Sie sind auf Seite 1von 21

Pautas para el desarrollo de los servicios de saneamiento bsico a nivel distrital

ABANCAY, MAYO DEL 2012

Cmo esta el SABA en nuestra Comunidad, Distrito, Provincia, Regin y Pas?

AGUA
RESIDUOS SLIDOS

ELIMINACION DE EXCRETAS

GESTION DEL SABA

Capa de Drenaje residuos de lixiviados


lixivi

Gases y olores Capa de tierra

Chimen ea
Capa de

Percola

PREGUNTAS: ? Cmo esta SABA a nivel .C/D/P/R?


TENEMOS LA INFORMACIN
ACTUALIZADA?

Cmo estn las enfermedades relacionadas al SABA.C/D/P/R?

REPORTE: Abastecimiento de agua a nivel distrital

Dx. SITUACIONAL

Para qu se necesita informacin del sector?


Tomar decisiones fundamentales Formular polticas e implementarlas Actualizar el diagnstico distrital del SABA Difundir el SIAS a los sectores e instituciones involucradas (Salud Educacin Comunidad ONGs Otros.) Sensibilizar a la poblacin para enfrentar la problemtica del SABA Planificar el desarrollo de los servicios de SABA en forma participativa a nivel comunal y distrital

3. Regional

FLUJO DE INFORMACION

Gobierno Regional (DRVCS) M. Provincial M. Provinc.

1. Distrital

2. Provincial

M. Distrital

M. Distrital

M. Distrital

Comunitario

c.c. c.c. c.c. c.c.

c.c. c.c. c.c. c.c.

c.c. c.c. c.c. c.c.

c.c. c.c. c.c. c.c.

c.c. c.c. c.c. c.c.

c.c. c.c. c.c. c.c.

c.c. c.c. c.c. c.c.

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO


DIAGNSTICO PROGNOSIS

CARACTERSTIC AS GENERALES

PLAN ESTRATGICO
CONDICINES DE VIDA
MISIN / VISIN OBJETIVOS ESTRATGICOS

PLAN OPERATIVO ANUAL


PROGRAMAS

PRESUPUESTOS

ASPECTOS SOCIOECONMI COS

OBJETIVOS ESPECFICOS PROGRAMAS

PROCEDIMIENTOS

INFORMACIN

PROPUESTA PLAN DE DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE SABA A NIVEL DISTRITAL

1.- DIAGNOSTICO ESTRATEGICO SITUACIONAL DEL DISTRITO Situacin de los servicios de SABA (Agua potable, Desague y/o letrinas y Residuos slidos) 1.1.- CONCLUSIONES DIAGNOSTICO EJE TEMATICO SANEAMIENTO BASICO (SIAS) La cobertura de agua potable en la capital del distrito cubre un 75 % del total de familias, en las comunidades solo se tiene un 45 %. El acceso a los servicios de desague en la capital del distrito es de 40 % del total de familias, mientras en las comunidades del mbito rural solo un 10 % tienen letrinas sanitarias.

PROPUESTA PLAN DE DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE SABA A NIVEL DISTRITAL


VISION DE FUTURO DEL DESARROLLO DEL DISTRITO

En el distrito de . Tenemos todos los servicios bsicos de agua y saneamiento funcionando sosteniblemente y la poblacin accede a servicios integrales logrando disminuir las enfermedades ligadas al saneamiento.

Eje temtico Saneamiento Bsico.-Las viviendas de la comunidad cuentan con todos sus servicios bsicos y estn debidamente saneadas. La comunidad, tambin cuenta con servicios bsicos de agua potable, electricidad y letrinas sanitarias, practicando formas de auto cuidado de la salud e higiene.
2.1.4.- Visin de desarrollo en Capital Social e Institucional Eje temtico Cultural. Eje temtico Comunidad. Eje temtico Organizaciones de Base. Eje temtico Organizacin de Productores.-.

FODA EN SERVICOS BASICOS FORTALEZAS


Existencia

OPORTUNIDADES
Mayores

de recursos hdricos para consumo humano. Demanda creciente de la poblacin por su derecho a acceder a los servicios bsicos.

recursos econmicos por canon gasifero Presencia de ONGs que trabajan saneamiento

DEBILIDADES
Insuficiencia

AMENAZAS
Inestabilidad

de cobertura de servicios bsicos (agua desague) Incremento de enfermedades diarreicas, parasitarias y de la piel, por falta de servicios y malos hbitos de higiene. Inexistencia de un plan de gestin ambiental, de servicios bsicos. Consumo de agua no potable y carencia de letrinas sanitarias.

poltica de gobiernos locales Actuacin descoordinada de las instituciones relacionadas al SABA

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL DISTRITO AL 2015 Para cada uno de los ejes estratgicos se debe realizar sus objetivos estratgicos los que deben arribar en la Visin de desarrollo del distrito.

EN SERVICIOS BASICOS DE SABA Nuestra poblacin goza de viviendas ordenadas y debidamente implementadas en servicios bsicos y nuestro gobierno local desarrolla una poltica ambiental ecolgica.

METAS ESTRATEGICAS POR EJES DE DESARROLLO Para cada Eje Temtico, elaborar la Meta Estratgica, Objetivos Especficos y Resultados. Ejemplo: Eje Temtico Saneamiento Bsico. Meta Estratgica. Ampliar y mejor la cobertura de los servicios bsicos. Objetivos Especficos. Ampliar y mejorar la cobertura de los servicios bsicos (agua potable letrinas sanitarias) Reducir la tasa de enfermedades ligadas al SABA, como tambin promover programas de educacin sanitaria e higiene. Resultados Contar con la cobertura de saneamiento bsico de agua potable y letrinas para todas las familias. Disminucin de la tasa de enfermedades.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DISTRITAL Para cada eje temtico se debe desarrollar las estrategias a implementar. Ejemplo

Eje de desarrollo Capital Humano Eje Temtico Saneamiento Bsico.- Las obras de saneamiento bsico (agua potable y letrinas) sern ejecutadas con enfoque integral (obra y social), financiado por la municipalidad, Gobierno Regional u Otros. La poblacin aportara con mano de obra no calificada y materiales locales y al termino asumir la administracin operacin y mantenimiento de los servicios del SABA.

PROGRAMA DE INVERSIONES
OBJETIVO: Ampliar y mejorar la cobertura de servicios bsicos enel mbito rural y urbano del distrito. Se debe hacer por cada Eje de Desarrollo y luego por ejes temticos todas las actividades que se necesitan el respectivo cronograma y presupuesto.

OBRA
Construccin de agua potable en comunidades Ampliacin y rehabilitacin de sistemas de agua potable Construccin y ampliacin de desagues Construccin de letrinas sanitarias Construccin de infraestructura para manejo de residuos slidos Construccin de baos pblicos plaza de armas Fortalecimiento a la gestin municipal Fortalecimiento a la gestin comunal

UNIDAD
Sistemas Sistemas Sistemas Letrinas Mdulo Mdulo Global Global

CANTIDAD
06 03 02 2000 01 01 01 01

PROGRAMA DE INVERSIONES

GESTION DEL PLAN

En el plan se han definido el horizonte, la visin, los objetivos y estrategias ms los proyectos y programas que se debe realizar, como parte del planeamiento estratgico para hacer realidad nuestros sueos y aspiraciones de desarrollo, los pobladores, autoridades y dirigentes que han participado en el proceso, deben implementar los instrumentos para gestionar y ejecutar el plan. Uno de los instrumentos que es importante implementar es el de Monitoreo y Evaluacin para que cada cierto tiempo se haga un balance de la marcha de Plan de desarrollo del distrito .

Formulacin y Evaluacin
COSTO REFERENCIAL PER CAPITA URBANO ANEXO SNIP 13

Componente Ampliacin del Servicios de Agua Potable (Costo Total) Ampliacin de Redes y Conexiones de Agua Potable, sin Incluir Obras Primarias Ampliacin del Servicio de Alcantarillado (Costo Total) Ampliacin de Redes y Conexiones de Alcantarillado, Sin Incluir Obras Primarias Ampliacin de Tratamiento de Aguas Servidas Rehabilitacin Sistema Agua Potable Rehabilitacin Sistema Alcantarillado Costo de Pileta Rehabilitacin de los Servicios de Tratamiento de Aguas Servidas Costo Promedio por Medidor Instalado (Incluye Caja y Accesorios)

(Us$ / Hab.) 245 151 233 185 90 31 12 41 14 62

III. Formulacin y Evaluacin


COSTO REFERENCIAL PER CAPITA RURAL ANEXO SNIP 13

Componente Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable con Conexiones Sistemas de Saneamiento con Letrinas Costo de Pileta Rehabilitacin de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable con Conexiones

(Us$/Hab.) 77 22 41 31

FAMILIA SALUDABLE COMUNIDAD SALUDABLE MUNICIPIO SALUDABLE

MAYOR DESARROLLO

MAYOR POBREZA

Das könnte Ihnen auch gefallen