Sie sind auf Seite 1von 2

Atencin de primeros auxilios en casos de heridas : Lo primero que hay que hacer es detener la hemorragia y prevenir la infeccin.

Acto seguido hacer una evaluacin del paciente, viendo si hay alteraciones vitales como la respiracin o el pulso. Habr que ver si el enfermo tiene alguna enfermedad, alergia, si toma medicamentos, si no se ha vacunado de la antitetnica en los ltimos 10 aos, si se ve que la herida ha de ser suturada, etc., ya que en caso afirmativo, se deber avisar a un mdico. Una vez que el paciente ha sido estabilizado, nos centraremos en la herida, tratando de conocer el tiempo transcurrido desde su produccin, cul ha sido su causa y si hay o no posibilidad de cuerpos extraos en ella. As distinguimos entre heridas simples o superficiales o heridas graves. 1. Primeros auxilios en caso de heridas leves :

Lo ms recomendable es Proteccin personal o normas de bioseguridad: Guantes quirrgicos para evitar contagios Desinfeccin del material de curas. Antisepsia de las manos del socorrista. utilizar suero fisiolgico para su limpieza. No utilizar alcohol, ya que este produce vasodilatacin. Utilizar desinfectante en espuma para su desinfeccin perifrica ( no en la herida ) y precaucin en utilizar agua oxigenada porque destruye a los tejidos (necrosis tisular). Si la separacin de bordes es importante, la herida necesitar sutura por un facultativo, si es el caso, acudir al centro asistencial ms cercano. Si no es as, pincelar con un antisptico y dejar al aire. Si sangra, colocar un vendaje (gasas sujetas con venda no muy apretada). Recomendar la vacunacin contra el ttanos siempre y cuando no se la haya aplicado. 2. Primeros auxilios en caso de heridas graves : Efectuar la evaluacin inicial de la vctima. Controlar la hemorragia y prevenir la aparicin del shock. Cubrir la herida con un apsito estril y procurar el traslado en la posicin adecuada, controlando las constantes vitales. NO extraer cuerpos extraos enclavados. Fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado de la vctima y causen nuevos daos en su interior. SNTOMAS DE LAS HERIDAS -Dolor: rotura de tejidos blandos, lesin de nervios -Hemorragia: arterial (sangra con latido), venosa (chorro continuo que eche sangre en la propia herida) y capilar (hemorragia en sbana: pequeos puntos que provocan que toda la superficie de la herida sangre). -Separacin de los borde (lneas de Langer, 1861; mapa de la superficie corporal: fibras elsticas de la piel (arrugas). Todo cirujano conoce este plano, y se gua por l para no dejar cicatrices. -Sntomas generales: respuesta vaso-vagal con sncope o lipotimia.

Limpieza de la herida con agua y jabn, del centro a la periferia. Si la herida es profunda,

Hay que fijarse en: -borde y fondo de la herida -edad de la herida (horas de evolucin que tiene) -lesiones acompaantes -localizacin en el cuerpo

PASOS PARA CURAR UNA HERIDA


A continuacin vamos a detallar una serie de pasos necesarios para curar una herida. 1. Preparar el material 2. En primer lugar nos lavaremos las manos con agua y jabn y nos colocaremos unos guantes quirrgicos, en caso de no disponer de ellos, debemos procurar que nuestros dedos no toquen directamente la herida. 3. Lavaremos la herida, lo ideal sera con suero fisiolgico, pero sino tenemos servir con agua. 4. La limpieza se realizar con una gasa estril, nunca con pauelos de papel o con algodn porque dejan residuos en la herida. 5. Al limpiar la zona procederemos desde el interior de la herida hacia el exterior. El proceso debemos realizarlo con energa, pero sin brusquedad, tratando de arrastrar con el movimiento las posibles impurezas. En caso de tener objetos clavados en la herida es mejor no sacarlos y acudir a un profesional mdico para que el realice el proceso. 6. Si el sangrado es abundante colocaremos una gasa sobre la herida y presionaremos con la palma de la mano, cuando la gasa se empape colocaremos otra encima, sin retirar la primera y seguiremos presionando hasta que cese de sangrar. 7. Cuando tengamos limpia la herida, la secaremos con ligeros golpecitos y aplicaremos sobre ella un antisptico que ayude a evitar infecciones. 8. Si las condiciones higinicas que nos rodean y el lugar donde se ha producido la herida lo permiten, es mejor que permanezca al aire para favorecer su cicatrizacin, en caso de no ser as, la cubriremos con una gasa procurando cambiarla a menudo. Como es lgico estas indicaciones hacen referencia a heridas leves y superficiales, para las cuales no es necesario acudir a un centro mdico. Si el dao se produce en un nio menor de un ao, en una persona con problemas de coagulacin o se trata de una herida profunda lo ms aconsejables es acudir a un profesional que valore la situacin y acte en consecuencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen