Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES

FUNDAMENTOS DE ECONOMA TALLER FINAL

EDWIN HENAO VERGARA ANDERSON AGUIRRE ZAPATA ANDRS MAURICIO BOTERO B. LEONARDO GIRALDO B.

MANIZALES, 2012

1).
POLITICA FISCAL - La primera critica que le hacemos a la poltica fiscal es que al tener un dficit fiscal por haber tenido mas gastos que ingresos, el estado, ve en sus primeras soluciones el subir los impuestos a todos los colombianos para no tener un bajn muy grande en la economa del pas, esto perjudica a la gran cantidad de la poblacin ya que se ven en la tarea de trabajar mucho mas para poder obtener el dinero suficiente para pagarlos. Creemos que lo que de debe hacer el estado es tener mas precaucin con los dineros del pas, es decir no gastar mas de lo que producimos, ya que el dinero que manejan nuestros gobernantes es un dinero conseguido por todos, y por las malas jugadas de los altos miembros del estado los que mas nos vemos perjudicados somos la misma poblacin que nos tocara pagar esos impuestos tan costosos pero que todos necesitamos. - La segunda critica que le vemos a la poltica fiscal es que no esta siendo muy bien invertido el dinero a la hora de buscar el bienestar de la comunidad , un poco porcentaje de la poblacin sabe en que se invierte el dinero recolectado de los impuestos que pagamos cada da, pero lo que si se estn dando cuenta las personas es que hay un mal manejo de dineros, como es posible que las personas se estn muriendo en la entrada de los hospitales porque sencillamente no lo quisieron atender por no tener el dinero para pagar un derecho como es la salud que todos deberamos tener, que las personas vayan a matricular a sus hijos en los colegios para que tengan una mejor forma de vida y resulte que les toque pagar cuando se supone que la educacin en nuestro pas es gratuita. De acuerdo al punto de vista de nuestro grupo, los miembros de nuestro respetado gobierno deberan preocuparse mas por invertir el dinero en cosas que ayuden y beneficien a la poblacin, pero se estn preocupando mas por enriquecer su bolsillo a costillas de nuestro pueblo, en nuestro pas se tiene un alto porcentaje de corrupcin donde personas inescrupulosas se roban todo nuestro dinero y el pueblo queda cada das mas pobre y con menos beneficios. - La tercera y ltima critica es que la poltica fiscal esta pasando por un especie de invasin de dinero a causa de productos extranjeros de mala calidad, nuestro pas esta pasando por una situacin muy poco benefactora para nuestro productores, las importaciones tienen un mayor porcentaje que las exportaciones esto quiere decir que no estn teniendo muchas oportunidades nuestros productores ya que estn entrando productos que brindan el mismo beneficio pero a precios mas favorables. De acuerdo a lo pensado en el grupo de trabajo llegamos a la conclusin de que el estado debera cobrar unos impuestos mas altos a dichos productos extranjeros y mas posibilidades y ayudas para

productores colombianos, para que al entrar los productos a nuestro pas queden con un precio mas equitativo para que los empresarios nacionales puedan competir y as tener una mejor economa interna y tener mas oportunidades para que nuestro pas mejore su situacin econmica cada da.

POLITICA CAMBIARIA - La primera critica que le vemos a la poltica cambiaria de nuestro pas es que en muchos casos el banco republica que es el encargado de esta parte de la economa se demora mucho para intervenir en el tipo de cambio que en la mayor de los casos varia la inflacin y perjudica nuestra economa, lo que recomienda el grupo es que el banco de la republica no se debera demorar tanto para intervenir en esta parte de la economa, como banco de la republica debera intervenir con una compra de dlares para as tener un tipo de cambio estable y una inflacin regulada. - La segunda critica que le vemos a la poltica cambiaria de nuestro pas es que varia mucho, es decir muy pocas veces se tiene un precio estable de divisas, esto afecta a la poblacin ya que si hay una devaluacin, los precios van estar en un alto precio porque esto perjudica las importaciones y Colombia un pas que depende tanto de las importaciones se va a ver muy afectado por esto, en este caso lo que se recomienda como grupo es que Colombia debera tener mas en cuenta en nuestra economa a los productores nacionales, ya que es estos casos cuando haya una devaluacin, seria mas favorable acceder a los precios establecidos por los empresarios nacionales y no tener que comprar productos extranjeros mas costosos y de mas baja calidad. - Sabiendo que la poltica monetaria y la poltica fiscal juegan un papel importante en la determinacin de la poltica cambiaria se ve que en Colombia el tipo de cambio genera efectos temporales al aumento de la tasa de inflacin lo que aumenta el valor de todos los bienes y servicios que perjudican a los colombianos. Lo que se recomienda en estos casos seria, restringir o parar el tipo de cambio para que la inflacin en un periodo de corto plazo puede reducirse y as tener una buena economa tanto en la demanda como en la oferta.

POLITICA MONETARIA - Creemos que el problema ms complejo que enfrenta la poltica monetaria est relacionada con su debilidad para contener la inflacin. Referente a este tema, nosotros opinamos que es necesario incrementar el control sobre la demanda agregada, pero no creemos que resulte efectivo un aumento generalizado de las tasas de inters. El banco de la repblica, adopta diversos mtodos con el fin de controlar este fenmeno, por ejemplo, anuncia metas de inflacin con anticipacin para que puedan ser tomadas en cuenta por los agentes econmicos en sus decisiones; y presenta un informe mensual en el cual el equipo tcnico del banco hace un anlisis sobre la economa, la situacin inflacionaria, los indicadores de produccin y gasto y las series de precios al consumidor y al productor as como sus perspectivas en el mediano y largo plazo. - Por otra parte, nos parece que la poltica monetaria en Colombia opera bajo un ambiente de incertidumbre, ya que la informacin sobre algunas de las ms importantes variables econmicas (como por ejemplo el PIB) no termina de ser eficiente y en muchas ocasiones est sujeta a errores de medicin, lo que hace bastante complejo el anlisis de los choques que enfrenta la economa (por ejemplo el aumento del precio internacional del caf o la reduccin en la oferta de alimentos). Con el fin de enfrentar y corregir de buena manera este problema de la poltica monetaria, se deben analizar diversos indicadores econmicos y usar una gran variedad de modelos con diferentes enfoques (estadsticos, de pronstico, estructurales y de simulacin) con el fin de mejorar la capacidad de prediccin econmica. Adems, sera conveniente evaluar los cambios inflacionarios ante diversos escenarios domsticos e internacionales. (El banco de la repblica analiza implementar estas medidas). - Finalmente, y como ltima crtica, pensamos que el alcance y los efectos de la poltica monetaria no siempre son predecibles, ya que depende de ciertas variables, lo cual la convierte en una poltica que en ocasiones puede ser inexacta o ineficiente. La variable ms influyente en esta situacin es la transmisin de las decisiones de la poltica monetaria a la economa como tal, ya que es un proceso que tarda entre 12 y 24 meses, lo cual es un aspecto negativo que representa una situacin problema. Como solucin a este inconveniente, es necesario planear reuniones peridicas entre el banco de la repblica y los diversos sectores de la economa colombiana, todo ello con el fin de explicar las decisiones y las polticas establecidas por el banco.

POLITICA ANTI INFLACIONARIA - Nuestra primera crtica a la politica anti inflacionaria est enfocada sobre el hecho de que sta busca combatir la inflacin por medio de controles de precios, lo cual ha demostrado no ser sostenible ni sustentable en el tiempo, y casi siempre termina por ahondar el problema. Nuestra recomendacin es equilibrar la oferta y la demanda tomando ciertas medidas, como por ejemplo, mejorar las condiciones de inversin. - Por otra parte, nos parece bastante grave el hecho de que en muchas ocasiones las politicas anti inflacionarias suelen provocar disminucin en los ingresos de las personas, para lo cual la nica solucin que nosotros vemos viable sera la preservacin del crecimiento sostenible de la produccin y el empleo. - Como critica final nos referimos a una medida que nos parece muy negativa y es el aumento de los intereses, lo cual se emplea para frenar la inversin y la contratacin que son considerados los factores determinantes de la inflacin. Deberian utilizarse medidas que no sean perjudiciales para el ciudadano, como por ejemplo ejercer un control fuerte sobre la demanda agregada.

2). Para nosotros las dimensiones ms importantes en el documento Un Futuro


econmico para Colombia, Construyendo Futuro en cuestin de una mejora en el nivel social y econmico en Colombia son: El respeto de la autonoma individual por parte del Estado y los esfuerzos que ste realice para promover el bienestar social y las oportunidades productivas de todos, tienen como contrapartida el deber de los ciudadanos de participar en el mbito pblico, de respetar las normas de convivencia, de colaborar a la formacin de acuerdos y tambin de contribuir, a travs de mecanismos propios de la sociedad civil, a desarrollar redes de solidaridad. Visto de esta manera, la participacin en la vida pblica y el fortalecimiento de lazos de solidaridad es parte de un esfuerzo ms amplio orientado a fortalecer el mbito de "lo pblico", de formar sociedad, es decir, de contribuir a desarrollar una cultura de convivencia y desarrollo colectivo. El capital humano (educacin y salud) es esencial para integrar los elementos de la trada (equidad-desarrollo-democracia), ya que es al mismo tiempo clave del crecimiento econmico con equidad y para el pleno ejercicio de la ciudadana. En trminos ms generales, un nivel adecuado de inversin social de calidad es, por excelencia, una inversin productiva. El crecimiento econmico provee, por su parte, los recursos que

hacen posible esta inversin. los ritmos adecuados de avance social se logran cuando se combinan una poltica social activa de largo plazo con un ritmo aceptable de crecimiento econmico y un patrn de desarrollo que tiende a reducir la heterogeneidad entre los sectores productivos. El mercado es, sin duda, un poderoso mecanismo de innovacin y flexibilidad para el cambio. Pero, como toda institucin humana, slo puede existir en el marco de la sociedad y, por ende, est supeditado a que su funcionamiento contribuya efectivamente al logro del inters colectivo. Esto no se logra con facilidad. El mercado genera, en efecto, "riesgos negativos", como el desempleo y la exclusin de aquellos grupos sociales que no disponen de las capacidades para participar productivamente en l. El desarrollo de mecanismos que permitan cubrir estos y otros "riesgos negativos" es esencial para que los miembros de la sociedad puedan asumir los "riesgos creativos", entre ellos aquellos asociados a la innovacin y la inversin productiva. Los recursos pblicos que ya se asignan en Colombia a educacin son sustanciales: poco ms del 4.6% del PIB en 1996-1998, una y media veces lo que se asignaba hasta la dcada de los ochenta, y ms que el promedio latinoamericano del 3.8%. Una buena asignacin de estos recursos debera permitir alcanzar las metas de cobertura y mejora gradual de la calidad de la educacin bsica, pero ello requerir, sin duda, reasignaciones hacia las zonas rurales y las entidades territoriales menos desarrolladas. Otra estrategia social con alto impacto sobre la equidad es el montaje de programas que ataquen la pobreza en forma integral. Tres tipos de programas parecen particularmente atractivos en este contexto. Los primeros son programas dirigidos a los hogares ms pobres, especialmente aquellos que presentan situaciones ms crticas (aquellos con mujeres cabeza de hogar), que garanticen niveles mnimos de nutricin, atencin materno-infantil, acceso a atencin infantil prescolar, mantenimiento de los nios dentro del sistema escolar y condiciones mnimas de la vivienda. El objetivo esencial de estos programas debe ser romper los canales a travs de los cuales la pobreza se reproduce de generacin en generacin. Un segundo conjunto de programas debe tener como objetivo la poblacin juvenil pobre, nuevamente mirando sus necesidades en forma integral: educacin, entrenamiento e informacin laboral, salud y recreacin. El tercero debe enfocar su atencin a los adultos mayores indigentes, asociando pensiones asistenciales a la oferta de salud y recreacin. La puesta en marcha de estos

programas integrales permite, adems, desarrollar las complementariedades entre las instituciones del Estado que prestan servicios a los sectores pobres, multiplicando sus efectos y evitando duplicaciones. La estrategia de apoyo a las pequeas empresas debe tener un nfasis particular en los programas de desarrollo rural campesino. En este caso, la responsabilidad directa del gobierno nacional es mayor, a travs del programa de reforma agraria, del Banco Agrario o de bancos regionales de carcter solidario que promueva el Estado, y del sistema de generacin y transferencia de tecnologa. Se debe invertir mas en ciencia y tecnologa, pero esto parece muy difcil en este momento pues tres cuartas partes del gasto de funcionamiento propio del gobierno nacional se destinan a defensa y justicia. Una mayor racionalizacin de gastos y varios aos de ajustes salariales moderados son, por lo tanto, inevitables. La inversin ha sido recortada ya de manera sustancial, excesivamente en los casos de carreteras y ciencia y tecnologa. Cuando las circunstancias lo permitan, debera, por lo tanto, elevarse. La consolidacin del saneamiento del sector financiero es tambin fundamental. La gradualidad en la aplicacin de las normas de regulacin prudencial es necesaria, para evitar acentuar la excesiva prudencia del sistema financiero para presta Es importante aprender las lecciones sobre el manejo macroeconmico de la dcada actual. En primer lugar, es necesario alargar el horizonte temporal de la poltica macroeconmica. En materia fiscal, sera conveniente moverse hacia una presupuestacin plurianual (esto permitira identificar problemas que un presupuesto anual no puede). Tambin se debe adoptar un mecanismo de estabilizacin de ingresos tributarios nacionales, que permita aumentar el ahorro pblico durante los perodos de auge, evitando que se traduzcan en aumentos insostenibles del gasto. El diseo de un sistema de esta naturaleza puede ser similar al del fondo de estabilizacin del petrleo, pero se aplicara al conjunto de los ingresos tributarios o de los ingresos corrientes de la nacin. En materia crediticia, es necesario evitar a toda costa que se repita la experiencia de crecimiento excesivo del endeudamiento privado, cuyo costo a largo plazo fue muy elevado. Esto slo es posible con una activa intervencin en los mercados durante los perodos de euforia, que evite que se desarrollen "burbujas especulativas", combinando el encaje al endeudamiento externo con regulaciones prudenciales ms acentuadas a los intermediarios financieros y quizs con restricciones explcitas al crecimiento del crdito. Por lo tanto es de vital importancia evitar a toda costa la aparicin de burbujas especulativas ya que al reventarse estas ocasionan una gran crisis.

En trminos ms generales, la mezcla pblico-privada que, con variantes sectoriales, ha venido desarrollando Colombia en el sector de infraestructura est funcionando bien y debe mantenerse. Una de las virtudes de este esquema es que facilita la asignacin de recursos pblicos hacia actividades socialmente prioritarias que no son rentables privadamente, que incluyen el gasto social pero tambin algunas actividades de infraestructura (extensin de servicios de infraestructura a sectores marginales y zonas apartadas). Debe estar acompaada del desarrollo, que tambin ha sido positivo en el pas, de esquemas regulatorios fuertes y una poltica activa de promocin de la competencia en la provisin de los servicios correspondientes.

3). A continuacin se presenta a manera de ensayo, un argumenta sobre por que es necesario que en este momento acten 3 importantes corrientes que pueden influir drsticamente sobre la actual crisis enfrentada por el mundo entero, ensayo que llame:

LOS TRES PILARES PARA LA RECUPERACION El capitalismo, el por mucho tiempo y actual sistema econmico que rige al mundo, ha sufrido ya algunas crisis considerables como: el efecto tequila, el efecto zamba etc. crisis que para un gran pensador como Carlos Marx, y mirados desde un punto de vista general son normales en este sistema y despus de una crisis vendr una prospera recuperacin, pero el meollo de este escrito y la importancia de la crisis econmica contempornea radica en que esta crisis a involucrado importantes sectores que son vitales para la prolongacin del bienestar de las personas, esta crisis econmica a provocado: una crisis energtica, una crisis alimentara, una crisis ambiental y una crisis social. Esta crisis econmica se da por varios factores que alteraron la economa central del sistema capitalista, es decir la economa norteamericana, que debido a su desequilibrio afecto a las economas de todos los pases que giran entorno a ella. Pero no es mi principal objetivo mencionar los

problemas que provocaron la crisis, estos ya fueron examinados, tratados, y descifrados, mi inters radica en observar las consecuencias generales por esta crisis actual, como esta deformo el estilo de vida y afecto a las personas y a los pases, y partir de ello para buscar soluciones y posibles medidas a adoptar para superar esta crisis. Observando las consecuencias y la actual situacin mundial he encontrado que los principales problemas de la crisis mundial son: una crisis social, una crisis econmica y una crisis medioambiental. Estas tres esferas son las mas importantes y las mas necesarias a tratar para superar esta crisis mundial, tres problemas que metafricamente "he decidido descargar sobre tres pilares", para que cada pilar, como yo lo he llamado se encargue de la solucin de cada problema, las tres soluciones para superar la crisis o mejor los tres pilares para la recuperacin son:1)la estricta aplicacin de un keynesianismo, 2)la estricta aplicacin de un neo institucionalismo y 3) la estricta aplicacin de un desarrollo sostenible.( y digo estricto, pues cada pilar debe ser aplicado con determinacin a cada problema para corregir el grave desgaste que ha sufrido la sociedad a causa de las tres crisis ya mencionadas).

1) ESTRICTA APLCACION DEL KEYNESIANISMO: Esta estricta aplicacin del keynesianismo, corresponde a la solucin de la primera crisis mencionada, la crisis econmica. La crisis iniciada en las grandes potencias, centro del capitalismo y que involucro a todos los pases del mundo, es solo el resultado de un mal manejo de los recursos provocado por la interaccin de un libre mercado que implica el capitalismo. Es notorio ahora, que la "manito invisible", no pudo regular el mercado de una manera adecuada, provocando una crisis, para esto lo que se debe hacer es adoptar medidas keynesianitas y aplicarlas estrictamente, para "tomar por los cuernos a el rebelde toro de la economa" y someterlo a nuestra voluntad,

implantado medidas acordes a la situacin, monopolizando el mercado por medio de el estado y as tomar las decisiones necesarias para desvanecer esta crisis actual econmica.

2) ESTRICTA APLICACIN DE UN NEO INSTITUCIONALISMO: La estricta aplicacin de un neo institucionalismo, corresponde a la solucin la segunda crisis mencionada, la crisis social. El capitalismo y su implantacin de un pensamiento netamente enfocado hacia el capital, a descuidado demasiado el concepto de sociedad, la parte mas importante desde un punto de vista egocntrico pero a la vez humanitaria, pues: que es lo mas importante en el mundo?, el bienestar de nosotros mismos. La hecatombe capitalista creada por la crisis actual ha provocado una generalizada y masiva ola de hambre pobreza y desempleo, dejando desamparados a millones y millones de personas, por esto se hace necesaria una severa aplicacin de medidas institucionalistas que protejan a esta poblacin desamparada por medio de la creacin de instituciones, que se encarguen de el bienestar social.

3) ESTRICTA APLICACIN DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE: Este pilar corresponde a la solucin de la ltima gran crisis mencionada, la crisis medioambiental. El ser humando ha estado desde hace mucho tiempo acostumbrado a consumir sin dar nada a cambio, aprovechndose excesivamente de la generosidad del planeta, este es el motivo por el cual el avance de la industria es directamente proporcional a la contaminacin ambiental, y los objetivos industriales conllevan a el agotamiento de recursos naturales. El actual sistema capitalista solo se preocupa por los problemas relacionados con el modo de produccin y distribucin, cerrando su visin y desapareciendo los problemas relacionados con nuestra propia existencia, es decir los problemas medioambientales que amenazan nuestro planeta. Con

todo esto quiero llegar a que la contaminacin, los cambios climticos, los desastres naturales, el agotamiento de los recursos y la crisis medioambiental actual en general, solo son el resultado de una psima administracin de los recursos, generalizada a todo el planeta. Por esto se hace urgente una aplicacin de un desarrollo sostenible que obligue a producir mnimo la misma cantidad de recursos que se extrajeron de la tierra, para la produccin de un bien, y as poco a poco mejorar la situacin medioambiental, que se ha convertido en una crisis en la actualidad. Aunque es notorio que el capitalismo actual es el causante de muchos de los problemas presentes en la crisis econmica contempornea, hay que reconocer que este sistema econmica fue una gran locomotora para el avance industrial y el desarrollo en muchos aspectos de la vida, y que adems como tiene contras tambin posee pros, pero hoy esta en crisis y a puesto en crisis a el mundo entero, por esto es necesario tomar medidas drsticas y empezar a actuar para mejorar la situacin. En conclusin, "la solucin para la actual crisis econmica mundial, se encontrara en poner en marcha un nuevo sistema econmica, producto de una simbiosis entre el capitalismo el keynesianismo, l neo institucionalismo y un desarrollo sostenible "(Edwin Henao)

Capitalismo + keynesianismo + neo institucionalismo = solucin a la crisis mundial

Das könnte Ihnen auch gefallen