Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad Mayor de San Andres

Facultad de Ingenieria

INGENIERIA MECELM UMSA

informe N4 FUNCIONAMIENTO ELCTRICO DEL COMPRESOR

MEC 450
semestre I/14

Barrios Ibaez, Josadan Lee Nattan

Objetivos
Reconocer las bobinas de trabajo y arranque en un compresor de un sistema de refrigeracin. Armado del circuito elctrico de un sistema bsico de refrigeracin.
1.

En el circuito de refrigeracin bsico donde instalara un presostato?


Los presostatos son dispositivos usados tanto en refrigeracin comercial como en aire acondicionado, cuya funcin es controlar que las presiones de trabajo de un sistema de refrigeracin se mantengan dentro unos parmetros previamente ajustados en este mismo, de acuerdo al refrigerante que use el sistema, la presin y temperatura a la cual har la desconexin y posterior conexin del sistema te la va a dar una tabla de presin temperatura del refrigerante que use el sistema que se est trabajando, de acuerdo a la temperatura que se desea para el sistema, bien sea para enfriar o congelar. En el comercio existen tres tipos de presostato: Presostato para control de presin de aceite (controla la presin de la bomba de aceite en compresores de 5 hp en adelante), Presostato para control de baja presin (mantiene el sistema trabajando en un rango de presiones previamente preestablecidas, en caso de fugas de refrigerante, se encarga de apagar el sistema al censar cambio en la presin para el cual fue ajustado, Presostato para control de alta presin (evita que el equipo trabaje con altas presiones de condensacin, motivadas por condensador sucio o motor ventilador del condensador daado). Se los coloca antes y despus del compresor dependiendo la necesidad.

2.

Qu pruebas se realizan para verificar el grado dielctrico en los lubricantes para compresores hermticos y semihermeticos?
Las pruebas de lubricantes dielctricos se dividen en dos reas principales, las pruebas fsico qumicas y las pruebas de cromatografas de gases disueltos. Pruebas Fsico Qumicas al aceite dielctrico. Una deteccin temprana de la calidad del lubricante ayudar a reducir costos de mantenimiento y a prevenir fallas. Esto puede ser logrado mediante un adecuado programa de pruebas al lubricante que monitorea la condicin del fluido dielctrico. Entre las pruebas fsico-qumicas que se realizan al lubricante estn las siguientes: Rigidez Dielctrica. Esta prueba representa el voltaje a la cual el fluido dielctrico llega a ser un conductor. Se reporta en Kilo Voltios. La presencia de contaminantes, incluyendo los productos de la oxidacin reduce la rigidez dielctrica. Humedad. La presencia de humedad es una de las causas desfavorables ms comunes que afectan el lubricante dielctrico. El agua se reporta en partes por milln (ppm). El anlisis se realiza usando colorimetra. Exceso de humedad puede causar severos problemas con el transcurso del tiempo. Afecta tanto al lubricante como al aislante de papel. La humedad puede ser removida por filtracin o mtodos de vaco/calor.

Nmero de cido. Acidez en el fluido primariamente a causa del resultado de la oxidacin del lubricante. Se reporta en miligramos de hidrxido de potasio por gramo de fluido. El medir la acidez permite monitorear el proceso de oxidacin. Entre ms alto sea el valor, mayor es la oxidacin y ms cerca se est de la sedimentacin. Tensin interfacial. Mide la presencia de contaminantes polares en el lubricante. Se reporta en dynes por centmetro. Para fluidos en servicio, una baja en esta lectura indica un aumento en la concentracin de contaminantes, incluyendo el proceso de la oxidacin. Viscosidad Cinemtica. Es una medida de la resistencia del fluido bajo condiciones especficas. Se reporta en Saybolt Universal Segundos y, afecta la habilidad del fluido para transferir calor. Gravedad Especfica. Es la tasa de la densidad del refrigerante referente a la densidad del agua a una temperatura especfica. Inhibidor de Oxidacin. La presencia de inhibidores de la oxidacin puede reducir la velocidad a la cual el lubricante se oxida. Estos componentes pueden ser agregados al lubricante y as reaccionan con el oxgeno. Si el contenido de inhibidor de oxidacin desciende rpidamente puede ser indicativo de la existencia de puntos calientes dentro del transformador. La concentracin es medida y se reporta en porcentaje. Factor de Potencia. Es una medida de la prdida dielctrica del lubricante debido a disipacin de calor en un campo dielctrico. Un bajo factor de potencia indica prdida en el dielctrico. Esta prueba en conjunto con otras es muy til para determinar la calidad global del lubricante. ndice de refraccin. Este vara con la composicin del lubricante, con la naturaleza y concentracin de contaminantes. Un cambio en ste ndice est relacionado a un cambio en la composicin del lubricante causado principalmente por presencia de contaminantes. Punto de Vertido (Pour Point). Es un ndice de su aplicabilidad. Para determinar su punto de vertido el fluido es calentado y luego enfriado a una tasa especfica. La ltima temperatura a la cual el lquido fluye es reportada. Punto de Llama. El punto de llama es la temperatura ms baja a la cual el fluido enciende. Un bajo punto de llama puede indicar a presencia de materiales voltiles en el aislamiento.

Sulfuro Corrosivo. La presencia de sulfuro puede provocar corrosin en superficies de metal dentro del equipo. Compuestos de sulfuro indeseados son detectados al observar el efecto del fluido en superficies de cobre. Cromatografa de Gases Disueltos. Estas pruebas se realizan con el fin de detectar el grado de deterioro del lubricante. Los gases claves formados por la degradacin del lubricante aislante son: Hidrgeno (H2) Metano (CH4) Etano (C2H6) Etileno (C2H2) Identificacin de fallas. Basados en los resultados que se obtengan de la cromatografa de gases disueltos, es posible identificar problemas como: Efecto corona. Esta es una falla elctrica de baja energa, resultado de la ionizacin del fluido dielctrico que la rodea. Tpicamente se incrementan los niveles de hidrogeno. Saltos de corriente (sparking). Son descargas intermitentes de alto voltaje, sin alta corriente. Esta caracterizado por incrementos en los niveles de hidrogeno, metano y etano, sin un incremento simultaneo de acetileno. Sobre calentamiento. El calentamiento puede ser causa de varias razones, como sobre carga, corrientes circulando, una mala conexin de tierra y falsos contactos. Esta caracterizado por incrementos en los niveles de hidrogeno, metano, etano y etileno. Arcos elctricos. Son los procesos de falla ms severos, en los que se ven altas corrientes y altas temperaturas. Estos se pueden producir principalmente a fallas de corto circuito. Esta caracterizado por incrementos en los niveles de acetileno.
3.

Qu relacin existe entre la corriente, la velocidad del Rotor y el Relay de corriente.


La relacin de funcionamiento, es la siguiente: El rel de corriente se ha diseado para activarse bajo alta demanda de corriente. Cuando no se aplica corriente, el interruptor se cierra de inmediato permitiendo que los componentes de arranque se ubiquen en el circuito con los bobinados de arranque. En la medida en que aumenta la velocidad del motor automtico del compresor, se detiene la corriente, lo que permite que un resorte pequeo ejerza presin en los contactos mviles y que se abra el interruptor.

4.

Realice una tabla de potencia Vs capacitancia, tanto para capacitores de arranque como de trabajo, para potencias entre 1/12 a 1 hp
Potencia [HP] 1/12 1/10 1/8 1/6 1/4 1/2 3/4 1 Carranque [F] 40 -50 50 - 60 60 - 70 70 - 90 120 - 140 170 - 190 240 - 290 320 - 360 Potencia [HP] 1/12 1/10 1/8 1/6 1/4 1/2 3/4 1 Ctrabajo [F] 3 4 5 7 10 12,5 16 - 18 20

5.

Organice y realice un pequeo manual de procedimientos sobre mantenimiento preventivo en cuanto a componentes elctricos se refiere.
TRABAJOS OBSERVACIONES Y CONSEJOS Deberan ser aisladas y estar a prueba de fugas las ter- Estos, en compresores hermticos, pueden ser del minales elctricas que lleva el circuito a travs de la tipo tornillo, del tipo tuerca y tornillo, o de un conector carcasa. de tipo rpido, que permita que el sujetador pueda zafarse con facilidad y meterse en la misma profundidad. Entre 208 o 230 Voltios es la potencia electrica que se suministra generalmente (monofasico). Hacer una inspeccin visual del alambrado y de los componentes elctricos. Revisar la fuente de tensin. Verificar si alguna de las puntas de los terminales del motor este conectada a tierra. Es lo necesario para mover este juego de motor y en un compresor conectado directamente. Atemcin especial en esta inspeccin. Debe estar dentro del 10% del voltaje nominal de placa Solo para verificar el aislamiento correcto del sistema.

Datos obtenidos en laboratorio

BobinaTrabajo BobinaArranque CorrienteTrabajo CorrienteArranque PruebaAislacion

14.8 40.6 0,9 [A] 6,2 [A] 2000 M

Conclusiones
El compresor, al ser el corazn del sistema de refrigeracin, es una pieza de extrema ingeniera aplicada, teniendo muchas partes, tanto elctricas como mecnicas, en donde se puede ver que el rea en donde tiene ms problemas de funcionamiento es el de la electricidad, ya que esta es una mquina que trabaja con vapores y lquidos al mismo tiempo, adems de poder ver el entorno en donde opera, que en el caso de muchos de nosotros, es en una cocina, donde el vapor puede hacer estragos con este aparato. Es por eso que el buen cuidado de sus terminales elctricas es de vital importancia para una vida larga del compresor.

Bibliografa
Refrigeracin y Aire Acondicionado - W.F. Stoecker www.wikipedia.com http://1.bp.blogspot.com/-t_bcagIg24A/UhnrOhaP8MI/AAAAAAAAAfw/i6YVqctKoNg/s1600/capacitador.jpg http://4.bp.blogspot.com/-WPRga4AmxZQ/TlGfT8h5yJI/AAAAAAAABPI/kdCGbPTch-Q/s1600/TABLA%2BCAPACITORES-P.JPG

Das könnte Ihnen auch gefallen