Sie sind auf Seite 1von 6

Oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

1. Oraciones subordinadas sustantivas. 1.1. Oraciones subordinadas sustantivas declarativas con el verbo conjugado. 1.2. Oraciones subordinadas sustantivas de infinitivo. 1.3. Oraciones subordinadas sustantivas interrogativas indirectas totales. 1.4. Oraciones subordinadas sustantivas interrogativas indirectas parciales. Oraciones subordinadas adjetivas. 2.1. Oraciones subordinadas adjetivas. 2.2. Oraciones subordinadas adjetivas preposicionales. 2.3. Oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas. 2.4. Oraciones subordinadas adjetivas con adverbios de relativo. Oraciones subordinadas adverbiales propias. 3.1. Oraciones subordinadas adverbiales de lugar, de tiempo y de modo con adverbios de relativo. 3.2. Oraciones subordinadas adverbiales de lugar, de tiempo y de modo con otros nexos. Oraciones subordinadas adverbiales impropias. 4.1. Oraciones subordinadas adverbiales causales. 4.2. Oraciones subordinadas adverbiales finales. 4.3. Oraciones subordinadas adverbiales condicionales. 4.4. Oraciones subordinadas adverbiales concesivas.

2.

3.

4.

Lengua castellana y Literatura Mario de la Cuadra Velasco

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 1.1. Oraciones subordinadas sustantivas declarativas. PISTAS PARA RECONOCERLAS: el nexo es que y pueden sustituirse por eso. FUNCIONES: sujeto, complemento directo, trmino de preposicin ANLISIS: recuerda que el nexo se separa de la oracin. EJEMPLO: El presidente anunci que haba terminado la guerra.

1.2. Oraciones subordinadas sustantivas de infinitivo. PISTAS PARA RECONOCERLAS: el verbo aparece en infinitivo y pueden sustituirse por eso. FUNCIONES: sujeto, complemento directo, trmino de preposicin ANLISIS: el nexo se separa de la oracin y no suelen tener sujeto. EJEMPLO: Cuando sea mayor quiero ser mdico. 1.3. Oraciones subordinadas sustantivas interrogativas indirectas totales. PISTAS PARA RECONOCERLAS: el nexo es si y pueden sustituirse por eso. FUNCIONES: sujeto, complemento directo, trmino de preposicin ANLISIS: recuerda que el nexo se separa de la oracin. EJEMPLO: Nadie sabe si alguna vez terminarn las guerras en el mundo.

1.4. Oraciones subordinadas sustantivas interrogativas indirectas parciales. PISTAS PARA RECONOCERLAS: llevan una partcula interrogativa (qu, quin) y pueden sustituirse por eso. FUNCIONES: sujeto, complemento directo, trmino de preposicin ANLISIS: el nexo tiene doble funcin (Suj, CD, trmino) y no se separa de la oracin. EJEMPLO: Me pregunto dnde habr dejado el mvil.

Lengua castellana y Literatura Mario de la Cuadra Velasco

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS 2.1. Oraciones subordinadas adjetivas. PISTAS PARA RECONOCERLAS: el nexo puede sustituirse por el cual y tienen antecedente. FUNCIONES: complemento de nombre. ANLISIS: la caja de la subordinada adjetiva debe aparecer dentro de la caja del sintagma nominal. Adems, el nexo tiene doble funcin (Suj, CD, trmino) y no se separa de la oracin. EJEMPLO: Los alumnos que hayan terminado el examen pueden salir. 2.2. Oraciones subordinadas adjetivas preposicionales. PISTAS PARA RECONOCERLAS: el nexo puede sustituirse por el cual, llevan preposicin y tienen antecedente. FUNCIONES: complemento de nombre. ANLISIS: la oracin adjetiva empieza en la preposicin, el nexo es complejo (el que, la que, etc.) y desempea la funcin de trmino. EJEMPLO: He visto la pelcula de la que estuvimos hablando ayer. 2.3. Oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas. PISTAS PARA RECONOCERLAS: van precedidas por el artculo y no tienen antecedente. Las oraciones con quien no necesitan artculo. FUNCIONES: ncleo. ANLISIS: la oracin adjetiva empieza en el nexo. EJEMPLO: Los que hayan terminado pueden salir. 2.4. Oraciones subordinadas adjetivas con adverbios de relativo. PISTAS PARA RECONOCERLAS: aparecen los adverbios de relativo (donde, cuando, como) con antecedente. FUNCIONES: complemento de nombre. ANLISIS: la subordinada empieza en el adverbio y el nexo tiene doble funcin. EJEMPLO: El documento no estaba en el lugar donde lo haba dejado.

Lengua castellana y Literatura Mario de la Cuadra Velasco

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS 3.1. Oraciones subordinadas adverbiales propias con adverbios de relativo. PISTAS PARA RECONOCERLAS: aparecen los adverbios de relativo ( donde, cuando, como) sin antecedente. FUNCIONES: complemento circunstancial o trmino de preposicin (van precedidas de prep.). Tambin pueden ser complemento oracional. ANLISIS: la subordinada empieza en el adverbio y el nexo tiene doble funcin. EJEMPLO: El documento no estaba donde lo haba dejado. 3.2. Oraciones subordinadas adverbiales propias con otros nexos. PISTAS PARA RECONOCERLAS: aparecen nexos intercambiables por los adverbios de relativo. FUNCIONES: complemento circunstancial o trmino de preposicin (van precedidas de prep.). Tambin pueden ser complemento oracional. ANLISIS: la subordinada empieza en el adverbio y el nexo no tiene doble funcin. EJEMPLO: Cuando se lo dije se qued sorprendida. LUGAR adverbio de relativo conjunciones con algn comportamiento de adverbio conjuncin donde en cuanto apenas mientras segn conforme siempre que una vez que luego que en tanto que a medida que tan pronto como a la vez que al+infinitivo despus de que antes de que desde que hasta que TIEMPO cuando MODO como segn conforme

locuciones conjuntivas

tal y como

no son nexo

Lengua castellana y Literatura Mario de la Cuadra Velasco

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS 4.1. Oraciones subordinadas adverbiales causales. PISTAS PARA RECONOCERLAS: aparece porque o un nexo intercambiable. FUNCIONES: complemento circunstancial o complemento oracional. ANLISIS: el nexo se separa de la oracin. EJEMPLO: Este ao habr mala cosecha porque no ha llovido mucho.

4.2. Oraciones subordinadas adverbiales finales. PISTAS PARA RECONOCERLAS: aparece para que o un nexo intercambiable. FUNCIONES: complemento circunstancial o, raramente, complemento oracional. ANLISIS: el nexo se separa de la oracin. EJEMPLO: Se qued solo para que nadie lo molestara.

4.3. Oraciones subordinadas adverbiales condicionales. PISTAS PARA RECONOCERLAS: aparece si o un nexo interca mbiable. FUNCIONES: complemento oracional. ANLISIS: el nexo se separa de la oracin. EJEMPLO: Si tengo tiempo, voy a tu casa a ayudarte.

4.4. Oraciones subordinadas adverbiales concesivas. PISTAS PARA RECONOCERLAS: aparece aunque o un nexo intercambiable. FUNCIONES: complemento oracional. ANLISIS: el nexo se separa de la oracin. EJEMPLO: Aunque ha aprobado el examen, no est contento.

Lengua castellana y Literatura Mario de la Cuadra Velasco

CAUSALES conjuncin? Porque a causa de que gracias a que con motivo de que en razn de que en virtud de que por causa de que por razn de que ya que pues que supuesto que puesto que debido a que habida cuenta de que en cuanto que en tanto en cuanto por cuanto dado que visto que Como

FINALES para que con miras a que a efecto(s) de que a fin de que al objeto de que con nimo de que con (el) objeto de que con intencin de que con vistas a que en orden a que

CONDICIONALES si

CONCESIVAS aunque

loc. preposicional + sub. sustantiva

pese a que a pesar de que

locucin conjuntiva

a condicin de que a cambio de que con tal (de) que siempre que siempre y cuando a menos que a no ser que como no sea que

sin embargo de que no obstante+inf aun cuando si bien bien que y eso que

locucin conjuntiva? conjuncin conjuncin + inf. locucin adverbial + comp. adverbio no son nexo

cuando como de+infinitivo a+infinitivo

as siquiera para+inf. a sabiendas de que

con+artculo+propsito, deseo, fin, idea+que

en caso de que en el supuesto de que

Lengua castellana y Literatura Mario de la Cuadra Velasco

Das könnte Ihnen auch gefallen