Sie sind auf Seite 1von 3

1

Conociendo el uso y cuidado del Equipo


Universidad de San Carlos, Facultad de Ingeniera Departamento de Fsica Laboratorio de Fsica 2 2012-13048 Luis Emilio Garcia Laj 2011-23026 Luis Arturo Guerra Gudiel

I. I-A. General

OBJETIVOS

Resistencia: es un componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito elctrico, cuya principal funcin es disminuir la corriente que pasa, por lo tanto se opone al paso de la corriente.

Dar a conocer los instrumentos utilizados dentro del laboratorio as como su uso y cuidado para asegurar un buen desempeo durante las prcticas.
I-B. Especficos 1. Introducir los conceptos de fuente de alimentacin, multmetro, protoboard, resistencia y alambres de conexin. Aprender a utilizar correctamente instrumentos de medicin. los distintos

2.

3.

Analizar los distintos cuidados que cada instrumento requiere as como las consecuencias que estos pueden causar si no se utilizan de una manera correcta. MARCO TERICO Cuando el multmetro no est en uso, o vaya a ser trasladado de un lugar a otro, el selector o perilla debe estar en la posicin OFF (apagado). Colocar el selector en la escala correcta, de acuerdo con lo que se desea medir. Nunca exceder los valores lmites de proteccin indicados en las especificaciones por cada rango de medicin. Antes de usar la perilla selectora de rangos para cambiar funciones, desconecte las puntas de prueba del circuito bajo prueba, y de todas las fuentes de corriente elctrica.

II.

Para entender el uso y cuidado correcto del equipo a utilizar es necesario conocer algunos conceptos: Fuente de alimentacin: es un dispositivo que convierte la tensin alterna, en una o varias tensiones continuas, que alimenta los distintos circuitos de un aparato electrnico al que se conecta. Multmetro: es un instrumento elctrico porttil que se utiliza para medir directamente magnitudes elctricas como corrientes, potenciales, resistencias, entre otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua y alterna. Protoboard: es un tablero con orificios, en el cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para armar circuitos.

2
No realizar medidas de resistencia si el circuito se encuentra energizado. Apagar la fuente de voltaje antes de hacer la medicin.

Fuente de alimentacin

Protoboard No exceder el voltaje mnimo que se le aplicar a un dispositivo electrnico ya que lo daar irremediablemente. No colocar la fuente de alimentacin cerca de lquidos. No obstruir la entrada de aire del ventilador de la fuente.

Resistencia

nicamente en el canal central se deben colocar los dispositivos electrnicos. En los buses, los cuales se localizan en el extremo superior e inferior, se debe conectar la fuente de alimentacin, respectivamente en buses positivos y buses negativos. Colocar los circuitos en una sola direccin, de derecha a izquierda o viceversa.

Cmo leer el valor de una resistencia En una resistencia se tienen general mente cuatro lneas de colores. Con la banda correspondiente a la tolerancia a la derecha, se leern las bandas restantes de izquierda a derecha: La primera lnea representa el dgito de las decenas. La segunda lnea representa el dgito de las unidades. La tercera lnea representa la potencia de 10 por el cual se multiplica el nmero. El resultado numrico se expresa en Ohms, ().

III.

DISEO EXPERIMENTAL

Magnitudes Fsicas a medir: Corriente Voltaje

3
Diagrama

Mediciones en serie

Mediciones en paralelo

Das könnte Ihnen auch gefallen