Sie sind auf Seite 1von 11

REFUERZO DEL REA DE MATEMTICAS ACTIVIDADES TIPO SEGN LOS APRENDIZAJES 1. CONCEPTO DE NMERO: 1.1.

Operaciones lgicas o Agrupar elementos teniendo en cuanta una caracterstica. o Ordenar elementos teniendo en cuenta una/varios atributos o Hacer correspondencias entre conjuntos iguales o Identificar errores en una agrupacin, en una serie o en correspondencias. 1.2. Cuantificadores (idenficadores, comparadores y operadores) o Vivenciar/manipular un cuantificador y su contrario. o Identificar en conjuntos manipulables los cuantificadores. o Representar grficamente un cuantificador y su contrario. o Usar los cuantificadores para describir una situacin real. 1.3 Experiencias de conteo: 1.3.1. Experiencias de reparto: Reparto uniforme. Reparto desigual. Reparto proporcional Igualacin de repartos. 1.3.2. Actividades de mezcla de cdigos: Contar manipulativamente elementos diversos Contar grficamente elementos diversos. Construir conjuntos de determinadas cantidades. 1.3.3 Actividades con la cadena numrica:

Contar la cadena numrica desde el principio Contar a partir de un nmero (ascendente) Contar desde un nmero (descendente)

Decir los nmeros vecinos a uno dado Contar de dos en dos, de tres en tres, etc. Decir el nmero que corresponde despus de aadir una cantidad (p.e.: Si a 3 le aado 2 Qu nmero da?). Decir el nmero que corresponde al quitar una cantidad. (p.e.: Si a 5 le quito 2 Qu nmero queda?). 2. NUMERACIN: 2.1. Leer/escribir nmeros naturales/decimales/fraccionarios. 2.2.Completar/seguir series ascendentes/descendentes. 2.3.Identificar los nmeros vecinos a uno dado. 2.4.Identificar unidades/decenas/centenas/unidad de millar.... 2.5.Componer/descomponer nmeros de forma sucesiva. 2.6.Componer/descomponer nmeros de forma simultnea. 2.7.Identificar el nmero mayor/menor que se puede formar con las cifras de un determinado nmero. 2.8.Identificar todos los nmeros que resultan de combinar las cifras de un nmero. 2.9.Identificar las unidades (unidades, decenas, centenas, etc.) que son necesarias para formar un nmero a partir de otro dado. 3. CLCULO: 3.1.Realizar sumas/restas/multiplicaciones/divisiones: Manipulativamente / grficamente, simblicamente y/o mentalmente. 3.2.Realizar sumas,/restas,/multiplicaciones/y divisiones por escrito: Verticalmente Horizontalmente. 3.3.Completar sumas/restas/multiplicaciones/divisiones. 3.4.Completar/elaborar tablas pitagricas de sumar, restar, multiplicar/y dividir. 3.5.Continuar/completar/elaborar/corregir series numricas. 4. RESOLUCIN DE PROBLEMAS. 4.1.Completar problemas de cambio y asociacin. 4.2.Resolver problemas de cambio (aadiendo o quitando). 4.3.Resolver problemas de asociacin 4.4.Resolver problemas de comparacin 4.5.Resolver problemas de grupos iguales (multiplicar y dividir). 4.6.Resolver problemas de doble/mitad, etc. 4.7.Resolver problemas de producto cartesiano (multiplicar y dividir).

4.8.Inventar problemas, de cambio, asociacin y comparacin (sumas y restas). 4.9.Inventar problemas, de grupos iguales, doble/mitad y producto cartesiano (multiplicar y dividir). 5. MEDIDAS Y MAGNITUDES. 5.1.Reconocer formas y figuras geomtricas. 5.2.Identificar las unidades de medida. 5.3.Transformar unas unidades en otras. 5.4.Resolver problemas que incluyan reas, volmenes, etc. 5.5.Dibujar formar y figuras. 5.6.Construir formas planas y geomtricas.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SOBRE CONCEPTO DE NMERO


1. Actividades para el desarrollo de las estrategias de conteo (manipulativas). El conteo como objetivo requiere el trabajar de manera sistemtica los siguientes tipos de actividades: 1.1. Actividades de reparto. 1.1.1. Reparto igualitario. 1.1.2. Reparto desigual. 1.1.3. Reparto proporcional. 1.1.4. Igualacin de repartos. 1.2. Actividades de mezcla de cdigos. 1.2.1. Contar puntos y rayas. 1.2.2. Contar cuadrados y tringulos. Etc. 1.3. Actividades con la cadena numrica. 1.3.1. Contar de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, etc. 1.3.2. Contar a partir de un nmero. 1.3.3. Contar hacia atrs desde un nmero. 1.3.4. Lectura de nmeros 1.3.5. Escritura de nmeros: copia y dictado. 2. Actividades para la adquisicin de los esquemas protocuantitativos. Los esquemas protocuantitativos hacen referencia a los conceptos bsicos que implican cantidades, y se diferencian tres tipos: cuantificadores, incremento/decremento y parte/todo. 2.1. Actividades manipulativas sobre un cuantificador y su contrario / complementario (comenzando por los identificadores). Por ejemplo en el caso de muchos/pocos/ninguno. 2.2. Actividades grficas de dem. 2.3. Actividades orales: 2.3.1. De reconocimiento.

2.3.2. De uso y produccin. 3. Actividades con las operaciones lgicas. La realizacin de actividades con las operaciones lgicas deben ser realizadas, al igual que con los cuantificadores, en un primer momento de manera manipulativa, posteriormente de manera grfica y finalmente de forma simblica. 3.1. Actividades de conservacin de la cantidad. 3.2. Elaborar/completar una clasificacin/agrupacin, de acuerdo con un criterio. 3.2. Seriacin de elementos teniendo en cuenta algn criterio. 3.3. Establecer correspondencias entre diferentes conjuntos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA EL REFUERZO DE LA NUMERACIN


El aprendizaje de la numeracin (lectura y escritura de nmeros y sistema de numeracin), constituye, ante todo, un problema de abstraccin, ya que es aqu donde suelen encontrar las dificultades los alumnos. 1. Actividades relacionadas con la lecto-escritura de nmeros: 1.1. Lectura oral de nmeros. 1.2. Escritura de nmeros: copiados y dictados. 1.3. Escribir nmeros con letras (p.e. Como se escribe 23) o cantidades con nmeros (p.e.: Cmo se escribe veintedos). 1.4. Elaborar / Completar series ascendentes, oralmente y por escrito. 1.5. Elaborar / Completar series descendentes, oralmente y por escrito. 1.6. Identificar/completar los nmeros vecinos a uno dado. 2. Actividades relacionadas con el valor posicional: 2.1. Reconocimiento de las unidades (unidades, decenas, etc.) contenidas en un nmero. 2.2. Descomposicin de nmeros: primero de forma sucesiva (p.e.: seala las unidades, decenas y centenas en el nmero 235) y posteriormente de forma simultnea (p.e. Cuntas decenas tiene la cifra 4 del nmero 2456). 2.3. Composicin de nmeros: primero de forma sucesiva (p.e. escribe el nmero que tiene 3 unidades 0 decenas, 3 centenas y 2 unidades de millar) y despus de forma simultnea (p.e. escribe el nmero que resulta de 2 centenas, 3 decenas, 1 unidad de millar y 0 unidades. 2.4. Identificar las unidades, decenas y centenas que hacen falta para completar un determinado nmero: p.e. Cuntas U, D y C falta en el 864 para llegar hasta el nmero 1000. 2.5.Establecer las relaciones entre nmeros: 2.5.1. Identificar el nmero mayor/menor que puede formarse con las cifras de un nmero dado (p.e.: Cules son los nmeros mayor y menor que pueden formarse con las cifras de 491? 2.5.2. Identificar todos los nmeros que pueden formarse con las cifras de un determinado nmero (p.e.: forma todos posibles nmeros con las cifras del 3942).

SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA EL REFUERZO DEL CLCULO BSICO


A. APRENDIZAJES IMPLICADOS EN UN CLCULO BSICO. En cualquier operacin aritmtica existen tres aprendizajes diferentes: el concepto, el algoritmo y la automatizacin. 1) Actividades para el aprendizaje del concepto. El propio trmino operaciones trata de expresar que nos encontramos ante acciones interiorizadas que conforman un sistema de relaciones lgico-matemticas entre ellas: slo as es posible realizar una adquisicin comprensiva de las propiedades de cada una de ellas, por lo que en su enseanza resultan imprescindibles dichas operaciones en contextos significativos, lo que nos lleva necesariamente a dos condiciones: 1) Utilizar las situaciones problemticas como punto de partida para el aprendizaje conceptual del clculo aritmtico. 2) Emplear materiales graficos y manipulativos, o situaciones vivenciales, que disminuyan el nivel de abstraccin implicado en el empleo de las palabras numricas. 2) Actividades para la adquisicin de la mecnica del clculo bsico. Habitualmente, los alumnos no suelen manifestar dificultades en la adquisicin del mecanismo del clculo bsico, ya que al no estar implicadas las diferentes unidades del sistema decimal (no existen las llevadas) el proceso suele ser relativamente simple, siendo esta la razn por la que slo algunos alumnos cometen el error de comenzar por la izquierda, en lugar de por la derecha. Lo habitual es que estos errores se solucionen fcilmente mediante una mayor supervisin de la prctica del alumno y la instauracin de estrategias de verificacin. Es por ello que las estrategias de facilitacin ms adecuadas son las que tienen relacin con la disminucin de la complejidad: a) Eliminacin de elementos y/o relaciones. b) Segmentacin de las operaciones. Las actividades para la adquisicin de la mecnica deben realizarse utilizando todas las formas posibles de la operacin: vertical y horizonal. 3) Actividades para la automatizacin del clculo bsico. La automatizacin del clculo bsico supone el aprendizaje de estrategias de recuperacin directa de los resultados numricos, por lo que necesitamos que el nio almacene en su memoria los hechos numricos que posibiliten dicha recuperacin. Para la adquisicin de esta habilidad es necesario realizar diferentes tipos de actividades, como son: a) Actividades con series numricas: - Continuar series. - Completar series. - Inventar una serie teniendo en cuenta el atributo o caracterstica. b) Actividades con tablas pitagricas: - Completar tablas pitagricas incompletas.

- Elaborar tablas pitagricas. - Comentar las regularidades de las tablas, que coinciden con las propiedades de la operacin aritmtica correspondiente. c) Actividades con hechos numricos derivados: - Dado un nmero, enumerar las operaciones de las que puede ser el resultado (p.e. el nmero 4 de que puede ser el resultado?: de 2+2, de 3+1, de 4+0, de 6-2, 5-1, etc) - Completar operaciones incompletas (p.e. 5 +. = 8). - Induccin de reglas de clculo: N+1 = siguiente, N+0 = mismo nmero, N x 0 = 0, etc. d) Actividades de clculo mental diario.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA EL REFUERZO DEL CLCULO MULTIDGITO


A. El CLCULO MULTIDGITO. Aunque en la mayora de las ocasiones la enseanza del clculo aritmtico se lleve a cabo de una manera global (incluyendo operaciones de dgitos y multidgitos), cuando en el clculo aritmtico se encuentran implicadas las diferentes unidades del sistema decimal (unidades, decenas, etc.), utilizamos estrategias diferentes y aparecen dificultades nuevas que se aaden a las de clculo bsico, como son: - Dificultades en las operaciones con llevadas, especialmente con la operacin de restar. - No dejar libre la columna de la derecha en las multiplicaciones por ms de un dgito. - Operaciones inadecuadas con las unidades seguidas de ceros.

B. ACTIVIDADES PARA EL DOMINIO DEL SISTEMA DECIMAL a) Aprendizajes lingsticos: Lo primero que los aprendices adquieren del sistema numrico es que las palabras numricas (nmeros del 0 al 9) no son suficientes para operar con nmeros mayores a 10, sino que tienen que adquirir expresiones numricas, que, como ocurre en la lectura con la comprensin oracional, implica tener en cuenta no slo las palabras que la componen sino, tambin, las relaciones que mantienen entre ellas. A lo anterior es necesario aadir que dichas expresiones no se deducen directamente de los nmeros en el caso de los idiomas occidentales (p.e.: no se dice diez y uno, o deciuno para mencionar el nmero 11, sino que se emplea el trmino, once) y que explican las dificultades de nuestros nios de los primeros niveles de enseanza con los primeros nmeros de la segunda decena (11, 12, 13, 14 y 15) y con el comienzo de las sucesivas decenas (p.e.: veinte en lugar de dos diez) o centenas (p.e.: quinientos, en lugar de cinco cien), lo que nos diferencia de los idiomas propios del Lejano Oriente, donde las diferentes

unidades del sistema decimal acompaan siempre a las diferentes cifras que componen un nmero multidgito, y que, curiosamente, se corresponden con los pases que han obtenido un mejor nivel en aprendizajes matemticos en las ltimas mediciones internacionales realizadas. b) Aprendizajes conceptuales: Asimismo, el aprendiz ha de adquirir los conceptos de Unidad, Decena, Centena, etc.; si nos estuvisemos refiriendo a una comprensin matemtica profunda de la naturaleza del sistema decimal, las dificultades conceptuales no seran extraas, pero lo son cuando no se da una comprensin meramente intuitiva de estas nociones, entendiendo por ello que el alumno disponga de representaciones mentales concretas de estas nociones, como imaginar la decena como una bolsita, caja, etc. que contiene 10 unidades, la centena como una coleccin de diez bolsitas que contienen 10 unidades cada una y as, sucesivamente. Es obvio, que dichos aprendizajes se realizan de manera similar a cualquier otro concepto: de manera constructiva, pudindose por tanto, recurrir a una disminucin de la abstraccin cuando aparecen las dificultades en su aprendizaje. c) Actividades para el dominio del valor posicional de las cifras, es decir, que 7 representa cantidades diferentes segn su posicin (7, 70, 700,...), como son no comenzar los clculos escritos desde la derecha, fallar con las llevadas, dificultades en las operaciones que contienen ceros, no respetar las unidades y decenas en las multiplicaciones de varias cifras, dificultades en la comprensin y manejo de los decimales, las fracciones, etc. Las actividades que facilitaran el dominio del sistema decimal, de acuerdo con Martnez Montero (2000:25-36), seran: a) Actividades de particin de un nmero. Resaltando dicho autor la importancia que tiene el que las descomposiciones que se realicen tengan carcter mltiple (p.e.: 24 se puede descomponer en 20 + 4; en, 10 + 10 + 10 +4;...). - Consideracin simultnea de las unidades de un nmero (p.e.: Cuntas decenas existen en 3214? Cuntas centenas? Cuntas unidades de millar? - Descomposicin de un nmero en sus unidades constitutivas (unidades, decenas, centenas,...). - Dada una parte de un nmero, hallar la otra. b) Actividades de agrupacin, que pretenden que el alumno componga un nmero a partir de sus unidades constitutivas: - De forma sucesiva: primero las unidades, luego las decenas, - De forma simultnea: las diferentes unidades desordenadas. c) Actividades de relacin, se refieren a las relaciones que se establecen entre las cifras que componen un nmero. Las actividades que pueden hacerse son: - Composicin de todos los nmeros posibles. - Determinacin de los nmeros mayores y menores que pueden componerse con cifras dadas. A las anteriores actividades, deberan aadirse las relativas a diferentes sistemas de numeracin, como:

- Identificar nmeros realizados en bases diferentes a la decimal. - Leer y escribir nmeros en sistemas diferentes al decimal. A pesar de la insistencia de numerosos autores sobre la necesidad de realizar actividades diversas, como las indicadas por Martnez Montero, para la comprensin y dominio del sistema de numeracin, en nuestra opinin, una cuestin bsica es que dichas actividades se planteen con un nivel de abstraccin (manipulativo-vivencial, grfico o simblico) adecuado a las competencias del sujeto, ya que en caso contrario las dificultades procedimentales van a seguir existiendo aunque puedan superarse las lingsticas y las de carcter conceptual mediante la adquisicin de determinados algoritmos lingsticos y de identificacin ordenadade las unidades de un nmero.

C. ACTIVIDADES PARA EL DOMINIO DE LA MECNICA DEL CLCULO MULTIDIGITO. Adems de los errores sealados para la multiplicacin (errores en las llevadas, inadecuadas operaciones con ceros y posicin de las unidades secundarias en multiplicaciones de dos cifras); no hay ninguna duda que es el aprendizaje de la divisin el que presenta mayores dificultades en el mecanismo (Gmez Alfonso, 1988): - porque se lleva de izquierda a derecha, al contrario que los anteriores; - porque aporta dos resultados, cociente y resto; en los anteriores slo uno; - porque requiere que los otros algoritmos estn automatizados; y - porque es un procedimiento slo semiautomtico, ya que tiene una fase de tanteo que conlleva ciertas probabilidades como que el resto sea mayor que el cociente. Estos errores suelen tener su origen en un mal aprendizaje del algoritmo o en una falta de dominio del clculo bsico, de manera que, cuando algunos de los pasos del procedimiento no estn claros, el nio inventa una regla, generalmente inadecuada, para resolver la situacin (Enright 1983; Baroody 1987), por lo cual la (re)enseanza de los mismos suele resolver las dificultades, disminuyendo la complejidad de las operaciones propuestas y aumentado la misma de forma progresiva. D. ACTIVIDADES PARA ADQUIRIR ESTRATEGIAS DE CLCULO POR APROXIMACIN.. Para la resolucin de los clculos multidgitos los aprendices utilizan estrategias diferentes, en funcin de que el clculo sea planteado oralmente o por escrito: a) Estrategias para el clculo exacto: Cuando en las operaciones multidgito se exige exactitud en la respuesta (normalmente planteadas por escrito), los sujetos usan, en funcin de sus conocimientos matemticos, las estrategias que hemos sealado para el clculo bsico, ya que realmente, lo que hacen es descomponer la cuenta multidgita en sucesivos clculos bsicos que resuelven empleando: a.1) Estrategias indirectas de conteo, como las explicitadas para el clculo bsico. a.2) Estrategias directas de recuperacin de hechos o reglas numricas. b) Estrategias para el clculo aproximado: Sin embargo, cuando en el clculo multidgito se exige rapidez en la respuesta, y no exactitud, los sujetos tienden a

utilizar estrategias de aproximacin, que operan de izquierda a derecha (no de derecha a izquierda como es exigible en el clculo escrito). De esta manera, en funcin del dominio del clculo bsico que se posea se va a operar con las unidades mayores del sistema decimal, en un primer momento, para posteriormente en funcin de la exigencia de la tarea proceder a calcular las unidades menores. En nuestra opinin, la importancia de la automatizacin del clculo bsico mediante el empleo de estrategias directas de recuperacin de la memoria, se corresponde con la importancia que posee el hecho de que en la enseanza el clculo multidgito se fomente el uso de estrategias de estimacin o aproximacin mental al resultado esperado cuando se suman nmeros de carcter multidgito, para de esta forma fomentar la significatividad del clculo, que cuando aparecen los grandes nmeros tiende a ser menoscabada, en beneficio del uso continuado de los algoritmos de las diferentes operaciones, aplicadas a cuentas de numerosos elementos.

ACTIVIDADES PARA EL REFUERZO DE LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS


A. RESOLUCIN INFORMAL DE PROBLEMAS DE SUMAS Y RESTAS. Los problemas de sumas y restas podemos clasificarlos en dos tipos: los de cambio y asociacin (que se resuelven mediante estrategias de aadir o quitar) y para cuya resolucin se buscan las claves semnticas (ms, aadir, y, etc., o quitar, restar, perder, etc) y los problemas de comparacin, para cuya solucin no sirven las claves semnticas que se usan en los primeros y se tienen que resolver mediante el empleo de estrategias de representacin grfica que comparen las dos cantidades propuestas. A.1. ENSEANZA DE LOS PROBLEMAS DE CAMBIO Y ASOCIACIN. Para la enseanza de este tipo de problemas deben utilizarse como estrategias bsicas de facilitacin la segmentacin y la reduccin de la abstraccin (con apoyos grficos y/o manipulativos). En el caso de la segmentacin, en un primer momento debemos segmentar la presentacin y en un segundo momento de la ejecucin. Vemoslo con un ejemplo, sea el problema: Juan tiene 6 juguetes y su hermano le consigui 3 juguetes ms Cuntos tiene ahora? a) ESTRATEGIA DE SEGMENTACIN DE LA PRESENTACIN. En esta estrategia se presenta el problema, segmentando las proposiciones que aparecen en el mismo, como: Juan tiene 6 bolas y su hermano le consigui 3 bolas ms Cuntas tiene ahora? b) ESTRATEGIA DE SEGMENTACIN DE LA PRESENTACIN. En esta estrategia se presenta el problema globalmente y se le pide al alumno que responda a las preguntas que se extraen del mismo, como: Resuelve este problema, contestando a las siguientes preguntas:

Juan tiene 6 cromos y su hermano le consigui 3 cromos ms Cuntos tiene ahora? Cuntas bolas tena Juan? _______ Cuntas le consigui su hermano _______ Cuntas tiene ahora? _______ c) ESTRATEGIA DE REDUCCIN DE LA ABSTRACCIN. Igualmente, los problemas de este tipo, cualquiera de las estrategias anteriores, se pueden acompaar de dibujos representativos (y en caso necesario experiencias manipulativas o vivenciales de los mismos) de los datos que se presentan en el mismo, como estrategia facilitadota junto a cada una de las anteriores. A.2. ENSEANZA DE LOS PROBLEMAS DE COMPARACIN. Para resolver los problemas de comparacin no sirven las claves semnticas empleadas por los alumnos en el tipo anterior ya que incluso pueden resultar engaosas para los alumnos. As en el problema: Mara tiene 8 galletas despus de recibir 3 de su hermano Jess Cuntas tena antes?, la mayora de los alumnos/as tendern a interpretar recibir como una clave de suma, cuando en realidad es de resta. Para la enseanza de este tipo de problemas deben utilizarse como estrategias bsicas de facilitacin, en primer lugar, la representacin grfica del problema (reduccin de la abstraccin), de manera que se evidencie la comparacin entre las dos cantidades y por tanto su diferencia, acompaada de la segmentacin A.3. SECUENCIA DE ACTIVIDADES. Las actividades que pueden realizarse (ordenadas por dificultad) para ensear este tipo de problemas (primero los de cambio y asociacin y posteriormente los de comparacin), son: 1. Problemas que incluyan una operacin: 1.1.Resolucin de problemas segmentados en su presentacin y con representacin grfica (y manipulativa, si es necesario) de los datos que contiene el problema. 1.2.Resolucin de problemas segmentados en su ejecucin y con representacin grfica. 1.3.Resolucin de problemas segmentado en su ejecucin. 1.4.Resolucin de problemas sin segmentar. 2. Problemas con dos operaciones. 1.5. Resolucin de problemas segmentados en su ejecucin. 1.6. Resolucin de problemas sin segmentar. A.4. TIPOS DE ACTIVIDADES. Las actividades que pueden utilizarse en la enseanza de estos problemas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Resolucin oral de problemas expresados de forma manipulativa y o vivencial. Resolucin de problemas expresados de forma grfica. Completar la resolucin de problemas escritos a los que falta algn dato. Resolucin de problemas escritos. Invencin de problemas, a partir de los datos numricos. Invencin de problemas a partir de las operaciones. Invencin de problemas teniendo en cuenta un criterio.

B) RESOLUCIN FORMAL DE PROBLEMAS DE MULTIPLICAR Y DIVIDIR. Con la resolucin de problemas de multiplicar y dividir, los alumnos entran en el mundo de la resolucin formal de problemas, donde ya no resultan eficaces (aunque s tiles, al menos, en ocasiones) ni las claves semnticas, ni las representaciones grficas, siendo necesario hacer un planteamiento formal de resolucin, es decir, utilizando un procedimiento estratgico, o heurstico, que permita el abordaje de dicho tipo de situaciones problemticas. Los problemas de multiplicar y dividir en tres tipos: grupos iguales, comparacin y producto cartesiano, y que se deben ensear en el mismo orden. Este significativo cambio de las situaciones problemticas a resolver debera conllevar cambios en la enseanza de los mismos, que obviamente requiere la utilizacin de estrategias de facilitacin centradas en planes/estrategias tiles para la resolucin de este tipo de situaciones, en lugar de la segmentacin como estrategia bsica que hemos propuesto en los problemas de suma y resta. B.1. ESTRATEGIA DE SEGMENTACIN DE LA EJECUCIN. Aunque no resultan igual de eficaces que en los problemas de sumas y restas, pueden resultar tiles, sobre todo en alumnos/as con dificultades asociadas de comprensin lectora, siendo preferible la segmentacin de los problemas en su ejecucin y no en su presentacin. B.2. ESTRATEGIA DE ENSEANZA DE PLANES. Como hemos sealado, esta debera ser la estrategia bsica para ensear a un alumno/a a resolver este tipo de situaciones problemticas. Para ello es necesario adoptar una estrategia de anlisis y valoracin del problema, como la propuesta por G Vidal y Glez. Manjn (Programa de Refuerzo de los problemas de multiplicar y dividir, EOS, 1996). B.2. SECUENCIA DE ACTIVIDADES. La secuencia de actividades ser muy diferente en funcin de si como estrategia de enseanza adoptamos la segmentacin o la enseanza de un plan estratgico. La secuencia de actividades, cuando adoptamos la segmentacin como estrategia docente no es diferente, en esencia, a la que hemos planteado en los problemas de sumar y restar. Ahora bien, si adoptamos la estrategia de ensear a los alumnos un plan para reolver los problemas de multiplicar y dividir, las actividades seran diferentes: 1. Resolucin de problemas, monitorizando en la pizarra la estrategia a seguir por parte del propio profesor. 2. Resolucin guiada de problemas por parte los alumnos (explicitando la estrategia seguida), mientras que el profesor proporcionar ayudas continuadas sobre el camino a seguir. 3. Resolucn de problemas (explicitando la estrategia seguida), en equipos de trabajo. 4. Resolucin de problemas de forma independiente, explicitando la estrategia. 5. Resolucin de problemas sin explicitar la estrategia.

Das könnte Ihnen auch gefallen