Sie sind auf Seite 1von 6

Echa mano de la vida eterna

1 Timoteo 6:6-12 Cmo echar mano de la vida eterna?

uando Dios hizo el huerto de Edn, dice la Biblia que Jehov Dios hizo nacer de la tierra todo rbol delicioso a la vista, y bueno para comer; tambin el rbol de vida en medio del huerto, y el rbol de la ciencia del bien y del mal. (Gnesis 2:9) Y le dijo a la pareja: De todo rbol del huerto podrs comer; mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs. Ellos de todo rbol del huerto podan comer incluido el rbol de la vida que estaba en medio del huerto. Pero no del fruto del rbol de la ciencia del bien y del mal. Ellos podan elegir si obedecer a Dios o no. De elegir de cual fruto comer. De cual fruto eligieron? De cual fruto echaron mano? Del rbol de la vida o del rbol de la muerte? Exacto. Ellos echaron mano no de la vida, sino de la muerte. Hoy le queremos animar a que usted tambin eche mano no de la muerte que eligieron Adn y Eva, sino de la vida. Pablo aconsejo al joven Timoteo: Echa mano de la vida eterna As que de eso hablaremos este da. Equivale a: Escapa por tu vida. Que ninguno tome tu corona. No perdis tan grande galardn.

I). Huyendo.
A. De la tentacin. 1 Timoteo 6:9 caen en tentacin y lazo Aunque Pablo esta hablando de algo especifico, yo quiero hablarles de la tentacin en general. La tentacin es la experiencia comn de toda la humanidad. Pablo escribi: No os ha sobrevenido ninguna tentacin que no sea humana (1 Corintios 10:13) Nadie se ha escapado de ella. Ni Adn y Eva en su santidad primitiva, ni aun el mismo Jess que descendi del cielo se escaparon de ella. Todo cristiano sincero debe admitir que se ha enfrentado a ella. No importa si somos cristianos maduros o recin convertidos. No importa si somos cristianos o incrdulos. Pobres o ricos. Todos pisamos el mismo suelo de la tentacin. La nica diferencia que existe entre el creyente y el incrdulo en esto de la tentacin es: que el creyente esta sabido que ser tentado y el incrdulo no. Como dice el rey Salomn: El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el dao. (Proverbios 22:3) La tentacin es el cebo, la carnada del diablo para que nosotros podamos picar, es decir, caer en la tentacin. No empecemos a decir: Es que Dios me puso esta tentacin y por eso ca Santiago 1:13 dice: Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni l tienta a nadie Si la tentacin no viene de parte de Dios, entonces viene de parte de Satans. Y las tentaciones de Satans son siempre atractivas. Echemos un vistazo a la tentacin de

Eva. Gnesis 3:4-5 dice: Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriris; 5 sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, sabiendo el bien y el mal.. El pan, los reinos del mundo y las alabanzas de los hombres fueron cosas agradables con las que Satans tent a Jess. Satans nunca nos presentar algo feo o que nos de temor. Solo cosas agradables. Caer en las tentaciones es tambin caer en el lazo del diablo. Es decir, caemos en una enredadera, en una telaraa de la cual nos ser muy difcil salir. Pero debemos huir de la tentacin como lo han hechos los grandes hombres de Dios en el pasado: 1. Jos. Que huyo de la seduccin de la esposa de su patrn. Gnesis 39:12 2. Moiss. Que huyo de los deleites temporales del pecado de Egipto, teniendo mayores riquezas el vituperio de Cristo. Hebreos 11:24-26 3. David. Que huyo de la tentacin de matar a Sal cuando estaba en la cueva, aun cuando sus siervos le insistan que lo hiciera. 1 Samuel 24:4 4. Daniel. Que huyo de los apetitosos manjares del rey pagano porque sabia que era comprometerse con el. Daniel 1:8 5. Pedro. Que huyo de la tentacin a la adoracin de Cornelio, diciendo: levntate yo soy hombre como tu. Hechos 10 El himno 66 que el Sr. H. R. Palmer escribi en 1868 dice: Tentado, no cedas, Ceder es pecar; Ms fcil serte Luchando triunfar. Valor! pues, gustoso Domina tu mal; Jess librar puede, De asalto mortal... B. De las codicias. La codicia es el deseo ferviente de tener aquello que otros tienen. No solo esta hablando de dinero, sino de todo aquello que otra persona tiene. Por eso la ley deca: No codiciars la casa de tu prjimo, no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo. (xodo 20:7) El codicioso quiere tener aquello que desea no importando si se lastima a si misma o si lastima a alguien mas. Tan grave este problema de codiciar que Pablo utiliza 2 calificativos para describirla: 1. Necias. Es decir, insensatas, irracionales, tontas. La codicia es necia porque quien codicia no piensa con claridad. Piensa que al poseer aquello que desea estar tranquilo y no ser as. Porque siempre deseara otra cosa y nunca estar satisfecho. La felicidad le durara muy poco. 2. Daosas. Porque el codicioso no tiene paz. Se vuelve ansioso, temeroso, irritable. Pierde amigos y se hace de muchos enemigos. A veces pierde su propia salud y al final pierde su propia alma. Alguien dijo: La codicia rompe el saco, ya que a veces se pierde una ganancia segura por la ambicin de conseguir otra mayor.

Ilustracin de codicia: Era la esposa de un rey que observo que su marido el rey, muy entristecido y enojado en su casa, no quera comer. Y le pregunta: porque estas tan triste y no quieres comer? Le responde, que no le quisieron vender una via que el quera. Y ella le dice: Eres t ahora rey sobre Israel? Levntate, y come y algrate; yo te dar la via de Nabot de Jezreel Ella abusando por ser la esposa del rey, mando cartas acusando al dueo de la via de que haba blasfemado en contra de Dios y le puso testigos falsos y mando que lo sacaran del pueblo y lo apedrearan hasta morir. De eso es capaz una persona codiciosa, de hacer las ms brbaras atrocidades para conseguir lo que quiere. La mujer se llamaba Jezabel. Que al final fue comida por los perros. (1 Reyes 21) C. Del amor al dinero. Hay algunas frases famosas que tiene que ver con el dinero: 1. Poderoso caballero es don dinero 2. Con dinero baila el perro. 3. El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa. 4. El dinero no lo es todo, pero... quin quiere todo? 5. El dinero no lo es todo; pero como ayuda. 6. Dime cunto dinero tienes y te dir cunto vales Ntese que Pablo no dice que el dinero es la raz de todos lo males, sino el amor al dinero es la raz de todos lo males. Tampoco dice que el amor al dinero es la nica causa del mal. Porque los males de Adn y Eva no fue ocasionada por el amor al dinero. Tampoco el Job. Es una de las muchas races que acarrean males. Normalmente las races estn ocultas, no se ven pero all estn. El amor al dinero es la raz de muchos males porque hay gente que esta dispuesta a: 1. Mentir. 2. Cometer fraudes. 3. Vender a su familia. 4. Divorciarse. 5. Enviciarse en el juego apostando. 6. Cometer asesinato. 7. Prostituirse. 8. Asaltar. 9. Secuestrar. 10. Narco traficar. 11. Hacer la guerra. 12. Vender su alma al diablo. Por amar al dinero sobre todas las cosas. Todas estas cosas no solo son males para ellos mismo, sino tambin para todos nosotros. Por eso debemos aprender que en lugar de amar al dinero uno debe amar a Dios y a los nuestros. As que debemos ir de todas estas cosas, porque eso es lo que hacen los hombres de Dios y porque solo as se puede echar mano de la vida eterna.

II). Siguiendo.
A. La justicia. De dikaiosune, y esta a su vez viene de la raz dike, que significa, costumbre, uso; vino a denotar lo que es recto. De all que dikaiosune vino a significar el que acciona correctamente, Para con los dems como para con Dios. Jess ilustra perfectamente esta idea. En una ocasin le preguntaron a Jess si era lcito dar tributo al Cesar, es decir, si es correcto pagar impuestos, a lo que Jess contesta: Dad a Cesar lo que es de Cesar, y a Dios lo que es de Dios (Marcos 12:13-17) Eso es justicia, dar a cada quien lo que merece. Toms de Aquino (siglo XIII) repeta, con una frmula del pasado, que justicia es la voluntad perpetua y constante de dar a cada quien lo que es suyo por derecho. Debemos dar lo que al hombre le pertenece y a Dios lo que le pertenece. En otras palabras debo cumplir con mi prjimo y debo cumplir con Dios. Eso debemos seguir. B. La piedad. Del griego eusebeia, eu, bien, y sebomai, ser devoto. Literalmente ser bien devoto. El que es bien devoto no se cansa, no se aburre, no se queja de Dios ni de las cosas. Porque es bien devoto de Dios. El que es devoto no toma vacaciones de Dios. Quizs hemos escuchado que algunos se quejan diciendo que para que tanta iglesia, la verdad es que ellos no son piadosos. Un ejemplo muy sonado ha sido el de Cornelio que era piadoso (Hechos 10:2). Aunque no es el nico. Al ser piadosos estamos fomentando nuestras relaciones con Dios. Estamos en una comunin continua con el. Eso debemos seguir. C. La fe. La fe es la conviccin o creencia de las realidades eternas. Lleva la idea de confianza. Podemos obtener esta fe de dos maneras: Oyendo la palabra de Dios (Romanos 10:17), y Leyendo las Sagradas Escrituras. (Juan 20:30.31) La verdadera fe no es pasiva, sino activa. Siempre va acompaa de obras. (Santiago 2:10) Esta fe nos capacita para hacer lo que le agrada a Dios. (Hebreos 11:6) Eso debemos seguir. D. El amor. Amor es una palabra tan corta, contiene solo 4 letras, pero con un significado muy profundo, hay quienes consideran que el amor es el don Divino ms preciado aun que la vida misma. Porque muchos han dado su vida por amor. Todos los seres humanos hemos sido provistos con la sublime capacidad de amar. Pablo habla del amor gape Amor incondicional. Es el amor "a pesar de" y "por encima de" lo que sea. Se refiere al amor libre de egosmo y que tiene la capacidad de dar sin esperar nada a cambio. Este amor valora sin ser valorado, sirve sin ser servido, ama sin ser amado. Note como se ilustra este amor en las Escrituras: Para con el prjimo, lea Lucas 10:25-37. La parbola del Buen Samaritano. Para con Dios. Lea Juan 3:16. El texto que es el corazn de la Biblia. Este amor debemos seguir. E. La paciencia. Paciencia viene de jupomone. Que combina dos palabras: jupo, bajo; y meno, permanecer. Literalmente permanecer bajo. La paciencia es la capacidad de soportar

dificultades y pruebas sin perder la fe. Este es el propsito de aquellos que quieren echar mano de la vida eterna, ser leal a Cristo a pesar de las dificultades. Algunos les pasa lo que le sucedi a la plantita del segundo terreno en la parbola del Sembrador, que sali la plantita, pero no tenia profundidad y salido el sol que son las pruebas, se muri. (Mateo 13:1-9, 18-23) As que la clave para poder soportar cualquier prueba que nos acontezca en el camino cristiano es, tener profundidad en Cristo. Esto es lo que uno debe seguir. F. La mansedumbre. Muchos han confundido la mansedumbre con debilidad, cobarda, falta de iniciativa, falta de voluntad para cumplir algo. Pero no es as. Nosotros conocemos mucho la palabra manso, haciendo una referencia a un caballo. Decimos que el caballo es manso porque no es violento, sino obediente a su amo. Pues eso es lo que es mansedumbre, alguien que no responde a la violencia, sino que es obediente para con Dios. Es sinnimo de dominio propio. El rey Salomn dijo: Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseorea de su espritu, que el que toma una ciudad. Eso es mansedumbre. Eso uno debe seguir. (Proverbios 16:32)

III). Peleando.
A. Peleamos contra el mal. Pablo escribi: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Efesios 6:12) Luego dice: con que podis apagar todos los dardos de fuego del maligno (Efesios 6:16). Queda claro que no se trata de pelear con las personas ni de andar haciendo enemigos. Tampoco se trata de pelearnos los unos con los otros, sino contra la maldad del diablo. Nuestro enemigo es el diablo no las personas. B. Peleamos equipados por Dios. No se trata de equiparse de cuchillos, pistolas, o bombas. Eso seria un equipamiento humano hecho por el hombre. El equipamiento de Dios es diferente. El apstol Pablo llama a este equipamiento la armadura de Dios. Efesios 6:13-17 1. El cinturn. ceidos vuestros lomos con la verdad, = Rodear, ajustar o apretar la verdad hacia nosotros mismos para que no se nos caiga. El enemigo solo se vence con la verdad. Las mentiras no consiguen victorias. Proverbios 23:23 dice: "compra la verdad y no la vendas". 2. La coraza. Vestidos con la coraza de justicia. = la coraza era algo de metal que se pona sobre el pecho que cubra del cuello a la cintura, cubriendo as el corazn y los rganos vitales de cuerpo. As debemos ponernos la justicia cerca del corazn, para que obremos justamente para con todos los que nos rodean. 3. El calzado. y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. = Es decir, que el cristiano debe estar siempre listo para llevar el mensaje de paz a la gente. Y adems el evangelio debe ser su slido cimiento sobre el cual se mantiene de pie.

Como est escrito: Cun hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:15) 4. El escudo. tomad el escudo de la fe. = La fe es el escudo del cristiano para apagar los dardos de fuego que arroja nuestro enemigo el diablo. La fe es un requisito para ser soldado de Cristo. Porque sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6) Batallas han sido perdidas porque el cristiano va a la batalla sin el escudo de la fe. 5. El yelmo. Y tomad el yelmo de la salvacin. = El yelmo es el casco que protege la cabeza. La salvacin debe estar en nuestra cabeza. Porque si la salvacin la tenemos en la cabeza, vamos a pensar como salvos, hablar como salvos, actuar como salvos, a vivir como salvos y morir como salvos. Nuestra salvacin debe estar entre ceja y ceja. Con ella en la cabeza el diablo no podr sembrar dudas. 6. La espada. y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios = El nico instrumento de ataque que tenemos los cristianos es, la Palabra de Dios. La Biblia. No los puos, sino la Biblia. Porque el diablo no se vence, sino con la palabra de Dios. C. Peleamos por una buena causa. 1. Por la fe. Pelea la buena batalla de la fe. No peleamos por orgullo herido, por ofensas personales u ofensas imaginarias. Sino que peleamos por la fe. Ntese que no dice, por fe sino de la fe es decir, del evangelio. (1 Timoteo 6:10) En medio de mucha corriente de informacin incorrecta sobre la religin, el cristiano defiende el evangelio de dos maneras: Primero, con su vida. Viviendo una vida recta delante de todos en todo lugar. Segundo, con su predicacin. Predicando la sana doctrina que Cristo enseo. 2. Para agradar a Cristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel (Cristo) que lo tom por soldado. (2 Timoteo 2:4) Estamos en la guerra, en la batalla para agradar a nuestro superior. Al Seor de seores y Rey de reyes. (1 Timoteo 6:15) Debiramos querer lo que Jess quiere para poder agradarle. Conclusin Hemos visto como podemos Echar mano de la vida eterna, huyendo, siguiendo y peleando. Esta usted echando mano para que nadie le gane su lugar en la vida eterna? Sino, necesita enlistarse en el ejrcito de Cristo que se hace a travs de las aguas del bautismo, para que pueda empezar su batalla cristiana. De esta menara le estar asegurada su lugar en la gloria. Pero es algo que usted tiene que hacer. Usted tiene que echar mano de su vida eterna que Dios ha preparado. As esta invitado. Que Dios los bendiga.
Juan Ramn Chvez Torres E-mail: monche91@hotmail.com http://chaveztorres.wordpress.com/ Apartado Postal 681. H. Matamoros Tam.

Das könnte Ihnen auch gefallen