Sie sind auf Seite 1von 6

Clasificacin de Envases y Embalajes segn el producto que contienen

ARTESANAS
Para ellas, los empaques tienen algunas caractersticas especiales: Por lo general, no son grandes cantidades que justifiquen una produccin industrial, por consiguiente requieren la mayora de veces de diseos sencillos, que permitan elaborarse grficamente. La relacin costo de la artesana y el empaque, es bastante difcil, puesto que en general se consideran productos econmicos, pero a su vez, son bastante delicados. La pieza debe inmovilizarse a toda costa, considerando la delicadeza de su material que puede ser en papel, cartulina o cartn, de fibras naturales, puede esta artesana igualmente ser manufacturada en barro crudo, cocido o ser de yeso o marmolina. Las confeccionadas en madera o alguna clase de metal, suelen resistir un poco ms, dependiendo de su diseo Lo correspondiente a su amortiguacin, debe ser ms cuidadosa, pensando en su fragilidad, en sus pinturas de decoracin, considerando que para ello existen materiales convenientes y ojal en lo posible, tambin naturales y ecolgicos, probablemente de la misma clasificacin del material de la artesana, que den la percepcin de que son naturales. En lo referente al diseo estructural de la caja, cuando trabajamos mercados europeos, nos permitimos recomendar el uso de cajas autoarmables, ya que estas evitan el uso de cualquier tipo de adhesivo o de grapas, que molestan en esos mercados y adems, algunos otros pases presentan restricciones al respecto. En el diseo dimensional de la pieza, es conveniente tener en cuenta la Norma tcnica ISO 3394, que reglamenta la modulacin de los empaques. Ac el diseo desarmable o abatible, es bastante recomendado, por la reduccin del empaque. de forma manual, tanto estructural, como

Productos FRESCOS O PROCESADOS alimenticios


Principalmente, el empaque debe obligatoriamente, garantizar: La apepsia y estabilidad ofrecida,

Clasificacin de Envases y Embalajes segn el producto que contienen Vida til de estantera, Es necesario conocer la delicadeza de sus ingredientes, o de su piel, la cantidad de respiracin, el grado de acidez, el requerimiento de oxgeno. La temperatura o ambiente ideal que necesita, la adecuada humedad Su proceso de maduracin, la variedad producida, el tamao y peso clasificables y hasta la posibilidad de encerado o de curado. El material seleccionado debe estar de acuerdo con las caractersticas organolpticas y sus posibles alteraciones aerbicas o anaerobias, con el inters de no interactuar con el producto o contaminar el ambiente. El diseo estar de acuerdo con el servicio que se ofrezca, para conservar nicamente y por tanto tiempo, al ambiente o con refrigeracin a determinada temperatura, para calentar en el horno microondas o en el horno convencional. Deber atender las Normas existentes para su presentacin y comercializacin e inclusive sugerir el postuso del empaque. Para estar al da en mercadeo, debemos investigar en cuanto a nuevas tecnologas de materiales y procesos de empacado como lo son empacado al vaco, empacado en atmsferas modificadas, empleo de materiales compuestos (nanocompuestos), laminados o coextrudos que nos pueden abrir las puertas de nuevos mercados, ms lejanos o que requieren ms tiempo de conservacin de los alimentos procesados.

LACTEOS Y SUS DERIVADOS


Amn de la competitividad que vemos da a da en el mercado. Es un producto sensible a bastantes segmentos de mercado, empaque que debe brindar absoluta credibilidad y confianza al comprador, garantizar la VIDA DE Estantera ofrecida, que es bastante emotivo y hoy debe prestar inclusive, algunos servicios sociales. Es un empaque altamente contaminante del Medio Ambiente, si tenemos en cuenta la cantidad de unidades vendidas. Debera indicar en su diseo, la forma de minimizar su tamao una vez aprovechado su contenido.

Clasificacin de Envases y Embalajes segn el producto que contienen

FRUTAS EN FRESCO
Adems de lo anterior, es conveniente expresar aqu, que por lo general el empaque, viene a hacer las veces del mismo embalaje, sobre todo cuando pensamos en dimensiones y en la necesidad de que estos, sirvan de exhibidores en el punto de venta, sin necesidad de mayores manipulaciones. Por lo que se recomienda poner especial atencin a la modulacin sugerida en la Norma ISO 3394 explicada anteriormente en la seccin general. En la gran mayora de pases, estas cajas se trabajan con modulacin exterior de 40 x 30 cm, y los muebles para su exhibicin estn diseados para estas dimensiones. La resistencia fsica de las cajas debe estar de acuerdo con el peso total de cada arrume y las dimensiones en altura de cada caja estarn relacionadas con la morfologa del producto contenido, que a su vez, decidirn el peso de cada caja. Es conveniente ac, hacer la misma recomendacin que para las artesanas, respecto a la elaboracin de la caja en estilo autoarmable, que para el caso tambin aporta resistencia fsica. Los materiales plsticos, tambin nos ofrecen nuevas soluciones de pelculas compuestas que gradan la cantidad de gases segn sean nuestros requerimientos para la fruta u hortaliza a empacar, hablamos de pelculas con zeolita a manera de ejemplo. Las separaciones interiores, insertas o el material amortiguante, debe adicionarse en un color constrastante con el color de fruta misma. Las separaciones interiores, insertas o el material amortiguante, debe adicionarse en un color constrastante con el color de fruta misma.

MEDICAMENTOS
Es necesario recordar que en principio, vale todo lo dicho anteriormente, pero estos empaques, adems, deben ser estrictamente sometidos a los DECRETOS que emana el estado y las consecuentes adiciones en Reglamento, que para cada caso especfico autoriza por escrito. En la mayora de ocasiones, son productos obligatorios, de primera necesidad, que requieren especial atencin a su diseo grfico, pero si se entiende que

Clasificacin de Envases y Embalajes segn el producto que contienen deben despertar suficiente fe o confianza, deben ser excelentemente presentados.

PRODUCTOS INDUSTRIALES
Debemos conocer fundamentalmente el grupo objetivo a que estn dirigidos. Por ejemplo, pueden ser repuestos para maquinaria o vehculos, productos para recreacin, para hogar, empresas, amoblamiento urbano, o decoracin. Partes elctricas o aparatos para el control de la electricidad. Cada uno debe presentarse de una manera diferente y tendr que estar sometidos a una Norma tcnica internacional. Ac desempea un papel muy importante la presentacin grfica y el material del empaque, mxime si tenemos en cuenta la cuaternalidad cerebral del individuo, es decir, son en buena parte comprados por impulso entre muchos que se ofrecen en el mercado a diferentes precio con diferentes presentaciones y que todos sirven para lo mismo. Puede tratarse de elementos de construccin, inclusive de grandes estructuras, que en su mayor parte se transportan ya elaboradas en buena proporcin en nuestra planta. Estas requieren especial atencin para su distribucin fsica segura. Todas estas caractersticas, van a exigir detalles especiales en el material y el diseo estructural y grfico del empaque. Cada producto tiene su propio comportamiento, su propia personalidad, que deben ir de acuerdo con su empaque y necesidad de motivacin segn el segmento de mercado atendido. Conociendo muy bien el mercado al cual est destinado, sabremos entonces cual ser el modo y medio de transporte requerido y por consiguiente el sistema de embalaje.

MUEBLES
Es importante aclarar que su peso y volumen, hacen casi que especiales a sus empaques y el tamao de este, hace posible su comercializacin especialmente en determinados mercados.

Clasificacin de Envases y Embalajes segn el producto que contienen La materia prima de que estn fabricados los muebles, determina la cantidad y especificidad de los materiales para su empaque. El diseo del producto es un punto determinante para el costo y facilidad de su logstica de distribucin, pues cuando estos muebles pueden ser desarmables, encajables, plegables o abatibles, su volumen para Empacotecnia es menor, lo que los hace, ms manejables y por consiguiente, su costo es bastante menor.

TEXTILES Y CONFECCIONES
Debemos considerar inmediatamente la relacin del ancho de los rollos con las dimensiones del contenedor o de la prenda. El tipo de textil, en lo referente a textura es otro factor a considerar seriamente, pues hay algunos acabados que no permiten soportar ni su mismo peso. En este tipo de producto es fundamental pensar en la humedad y en el fuego como unos riesgos bastante altos, en la mayora de las ocasiones y en algunas otras, en la sola temperatura.

Clasificacin de Envases y Embalajes segn el producto que contienen

Das könnte Ihnen auch gefallen