Sie sind auf Seite 1von 5

IDENTIFICACION DE MATERIALES PLASTICOS

I.

INTRODUCCION

El trmino plstico engloba al conjunto de materiales basados en compuestos qumicos formados por largas cadenas constitudas por unidades que son molculas ampliamente conocidas por la qumica. Esto es lo que se conoce como polmeros. Como cada molcula pequea presenta unas propiedades fsicas y qumicas distintas, los polmeros formados retienen parte de esas propiedades y adems, debido a su propia estructura, aaden otras nuevas. Incluso podemos combinar distintas molculas pequeas en la cadena y obtener materiales que anen distintas propiedades dependiendo de la cantidad relativa de los compuestos de partida. Las cadenas pueden ser lineales o bien poseer ramificaciones, estar unidas entre si o no, .... Las posibilidades en la composicin y en la estructura o forma confieren a estos materiales la posibilidad de cubrir casi cualquier aplicacin que se requiera. Debido al gran desarrollo que han experimentado, la variedad de polmeros sintticos que se encuentra actualmente en el mercado es enorme. Averiguar qu tipo de polmero se ha utilizado para fabricar un determinado producto no es pues inmediato, pero existen una serie de pruebas de identificacin que nos pueden permitir dilucidar su naturaleza. El plstico como producto industrial, es una combinacin de polmeros y un nmero variable de otras sustancias, cargas y aditivos, que se aaden para dar al material final las caractersticas o prestaciones concretas que se deseen. En algunos casos es necesario someter al plstico a un tratamiento previo a su anlisis, en el que el polmero se separa de sus aditivos e impurezas de bajo peso molecular. El proceso de identificacin consiste en someter al material a una serie de pruebas preliminares tales como solubilidad, densidad, fusin y olor a la llama. Si estos ensayos no han conducido a una identificacin clara se proceder a ensayos encaminados a la presencia de heterotomos o en general a ensayos especficos. Los plsticos como materiales de partida o materia prima, presentan una amplia variedad de aspectos: polvo, granulado, dispersiones y una vez elaborados se pueden ofertar como pelcula fina, plancha, tubos o productos moldeados entre otros. Aunque existen pruebas que pueden realizarse sobre el producto original, es mejor que la muestra se encuentre finamente dividida o en polvo. Esto puede conseguirse enfrindolos con hielo seco o nitrgeno lquido que los hace quebradizos y posteriormente triturarlos. Los plsticos elaborados presentan en su formulacin numerosos aditivos. Para una determinacin original no suelen interferir, pero si se trata de un anlisis especfico es necesario eliminarlos. El mtodo ms utilizado es la extraccin continua en un Soxhlet, el polmero se disuelve en el disolvente escogido segn pruebas previas y las cargas y agentes de refuerzo quedan en el dedal.

El polmero se recupera aadiendo gota a gota su disolucin sobre un volumen 10 veces mayor de no solvente, el polmero precipita y se separa por filtracin de los compuestos de bajo peso molecular que quedan disueltos en la mezcla de disolvente y precipitante

II. . III.

OBJETIVOS

REVISION BIBLIOGRAFICA

POLIMEROS Polmero proviene el griego poly y mers que significa muchas partes y se forman de la unin de muchas molculas y por lo tanto de gran peso molecular. Existen 3 tipos de polmeros: Polmeros naturales: son todos los del reino vegetal por ejemplo el almidn. Polmeros artificiales: son el resultado de procesos qumicos de polmeros naturales. Polmeros sintticos: son los que se obtienen por procesos de polimerizacin a partir de materias primas de bajo peso molecular. PLASTICOS Los plsticos son materiales muy ligeros, resistentes a la accin de los agentes atmosfricos, qumicamente inertes y atractivos pos los colores que lleva incorporados, pero la propiedad mas importante que presentan es la de poder ser moldeados de manera rpida y precisa en formas geomtricas complicadas y con propiedades definidas y adems son baratos. Los materiales que se deforman por accin de una fuerza exterior se denominan en general plsticos siendo este un comportamiento muy generalizado en la mayora de los materiales. Hoy se conoce como plsticos al conjunto de materiales polmeros aditivados. ESTRUCTURA Un plstico se componen de un polmero y un aditivo, un polmero tiene naturaleza orgnica ya que esta compuesto de tomos de carbono e hidrgeno en ocasiones tambin oxigeno, nitrgeno, azufre, silicio estos elementos se enlazan formando largas cadenas como consecuencia dela capacidad que tiene el tomo de carbono para unirse consigo mismo un gran numero de veces, se forman de esta manera molculas de tamao gigantes llamadas macromolculas y tienen las caractersticas de estar formadas por la repeticin de una determinada agrupacin de tomos denominada monmeros un gran numero de veces, eso tambin se llaman polmeros.

Los monmeros pueden enlazarse de varias maneras formando cadenas lineales, cadenas con ramificaciones, cadenas entrecruzadas. TIPOS segn la estructura de las cadenas entre si: Termoplsticos: las cadenas son independientes entre si, no existen uniones qumicas fuertes entre ellos, las molculas pueden desplazarse unas sobre otras cuando se somete a fuerzas mecnicas exteriores o cuando aumenta la temperatura. Los termoplsticos al calentarlos pueden moldearse repetidamente cambiando la forma, por lo que son materiales reciclables. Termoestables o termofijos: las cadenas son unidas entre si, ya que no modifican su forma por mucho que se sometan a altas temperaturas, es mas antes llegan a descomponerse. El hecho de tener unidas las cadenas por puntos fijos reduce la movilidad de las mismas no pudiendo fluir por lo que mantienen su forma. Segn sea la frecuencia de las uniones entre las cadenas, densidad y nudos se forman materiales con propiedades diferentes, as los que presentan una densidad de nudos altas son materiales muy rgidos y los que presentan baja densidad de nudos son materiales muy flexibles y elsticos como los cauchos.

Elastmeros

PROCEDENCIA los materiales que conocemos como plsticos son productos de sntesis procedentes de recursos naturales tanto de especies vivas: animales y vegetales como de especies fsiles: carbn, petroleo, gas natural. La principal materia prima utilizada en la produccin de plsticos es el petroleo. El petroleo esta formado por una mezcla de hidrocarburos de tamao y forma variable, acompaados por otros productos que poseen la molcula elementos diferentes de carbono e hidrgeno No todos estos componentes son tiles en la fabricacin de plsticos, por lo tanto habr que separar los compuestos interesantes para tal fin del producto inicial. Mediante una operacin de destilacin fraccionada se separa por accin de la temperatura fracciones de diferentes tamaos: gases de refinera

gasolina nafta keroseno gasleo residuo

La fraccin de la unidad nafta es sometida a un proceso de reformado mediante el cual se obtienen unos productos denominados oleofinas que son realmente los productos de partida para fabricar los plsticos. A partir de la oleofina mas sencilla el ETILENO se producen diferentes plsticos a travs de reacciones qumicas especificas:

cloruro de vinilo: PVC Butadieno: Caucho Acetato de vinilo: PVA

Del petroleo se utiliza solo el 4% para la fabricacin de plsticos. IDENTIFICASION: Solubilidad: Los polmeros presentan un proceso de disolucin distinto del que se observa en compuestos de bajo peso molecular, para un polmero se produce una primera etapa en la que el disolvente embebe al polmero de forma que va separando las cadenas, esto se observa macroscpicamente por el hinchamiento del slido. Una vez finalizada esta primera etapa , comn a cualquier tipo de polmero, ms molculas de disolvente van rodeando a las cadenas hasta que las independizan unas de otras alcanzando una verdadera disolucin y as se tendr una sola fase. En el caso de que el polmero estuviera entrecruzado slo tiene lugar el proceso de hinchamiento pues las cadenas estn unidas entre s.

Prueba de combustin y olor. Exposicin directa a la llama: En una esptula se coloca una pequea cantidad del polmero y se lleva la punta de la esptula a una llama tenue de un mechero, se observa cuidadosamente cmo arde el plstico tanto fuera como dentro de la llama, as como si se forman pequeas gotas durante el proceso. El olor se sentir cuando se apague la llama.

Prueba de fusin: Las propiedades trmicas de los materiales termoplsticos dependen en lo fundamental de si son amorfos o cristalinos. Los polmeros amorfos al calentarse, comienzan a reblandecerse hasta que en un cierto intervalo de temperaturas que son caractersticas comienzan a fluir. Para los polmeros cristalinos los intervalos de fusin son ms estrechos, en todos los casos si el calentamiento contina se puede obtener la descomposicin.

Los termoestables y elastmeros se descomponen antes de fluir, este comportamiento puede servir para identificar a un termoestable curado.

La razn de estos cambios al variar la temperatura se puede explicar del siguiente modo: al aumentar la temperatura partes de las cadenas adquieren movilidad sin que puedan desplazarse libremente unas respecto a otras. Esta situacin se conoce como flujo viscoso y la temperatura a la cual ocurre se denomina temperatura de transicin vtrea. Para algunos materiales resulta difcil determinarla porque es inferior a la temperatura ambiente y es preciso recurrir a tcnicas instrumentales como las de anlisis trmico diferencial. Esta prueba se realizar con el tubo de Thiele utilizado en Qumica Orgnica para la determinacin de puntos de fusin.

IV.

MATERIALES Y METODOS

V.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

VI.

CONCLUSIONES

VII.

BIBLIOGRAFIA

Das könnte Ihnen auch gefallen