Sie sind auf Seite 1von 2

Breve ensayo tras la lectura de Las tres ecologas de Flix Guattari.

Las tres ecologas es un texto reconstructivo que el autor Flix Guattari desarrolla en torno al anlisis y la crtica del problema ambiental actual, tomando puntos de vista como la sociedad de consumo en la que estamos actualmente y las malas prcticas o costumbres del hombre en torno a hacerle dao cada da ms al medio ambiente.

Las tres ecologas son la ecologa social, la ecologa medioambiental y la ecologa mental o de la subjetividad humana, comprendidas, no por separado, sino articuladas en un concepto acuado por Guattari, Entender que estamos en un momento de profundas transformaciones tecnolgicas y cientficas, y que esto ha desencadenado en una inestabilidad medioambiental y en general ecolgica es algo que se lleva dando desde hace unas buenas dcadas, probablemente se haya iniciado esta reflexin en tiempos de Guattari. Ahora, que no solo se reconoce ese estado del mundo sino que evala el modelo econmico, poltico y social, y sus relaciones con el medio ambiente, de una forma en la que reconoce la importancia de rescatar a travs de una revolucin global, las subjetividades, tanto cultural, como social y polticamente.

Ah el enfoque de las tres ecologas. Esa ecosofa se desarrolla en el texto explicando por separado los cambios que se deben dar en cada una de estas, aunque no por explicarlo por aparte se omita la relacin que existe entre ellas. La ecologa mental ha de cambiar en el sentido actual de la relacin que tenemos con el cuerpo, desde la moda,, y la comprensin del mundo a travs de nuestro cuerpo. La ecologa social ha de reevaluar y cambiar las relaciones de poder, evitar el capitalismo mundial integrado, donde se valoren las diferentes culturas, los diferentes significados y lenguajes. Donde las individualidades sean ciertas, y no una ilusin que nos producen los medios masivos.

Y la ecologa ambiental, ha de cambiar fuertemente la relacin que tenemos con los bienes, los recursos y los territorios y reasignar una jerarqua que no valore

ms los bienes materiales por su valor de cambio, que los bienes culturales o naturales. Ahora, que aunque sutilmente yo creo que esto se est empezando a manifestar, desde la nueva moda de la sostenibilidad ambiental, se est dando una suave tendencia a comprender al menos uno de estos tres pilares de cambio que tenemos que alcanzar. La solucin al problema ecolgico es una revolucin poltica a escala mundial que reoriente las polticas de produccin de bienes materiales e inmateriales, as como las polticas sobre las centrales nucleares, adems, no hay que dejar atrs los puntos de relacin entre las polticas ambientales-militares y las socio-ambientales manejadas por un sistema totalmente aislados de una poltica democrtica y justa.

Das könnte Ihnen auch gefallen