Sie sind auf Seite 1von 51

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

1. OBJETO
El objetivo de este documento bsico es el de dimensionar la estructura portante y de cimentacin para la construccin de la nave industrial que nos ocupa. Para ello se analizarn las distintas cargas que actan sobre el edificio y en funcin de ellas se dimensionar la estructura metlica y de cimentacin siguiendo tanto criterios tcnicos como econmicos. Este documento establece los principios y los requisitos relativos a la resistencia mecnica y la estabilidad del edificio, as como la aptitud al servicio. Se establecern las bases y principios para el clculo estructural.

2. DOCUMENTOS APLICABLES
El Anexo Clculo Estructural estar sometido al cumplimiento de las indicaciones aportadas por los siguientes documentos: DB-SE. Documento Bsico de Seguridad Estructural. DB-SE-AE. Documento Bsico de Seguridad Estructural, Acciones sobre la edificacin. DB-SE-A. Documento Bsico de Seguridad Estructural, Acero. DB-SE-C. , Cimientos.

NCSE. Norma de construccin sismorresistente. EHE. Instruccin de hormign estructural. EFHE. Instruccin para el proyecto y la ejecucin de forjados unidireccionales de hormign estructural realizados con elementos prefabricados.

3. DESCRIPCION DE LA CONSTRUCCION
La construccin est situada en la localidad de Martos en la provincia de Jan, concretamente en el Polgono Industrial Caada de la Fuente a una altitud respecto al nivel del mar de 740 m. A continuacin se muestran las caractersticas principales de la nave objeto de clculo:

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Luz de la nave: 15 m Longitud total: Altura de pilares: 30 m 6m

Separacin prticos: 5 m ngulo del dintel: 10

4. CONTENIDO DE CALCULO SEGN DB-SE


4.1. Periodo de servicio
Se establece un periodo de servicio mximo de 50 aos. Transcurrido este periodo el titular de la propiedad deber obtener por parte de un tcnico competente la documentacin que justifique una correcta aptitud portante y estabilidad de la construccin.

4.2. Modelizacin de la estructura


Las distintas simplificaciones y supuestos realizados sobre los distintos elementos de la estructura se detallarn cuando se analicen cada uno de ellos.

4.3. Caractersticas mecnicas de los materiales


4.3.1. Aceros de chapas y perfiles Los aceros considerados en este documento y por tanto utilizados en la construccin de la nave industrial estn considerados en la norma UNE EN 10025 productos de acero laminados en caliente, UNE EN 10210 productos huecos para la construccin acabados en caliente y bajo la normativa UNE EN 10219 productos de acero conformados en frio. La norma establece tres tipos de acero para construccin. La designacin de estos productos es S235, S275, S355 y S450, adems se acompaan del grado de soldabilidad JR, J0 o J2.

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Tabla .Caracterstica mecnicas mnimas de los aceros. UNE EN 10025

En el apartado 4.4.2. del documento bsico Memoria se ha realizado una descripcin exhaustiva de lo que representan las caractersticas mecnicas de los aceros. El lector puede remitirse a dicho apartado para un mejor conocimiento y compresin. Las principales caractersticas mecnicas comunes a los diferentes tipos de acero utilizados son las siguientes: Mdulo de Elasticidad (E): 210.000 N/mm2 Mdulo de Rigidez (G): 81.000 N/mm2 Coeficiente de Poisson (): 0.3 Coeficiente de dilatacin trmica (): 1.2 105 Densidad (): 7.850 kg/m3

En nuestro caso los tipos de acero a utilizar en los distintos elementos que componen la estructura metlica son S275 J0 para pilares, dinteles y vigas de atado y acero S235 J0 para las correas de cubierta. Definiremos la resistencia de clculo como fyd, siendo el cociente de la tensin del lmite elstico y un coeficiente de seguridad de minoracin de la resistencia del material.

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

4.3.2. Tornillos, tuercas y arandelas En este apartado se entender por tornillo al conjunto de tornillo, tuerca y arandelas. Las caractersticas mecnicas mnimas de los aceros para los tornillos de calidades normalizadas en la normativa ISO se presentan a continuacin:

Tabla . Caractersticas mecnicas de los aceros de tornillos. Consideracin especial requieren los tornillos de alta resistencia utilizados por ejemplo, en el caso de utilizar uniones atornilladas para la estructura, donde ser necesario controlar el apriete. En el caso que nos ocupa y debido a que no se utilizarn tornillos de alta resistencia no se entrar en mayor detalle. 4.3.3. Material de aportacin El tipo de acero utilizado en este proyecto tiene buenas cualidades de soldeo, tan solo habr que adoptar precauciones en el caso de soldaduras singulares como pueden ser elementos de espesores muy desiguales o soldaduras de difcil ejecucin. En cuanto al material de aportacin empleado en las uniones deber tener en cualquier caso unas capacidades mecnicas superiores a las del material base. Los materiales de aportacin utilizados debern ajustarse a la norma UNE EN ISO 14555:1999. Los electrodos ms aconsejables son los de rutilo, si bien pueden emplearse electrodos bsicos cuando hay exigencias de tenacidad (estructuras sometidas a cargas dinmicas o trmicas). La EA-95, Estructuras de Acero, admite las siguientes calidades: Estructural

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

intermedia, cida, bsica, orgnica, de rutilo y de titanio, todos ellos de las clases normal y gran penetracin. Se utilizarn electrodos revestidos de tipo rutlico segn la norma AWS (American Welding Society) AWS A5.1 E7024 con las siguientes caractersticas mecnicas mnimas del material depositado: Resistencia a traccin: 567 MPa Lmite de fluencia: 488 MPa Alargamiento: 22%

Las caractersticas mecnicas mostradas pertenecen a electrodos de la casa ESAB modelo CONARCO 24, especialmente indicado para estructuras metlicas de acero al carbono.

4.4. Geometra global


Se propone la construccin de una nave industrial de prticos simples a dos aguas. Las dimensiones son de 30 metros de largo por 15 de luz, una altura de pilares de 6 metros y hasta cumbrera de 7.32 metros. El nmero de prticos ser de 7 con una separacin entre ellos de 5 metros.

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

En los planos de cubierta se disponen 6 correas por faldn con una separacin de 1.4 metros entre ellas. Los arriostramientos tanto de cubierta como de los entramados laterales se resolvern con cruces de San Andrs.

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

4.5. Acciones sobre la estructura


En este documento se van a considerar a las acciones segn su variacin en el tiempo: a. Acciones permanentes (G): Son aquellas que actan en todo instante sobre el edificio con posicin constante. Su magnitud puede ser constante (como el peso propio de los elementos constructivos o las acciones y empujes del terreno) o no (como las acciones reolgicas o el pretensado), pero con variacin despreciable o tendiendo montonamente hasta un valor lmite. b. Acciones variables (Q): Son aquellas que pueden actuar o no sobre el edificio, como las debidas al uso o las acciones climticas. c. Acciones accidentales (A): Son aquellas cuya probabilidad de ocurrencia es pequea pero de gran importancia, como sismo, incendio, impacto o explosin. 4.5.1. Acciones permanentes. Peso propio Las acciones permanentes a considerar sobre la construccin objeto de estudio se conocern en este documento como peso propio, otras acciones que podran ser consideradas como acciones permanentes son la accin de elementos pretensados o las acciones del terreno, sin embargo, debido a la configuracin de la construccin no sern objeto de estudio. El peso propio a tener en cuenta es el de los elementos estructurales, los cerramientos y elementos separadores, la tabiquera, todo tipo de carpinteras, revestimientos (como pavimentos, guarnecidos, enlucidos, falsos techos), rellenos (como los de tierra) y equipo fijo. El valor caracterstico del peso propio de los elementos constructivos, se determinar en general, como su valor medio obtenido a partir de las dimensiones nominales y de los pesos especficos medios. Salvo que se indique expresamente los valores de peso indicados por el fabricante, se utilizarn los valores indicados en el Anejo C del Documento Bsico Acciones sobre la Edificacin.

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Los elementos de fachada y elementos de compartimentacin pesados, tratados como accin local, se asignar como carga a aquellos elementos que inequvocamente vayan a soportarlos, teniendo en cuenta, en su caso, la posibilidad de reparto a elementos adyacentes y los efectos de arcos de carga. Los datos de peso para los equipos fijos como por ejemplo, equipos de climatizacin, elevacin, transformadores, etc. deben definirse de acuerdo con los valores aportados por los fabricantes o suministradores. 4.5.2. Acciones variables 4.5.2.1.Sobrecarga de uso La sobrecarga de uso es el peso de todo lo que puede gravitar sobre el edificio a consecuencia de su uso. Por lo general, los efectos de la sobrecarga de uso pueden simularse por la aplicacin de una carga distribuida uniformemente. De acuerdo con el uso que sea fundamental en cada zona del mismo, como valores caractersticos se adoptarn los de la Tabla 3.1. Dichos valores incluyen tanto los efectos derivados del uso normal, personas, mobiliario, enseres, mercancas habituales, contenido de los conductos, maquinaria y en su caso vehculos. Asimismo, para comprobaciones locales de capacidad portante, debe considerarse una carga concentrada actuando en cualquier punto de la zona. Dicha carga se considerar actuando simultneamente con la sobrecarga uniformemente distribuida en las zonas de uso de trfico y aparcamiento de vehculos ligeros, y de forma independiente y no simultnea con ella en el resto de los casos. Carga Categora de uso Subcategoras de uso uniforme [kN/m2] A1 A2 Viviendas y zonas de habitaciones Trasteros 2 3 Carga concentrada [kN] 2 2

Zonas residenciales

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Zonas administrativas C1 C2 Zonas de acceso al Zonas con mesas y sillas Zonas con asientos fijos Zonas sin obstculos que C3 impidan la libre circulacin de personas C4 C5 D1 Zonas destinadas a gimnasio Zonas de aglomeracin Locales comerciales Supermercados, D2 hipermercados o grandes superficies

2 3 4

2 4 4

pblico (excepto categoras A, B y D)

5 5 5

7 4 4

Zonas comerciales

E F

Zonas de trfico y de aparcamiento para vehculos ligeros (peso total < 30 kN) Cubiertas transitables accesibles slo privadamente Cubierta con inclinacin inferior a Cubiertas accesibles G1(2) 20 Cubiertas ligeras sobre correas (sin forjado) Cubiertas con G2 inclinacin superior a 40
(5)

2 1 1(3) (4)

20 2

nicamente para conservacin (1)

0.4(3)

(1) Para cubiertas con una inclinacin entre 20 y 40, el valor de q k se determina por interpolacin lineal entre los valores correspondientes a las subcategoras G1 y G2. (2) Esta sobrecarga de uso no se considera concomitante con el resto de acciones variables. (3) El valor indicado se refiere a la proyeccin horizontal de la superficie de la cubierta. (4) Se puede adoptar un rea tributaria inferior a la total de la cubierta, no menor que 10 m 2 y situada en la parte ms desfavorable de la misma, siempre que la solucin adoptada figure en el plan de mantenimiento del edificio.

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

A los efectos de combinacin de acciones, las sobrecargas de cada tipo de uso tendrn la consideracin de acciones diferentes. Los tems dentro de cada subcategora de la tabla 3.1 son tipos distintos. 4.5.2.2.Viento La distribucin y el valor de las presiones que ejerce el viento sobre un edificio y las fuerzas resultantes dependen de la forma y de las dimensiones de la construccin, de las caractersticas y de la permeabilidad de su superficie, as como de la direccin, de la intensidad y del racheo del viento. La accin del viento es, en general, una fuerza perpendicular a la superficie del punto expuesto conocida como presin esttica, qe y que se expresa como sigue:

Siendo: La presin dinmica del viento. De forma simplificada, como valor en cualquier punto del territorio espaol, puede adoptarse 0.5 kN/m2. El coeficiente de exposicin, variable con la altura del punto considerado, en funcin del grado de aspereza del entorno donde se encuentra ubicada la construccin. Se determina de acuerdo con la tabla 4.2. El coeficiente de exposicin tiene en cuenta los efectos de las turbulencias originadas por el relieve y la topografa del terreno. Coeficiente elico o de presin, dependiente de la forma y orientacin de la superficie respecto al viento, y en su caso, de la situacin del punto respecto a los bordes de esa superficie. Los valores negativos indican succin. Su valor se establecer segn indica el apartado 4.5.2.2.1. Coeficientes de presin de este documento Los edificios se comprobarn ante la accin del viento en todas direcciones, independientemente de la existencia de construcciones medianeras, aunque generalmente bastar la consideracin en dos sensiblemente ortogonales cualesquiera. Para cada direccin se debe considerar la accin en los dos sentidos.

10

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Grado de aspereza del entorno I Borde del mar o lago, con una superficie en la direccin del viento de al menos 5 km II Terreno rural llano sin obstculos ni arboleda de importancia III Zona rural accidentada o llana con obstculos aislados IV V Zona urbana en general o industrial Centro de negocios de grandes ciudades
Tabla 4.2. Valores de coeficiente de exposicin ce.

Altura del punto considerado (m) 3 6 9 12 15 18 24 30

2.4

2.7

3.0

3.1

3.3

3.4

3.5

3.7

2.1

2.5

2.7

2.9

3.0

3.1

3.3

3.5

1.6 1.3 1.2

2.0 1.4 1.2

2.3 1.7 1.2

2.5 1.9 1.4

2.6 2.1 1.5

2.7 2.2 1.6

2.9 2.4 1.9

3.1 2.6 2.0

La accin del viento genera adems fuerzas tangenciales paralelas a la superficie. Se calcula como el producto de la presin exterior por el coeficiente de rozamiento, de valor igual a 0.01 si la superficie es muy lisa, por ejemplo de acero o aluminio, 0.02 si es rugosa como en el caso de hormign, y 0.04 si es muy rugosa, como en el caso de existencia de ondas, nervadura o pliegues. En las superficies a barlovento y sotavento no ser necesario tener en cuenta la accin del rozamiento si su valor no supera el 10 % de la fuerza perpendicular debida a la accin del viento. 4.5.2.2.1. Coeficiente de presin Este apartado indica una serie de consideraciones para la correcta formulacin de las distintas hiptesis de viento y en particular en lo que se refiere a la determinacin de los distintos coeficientes de presin sobre paramentos. En naves y construcciones difanas, sin forjados que conecten las fachadas, la accin del viento debe individualizarse en cada elemento de superficie exterior. Para el clculo de efectos locales, tales como correas, paneles de cerramiento, o anclajes, deben utilizarse los valores correspondientes a la zona o zonas en que se encuentra ubicado el elemento.

11

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Los coeficientes de presin o elico, cp, dependen de la direccin del viento, de la forma del edificio, de la posicin del elemento considerado y de su rea de influencia. En la tabla 4.4, 4.5 y 4.6 se indican los coeficientes para paramentos verticales y de cubierta para el tipo de construccin considerada. En las tablas mencionadas anteriormente, se obtiene el valor psimo del coeficiente de entre los del abanico de direcciones de viento definidas en cada caso. En todas las tablas la variable A se refiere al rea de influencia del elemento considerado. En los casos en que se aporte dos valores de distinto signo separados, significa que la accin de viento en la zona considerada puede variar de presin a succin, y que deben considerarse las dos posibilidades. Por otra parte, en las tablas se deber interpolar linealmente en el caso de utilizar valores intermedios en alguna de las variables. rea de influencia A (m2) 10 Zona (segn figura), -45 < < 45 A -1.2 -1.3 -1.3 -1.4 B -0.8 -0.9 -1.0 -1.1 C -0.5 -0.5 -0.5 -0.5 D 0.8 0.7 0.9 0.8 0.9 0.7 1.0 E -0.7 -0.5 -0.3 -0.7 -0.5 -0.3 -0.7 -0.5 -0.3 -0.7 -0.5 -0.3

Esbeltez h/d 5 1 0.25 5

1 0.25 5

1 0.25 5

1 0.25

Tabla 4.4. Coeficiente de presin en paramentos verticales

12

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Pendiente de la cubierta ()

rea de influencia A (m2) 10 F

Zona (segn figura), -45 45

-1.7 0.0 -2.5 0.0 -0.9 0.2 -2.0 0.2

-1.2 0.0 -2.0 0.0 -0.8 0.2 -1.5 0.2

-0.6 0.0 -1.2 0.0 -0.3 0.2 -0.3 0.2

-0.6

0.2 -0.6 0.2 -0.6 -1.0 0.0 -1.5 0.0

5 1 10 15 1

-0.6 -0.4 0.0 -0.4 0.0

Tabla 4.5. Extracto Tabla D.6. Coeficientes de presin sobre cubierta a dos aguas

Pendiente de la cubierta () 5 10 1 10 1 A (m2) F -1.6 -2.2 -1.3 -2.0

Zona (segn figura), -45 45 G -1.3 -2.0 -1.3 -2.0 H -0.7 -1.2 -0.6 -1.2 I -0.6 -0.6 -0.5 -0.5

15

Tabla 4.6. Extracto Tabla D.6. Coeficientes de presin sobre cubiertas a dos aguas

4.5.2.3.Nieve La distribucin y la intensidad de la carga de nieve sobre un edificio, o en particular sobre una cubierta, depende del clima del lugar, del tipo de precipitacin, del relieve del entorno, de la forma del edificio o de la cubierta, de los efectos del viento, y de los intercambios trmicos en los paramentos exteriores. Los modelos de carga de este apartado slo cubren los casos del depsito natural de la nieve. En cubiertas accesibles para personas o vehculos deben considerarse las posibles

13

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

acumulaciones debidas a redistribuciones artificiales de la nieve. Asimismo, deben tenerse en cuenta las condiciones constructivas particulares que faciliten la acumulacin de nieve. Como valor de la carga de nieve por unidad de superficie en proyeccin horizontal, qn, puede tomarse:

Siendo: . Coeficiente de forma de la cubierta El valor caracterstico de la carga de nieve sobre un terreno horizontal. 4.5.2.3.1. Carga de nieve El valor de la sobrecarga de nieve sobre un terreno horizontal, sk, puede deducirse en funcin de la zona y la altitud topogrfica del emplazamiento de la obra, segn se indica a continuacin:

Figura 5. Zonas climticas de invierno

14

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Altitud (m) 600 700 800 1 0.9 1.0 1.2 2 0.9 1.0 1.1

Zona de clima invernal, (segn figura 5) 3 0.3 0.4 0.5 4 0.5 0.6 0.8 5 0.5 0.6 0.7
2

6 0.4 0.5 0.7

7 0.2 0.2 0.2

Tabla 5. Extracto Tabla E.2. Sobrecarga de nieve en un terreno horizontal (kN/m )

4.5.2.3.2. Coeficiente de forma El viento puede acompaar o seguir a las nevadas, lo que origina un depsito irregular de la nieve sobre la cubierta. Por ello, el espesor de la capa de nieve puede ser diferente en cada faldn. Para la determinacin del coeficiente de forma de cada uno de ellos, se aplicarn sucesivamente las siguientes reglas. En un faldn limitado inferiormente por cornisas o limatesas, y en el que no hay impedimento al deslizamiento de la nieve, el coeficiente de forma tiene el valor de 1 para cubiertas con inclinacin menor o igual que 30 y 0 para cubiertas con inclinacin de mayor o igual que 60. Si hay impedimento, se tomar =1 sea cual sea la inclinacin.

Figura .Coeficiente forma faldones.

En un faldn que limita inferiormente con una limahoya, lo que supone un impedimento al deslizamiento de la nieve, se distinguen dos casos: a. Si el faldn sucesivo est inclinado en el mismo sentido, como coeficiente de forma del de encima se tomar el correspondiente a la inclinacin del de debajo en una anchura de 2m.

15

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

b. Si est inclinado en sentido contrario, y la semisuma de las inclinaciones, , es mayor de 30, el coeficiente de forma de ambos ser de 2; en otro caso ser =1+/30 en una anchura de 2m. Se tendrn en cuenta las posibles distribuciones asimtricas de nieve, debidas al transporte de la misma por efecto del viento, reduciendo a la mitad el coeficiente de forma en las partes en que la accin sea favorable. 4.5.2.4. Acciones trmicas Los edificios y sus elementos estn sometidos a deformaciones y cambios geomtricos debidos a las variaciones de la temperatura ambiente exterior. La magnitud de las mismas depende de las condiciones climticas del lugar, la orientacin y de la exposicin del edificio, las caractersticas de los materiales constructivos y de los acabados o revestimientos, y del rgimen de calefaccin y ventilacin interior, as como del aislamiento trmico. Las variaciones de la temperatura en el edificio conducen a deformaciones de todos los elementos constructivos, en particular, los estructurales, que, en los casos en los que estn impedidas, producen tensiones en los elementos afectados. La disposicin de juntas de dilatacin puede contribuir a disminuir los efectos de las variaciones de la temperatura. En edificios habituales con elementos estructurales de hormign o acero, pueden no considerarse las acciones trmicas cuando se dispongan juntas de dilatacin de forma que no existan elementos continuos de ms de 40 m de longitud. 4.5.3. Acciones accidentales 4.5.3.1. Acciones ssmicas Las acciones ssmicas estn reguladas en la NSCE, Norma de construccin sismoresistente, parte general y construccin. En este apartado se incluyen el mbito de aplicacin, la clasificacin de las construcciones que establece la norma adems de los criterios que conlleven a la aplicacin de la norma.

16

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

La NSCE es de aplicacin al proyecto, construccin y conservacin de edificaciones de nueva planta. En casos de reforma se tendr en cuenta la norma, a fin de que los niveles de seguridad de los elementos afectados sean superiores a los que posean en su concepcin original. La norma establece una clasificacin de acuerdo al uso al que se destinan las construcciones y los daos que puede ocasionar su destruccin. Los edificios se clasifican segn: Importancia moderada. Aquellas con probabilidad despreciable de que su destruccin por el terremoto pueda ocasionar vctimas, interrumpir un servicio primario, o producir daos econmicos significativos a terceros. Importancia normal. Aquellas cuya destruccin por el terremoto pueda ocasionar vctimas, interrumpir un servicio para la colectividad, o producir importantes prdidas econmicas, sin que en ningn caso se trate de un servicio imprescindible ni pueda dar lugar a efectos catastrficos. Importancia especial. Aquellas cuya destruccin, pueda interrumpir un servicio imprescindible o dar lugar a efectos catastrficos. En este grupo se incluyen, al menos las siguientes construcciones: o Hospitales y centros sanitarios. o Edificios e instalaciones bsicas de comunicaciones. o Edificios para personal y equipos de ayuda, como parques de bomberos, polica, etc. o Instalaciones bsicas para las poblaciones como depsitos de agua, estaciones de bombeo y centros de transformacin. o Estructuras pertenecientes a vas de comunicacin. o Grandes construcciones de ingeniera civil como centrales nucleares o trmicas, presas, etc. o Construcciones catalogadas como monumentos histricos o artsticos. o Construcciones destinadas a espectculos pblicos y las grandes superficies comerciales, en las que se prevea una ocupacin masiva de personas.

17

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

La aplicacin de la norma es obligatoria en los casos sealados anteriormente excepto en los siguientes casos: Construcciones de importancia moderada. Edificaciones de importancia normal o especial cuando la aceleracin ssmica bsica ab sea inferior a 0.04g, siendo g la aceleracin de la gravedad En las construcciones de importancia normal con prticos bien arriostrados entre s en todas las direcciones cuando la aceleracin ssmica bsica sea inferior a 0.08g. Si la aceleracin ssmica bsica es igual o mayor de 0.04g debern tenerse en cuenta los posibles efectos del sismo en terrenos potencialmente inestables. Por otro lado, no debern superarse las cuatro alturas en edificaciones de fbrica de ladrillo, de bloques de mortero, o similares si la aceleracin ssmica bsica est entre 0.08g y 0.12g y un mximo de dos alturas si dicha aceleracin es superior a 0.12g. 4.5.3.2. Incendio Las acciones debidas a la agresin trmica del incendio estn definidas en el DB-SI. Sin embargo, a continuacin se indican las prescripciones a tener en cuenta en este sentido. En las zonas de trnsito de vehculos destinados a los servicios de proteccin contra incendios, se considerar una accin de 20 kN/m2 dispuestos en una superficie de 3 m de ancho por 8 m de largo, en cualquiera de las posiciones de una banda de 5 m de ancho, y las zonas de maniobra, por donde se prevea y se sealice el paso de este tipo de vehculos. Para la comprobacin local de las zonas citadas, se supondr, de forma independiente y no simultnea con la anterior, la actuacin de una carga de 100 kN, actuando sobre una superficie circular de 20 cm de dimetro sobre el pavimento terminado, en uno cualquiera de sus puntos. 4.5.3.3. Impacto

18

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Este documento considera slo las acciones debidas a impactos accidentales, quedando excluidos los premeditados. Las acciones sobre un edificio causadas por un impacto dependen de la masa, de la geometra y de la velocidad del cuerpo impactante, as como de la capacidad de deformacin y de amortiguamiento tanto del cuerpo como del elemento contra el que impacta. Salvo que se adopten medidas de proteccin, cuya eficacia debe verificarse, con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de un impacto o de atenuar sus consecuencias en caso de producirse, los elementos resistentes afectados por un impacto deben dimensionarse teniendo en cuenta las acciones debidas al mismo, con el fin de alcanzar una seguridad estructural adecuada. El impacto sobre un edificio puede representarse mediante una fuerza esttica equivalente. Los valores de clculo de esta fuerza debida al impacto de vehculos de hasta 30 kN de peso total, son de 50 kN en la direccin paralela a la va y de 25 kN en la direccin perpendicular, no actuando simultneamente. La fuerza de impacto se considerar actuando en un plano horizontal y se aplicar sobre una superficie rectangular de 0.25 m de altura y una anchura de 1.5 m, o la anchura del elemento si es menor, y a una altura de 0.6 m por encima del nivel de rodadura, en el caso de elementos verticales, o la altura del elemento, si es menor que 1.8 m en los horizontales. 4.5.4. Magnitud de las acciones La magnitud de las acciones se describe por diversos valores representativos, dependiendo de las dems acciones que se deban considerar simultneas con ella, tales como valor caracterstico, de combinacin, frecuente y casi permanente. Como valor caracterstico de las acciones permanentes, Gk, se adopta normalmente, su valor medio o valor nominal. En el caso de valor caracterstico de las acciones variables, Qk , se adopta, el valor nominal en los casos en que se desconozca la correspondiente distribucin estadstica.

19

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

El valor de combinacin de una accin variable representa su intensidad en caso de que, en un determinado periodo de referencia, acte simultneamente con otra accin variable, estadsticamente independiente. En este documento se representa como el valor caracterstico multiplicado por un coeficiente 0. Para el caso de una accin frecuente de una accin variable se determina de manera que sea superado durante el 1% del tiempo de referencia. En este documento se representa como el valor caracterstico multiplicado por un coeficiente 1. Una accin variable tiene consideracin de valor casi permanente de manera que se determine superado el 50% del tiempo de referencia. Se representar multiplicando el valor caracterstico multiplicado por un coeficiente 2.

4.6. Exigencias a la estructura metlica


En este apartado se indicar cules son las exigencias en cuanto a estados lmite. Las verificaciones se basan en la utilizacin de coeficientes parciales, para determinar el efecto de las acciones que sobre la estructura actan, as como de la respuesta estructural. Sin embargo, en ningn caso se considera la influencia que pueda ocasionar sobre la estructura la comisin de errores humanos. Con el fin de evitar dichos errores se deben disponer los medios necesarios para una adecuada direccin de obra, as como dar las debidas indicaciones en cuanto a utilizacin y mantenimiento de las instalaciones. 4.6.1. Capacidad portante 4.6.1.1.Verificaciones Se considera que hay suficiente estabilidad del conjunto del edificio o de una parte independiente del mismo, si para todas las situaciones de dimensionado pertinentes, se cumple la siguiente condicin:

Siendo:

20

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Valor de clculo del efecto de las acciones desestabilizadoras Valor de clculo del efecto de las acciones estabilizadoras Por otro lado, se considera que hay suficiente resistencia de la estructura portante, de un elemento estructural, seccin o punto de unin entre elementos, si para todas las situaciones de dimensionado pertinentes, se cumple la siguiente condicin.

Siendo: Valor de clculo del efecto de las acciones Valor de clculo de la resistencia correspondiente 4.6.1.2.Combinacin de acciones Persistente o transitoria. El valor de clculo de los efectos de las acciones correspondiente a una situacin persistente o transitoria, se determina mediante combinaciones de acciones a partir de la expresin:

Es decir, considerando la actuacin simultnea de: a. Todas las acciones permanentes, en valor de clculo ( pretensado ( ). ), debiendo adoptarse ), incluido el

b. Una accin variable cualquiera, en valor de clculo ( como tal una tras otra sucesivamente en distintos anlisis.

c. El resto de las acciones variables, en valor de clculo de combinacin (

Los valores de los coeficientes de seguridad, , se establecen segn la tabla 4.5.1 para cada tipo de accin, atendiendo para comprobaciones de resistencia a si su efecto es desfavorable o favorable, considerada globalmente.

21

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Tipo de verificacin (1)

Tipo de accin Permanente Peso propio

Situacin persistente o transitoria Desfavorable Favorable

1.35 1.35 1.20 1.50 Desestabilizadora

0.80 0.70 0.90 0 Estabilizadora

Resistencia

Empuje del terreno Presin del agua Variable

Permanente Estabilidad Peso propio Empuje del terreno Presin del agua Variable 1.10 1.35 1.05 1.50 0.90 0.80 0.95 0

(1) Los coeficientes correspondientes a la verificacin de la resistencia del terreno se establecen en el DB-SE-C. Tabla 4.5.1 Coeficientes parciales de seguridad ( ) para las acciones

Para comprobaciones de estabilidad, se diferenciar, aun dentro de la misma accin, la parte favorable (estabilizadora), de la desfavorable (desestabilizadora). Los valores de los coeficientes de simultaneidad, , se establecen en la tabla 4.5.2. 0 Sobrecarga superficial de uso Zonas residenciales (Categora A) Zonas administrativas (Categora B) Zonas destinadas al pblico (Categora C) Zonas comerciales (Categora D) Zonas de trfico y de aparcamientos (vehculos < 30kN) (Categora E) Cubiertas transitables (Categora F) 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.5 0.5 0.7 0.7 0.7 (1) 0.3 0.3 0.6 0.6 0.6 1 2

22

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Cubiertas (Categora G) Nieve

accesibles

nicamente

para

mantenimiento

Altitudes > 1.000m Altitudes 1.000m Viento Temperatura Acciones variables del terreno

0.7 0.5 0.6 0.6 0.7

0.5 0.2 0.5 0.5 0.7

0.2 0 0 0 0.7

(1) En las cubiertas transitables, se adoptarn los valores correspondientes al uso desde el que se accede. Tabla 4.5.2 Coeficientes parciales de simultaneidad ( )

Extraordinaria. El valor de clculo de los efectos de las acciones correspondientes a una situacin extraordinaria, se determina mediante combinacin de acciones a partir de la expresin:

Es decir, considerando la actuacin simultnea de: a. Todas las acciones permanentes, en valor de clculo ( pretensado ( ). ), debiendo analizarse ), incluido el

b. Una accin accidental cualquiera, en valor de clculo ( sucesivamente cada una de ellas. c. Una accin variable, en valor de clculo frecuente (

), debiendo

adoptarse como tal, una tras otra sucesivamente en distintos anlisis con cada accin accidental considerada. d. El resto de las acciones variables, en valor de clculo casi permanente ( ) En situaciones extraordinaria, todos los coeficientes de seguridad ( , son

iguales a cero si su efecto es favorable, o a la unidad si es desfavorable, en los trminos anteriores.

23

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Ssmica. En los casos en los que la accin accidental sea la accin ssmica, todas las acciones variables concomitantes se tendrn en cuenta con su valor casi permanente, segn la expresin:

4.6.2. Aptitud al servicio 4.6.2.1.Verificaciones Se considera que hay un comportamiento adecuado, en relacin con las deformaciones, las vibraciones o el deterioro, si se cumple, para las situaciones de dimensionado pertinentes, que el efecto de las acciones no alcanza el valor lmite admisible establecido para dicho efecto. 4.6.2.1.1. Flecha vertical Integridad. Cuando se considere la integridad de los elementos constructivos, se admite que la estructura horizontal de un piso o cubierta es suficientemente rgida si, para cualquiera de sus piezas, ante cualquier combinacin de acciones caracterstica, considerando slo las deformaciones que se producen despus de la puesta en obra del elemento, la flecha relativa es menor que: a. 1/500 en pisos con tabiques frgiles (como los de gran formato, rasillones o plascas) o pavimentos rgidos sin juntas. b. 1/400 en pisos con tabiques ordinarios o pavimentos rgidos con juntas. c. 1/300 en el resto de los casos. Confort. Cuando se considere el confort de los usuarios, se admite que la estructura horizontal de un piso o cubierta es suficiente rgida si, para cualquiera de sus piezas, ante cualquier combinacin de acciones caracterstica, considerando solamente las acciones de corta duracin, la flecha relativa, es menor que 1/350. Apariencia. Cuando se considere la apariencia de la obra, se admite que la estructura horizontal de un piso o cubierta es suficientemente rgida si, para cualquiera de sus piezas, 24

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

ante cualquier combinacin de acciones casi permanente, la flecha relativa es menor que 1/300. 4.6.2.1.2. Desplazamientos horizontales Cuando se considere la integridad de los elementos constructivos, susceptibles de ser daados por desplazamientos horizontales, tales como tabiques o fachadas rgidas, se admite que la estructura global tiene suficiente rigidez lateral, si ante cualquier combinacin de acciones caracterstica, el desplome local es menor de 1/250.

Figura . Esquema desplazamiento horizontal prtico.

4.6.2.2.Combinacin de acciones Para cada situacin de dimensionado y criterio considerado, los efectos de las acciones se determinarn a partir de la correspondiente combinacin de acciones simultneas, de acuerdo con los criterios que se establecen a continuacin: Caractersticas. Los efectos debidos a las acciones de corta duracin que pueden resultar irreversibles, se determinan mediante combinaciones de acciones, de tipo denominado caracterstica, a partir de la expresin siguiente:

Es decir, considerando la actuacin simultnea de: a. Todas las acciones permanentes, en valor caracterstico ( ).

25

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

b. Una accin variable cualquiera, en valor caracterstico ( como tal una tras otra sucesivamente en distintos anlisis. c. El resto de las acciones variables, en valor de combinacin (

), debiendo adoptarse

).

Frecuentes. Los efectos debidos a las acciones de corta duracin que pueden resultar reversibles, se determinan mediante combinaciones de acciones, del tipo denominado frecuente, a partir de la expresin:

Considerando la actuacin simultnea de: a. Todas las acciones permanentes, en valor caracterstico ( b. Una accin variable cualquiera, en valor frecuente ( como tal una tras otra sucesivamente en distintos anlisis. c. El resto de las acciones variables, en valor casi permanente ( ). ). ), debiendo adoptarse

Casi permanentes. Los efectos debidos a las acciones variables, en valor casi permanente a partir de la expresin siguiente:

Siendo: a. Todas las acciones permanentes, en valor caracterstico ( b. Todas las acciones variables, en valor casi permanente ( ). ).

5. DIMENSIONADO DE LA ESTRUCTURA METALICA


5.1. Modalidad de anlisis efectuado
El desarrollo de los clculos estructurales se realizarn utilizando mtodos isostticos y de tipo hiperestticos:

26

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Clculos isostticos y manuales para el dimensionado de correas, pilares, dinteles, vigas de atado y pilarillos. Anlisis matricial para el clculo de los prticos.

En el caso del anlisis matricial, este se realizar empleando el programa AM1, descrito en el libro Clculo matricial en ordenadores personales compatibles del autor Fernando Morn Cabrera

5.2. Acciones consideradas


En este apartado se describirn las acciones consideradas en los clculos de dimensionamiento de la estructura. Para ello se proceder segn marca el Cdigo Tcnico de la Edificacin en el documento bsico Acciones sobre la Edificacin. 5.2.1. Acciones permanentes En el caso que nos ocupa las acciones permanentes actuantes sobre la estructura son las acciones debidas al propio peso propio de esta. Las cuales se consideran que ejercen su influencia a lo largo de la vida til del edificio. Las acciones de tipo permanente que actuarn sobre la estructura son las debidas al peso propio de elementos de cubierta y todo lo que ella contenga, as como los elementos que sirvan de soporte a esta como correas y dinteles. Se realizar un pre-dimensionado inicial con los elementos enumerados a continuacin junto con sus pesos especficos. Cubierta chapa Sandwich. 0.12 kN/m2 Correas C-200X2.. 0.05 kN/m Dintel IPE 300 . 0.41 kN/m

5.2.2. Acciones variables 5.2.2.1.Sobrecarga de uso

27

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

La carga debida al uso que se hace del edificio ser la que se ejerza sobre la cubierta de la construccin. En este sentido se indica que la cubierta no tiene acceso desde el interior de la construccin ni tampoco cuenta con escaleras u otros elementos de acceso sobre alguna de sus fachadas. En ningn caso se podr considerar como cubierta de tipo transitable Est previsto que el acceso a cubierta sea exclusivo a labores de reparacin o mantenimiento. Segn lo expuesto anteriormente y en cumplimiento con lo indicado en el Captulo 4. Contenido de clculo segn DB-SE, se establece la sobrecarga para cubierta accesible nicamente para conservacin, con inclinacin inferior a 20 y sin forjado las siguientes cargas: Carga uniforme .. 0.4 kN/m2 Carga concentrada (no concomitante) .... 1 kN

5.2.2.2. Nieve La situacin geogrfica de la construccin adems de algunos aspectos constructivos van a determinar las hiptesis de carga de nieve sobre la cubierta de la nave industrial. Tal y como se indica en el apartado 4.5.2.3 Nieve y segn la clasificacin que se establece en la Figura .Zonas climticas de invierno, para una altitud sobre el nivel del mar de 740 m, obtenemos una carga de nieve de sk = 0.4 kN/m2. Por otro lado, se establece un coeficiente de forma correspondiente a los casos en que los faldones de cubierta tienen impedimentos al deslizamiento de la nieve como pueden ser limahoyas o petos. En el caso que nos ocupa est previsto la ejecucin de peto perimetral que impide el libre deslizamiento de nieve y que segn la accin del viento puede ocasionar acumulacin adicional de nieve. Para el clculo del coeficiente de forma se considera la suma del faldn de cubierta de la propia nave objeto de estudio as como el faldn de la construccin contigua. En este caso

28

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

y debido a la ejecucin de peto se toma como suma de los ngulos 10 + 90 > 30, a lo que corresponde un coeficiente de forma = 2. La carga de nieve actuante queda como se indica a continuacin:

5.2.2.3.Viento Las hiptesis de viento consideradas en los clculos estructurales son los que se derivan del apartado 4.5.2.2 de este documento, obtenidos a su vez del CTE-DB-AE. Se consideran 3 hiptesis en funcin de la direccin en la que el viento incide sobre la construccin, adems del comportamiento que pueden adoptar alguno de los paramentos para una situacin concreta. Como ya se indic con detalle en el apartado antes citado, la presin perpendicular ejercida por el viento sobre una superficie expuesta resulta de la siguiente expresin:

Siendo: La presin dinmica del viento. De forma simplificada, como valor en cualquier punto del territorio espaol, puede adoptarse 0.5 kN/m2. El coeficiente de exposicin, variable con la altura del punto considerado, en funcin del grado de aspereza del entorno donde se encuentra ubicada la construccin. Se determina de acuerdo con la tabla 4.2. El coeficiente de exposicin tiene en cuenta los efectos de las turbulencias originadas por el relieve y la topografa del terreno. Coeficiente elico o de presin, dependiente de la forma y orientacin de la superficie respecto al viento, y en su caso, de la situacin del punto respecto a los bordes de esa superficie. Los valores negativos indican succin. Su valor se establecer segn se indic en el apartado 4.5.2.2.1. Coeficiente de presin.

29

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Las hiptesis de viento contemplan los casos en los que el viento incide sobre la construccin de manera transversal y longitudinal. Los coeficientes obtenidos indican el valor y signo de dicho coeficiente, de manera que valores negativos sobre una determinada zona indicaran presin negativa o succin y en caso contrario presin positiva o simplemente presin. A continuacin se muestran los valores de presin para los distintos casos de viento considerados: HIPOTESIS A

30

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

HIPOTESIS B

31

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

HIPOTESIS C

32

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

5.2.2.4. Acciones trmicas La normativa establece que se deben tomar en consideracin los efectos de las acciones trmicas en construcciones con elementos continuos de ms de 40 m. En consecuencia, no se tendrn en cuenta los efectos de acciones trmicas por no superarse en ninguno de los elementos estructurales la distancia antes citada. 5.2.3. Acciones accidentales 5.2.3.1. Accin del sismo Segn el Anejo 1, Valores de la aceleracin ssmica bsica de los trminos municipales, de la Norma de construccin sismoresistente NSCE, se desprende un dato de aceleracin de 0.07g para el municipio de Martos. Por otra parte, de la clasificacin que realiza dicha Norma en referencia a las edificaciones, se considera la construccin bajo estudio como construccin de importancia

33

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

normal, en el sentido de que su destruccin puede ocasionar vctimas mortales adems de producir importantes prdidas econmicas a terceros. El criterio a seguir en la contribucin de acciones ssmicas es no considerar los efectos de sus acciones con la condicin de que los prticos de la construccin queden bien arriostrados entre s. La construccin industrial dispondr de vigas de atado entre cada uno de los prticos en direccin longitudinal, adems de atados en los prticos frontal y posterior. En cubierta se ejecutarn arriostramientos utilizando cruces de San Andrs. La estructura de cimentacin contar con vigas de atado en todo el permetro de la construccin. 5.2.3.2. Incendio Las consideraciones en este sentido son las propias que permitan el acceso de los servicios de proteccin contra incendios, como puede ser el acceso de camiones de bomberos. La construccin proyectada no dispone de plantas sobre rasante, se trata de una construccin con acceso a nivel de calle, por tanto no existen forjados susceptibles al acceso de ningn tipo de vehculo. En este sentido se omite realizar o considerar las comprobaciones en cuanto a capacidad portante de algn tipo de elemento estructural. 5.2.3.3. Impacto Se prev la circulacin de maquinaria de hasta 30 kN de peso en el interior de la construccin. Es, por tanto, necesario adoptar las medidas necesarias para que en caso de producirse un impacto fortuito no quede comprometida la estructura metlica. La carga se considera como puntual de intensidad 50 kN aplicada en los elementos estructurales susceptibles de impacto, fundamentalmente pilares, aplicada a una altura de 75 cm sobre el nivel de rodadura.

5.3. Dimensionado de correas de cubierta


34

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

5.3.1. Modelizacin del elemento Las hiptesis bajo las cuales se realizar el clculo de correas de cubierta se indican a continuacin: Se considera la correa como viga continua sobre tres vanos y sometida a flexin desviada. La carga queda distribuida de forma lineal sobre la correa. Las uniones entre correas y la propia cubierta est considerada como indesplazable, asegurndose poner tornillos autoroscantes cada dos vanos. Como consecuencia directa del anterior punto, no se consideran deformaciones en el plano del faldn. No se tendr en cuenta los efectos de la acciones de tipo accidental como son el sismo e impactos.

35

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

5.3.2. Cargas sobre el elemento Est prevista la instalacin de correas metlicas S-235 conformadas en fro de tipo C para su instalacin en cubierta. Este tipo de perfil est especialmente indicado para servir como apoyo y fijacin de las envolventes de una construccin, por su bajo peso y sus buenas capacidades resistentes y aptitud de servicio. Las correas se disponen sobre los faldones de cubierta de manera que abarquen longitudinalmente la totalidad de la construccin. Sin embargo, es necesario establecer la separacin entre estas. Una mayor separacin implica la utilizacin de menos correas, no obstante, estas se vern sometidas a mayores esfuerzos, lo que conduce a sobredimensionar este elemento. Lo mismo ocurrir con los elementos de cubierta como son la chapa sndwich y lucernarios utilizados, como as se indican en los catlogos de los fabricantes.

36

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Se decide una separacin entre correas de 1.2 m, que precisamente ser el ancho de carga de cada una de ellas. Con el objeto de simplificar los clculos as como facilitar el trabajo de ejecucin de las correas se proceder a unificar el elemento. De esta manera se tendr un solo tipo de correa en cuanto a sus dimensiones y formas que ser la que obtenga el mejor compromiso entre nivel de resistencia y aptitud al servicio y peso del elemento, para el supuesto psimo de carga. Las cargas se consideran repartidas sobre la correa de forma lineal, de manera que en los casos en que la carga se nos ofrezca por unidad de superficie, se debe considerar la contribucin de su accin sobre el elemento. Acciones permanentes

37

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Accin de la nieve

Sobrecarga de uso

Viento hiptesis A

Viento hiptesis B

Las hiptesis de viento consideradas, A y B, son las debidas a una accin del viento mximas de presin y de succin para la mayor rea de influencia en la cubierta segn se desprende de los grficos del apartado 5.2.2.3. 5.3.3. Capacidad portante (ELU) Se considera que hay suficiente resistencia del elemento sometido a estudio, si para todas las situaciones de dimensionado pertinentes, se cumple que el valor de los efectos de las acciones es menor que el valor de clculo de la resistencia de dicho elemento. Las correas de cubierta se han modelizado como vigas continuas de tres vanos, sometidas a cargas linealmente repartidas sobre el elemento, las cuales solicitan al elemento a flexin esviada sobre sus dos ejes principales de inercia. El tipo de sistema de cargas actuante sobre el elemento y la ley de momentos flectores se indica a continuacin:

38

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Siendo el valor clculo de los momentos flectores mximos, correspondientes a M,b y M,c segn la figura anterior, y para una distancia de vanos constante la siguiente expresin:

Y los valores de dicho momento para cada una de las acciones consideradas en el apartado anterior quedan como sigue:

El hecho de que solo aparezca esfuerzo segn el eje principal de inercia y en el caso de la hiptesis de carga del viento es debido a la propia configuracin de dicha carga, la cual acta de forma perpendicular a los faldones de cubierta y que por tanto, slo solicita a flexin a la correa segn su eje fuerte o eje y. 5.3.3.1.Combinacin de acciones

39

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Para desarrollar este punto se tomarn los valores de momentos flectores de las distintas cargas consideradas sobre el elemento y obtenidas en el apartado anterior. En primer lugar se realizarn las combinaciones para el eje fuerte de la correa para posteriormente terminar realizando la combinatoria en el caso del eje dbil o z. A continuacin se realizan las distintas combinaciones de las acciones para el elemento estudiado segn la metodologa desarrollada en el punto 4.6.1.2 para la aptitud portante. I. Acciones persistentes

II.

Acciones accidentales

Las acciones accidentales que podran considerarse en el proyecto que nos ocupa son las debidas a impactos accidentales, quedando excluidos los premeditados. En este sentido, no se prev que durante la puesta en servicio del edificio el elemento estudiado est expuesto a impacto.

40

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

El hecho de no considerar acciones accidentales y a que en este grupo de combinaciones los coeficientes de simultaneidad () tienden a hacer los efectos de las acciones menos desfavorables que en el anterior grupo de acciones, se toma la decisin de omitir la combinatoria de las acciones para las acciones accidentales. III. Acciones ssmicas

La nave industrial objeto de este documento se ha decidido catalogar como de importancia moderada a efectos de considerar acciones ssmicas, conforme a lo expuesto en el apartado 4.5.3.1 Acciones ssmicas. Por otro lado y debido a la decisin de adoptar un modelo eficaz de arriostramientos para la construccin, segn lo expuesto en 5.2.3.1, no es necesario considerar los efectos de acciones ssmicas sobre la citada construccin. El hecho de no considerar acciones ssmicas y a que en este grupo de combinaciones los coeficientes de simultaneidad () tienden a hacer los efectos de las acciones menos desfavorables que en grupos anteriores, se toma la decisin de omitir la combinatoria de las acciones para las acciones ssmicas.

Una vez obtenido el valor psimo de momento flector sobre el eje y de la seccin de la correa, se proceder a determinar el momento flector ms desfavorable sobre el eje z de la seccin. Como se ha indicado para el caso del eje fuerte de la seccin se omitir los grupos de acciones que no tengan aplicacin en este proyecto. I. Acciones persistentes

41

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

5.3.3.2. Comprobacin resistencia de la seccin La comprobacin de la capacidad resistente para esfuerzos de flexin esviada se obtendr a partir de la distribucin de tensiones que optimice el valor de la resistencia. El comportamiento de la seccin ser adecuado, si ante la combinacin de esfuerzos psima actuante sobre el perfil, es tal que en ningn momento se alcanza el estado de plastificacin. Se comprobar la seccin a flexin esviada, sin trmino de esfuerzo axil y utilizando perfiles conformados en frio de lmite elstico segn la siguiente expresin:

Cumple
5.3.4. Estados lmite de servicio (ELS) Se considera que existe un comportamiento adecuado del elemento estudiado, si para cada uno de los supuestos de acciones considerados en los grupos de combinacin de

42

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

acciones, no se alcanzan los valores mximos admisibles para desplazamientos verticales o flecha descritos en el apartado 4.6.2 Aptitud al servicio de este documento. El tipo de acciones que se consideran y ms concretamente el tipo de aplicacin que realizan sobre las correas de cubiertas provocan sobre estas deformaciones en dos de los planos, es decir, segn el plano perpendicular al faldn y paralelo a este. Sin embargo, no est previsto realizar comprobaciones en cuanto a desplazamientos en el sentido de la cubierta, debido a que se prev la fijacin con tornillos autoroscante de las correas a la cubierta a una distancia inferior a 2m. siendo las deformaciones en dicho plano del todo insignificantes. A continuacin se calcularan los distintos valores de flecha que producen las acciones consideradas en el supuesto estudiado.

{ 5.3.4.1. Combinacin de acciones

Se realizaran los distintos grupos de combinacin de las acciones para los supuestos estudiados tomando como valores caractersticos los resultados de flecha obtenidos en el punto anterior. La metodologa a seguir en el desarrollo de la combinatoria se realizar conforme el CTE y segn se ha expuesto en este documento en su apartado 4.6.2.2.

I.

Caractersticas

En este grupo de combinaciones se considerarn slo las deformaciones debidas a los efectos de corta duracin y que se producen despus de la puesta en obra del elemento. Por

43

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

tanto, no se tendrn en consideracin los efectos debidos al peso propio del elemento y todo aquello que gravite sobre l.

II.

Frecuentes

44

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

III.

Casi permanente

5.3.4.2. Verificacin de flecha I. Integridad

Cuando se considere la integridad de los elementos constructivos, se admite que una estructura horizontal es suficientemente rgida, si para cualquier combinacin de acciones de las llamadas caractersticas se cumple que la flecha mxima es menor de vano de la correa. del

45

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

Cumple
II. Confort

Las deformaciones que puedan sufrir los elementos estudiados, correas de cubierta, no tendrn un apreciable grado de influencia sobre el desarrollo de actividades en el interior de la construccin, adems de no repercutir, en ningn caso, sobre el nivel de bienestar o confort de los trabajadores o usuarios de la nave. En este sentido no ser necesario realizar comprobacin alguna siguiendo criterios de confort. III. Apariencia

Bajo criterios de apariencia de la obra, se considera que hay suficiente rigidez de los elementos horizontales, si la flecha relativa es menor a de la longitud del vano de la

correa para cualquier combinacin de acciones casi permanente.

5.4. Dimensionado prtico intermedio


5.4.1. Modelizacin del elemento El prtico objeto de clculo se considera como una estructura plana de nudos rgidos y uniones perfectamente empotradas, ejecutndose estas como uniones soldadas, segn se describe en el documento Memoria apartado de este documento.

La estructura indicada se resolver empleando el mtodo matricial, utilizando para ello el programa AM1, del que se ha hecho mencin en el apartado 5.1 Modalidad de anlisis efectuado. 5.4.2. Caractersticas de los perfiles

46

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

La ejecucin de los distintos prticos se realizar utilizando perfiles normalizados laminados en caliente de las series HEB e IPE, utilizndose estos para perfiles y dinteles respectivamente. Es objeto de este documento determinar el dimensionado de estos perfiles considerando entre cuestiones tcnicas en referencia a la aptitud portante y de servicio as como aspectos econmicos. En referencia al tipo de acero utilizado indicar que se utilizar aceros con un lmite elstico y un mdulo de elasticidad . Para un

mayor detalle en cuanto a distintos tipos de acero y caractersticas de estos el lector puede dirigirse al apartado 4.3.1 Aceros de chapas y perfiles. A continuacin se adjuntan las tablas de perfiles comerciales utilizados de las que se obtendrn los valores de sus caractersticas geomtricas y mecnicas.

47

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

48

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

49

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

5.4.3. Cargas sobre el prtico intermedio Las cargas actuantes sobre cada uno de los prticos intermedios, considerando estos como la totalidad de ellos excepto los de fachada frontal y posterior, se considerarn segn lo expuesto en el apartado 5.2 Acciones consideradas. Para ello se estudiar el prtico con los valores psimos de carga, actuando estos valores sobre cierta rea en paramentos verticales y de cubierta y cuyas acciones, debern ser linealmente repartidas sobre el prtico.

Acciones permanentes

Accin de la nieve Sobrecarga de uso Accin de viento

50

NAVE INDUSTRIAL PARA FABRICACION Y REPARACION DE MAQUINARIA AGRICOLA ANEXO 2: CALCULO ESTRUCTURAL

51

Das könnte Ihnen auch gefallen