Sie sind auf Seite 1von 8

Recuperacin de la energa La combustin de residuos siempre genera calor.

Para posibilitar una recuperacin de energa, los residuos deben tener un valor calorfico suficiente para alcanzar temperaturas de combustin apropiadas, sin la necesidad de aadir combustible adicional. Por lo tanto, el valor calorfico mnimo de un residuo que sea incinerado con recuperacin de energa, depender de la temperatura de funcionamiento que se use. La recuperacin de la energa se realiza generalmente mediante la produccin de vapor que se introduce por una turbina para producir electricidad. Si el vapor no puede ser reutilizado (ej por una fbrica vecina o para la produccin de agua destilada), debe ser condensado antes de ser introducido de nuevo en el sistema. En este caso, la cantidad de calor recuperado no exceder el 35 % del calor producido, debido a las prdidas de condensacin. Cuando es posible usar la energa o ( incluso mejor) el calor generado en la etapa de condensacin (ej en secadores o calefaccin central), es posible alcanzar y hasta exceder una eficacia del 90 %. Los porcentajes de recuperacin no dependern de los residuos o el mtodo de combustin, sino ms bien de las oportunidades de venta del calor de bajo grado, as como de la energa. La posibilidad de realizar una venta a gran escala aumenta si las instalaciones han sido construidas en reas industriales. Adems de la venta de energa sobrante, siempre que sea posible, la recuperacin de energa resulta beneficiosa para el operador del incinerador de residuos porque puede ser usado para cubrir la demanda interna y se puede ahorrar en gastos de combustible necesario para controlar la instalacin.

Subproductos de la incineracin Los subproductos de la incineracin pueden ser slidos o lquidos, y son gases de combustin, escoria y ceniza, productos del tratamiento de los gases de combustin ( llamados a veces residuos del control de la contaminacin del aire (APC),) as como aguas residuales. Las siguientes 5 diapositivas describen estos subproductos.

Legislacin: Directivas 89/369/CEE 89/429/CEE (instalaciones existentes y nuevas de incineracin de residuos municipales) 94/67/CE (incineracin de residuos peligrosos) REAL DECRETO 653/2003, de 30 de mayo (incineracin de residuos). Con objeto de garantizar la realizacin total de la combustin de los residuos: Gases (< 1% Cl2): 850 C durante al menos 2 segundos. El calor generado durante el proceso de incineracin deber recuperarse en la medida de lo posible. Los valores lmite de las emisiones atmosfricas se refieren a: metales pesados dioxinas y furanos monxido de carbono (CO) cenizas

Carbono orgnico total (COT) Cloruro de hidrgeno (HCI) Fluoruro de hidrgeno (HF) Dixido de azufre (SO2) Monxido de nitrgeno (NO) Dixido de nitrgeno (NO2). Todas las aguas utilizadas y vertidas, resultantes de la depuracin de los gases de escape, deben ser objeto de autorizacin.

Objetivos del tratamiento trmico Reduccin del volumen y/o destruccin del residuo. Dependiendo de la composicin, la Incineracin logra reducciones del volumen del orden del 90% y del peso del orden del 70%. lo cual supone Ventajas ambientales Ventajas econmicas: Menor demanda de espacio para su disposicin final Reduccin de los costes de transporte para su adecuacin Estabilizacin del residuo. Las cenizas resultantes del incinerador son considerablemente ms inertes que el material de entrada Recuperacin de energa de los residuos. Tambin denominada "valorizacin energtica" de los residuos Desinfeccin de los residuos. Fundamentalmente de residuos orgnicos en los que se consigue la destruccin de patgenos previa a la eliminacin final.

Ventajas de la incineracin Posibilidad de tratar una amplia gama de residuos

Posee carcter de solucin final, en cuanto que consigue la destruccin de los contaminantes. No obstante, dicha destruccin no conduce a la ausencia total de residuos, pero esto constituye una caracterstica general de cualquier sistema de tratamiento. Supone una importante disminucin del volumen y peso final de residuos respecto a las cantidades procesadas y en la eliminacin o reduccin sustancial de la toxicidad y/o peligrosidad de los mismos, como resultado de la destruccin efectiva, va combustin, de los componentes orgnicos responsables de dicha peligrosidad. Flexibilidad operativa ya que con un mismo reactor pueden darse distintas temperaturas, turbulencias, tiempos, etc. segn el tipo residuo. Capacidad de instalacin variable Para residuos con una proporcin relativamente alta de materia orgnica constituye, en principio, una opcin interesante, por su carcter destructivo y la posibilidad de aprovechamiento energtico, que permite considerarla como una va de valorizacin. Posibilidad de incineracin in-situ sin transporte a reas distantes Posibilidad de control de las descargas de aire para minimizar el impacto ambientas Fcil finalizacin que no supone riesgos para el generador u operador.

Residuos incinerables, caracterizacin. En general se aplica a residuos que poseen un poder calorfico medio y alto, o sea tengan una matriz fundamentalmente orgnica y no ms del 60-70% de agua, para que resulte ser un proceso econmicamente viable. Es decir para residuos que se encuentren aproximadamente dentro de los siguientes lmites: Contenido de compuestos Inorgnicos: < 15 % (cenizas) Contenido de agua: < 65 % Contenido de compuestos orgnicos > 30 % (Poder calorfico)

El primer paso antes de decidir la Incineracin de un Residuo es conocer sus caractersticas: Generales -Fuente del residuo -Tipo de recipiente -Precauciones de manejo

-Naturaleza del riesgo -Calidad del residuo: qu sea homogneo o heterogno. -Cambio de composicin con el tiempo -Caractersticas de los recipientes Fsicas -Estado fsico -Fracciones en peso -Caractersticas de la alimentacin -Calor especfico -Necesidad de O2 -Temperatura de la llama -Contenido de humedad -Contenido en voltiles -Productos de la combustin -Contenido y caractersticas de las cenizas -Condiciones tiempo-temperatura de descomposicin de Residuos complejos Qumicas - Anlisis inmediato y elemental - Sustancias txicas: C, H, O, S, N, Cl, Br, Y - Metales pesados: Hg, Pb, Cd, Cu, Ni, Cr, As, Se, Be, asbestos - Compuestos especiales: benceno, PCB's, dioxinas, furanos.

Tipos de incineradores. Recuperacin de energa. Planta de incineracin.

Tecnologas:

Tecnologa 1 Incinerador de horno rotatorio


Los incineradores de horno rotatorio son ampliamente utilizados debido a su capacidad de manejo de una gran variedad de residuos peligrosos. La capacidad media de la planta es de 25,000-50,000 toneladas por ao. Los residuos pueden ser en forma de slidos, lquidos o residuos en bidones. Los residuos slidos y en bidones son a veces triturados, antes de ser introducidos en el sistema transportador. El lodo bombeable y los lquidos son introducidos mediante un inyector. El horno alcanza una temperatura de alrededor de 1200 C y el gas maloliente de la primera cmara se quema entonces (a alrededor de 1000C) en la cmara secundaria, para reducir las particulas y asegurar la destruccin completa de los componentes peligrosos. De la cmara secundaria, los gases calientes pasan a una caldera de combustin de residuos que produce vapor. Se requiere un tiempo largo de permanencia de la escoria, aproximadamente 30 minutos, puesto que la temperatura en la placa slida del horno no es uniforme. Se usan depuradores hmedos o secos para tratar los gases de combustin, que limpian a su vez cualquier fluido generado por el proceso en s. El lodo es enviado para la sedimentacin y deshidratacin, y, en algunos pases, para procesos adicionales como la filtracin de carbono activo. Unas 50,000 toneladas al ao por instalacin podran generar alrededor de 10,000 toneladas de escoria, 1,000 toneladas de cenizas volantes y 150 toneladas de lodo deshidratado al ao. Las desventajas de los incineradores de horno rotatorio incluyen su elevado capital, gastos de funcionamiento y mantenimiento y la necesidad de operadores expertos.

Tecnologa 2 Combustin de lecho fluidizado

La combustin de lecho fluidizado es adecuada para una serie de residuos peligrosos, bien sean slidos, lquidos o gaseosos. La tecnologa permite al operador controlar el tiempo de permanencia y mantener temperaturas estables, y posee buenas caractersticas de contacto de los gases hacia los slidos. Funciona a una temperatura entre 650 y 775C. Los hidrocarburos clorados sumamente persistentes pueden ser destruidos mediante esta tecnologa. Tipos de incineradores de lecho fluidizado mostrados en la diapositiva: - Incinerador de lecho fluidizado por combustin - Incinerador de lecho fluidizado por circulacin

Das könnte Ihnen auch gefallen