Sie sind auf Seite 1von 7

Planificacin Estratgica Casos I y II

Alumno: Jorge Ceballos Asignatura: Planificacin Estratgica Profesor: Alvaro Quiroz

Caso I Empresa de engranajes Eastern Gear , Inc.

1) Anlisis foda

Fortalezas: Atencin especializada al cliente Trabajadores capacitados Elevada capacidad de produccin Produccin flexible.

Debilidades: Distribucin de planta deficiente. Inventario de materiales deficiente. Falta de comunicacin entre reas de trabajo. Cuello de botella en el proceso productivo y administrativo Falta de aseguramiento de la calidad

Oportunidades: Buenos canales de distribucin. Acuerdos con clientes mayoristas Creciente demanda del mercado por lo tanto capacidad de crecer

Amenazas: Nuevos competidores en el mismo rubro. Prdida de clientes por las demoras y la calidad deficiente de los productos. Competidores ms eficientes que los dejen fuera del mercado.

2) Como se aprovechan las fortalezas internas y las oportunidades externas:


Trabajadores capacitados y maquinaria tecnolgicamente avanzada por lo que con una mejor distribucin de las responsabilidades, mejor comunicacin entre ellos, con esto se puede lograr una gran diferencia en el cumplimiento de plazos de entrega, una mayor calidad de los productos y por lo tanto una mayor competitividad ante la competencia.

3) Como se resolvern las debilidades internas y cules son los resguardos para enfrentar las amenazas externas
Se requiere un gerente de manufactura para el control de produccin e inventario, se reorganiza la compaa para separar funciones claramente. Se separa ingeniera del departamento de manufactura, para que las funciones de ingeniera se lleven a cabo eficientemente. Se debe reducir el tiempo de entrega del producto y realizar un cambio en la distribucin de la planta, incorporar un equipo de aseguramiento de la calidad, ordenamiento de los pedidos por tamaos de orden que pidan los clientes lo que reducira los tiempos y costos. Modernizacin de la infraestructura y capacitacin de trabajadores para lograr mayor competitividad ante la competencia.

Caso II: Empresa Kunstmann

1) La empresa ha planteado con claridad los tipos de estrategia a utilizar, y como ellos se distinguen de sus competidores? Cervecera kumstmann Al unirse con unos de los ms grandes productores y distribuidores como es C.C.U. CHILE, buscaba, manteniendo su nombre y calidad la masificacin de sus productos aprovechando la capacidad de venta y logstica de C.C.U incrementando su capacidad de produccin y venta a todo el pas. Su compromiso con los clientes. Calidad de productos e innovacin, manteniendo la tradicin alemana. Clientes y consumidores satisfechos con nuestro productos Competitividad, creando nuevos productos, marcando la diferencia con competidores.

2) Cules son las suposiciones claves del futuro que ha moldeado la nueva estrategia de la CIA. ? Sus necesidades eran claras y precisas ellos necesitaban crecer y masificar su produccin nacional e internacionalmente, para ello era necesario unirse con una empresa que contara con la experiencia y logstica necesaria, pero que no alterara la poltica de la empresa, manteniendo su calidad y tradicin de sus productos al estilo alemn. En la bsqueda de seguir innovando crearon un nuevo producto enfocado al pblico femenino, dando as con el producto kumstmann miel una cerveza orientada a su dulzor como es la miel y dejando as mismo la tradicional cerveza amarga orientada 100% al consumidor masculino. 3) Qu fuerzas y debilidades claves de las CIA. Cree usted que influyeron en la seleccin de la nueva estrategia? Su mayor debilidad que sus ventas no eran de gran volumen, ya que solo se realizaba a nivel regional, por lo que se volvi imperioso la bsqueda de alternativas para expandir sus ventas a nivel nacional y a la vez explorar nuevos nichos como es el del pblico femenino, poniendo a la venta la cerveza sabor miel, marcando un quiebren el enfoque ya que siempre por tradicin la venta de cerveza estaba apuntada al pblico masculino. La fusin CCU CHILE, vino a solucionar su problema de logstica permitiendo la venta de sus productos a nivel nacional gracias a la gran lista de clientes que les podra ofrecer su producto nuevo socio.

4) qu objetivos especficos ha establecido la CIA junto con la nueva estrategia? mayor productividad Mayor demanda de clientes (nacional e internacional) Tener una cadena logstica ya establecida y eficaz Disminuir los costos de traslado de productos. Continuar con la misma calidad y tradicin de sus productos. Crecimiento sostenido. Clientes y consumidores satisfechos.

5) Anlisis foda
Fortalezas: Seleccin de materia primas de calidad Trabajadores comprometidos con la empresa Clientes y consumidores satisfechos Productos reconocidos por su calidad Oportunidades: Logstica y clientes nuevos establecido con CCU Encontrar insumos de mayor calidad para la elaboracin de sus productos. Exportar a nivel internacional Formar alianzas. Debilidades: Poca infraestructura para satisfacer la creciente demanda. Falta de personal calificado para la produccin creciente. Aumento de la produccin puede afectar la calidad de los productos. Precios elevados al ser Premium.

Amenazas: Que las napas subterrneas que utilizan para la elaboracin de la cerveza se agoten. Que aparezcan nuevos actores en el mercado Que las napas subterrneas se contaminen

6) Como se aprovechan las fortalezas internas y las oportunidades externas:


Mejorar la distribucin y produccin pero sin dejar de lado la calidad de los productos, para as lograr ser ms competitivos ante los otros productores (mejorar eficiencia). La gran calidad de sus productos y su prestigio es un punto a favor al momento de expandirse, ya que es un producto reconocible por el pblico en general El segmento Premium artesanal a donde apuntan los productos kunstman, es de baja competencia ya que ellos compiten en general con cerveceras locales de regiones, pequeos productores los cuales tienen poca capacidad de realizar marketing por lo que kuntmann corre con ventaja por ser una bebida ya reconocida a nivel nacional. Al tener ya dominado el mercado nacional del segmento Premium artesanal quedan en un buen pie para seguir innovando con nuevos productos ya que el consumidor al reconocer estas cervezas como de gran calidad estar ms dispuesto a probar nuevos productos que puedan ser lanzados por la empresa.

7) Como se resolvern las debilidades internas y cules son los resguardos para enfrentar las amenazas externas
Debido al gran crecimiento en ventas que se produjo al fusionarse con C.C.U , ( primer ao 50% de crecimiento ) se tuvo que hacer una fuerte inversin en infraestructura y capacitacin del personal ya que no daban abasto con la creciente demanda. Departamento de Innovacin, creacin de nuevos productos para abarcar una mayor cantidad de paladares a satisfacer y a la vez poder diferenciarse de los productos lanzados por la competencia. Verificando peridicamente el estado del agua como de los dems productos ocupados para la elaboracin de la cerveza, se analizara las nuevas novedades para estar siempre actualizados con los productos, producir cervezas Premium de calidad y ser los mejores competidores en el rubro.

Conclusin

A partir del anlisis FODA (metodologa de estudio de la situacin de una empresa o proyecto), he podido determinar lo importante que son algunos aspectos como lo son el ordenamiento interno de la empresa (organizacional), un buen marketing, la capacidad de distribucin y todo aquello que hace a una empresa ser competitiva. Viendo o contrastando las situaciones de las dos empresas analizadas se ve, claramente que la empresa de engranajes Eastern Gear, Inc. Con grandes problemas en la produccin,

organizacin de personal, mala calidad de productos, se encuentra en el polo opuesto con respecto a la de la cervecera kuntsmann. Finalmente, para la empresa el anlisis foda, es una gran herramienta ya que permite establecerlas ventajas competitivas de la empresa y la entrategias que ms le convenga en funcin de sus caractersticas propias y las del mercado en que se mueve.

Das könnte Ihnen auch gefallen