestino van a parar a una bolsa adherida al abdomen.

Craneotoma Es una operacin quirrgica en que parte del crneo, llamado colgajo seo, se elimina con el fin de acceder al cerebro. Las Craneotomias son a menudo una operacin de emergencia que es realizada en los pacientes que sufren de lesiones cerebrales o de Traumatismo encfalo craneano (TEC), y tambin puede permitir a los mdicos implantar estimuladores para el tratamiento de Parkinson y epilepsia.

Dehiscencia de heridas La dehiscencia por herida es la separacin de las capas de una herida quirrgica. Las capas de la superficie se separan o se abre la divisin de la herida por completo. Esta es una condicin seria y requiere cuidado por parte de su mdico.

Disfagia Disfagia (procedente del griego, literalmente significa dificultad para comer) es el trmino tcnico para describir el sntoma consistente en dificultad para la deglucin (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompaada de dolores, a veces lancinantes (disfagia dolorosa u odinofagia).

Distencin abdominal Es una afeccin en la que el abdomen (vientre) se siente lleno y apretado. El abdomen puede lucir hinchado (distendido).

Dolor Dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central. Es una experiencia asociada a una lesin tisular o expresada como si sta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama algologa.

Eritema es un trmino mdico dermatolgico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamacin debida a un exceso de riego sanguneo mediante vasodilatacin. El eritema es un signo de distintas enfermedades infecciosas y de la piel. Con estos ltimos, figura dentro de las eflorescencias primarias.

Espasmo Contraccin involuntaria de los msculos, causada generalmente por un mecanismo reflejo:

Esguince Un esguince o torcedura es una lesin de los ligamentos por distensin, estiramiento excesivo, torsin o rasgadura, acompaada de hematoma e inflamacin y bastante dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada.

Esterilizacin Se denomina esterilizacin al proceso validado por medio del cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables. El proceso de esterilizacin debe ser diseado, validado y llevado a cabo de modo de asegurar que es capaz de eliminar la carga microbiana del producto o un desafo ms resistente.

Fisura Fisura es una hendidura en una roca. Ciertas fisuras datan de la formacin de la roca, otras son el resultado de las fuerzas tectnicas que han obrado ulteriormente sobre ella. Las de las rocas compactas y duras se llaman diaclasas. Se deben a esfuerzos de traccin, torsin o compresin, a

cambios de temperatura, etc. Las fisuras de contraccin se producen por la desecacin de rocas arcillosas o por el enfriamiento de rocas volcnicas.

Flebitis Flebitis (phlps -tis) phleb(o)- -/- gr. 'vena' + -tis gr. 'enfermedad', 'inflamacin': la flebitis es la inflamacin de la pared de una vena, tipologa concreta de trombosis. Algunos de los sntomas de la flebitis son que la zona se encuentre roja, caliente y con dolor.

Fmites es cualquier objeto carente de vida o sustancia que es capaz de transportar organismos infecciosos tales como bacterias, virus, hongos o parsitos desde un individuo a otro. Clulas de la piel, pelo, vestiduras, y sbanas son fuentes comunes de contaminacin en los hospitales.

Fracturas es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas.

Gastrostoma (ms conocida por sus siglas en ingls: PEG) a una intervencin quirrgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentacin en el estmago. Es un mtodo seguro que se considera de eleccin en situaciones de nutricin enteral prolongada, ya que previene las complicaciones ms habituales de la sonda nasogstrica (obstruccin, recambios frecuentes, imposibilidad de colocacin por estenosis esofgica...).

Hematoma es la acumulacin de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusin o una magulladura. Tambin es conocido popularmente como cardenal, moratn, moretn o moradura.

Hemorroidectoma Es la extirpacin de venas inflamadas alrededor del ano.

Hemovac Es un sistema de aspiracin cerrado que funciona con presin negativa y elimina suavemente el lquido y los desechos de una herida por medio de una sonda perforada conectada.

Herida contusa Son lesiones producto de la accin violenta sobre el cuerpo

Herida corto contundente Se llaman as a las producidas por instrumentos de forma alargada, de un dimetro variable, pero nunca muy considerable, de seccin circular o elptica, que terminan en una punta ms o menos aguda. En suma, se trata de cuerpos cilindrocnicos alargados en forma de punta afilada.

Hernioplasta es el nombre de una de las cirugas que corrigen una hernia umbilical, caracterizada por la colocacin de materiales biolgicos para el cierre o refuerzo del anillo umbilical. Los materiales ms usados son hechos de polister, polipropileno y parches de politetrafluoroetileno (PTFE).

Hipoxia En medicina, la hipoxia (del griego antiguo hyp 'debajo de', oxys 'oxgeno', 'cualidad') es un estado en el cual el cuerpo completo (hipoxia generalizada), o una regin del cuerpo (hipoxia de tejido), se ve privado del suministro adecuado de oxgeno.

Iatrogenias Iatrogenia, tambin llamado acto mdico daino, es el acto mdico debido, del tipo daino, que a pesar de haber sido realizado debidamente no ha conseguido la recuperacin de la salud del paciente, debido al desarrollo lgico e inevitable de determinada patologa terminal. Este acto mdico tiene resultados negativos temporales, debido a factores propios de la patologa enfrentada o a factores propios, peculiares y particulares del paciente ("ya sea su hbito constitucional, su sistema inmunolgico, su forma de reaccionar o disreaccionar, o cualquier factor desconocido pero evidentemente existente, o sea idioptico" como refiere el Dr. Luis Alberto Kvitko).

Infeccioso Relativo a la infeccin o que la produce. Se aplica a la enfermedad que se produce por el contacto con el germen o virus que la causa

Injerto es un mtodo de propagacin vegetativa artificial de los vegetales en el que una porcin de tejido procedente de una planta la variedad o injerto propiamente dicho se une sobre otra ya asentada el patrn, portainjerto o pie, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.

Laceracin el latn lacerato, es la accin y efecto de lacerar. Este verbo refiere a lastimar, herir, magullar, daar, vulnerar o afligir. Puede usarse, por lo tanto, en un sentido fsico (una herida concreta y corporal) o en un sentido simblico (una herida emocional).

Laparotoma exploradora Una laparotoma exploratoria se hace mientras usted est bajo anestesia general, lo cual significa que usted permanece dormido y no siente ningn dolor.

Lipomas son tumores benignos constituidos por la proliferacin de tejido celular subcutneo.

Luxaciones Una luxacin o dislocacin es toda lesin cpsulo-ligamentosa con prdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxacin) o parcial (subluxacin). En semiologa clnica, el trmino se conoce como abartrosis o abarticulacin.1

Mcula Es un rea cutnea coloreada, visible y plana que por lo general tiene menos de 1 centmetro de dimetro y por lo regular no incluye un cambio ni en la textura ni en el grosor de la piel

Negligencia medica La negligencia mdica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desva de los estndares aceptados en la comunidad mdica y que causa alguna lesin al paciente. Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parmetros mnimos y estndares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con la normas tcnicas de la profesin mdica. Constituye, junto a la impericia e imprudencia mdica, una vulneracin a la Lex Artis Ad Hoc. Tambin recae en el equipo de salud en el caso.

Neumotrax El neumotrax es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.

Nosocomial Una infeccin nosocomial es aqulla que se ha adquirido durante el ingreso en un hospital (su opuesto sera "adquirida en la comunidad").

Osteosntesis La osteosntesis es un tratamiento quirrgico de fracturas, en el que stas son reducidas y fijadas en forma estable. Para ello se utiliza la implantacin de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros. Inicialmente estos implantes estaban fabricados de acero de grado mdico, pero al ir evolucionando se han sumado otros materiales ms biocompatibles como aleaciones de titanio y polmeros bioabsorbibles como el PLLA (polmero de cido polilctico).

Ppula Una ppula es un tipo de lesin en piel, menor de 1 cm. de dimetro, circunscrita, elevada, de bordes bien definidos, de contenido slido.

Pie diabtico Es una infeccin, ulceracin o destruccin de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurolgicas y distintos grados de enfermedad vascular perifrica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

Prescripcin medica es el acto profesional del mdico que consiste en recetar una determinada medicacin o indicar un cierto tratamiento teraputico a un paciente; incluye la normativa legal sobre prescripcin mdica

Profilaxis Prevencin o conjunto de medidas para evitar una enfermedad

Prostatectoma Una prostatectoma es una ciruga que se realiza para extirpar la prstata. La prstata es parte del sistema reproductor masculino. Produce y almacena el lquido seminal (un lquido lechoso que forma parte del semen). Esta glndula se encuentra debajo de la vejiga y frente al recto. La uretra (el tubo por el que fluye la orina) pasa a travs de la prstata.

Safenectoma Operacin que consiste en la extirpacin de una vena safena. Se suele llevar a cabo cuando se observa la formacin de varices susceptibles de ser operadas.

Toracentesis Es un procedimiento realizado para drenar el lquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento externo de los pulmones (pleura) y la pared torcica.

Toracotoma Una toracotoma es un tipo de ciruga para abrir la pared torcica que se puede realizar cuando hay una enfermedad pulmonar o una enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). La misma permite, adems de los pulmones, acceder al esfago, la trquea, la aorta, el corazn y el diafragma. Se puede realizar del lado derecho o izquierdo del pecho, o una toracotoma pequea en el centro del pecho.

Traccin cutnea Consiste en aplicar una fuerza de forma indirecta sobre el hueso lesionado, mediante pesos, los cuales se unen a la piel con cabestrillos, cinturones, tiras adhesivas o botines. La traccin cutnea para las extremidades se aplica durante un corto periodo de tiempo, y generalmente, no ms de

3,2 a 4,5 kg de peso de traccin debido a la intolerancia de la piel a la presin. La traccin cutnea plvica o cervical puede precisar pesos superiores aplicados de forma intermitente.

Traccin esqueltica Se aplica una fuerza de traccin directamente a los huesos bajo anestesia local o general, insertando una aguja de Kirschner o un clavo de Steinmann a travs del hueso distal a la fractura, sin embargo, la insercin varia con el tipo de fractura. Este procedimiento se realiza evitando los nervios, vasos sanguneos, msculos, tendones y articulaciones.

Traqueotoma La traqueotoma es un procedimiento quirrgico mediante el cual se hace una incisin en la trquea para extraer cuerpos extraos, tratar lesiones locales u obtener muestras para biopsias y, a diferencia de otros procedimientos similares, supone el cierre inmediato de la incisin traqueal. Este trmino no debe ser confundido (aunque es frecuente incluso en la literatura mdica) con otros procedimientos quirrgicos como la traqueostoma (abertura realizada en la trquea, en la cual se inserta un tubo o cnula para facilitar el paso del aire a los pulmones), la realizacin de un traqueostoma (abocadura de la trquea a la superficie del cuello para laringectomizados) o la cricotirotoma (procedimiento de urgencia realizado entre los cartlagos tiroides y cricoides).

Trauma cerrado de abdomen Un traumatismo abdominal es una lesin grave en el abdomen, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. El traumatismo abdominal es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa. Debido a potenciales injurias anatmicas y funcionales de las vsceras y tejidos blandos abdominales incluyendo el hgado, intestino, mdula espinal o los grandes vasos sanguneos, las lesiones abdominales son urgencias mdicas que si no son tratadas rpida y adecuadamente pueden dar como resultado la muerte.

Trauma crneo enceflico El traumatismo craneoenceflico (TCE) es la alteracin en la funcin neurolgica u otra evidencia de patologa cerebral a causa de una fuerza traumtica externa que ocasione un dao fsico en el encfalo.2 3 4 El TCE representa un grave problema de salud y es la causa ms comn de muerte y discapacidad en la gente joven, sin contar las grandes repercusiones econmicas relacionadas.

Tubo orotraqueal Una intubacin endotraqueal es un procedimiento mdico en el cual se coloca una cnula o sonda en la trquea, a travs de la boca o la nariz. En situaciones ms urgentes, se coloca a travs de la boca.

Urticaria Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel y que usualmente son una reaccin alrgica a algn alimento o medicamento.

Das könnte Ihnen auch gefallen