Sie sind auf Seite 1von 2

GENERALIDADES Y PATOLOGIAS ASOCIADAS Anatoma del Odo.

El odo es un rgano conformado por 3 partes: Odo externo: formado por el pabelln auditivo (oreja: hlix, antehelix y lbulo, concha, trago), conducto auditivo y membrana timpnica (tmpano). La onda sonora es captada por el pabelln que la conduce a travs del conducto auditivo hasta la membrana del tmpano. Odo medio: contiene 3 minsculos huesos enlazados (martillo, yunque y estribo) que forman una cadena mvil a travs de la cavidad timpnica, encargados de transmitir vibraciones de esta membrana al odo interno. La cabeza del martillo se apoya sobre el tmpano y transmite vibraciones a travs del yunque al estribo; y se apoya en una de las 2 membranas que cierra la cclea, la ventana oval. Odo interno: consta de una cavidad compleja rellena de lquido (linfa), que contiene membranas y terminales nerviosas por los que se detectan los cambios de presin (canales semicirculares, vestbulo y cclea); esta informacin se analiza y transmite al nervio acstico. El odo interno funciona como un analizador de sonidos.

Va normal de la audicin: las ondas sonoras se canalizan por el pabelln y conducto auditivo, los cuales forman un tubo acstico. Las variaciones de presin imprimen al tmpano vibraciones cuya amplitud es del orden de la micra para sonidos de intensidad media o menor, casi imperceptible. La cadena de huesecillos asegura una transmisin adecuada entre el tmpano que vibra en el aire y la ventana oval, que tiene una cara en contacto con el lquido del odo interno, cuya resistencia acstica es mayor que la del aire.

Hipoacusia.
Las deficiencias auditivas tambin llamadas prdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los odos o en una o ms partes que facilitan la audicin. Alguien con deficiencia auditiva puede or algunos sonidos o puede no or en absoluto. Deficiencia significa que algo no est funcionando correctamente o tan bien como debera. La hipoacusia en recin nacidos es muy comn, presente en 3 de cada 1000 bebes. Debe detectarse lo antes posible para iniciar una rehabilitacin temprana y facilitar el desarrollo del lenguaje. Tipos de deficiencias auditivas:

Hipoacusia de conduccin: cuando hay problema en una parte del odo externo o medio, el sonido no corre en el odo interno. La mayora de los nios con esta hipoacusia tienen deficiencia leve temporal porque se pueden tratar mdicamente. Algunas causas son cera en el canal del odo, lquido en el odo medio o un hoyo en el tmpano. Hipoacusia sensorial: cuando la cclea no est funcionando porque las clulas pilosas que recubren su interior estn daadas o destruidas. Dependiendo del grado de deficiencia, un nio puede ser capaz de or la mayora de los sonidos (ms apagados), slo algunos sonidos o ninguno. Casi siempre es permanente y puede influir negativamente sobre el habla. Hipoacusia neural: existe un problema en la conexin que une la cclea con el cerebro. Neural significa relativo a los nervios, de modo que el nervio que transporta la informacin sonora desde la cclea hasta el cerebro est daado. Hipoacusia mixta: causada por problemas en odo externo o medio y en el interno. Ejemplo: unin de patologa en odo medio y patologa coclear o patologa del octavo nervio craneal.

Causas de la prdida de audicin:

Infecciones crnicas de odo (presencia de fluido en el odo medio) Lesin cerebral Condiciones hereditarias Exposicin a ruidos fuertes Enfermedades del odo interno Complicaciones causadas por consumo de medicamentos txicos para el nervio del odo interno, incluyendo antibiticos como la neomicina, diurticos y grandes dosis de salicilatos como la aspirina. Infecciones graves (meningitis)

Acumulacin de cera en el conducto auditivo externo Dao a los pequesimos huesos que estn detrs del tmpano Agujero en el tmpano

Los sntomas de la hipoacusia abarcan:

Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o ms personas hablan. Dificultad para or en ambientes ruidosos.

Dificultad para diferenciar sonidos agudos. Menos problemas para escuchar las voces de los hombres que las de mujeres. Voces que suenan entre dientes o mal articuladas. Sensacin de estar sin equilibrio o mareado. Presin en el odo (en el lquido detrs del tmpano). Ruido o zumbido en los odos (tinnitus).

El tratamiento usado con mayor frecuencia es la colocacin de audfonos, deben ser configurados y personalizados segn necesidades audiolgicas y perfil audiomtrico del paciente.

Das könnte Ihnen auch gefallen