Sie sind auf Seite 1von 5

INTRODUCCIN

En la siguiente monografa me propongo mostrar las relaciones entre el la verdad y el derecho, y cmo en las sociedades modernas, el poder poltico y el conocimiento se homogenizan dando como resultado una transformacin de los mtodos de control social, desde mtodos disciplinarios, hasta mtodos de control, relacionado con el auge de las ciencias sociales. Esta hiptesis foucaultiana se arraiga en la crtica realizada por Nietzsche al conocimiento, desde donde se obtiene una herramienta fundamental para el estudio del derecho, la poltica y las formas jurdicas. Partiendo de la lectura de La Verdad y las formas Jurdicas de oucault, pasaremos a hacer un repaso del tr!nsito entre las sociedades arcaicas donde el poder y la verdad formaban un todo, hasta el origen del derecho cmo demostracin, indagacin de la verdad, y cmo este proceso, a su vez ha generado diferentes conocimientos "ue se han incorporado al propio desarrollo de la ciencia y la filosofa. #a separacin de la antigua unidad entre verdad y poder ha posibilitado por un lado "ue el conocimiento pueda ser una herramienta para el cuestionamiento del poder establecido, pero por otro lado, el olvido de "ue la verdad y el poder est!n interrelacionados, nos ha hecho caer en la ilusin de "ue las motivaciones cientficas pertenecen a un !mbito "ue no es afectado por el poder, o la poltica, y en consecuencia, asumimos las directrices de una verdad cientfica acrticamente, dejando la accin y decisin humanas propias de la poltica y de su capacidad legislativa y jurdica, en manos de e$pertos "ue dominan un conocimiento creado en base a los intereses del poder establecido. Por eso, terminaremos analizando cmo este poder instaurado en el propio conocimiento se realiza como un Biopoder, es decir, como un poder "ue se ejerce desde el propio desarrollo de las tcnicas "ue se han derivado principalmente desde las ciencias sociales, y cmo el derecho, la poltica y la economa se ven afectadas por esto.

%. &E#'()*NE+ EN,&E #' -E&.'. / E# .E&E(0* 1 *2('2#,3 oucault sostiene "ue detr!s de todo conocimiento, y especficamente detr!s de todo derecho, lo est! en juego es la lucha por el poder. El derecho y el conocimiento son un entramado en el "ue el poder se manifiesta y se ejerce, as pues no hay conocimiento sin poder y por lo tanto la verdad no es una instancia separada y trascendental, por lo tanto el derecho emancipado del poder a travs del conocimiento no es capaz de servir a la sociedad para su liberacin de los poderes establecidos, sino "ue a travs del propio conocimiento y el desarrollo de nuevas disciplinas y tcnicas, el derecho ha ido ad"uiriendo una sutileza, mediante la cual el poder poltico ha ido ejercindose de una forma mucho m!s totalitaria. En consecuencia, el aumento del conocimiento ha servido para el aumento del control social, la normalizacin y la imposicin de la ley. #a aspiracin de la ciencia ha tenido una inspiracin legal, es decir, conocer ha consistido en descubrir cu!l es la ley universal "ue rige un determinado fenmeno, y de la misma manera se ha intentado e$tender al !mbito social, donde las ciencias sociales han intentado descubrir leyes universales "ue afectasen al comportamiento de los individuos o grupos sociales, clasificando de normales o acordes a la ley ciertas conductas y descalificando e intentando corregir otras. 's obtenemos el sujeto de derecho, susceptible de ser imputado o castigado en base a una ley. Esta ley en la modernidad pasa de ser una ley ejercida directamente desde el soberano hacia el pueblo, es decir, pasa de ser la respuesta a una voluntad tir!nica en la "ue poder dicta la verdad, a un conocimiento "ue aspira a tener el monopolio de la verdad, y en la "ue para obtener poder hace falta dominar este conocimiento. #a prueba y la demostracin son fundamentales, y la ley ya no desciende desde arriba abajo, sino "ue se genera en el desarrollo de tcnicas "ue aspiran a mantenimiento de la preminencia de una verdad, lo "ue oucault llama las tecnologas de poder. En este sentido el poder deja de ser ejercido de una manera punitivo, para pasar a ser prescriptivo o normativo, es decir, buscan la modificacin de la conducta en el cauce de la normalidad. Este poder es llevado a cabo por especialistas de cada disciplina y la legislacin se adapta a l. #as ciencias humanas producen discursos de verdad y a su vez estos discursos producen legitimidad.

4#a verdad y el litigio como formas heterogneas en las sociedades arcaicas. El litigio, es decir el conflicto de intereses, est! en el origen del derecho y de la poltica, sin l estos no tendran sentido y es en este punto, a partir del cual, oucault comienza a relatarnos esta genealoga del derecho5 es decir, el derecho debe su origen a una lucha de intereses enfrentados. #a forma de resolver el litigio puede "uedarse en una confrontacin "ue dependa de las partes implicadas, lo cual, es efectivamente la fuerza de la guerra, o por el contrario, instaurar una tercera instancia "ue no participe del inters de los elementos en conflicto. Esta tercera instancia es gran parte de lo "ue la filosofa, la ciencia ha considerado la verdad, una instancia separada, abstracta, el !mbito de la objetividad, desde donde se puede juzgar, medir, y decidir la razn, la ley. Este desarrollo de un derecho "ue actuase de !rbitro en el conflicto servir! para el desarrollo de un complejo aparato legal y judicial, bajo el cual los conflictos pudiesen formar parte de una relacin no basada en la fuerza y en la guerra, sino en la palabra, la persuasin, la razn, lo cual es el origen de la poltica, y en cierta manera de la filosofa heredera de +crates y Platn basada en la b6s"ueda de la verdad. ' travs de la edad media, este derecho se difumina dejando de lado las formas jurdicas desarrolladas durante el )mperio &omano y regresando a formas arcaicas donde la fuerza vuelve a ser la forma generalizada de resolver los litigios. No es hasta la creacin del )mperio (arolingio y a travs de los mtodos de indagacin de la )glesia catlica cuando se empieza a restituir una idea de derecho basado en la verdad, en la prueba y en el castigo entendido no simplemente como venganza, sino como forma de restituir el orden establecido, un castigo ejercido e$clusivamente por el poder del estado. Esas tcnicas "ue oucault analiza, nos muestran cmo el poder y la verdad entran a formar parte de una unidad. .e esta manera, la filosofa "ue haba pretendido encontrar un !mbito separado de la realidad desde donde se decida la verdad, pasa a formar parte de ese entramado donde pasa a ser legitimadora del poder establecido.

7. ,&8N+),* .E +*()E.'.E+ .E .)+()P#)N'&)'+ ' +*()E.'.E+ .E (*N,&*# 19)*P*.E&3 El desarrollo de la pena atraviesa varias etapas desde la Edad :edia hasta el origen de la modernidad y oucault las analiza poniendo de relevancia la funcin "ue cumplen en cada periodo. +i en un primer momento, la pena se configura como una forma de castigo, "ue impone un recuerdo entre los s6bditos, para grabar en la memoria una forma de ser, los mtodos de castigo pasan de ser ejemplares con el fin de corregir la conducta, para ir introduciendo mtodos preventivos para el control de las conductas, dentro de lo cual, el desarrollo de las tcnicas tales como el panoptismo desarrollado en centros de reclusin, han ido configurando lo "ue van a ser los diferentes saberes sobre la conducta humana, su control y modificacin , por parte de las ciencias sociales, en especial la sociologa, la psicologa, la psi"uitra. En este tr!nsito, las sociedades "ue en un principio utilizaban mtodos disciplinarios para castigar conductas y delitos, van incorporando mtodos preventivos para evitar la aparicin incluso del delito, generando lo "ue oucault llama la sociedad de control. 4 (mo el conocimiento se transforma en poder en la modernidad. El desarrollo de lo "ue oucault llama tcnicas de control, nos llevar! al desarrollo de un nuevo poder; el Biopoder, el cual se apropia de los procesos biolgicos capaces de reproducir la vida, influyendo en la poblacin, la circulacin de bienes, la se$ualidad, el propio cuerpo y la salud, como forma de control. .e esta manera el poder ya no se ejerce desde el amo al esclavo, o desde el se<or al siervo, de una manera vertical, en la "ue la relacin de dominacin brota de la fuerza, sino "ue m!s bien, la relacin se vuelve difusa, se e$tiende por todos los !mbitos de reproductibilidad de la propia vida, de una manera horizontal, desde la cual, el poder se encuentra distribuido en cada rincn, en nuestras propias pr!cticas cotidianas, en la propia construccin de nuestra identidad subjetiva, nuestros cuerpos y nuestros deseos se construyen a imagen y semejanza del poder, por eso ya no es necesaria la represin, la tortura o el castigo, sino un control constante y preventivo de nuestra propia conciencia "ue modele a largo plazo conductas, formas de ser, y formas de sentir. .e esta manera se produce la apropiacin de la vida, es decir, de las condiciones materiales de la e$istencia, desde un plano poltico y jurdico en el "ue los individuos son libres, separ!ndose tericamente la dimensin poltica de la econmica, cuando en realidad esas dos

dimensiones hoy en da se han unido irremediablemente tal y como muestra 0anna 'rendt en La Condicin Humana.

=. (*N+E(2EN()'+ .E# 9)*P*.E& P'&' E# .E&E(0*

+er conscientes de las consecuencias de la crtica genealgica de oucault sobre el derecho y sus transformaciones a lo largo de la historia de occidente nos ha llevado a comprender mejor en "u consiste esta doble facultad del poder como saber, o del saber cmo poder, y de su importancia en la creacin de ese complejo llamado 9iopoder, dentro del cual la poltica ha "uedado inmersa dentro de la economa. #a consecuencias de esta transformacin nos evocan varias maneras de reinterpretar el derecho a la luz de este nuevo escenario poltico4econmico. Por un lado, el derecho, fundamentado en una ley universal, ahora es indiscernible de unas tcnicas y pr!cticas "ue generan sujetos acordes con un orden social determinado, los individuos soberanos legtimamente constituidos en un parlamento pretenden legislar sobre una realidad "ue les domina y frente a la cual le ley es mero papel mojado, ya "ue el Biopoder atraviesa todas las relaciones sociales, haciendo depender las decisiones polticas "ue nos llevaran a obtener una base legal sobre la "ue ejercer el derecho, a unas relaciones econmicas, desde donde se da la administracin de la vida. Esta dominacin de la estructura reproductiva, sobre la estructura productiva, genera un ciclo de consumo infinito, en el "ue la obra perdurable, las acciones a largo plazo son imposibles, y por lo tanto hay un colapso de lo poltico. #o "ue fue en un primer del an!lisis la verdad frente al poder en las sociedades primitivas, parece "ue no ha sido m!s "ue un mito, mediante el cual, la verdad haba ocultado su realidad poltica, y el pode, haba ocultado su dimensin cognoscitiva. #a verdad y el poder, han sido una unidad desde los tiempos de la antigua grecia, hasta nuestros das, slo han cambiado las pr!cticas mediante las cuales el poder se ha cristalizado en verdad, y la verdad en poder.

(*N(#2+)*NE+

Das könnte Ihnen auch gefallen