Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

rea Acadmica de Ciencias Bsica

INFORME N02 Procesos Fundamentales QU-117 Seccin: A


Realizado por: Carbajal Guerra Oscar Andre Huaranga Kurimoto Oscar Eduardo Inga Gutirrez Claudia Noelia Parra Adriano Mnica Sonia

Profesores responsables de la prctica: Ing Tarsila Tuesta Ing Wilman Vicente Benites Mitma

Periodo Acadmico: 2014-1 Fecha de realizacin de la prctica: 03/04/14 Fecha de presentacin de informe: 10/04/14

FUNDAMENTO TEORICO :

Proceso en el cual se produce un slido a partir de una disolucin por efecto de cristalizacin o de reaccin qumica. En el caso de que haya ocurrido una reaccin entonces diremos que hay precipitado si hay una sustancia insoluble en la disolucin, o en el caso de cristalizacin si es que la disolucin est sobresaturada por algn compuesto, esto quiere decir que no se acepta ms soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto cristaliza.

La decantacin es un proceso que consiste en separar un slido o un lquido ms denso de otro fluido.

Se denomina filtracin al proceso unitario de separacin de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido.

La centrifugacin es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una fuerza centrfuga. La fuerza centrfuga es provista por una mquina llamada centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento de rotacin que origina una fuerza que produce la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad.

Consiste en extraer el agua.

Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas.

La cristalizacin es un proceso por el cual a partir de un gas, un lquido o una disolucin los iones, tomos o molculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad bsica de un cristal. La cristalizacin se emplea con bastante frecuencia en Qumica para purificar una sustancia slida.

Es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla para obtenerlos ms puros, tambin permite medir la proporcin de los componentes de dicha mezcla.

La destilacin es la operacin de separar, mediante vaporizacin y condensacin en los diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en lquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullicin es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no vara en funcin de la masa o el volumen, aunque s en funcin de la presin.

La liofilizacin es un proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cmara de vaco para realizar la separacin del agua por sublimacin. De esta manera se elimina el agua desde el estado slido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado lquido.

En qumica, la extraccin es un procedimiento de separacin de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre s, con distinto grado de solubilidad y que estn en contacto a travs de una interfase.

La ebullicin es el proceso fsico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del lquido iguala al punto de ebullicin del lquido a esa presin.

Proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia, del estado slido al estado lquido, por la accin del calor.

Es el proceso fsico-qumico que consiste en aadir calor a un sistema, para aumentar su energa cintica y por lo tanto, el nmero de choques de las partculas crece, generando un incremento en la velocidad de la reaccin.

La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el paso lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se puede producir a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada sea esta.

La lixiviacin es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un slido, mediante la utilizacin de un disolvente lquido. Ambas fases entran en contacto ntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el slido a la fase lquida, lo que produce una separacin de los componentes originales del slido.

La electroforesis es una tcnica para la separacin de molculas segn la movilidad de estas en un campo elctrico.

Das könnte Ihnen auch gefallen