Sie sind auf Seite 1von 4

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Los actos de la administracin se pueden clasificar de muy diversas maneras segn el punto de vista desde el cual se les observe. Las clasificaciones conocidas ms importantes son las siguientes: 1. SEGN EL PODER UTILIZADO PARA SU EXPEDICIN. La primera nocin alrededor de la cual se quiso girar todo le derecho administrativo fue la nocin de poder pblico. De la aplicacin de esa nocin se desprende que la administracin puede dictar dos clases de actos: actos de poder o autoridad y actos de gestin. a. Actos De Poder De Autoridad: son aquellos mediante los cuales la administracin acta con poder de mando, es decir, por medio de rdenes, prohibiciones, sanciones, etc. Por ejemplo, el acto mediante el cual la administracin prohbe la realizacin de una manifestacin. b. Actos De Gestin. Son aquellos en los cuales la administracin se despoja de su poder de mando, y acta, por el contrario, en igualdad de condiciones con los particulares. Por ejemplo, en la poca en la que esta teora tuvo vigencia, se consideraba que los contratos eran tpicos actos de gestin, pues cuando la administracin los celebraba no estaba actuando con poder de mando, sino que actuaba con base en el acuerdo de voluntades con el contratante.

2. SEGN LA VINCULACIN CON EL SERVICIO PBLICO. La nocin de poder pblico fue remplazada por la de servicio pblico como nocin clave del derecho administrativo. Ese remplazo trajo como consecuencia la diferenciacin entre dos clases de actos de la administracin: los actos de servicio pblico y los actos ajenos al servicio pblico. a. Actos De Servicio Pblico. Son aquellos que se relacionan directamente con las actividades de una persona u organismo publico, tendiente a satisfacer una necesidad de inters general. Por ejemplo, el acto mediante el cual se establecen las tarifas de cualquier servicio. b. Actos Ajenos Al Servicio Pblico. Son aquellos que no tienen relacin directa con las actividades de servicio. Por ejemplo, la contratacin de un pintor para la realizacin de un cuadro que adornara algn despacho publico.

3. SEGN EL CONTENIDO. De la aplicacin del criterio material para calificar las funciones y los actos del estado, resulta que los actos administrativos pueden ser generales o individuales. a. Actos Generales O Actos Creadores De Situaciones Jurdicas Generales Objetivas O Reglamentarias. son aquellos que se refieren a personas indeterminadas. Por ejemplo, los decretos reglamentarios. b. Actos Individuales O Particulares O Actos Creadores De Situaciones Jurdicas Individuales, Particulares, Subjetivas O Concretas. Son los que se refieren a personas determinadas individualmente. Por ejemplo, el acto por el cual se destituye a un funcionario. 4. SEGN LAS VOLUNTADES QUE INTERVIENEN EN SU ELABORACIN. Los actos de la administracin pueden ser unilaterales, bilaterales o plurilaterales. a. Actos Unilaterales. Son aquellos que son producto de la voluntad exclusiva de la administracin, es decir que esta los expide sin el consentimiento de los particulares. Por ejemplo, un decreto. b. Actos Bilaterales. Son los que resultan de un acuerdo de voluntades entre la administracin y los particulares o entre varias personas jurdicas pertenecientes a la administracin, como es el caso tpico de los contratos. c. Actos Plurilaterales. Son los que requieren el consentimiento de ms de dos personas, como los expedidos en los cuerpos colegiados como las asambleas y los concejos. Sin embargo, en sentido estricto, estos son actos unilaterales porque a pesar de que intervienen varias voluntades, en definitiva expresan una sola voluntad que es la voluntad del estado o de la administracin, de acuerdo con el rgimen de mayoras aplicable para tomar la decisin. Esta clasificacin es tal vez la ms importante, porque los actos unilaterales son considerados como los tpicos de la administracin y del derecho administrativo. 5. SEGN LA MAYOR O MENOR AMPLITUD DE LA COMPETENCIA. El poder o facultad que tienen las autoridades para tomar decisiones, es decir, para expedir actos, puede ser un pode reglado o un poder discrecional. En primer caso podemos hablar de actos reglados y en el segundo de actos discrecionales. a. Actos Reglados. Son aquellos que expide la autoridad en cumplimiento estricto de un mandato de la ley, la cual no le otorga facultad de tomar decisiones opcionales. Por ejemplo, el acto por el cual la administracin le confiere a una persona el derecho a

pensin de jubilacin es un acto reglado, porque si el peticionario rene los requisitos que la ley exige para gozar de ese derecho, la autoridad no tiene otro camino que concederlo. b. Actos Discrecionales. Por el contrario, son los que expide la autoridad en aquellos casos en que la ley le otorga opciones frente a la decisin que puede tomar. Por ejemplo, el articulo 213 de la C.P. le confiere al presidente de la republica la facultad de decretar el estado de conmocin interior; pero ello no quiere decir que reunidos los presupuestos previstos en la norma el presidente tenga necesariamente que decretarlo, sino que le puede hacerlo o no hacerlo. 6. SEGN EL PROCEDIMIENTO. Es decir, de acuerdo con las diferentes actuaciones requeridas para la elaboracin del acto, encontramos los actos simples y los actos complejos. a. Actos Simples. Son aquellos que requieren una sola actuacin jurdica para su expedicin. Por ejemplo, el decreto de nombramiento de ministro. b. Actos Complejos. A contrario sensun, son los que requieren varias actuaciones jurdicas para su expedicin, como aquellos que estn sujetos a autorizacin previa, aprobacin posterior, concepto de otros organismos o autoridades, o que requieren varias aprobaciones. Por ejemplo, una ordenanza de una asamblea, la cual requiere aprobacin en varios debates y la sancin del gobernador. 7. SEGN DEL MBITO DE LA APLICACIN. LO ACTOS PUEDEN SER NACIONALES O LOCALES. a. Actos Nacionales. Son los expedidos por autoridades nacionales y que, en principio, tienen vigencia en todo el territorio de la repblica. Por ejemplo, los decretos del presidente de la repblica las resoluciones de un ministro y los acuerdos de la junta directiva de un establecimiento publico nacional. No obstante, debe tenerse en cuenta que en algunos casos el acto pude ser nacional por la calidad de la autoridad que lo dicta, pero no ser de aplicacin en todo el territorio sino parte de l. Por ejemplo, el decreto por el cual el presidente de la repblica declare el estado de conmocin interior en cierta parte del territorio nacional o las resoluciones de un director y los acuerdos de la junta directiva de una entidad de carcter nacional pero que tiene restringida su competencia territorial, como es el caso de las corporaciones autnomas regionales. b. Actos Locales. Son los dictados por autoridades de carcter departamental, distrital o municipal, y que tienen vigencia nicamente en el territorio al cual pertenece la autoridad que lo dicta. Ta es el caso de las ordenanzas de las asambleas y de los acuerdos de los concejos municipales. 8. SEGN SU RELACIN CON LA DECISIN. PODEMOS DISTINGUIR LOS ACTOS PREPARATORIOS O ACCESORIOS Y LOS ACTOS DEFINITIVOS O PRINCIPALES.

a. Actos Preparatorios O Accesorios. Son aquello que se expiden como parte de un procedimiento administrativo que se encamina a adoptar una decisin o que cumplen un requisito posterior a ella. Aqu se incluyen tambin los llamados actos de trmite. por ejemplo, el acto por el cual se solicita un concepto a otra autoridad antes de tomar la decisin o aquel por el cual se le imparte aprobacin posterior a esta ltima. b. Actos Definitivos O Principales. Son los que contienen la decisin propiamente dicha o, como dice el inciso final del artculo 50 del cdigo contencioso administrativo, los que deciden directa o indirectamente el fondo del asunto. Por ejemplo, la resolucin por la cual se concede una pensin de jubilacin. 9. SEGN LA JERARQUA. Segn la ubicacin en la pirmide jurdica de nuestro ordenamiento legal, y de acuerdo con lo estudiado al analizar el punto de vista jerrquico, los actos de la administracin pueden ser legislativos o administrativos. a. Actos Legislativos De La Administracin. Son aquellos que se encuentran en el mismo nivel jerrquico de la ley, por ser dictados con fundamento directo n la C.P. por ejemplo, los decretos de estado de conmocin interior. Actos Administrativos. De acuerdo a la jerarqua, son los que se encuentran en u grado jerrquico inferior a la ley, por ser expedidos con fundamento o desarrollo de ella. Por ejemplo, los decretos reglamentarios, las ordenanzas, los acuerdos, los actos de los gobernadores
y alcaldes.

Das könnte Ihnen auch gefallen